Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

3 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
3 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof

Las 3 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof situadas en Am Weisenhof 24 de Stuttgart (Alemania), son una obra de Mart Stam construida en 1927 dentro de la exposición organizada por la Deutscher Werkbund en dicha ciudad para el encuentro del arte y la industria de la edificación.

La exposición consistió en el desarrollo de una urbanización experimental en la ladera del Weissenhof. Ludwing Mies van der Rohe fue el encargado de diseñar el plano de ordenación del conjunto y se invitó a los más destacados arquitectos modernos de Europa, incluyendo a los alemanes Walter Gropius, Hans Scharoun y Peter Behrens; al vienés Josef Frank; los holandeses Mart Stam y Jacobus Johannes Pieter Oud; así como el belga Victor Bourgeois.

Mies van der Rohe solicitó a Stam el diseño de un grupo de tres casas unifamiliares. Stam, un joven arquitecto, ya había publicado una serie de artículos teóricos en diversas revistas como ABC. Beiträge zum Bauen, una revista publicada por jóvenes arquitectos del área de Zurich, estaba en contacto con Walter Gropius y la Bauhaus, el Novembergruppe y De Stijl y era un defensor vehemente de la "dictadura de la máquina", esforzándose, sobre todo, por racionalizar la casa y hacerla más económica mediante la producción de tipos normalizados de viviendas.

Stam estaba muy sensibilizado con la sociedad de su tiempo. Su deseo era minimizar gastos y acelerar el proceso de construcción estandarizando los componentes de los edificios y haciendo uso del prefabricado. Quería que la prestigiosa casa tradicional fuera reemplazada por el uso de una casa que fuese, ante todo, económica. El diseño de los cerramiento estaba realizado de tal forma que permitiría un rápido y económico proceso de construcción para la edificación de un gran número de unidades de casa idénticas.

Stam pensaba que la familia debía dejar de hacer su propia lavandería, ya que esto restaba tiempo que la mujer poseía para pasar con sus hijos, con su marido o para dedicarlo a ella misma. El trabajo de la casa debía ser reducido, lo cual conllevaba reducir el número de habitaciones. La casa estaba diseñada para ser tan simple como fuese posible.

Planteó su propuesta de casa en el Weissenhofsiedlung como un prototipo, si bien tuvo que hacer algunas concesiones al "estilo de vida alemán", que incluían el lavado de ropa, y la recopilación y conserva de provisiones para el invierno. A los ojos de Stam, sólo las grandes empresas podían realizar el "trabajo doméstico" (limpieza, catering) de una manera económica - y aquí estaba pensando en la externalización de este trabajo a empresas especializadas.

La intención declarada de Stam fue crear una vivienda mínima en la que el ama de casa ya no realizaría trabajos extenuantes y tareas domésticas tediosas todos los días y tendría más tiempo para su esposo e hijos.

En los salones de las casas, también diseñados por él, colocó dos modelos de sus sillas cantiléver diseñada en 1926, modelo en el que todas las demás modelos estaban basadas. Una deliberada reducción de materiales, una curvatura rítmica y una apariencia tranparente eran las características distintivas de este modelo de silla. Esta creación está basada en la idea de Mies van der Rohe’s de “menos es más”, y puede establecerse un paralelismo claro entre este modelo de silla y las edificaciones construidas en las colonias, caracterizadas por su dinamismo, flexibilidad, curvatura, simplicidad...

Programas

Casa Nº 28

  • Planta inferior: Sistema de calefacción de aire caliente, bodega, depósito de carbón, lavadero, trastero
  • Planta baja: dos salas de estar conectadas, cocina, aseo, terraza
  • Planta superior: dos dormitorios con terraza, cuarto de servicio, aseo, cuarto de baño, escalera de caracol de jardín

Casas Nº 29 y 30

  • Planta inferior: Sistema de calefacción de aire caliente, depósito de carbón, trastero, lavadero, taller de bricolaje
  • Planta baja: salón con escaleras que conducen a la sala de trabajo, cocina, aseo
  • Planta alta: 2 dormitorios, cuarto de servicio, cuarto de baño, WC


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°48′05″N 9°10′39″E / 48.801257, 9.177552
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.weissenhof2002.de/english/siedlc.html#h14
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://historia1-weissenhof.blogspot.com/2011/02/casa-28-29-30.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.weissenhof2002.de/


Urban-plan.azul.1.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-05'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=3_viviendas_en_hilera_en_la_Colonia_Weissenhof&oldid=689169