Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

28 viviendas de promoción pública en Alanís

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
28 viviendas de promoción pública en Alanís

Son 28 viviendas de promoción pública, ubicadas en dos manzanas de la periferia del núcleo urbano de Alanís de la Sierra (Sevilla, España). Es una obra de Jasone Ayerbe García y Francisco Javier Ruiz Recco construida entre 2001 y 2003.

Ficha Técnica


Descripción

Ordenación general

La seriación del tipo básico (vivienda de tres dormitorios) constituye una tira colindante al vial mientras los tipos de dos y cuatro dormitorios ofrecen las variaciones para resolver las ocho esquinas de las dos manzanas. El tipo básico se ha pareado para obtener economías constructivas, aspecto importante dado los exiguos y exigentes parámetros económicos de estas promociones.

El conjunto presenta un muro continuo como fachada a las calles, quedando los volúmenes más quebrados en el interior. Allí se dispone un patio-corralón interior para guardar útiles de trabajo o como patio interior. Las parcelas oscilan entre ochenta y cien metros cuadrados.

El desnivel de las calles se resuelve escalonando las casas dos a dos en la medianera de la crujía de los salones. El ajuste del acceso en planta baja al plano inclinado de los acerados se resuelve con unos peldaños frente a la fachada. Constituyen una pequeña plataforma horizontal como los típicos "andenes" habituales tanto en Alanís como en numerosos pueblos serranos andaluces.

La vivienda

La organización de la vivienda tiene unas limitaciones de superficies producto de una normativa muy estricta. El programa es de viviendas con un solo aseo, salón-comedor, cocina y dos, tres o cuatro dormitorios.

El esquema básico de la vivienda es una construcción de dos crujías, una paralela a la calle y otra perpendicular. La primera genera por adición del conjunto de casas un bloque corrido que construye la fachada a la calle excepto en el espacio de los mini-pasajes cubiertos donde se encuentra la puerta de las viviendas. Se crea así un espacio intermedio entre el interior libre de la parcela, la vivienda y la calle, cerrado a ésta con una cancela. En esta zona los habitantes pueden organizar una estancia exterior, pero cubierta, y conformar a su manera -mobiliario, vegetación, toldos, etc...- ese espacio, modificando el grado de integración interior/exterior.

En el casco antiguo de Alanís existen algunos ejemplos en los cuales las calles atraviesan, en planta baja, la franja edificada de viviendas mientras la planta alta, descansando sobre un amplio arco, pasa sobre aquella y mantiene la continuidad del plano de fachada. Se ha reutilizado libremente este recurso para marcar en las fachadas el mini-pasaje de entrada con el arco en la cancela y, abundando en el tema, agrupar cada dos casas en una unidad superior, mediante un gran arco fingido (pintado) del vano de planta alta bajo el que no existe muro de carga.

Interiormente la escalera se encaja en el cruce entre la crujía de fachada y la transversal lo que permite que la diferencia de superficie entre las dos plantas sea exactamente la ocupada por uno de los dormitorios arriba y el pasaje de entrada a las casas de tres y cuatro dormitorios. Ese espacio se suprime para la vivienda de dos dormitorios que sólo tiene un pequeño alero sobre la puerta de la vivienda.

Superficies:

  • Vivienda tipo 3D: útil 68,14 m2, construida 85,46 m2
  • Vivienda tipo 2D: útil 54,38 m2, construida 70,46 m2
  • Vivienda tipo 4D: útil 75,12 m2, construida 101,00 m2
  • Total (28 v.): útil 1880,80 m2, construida 2395,04 m2
  • Relación útil / construida: 1,27

Materiales

Las casas poseen crujías delimitadas por muros de carga de un pie de ladrillo perforado. Hay muro de carga, en este caso interior en sus dos caras, en las medianeras entre salones y cocinas. Cuando el muro coincide con una fachada se trasdosa exteriormente con aislamiento térmico, cámara ventilada y hoja exterior de citara de ladrillo hueco doble anclada mediante varillas metálicas al muro resistente y apoyada en el borde del forjado sanitario.

La fachada a la calle es muro de carga excepto en los pasajes de entrada a las viviendas donde los forjados saltan los dos vanos, sin apoyo en la pared medianera, con lo que se ahorra cimentación en esos puntos. Existen, aparte de las citadas, otras medianeras no estructurales, entre los dormitorios de planta alta, que son citaras de ladrillo perforado.

El resto de materiales son los estándares que corresponden a una promoción económica.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°02′28″N 5°42′56″O / 38.041082, -5.715528
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
javier ruiz recco, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=28_viviendas_de_promoción_pública_en_Alanís&oldid=689310