Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

27 viviendas en Sant Adriá 35 (Barcelona)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
27 viviendas en Sant Adriá 35 (Barcelona)

El edificio compuesto de 27 viviendas para jóvenes situado en Sant Adrià Nº 35 de Barcelona, es una obra de Emiliano López y Mónica Rivera construida entre 2006 y 2007.

Ficha técnica

  • Colaboradores: Florencia Grieco, Sandra Hernandez, Álvaro Solís, BIS Arquitectes (Estructura), PGI Grup (Instalaciones)�
  • Aparejador: Rafael Huertes
  • Promotor: Incasol. Institut català del sòl.
  • Contratista: Constructora d’Aro
  • Empresa constructora: Constructora d’Aro
  • Superficie Construida: 2.550 m2

Descripción

Se trata de un proyecto de veintisiete viviendas para jóvenes resultado de un concurso organizado por la Generalitat de Catalunya y el COAC para arquitectos menores de 40 años. Las viviendas para 1 o 2 personas de 45m2 se ubican en un solar trapezoidal en el barrio barcelonés de Sant Andreu.

Nuestra aproximación al proyecto fue comenzar desde adentro hacia afuera, prestando especial atención a las cualidades espaciales del interior de las viviendas.

Debido al bajo coste de construcción y que las viviendas son en régimen de alquiler, los materiales elegidos son lo más duraderos y económicos posible, trabajados de manera que resultaran lo más simple y fácil de ejecutar. Los suelos son de terrazo pulido, los forjados de prelosas de hormigón pintada y la estructura de hormigón armado pintada, las divisorias de cartón yeso y la cerrajería es en acero galvanizado.

La galería

Funcionando como amortiguador entre la calle y el estar y recuperando una tradición Barcelonesa, colocamos una pequeña galería en el extremo sur del estar. Ésta galería se genera entre dos superficies vidriadas y funciona como captador solar pasivo en el invierno. En verano, debido a la verticalidad de la incidencia solar, abriendo las lamas vidriadas exteriores y cerrando las puertas plegables interiores, la galería se transforma en un balcón.

El remanso

El acceso a las viviendas se da en los remansos de mayor profundidad que se generan entre lavadero y lavadero. Estos remansos o ampliaciones de la calle pública, se convierten en pequeñas terrazas exteriores. Se encuentran adyacentes a la cocina, y pueden ser apropiados por los inquilinos como extensión del apartamento, favoreciendo la interacción social y la idea de comunidad.

La ventana profunda

El muro que separa la cocina de la calle pública, alberga todas las conducciones verticales del edificio con el fin de ser fácilmente accesibles para mantenimiento, pero también para dar una profundidad exagerada a la ventana que comunica el interior con el exterior. El alfeizar de esta ventana de guillotina se convierte en una bandeja de acero galvanizado de 60 cm de ancho, pudiéndose usar para pasar y colocar comida o bebidas directamente de la cocina a una mesa en el exterior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°26′05″N 2°11′35″E / 41.434746, 2.193122
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=27_viviendas_en_Sant_Adriá_35_(Barcelona)&oldid=689540