Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

156 viviendas transitorias en Parla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
156 viviendas transitorias en Parla

El conjunto de 156 viviendas transitorias situadas en la C/ Fuenlabrada, 75 de Parla (Madrid, España) es una obra Rueda Pizarro arquitectos, construida en 2007.

Ficha técnica

  • Arquitectos: Rueda Pizarro Arquitectos, María José Pizarro, Óscar Rueda.
  • Colaboradores: Alberto Galindo, Ramiro Losada, Laura Montero, Jesús Muñoz, Daniel Muñoz.
  • Estructura: PROYTEC Instalaciones: DPI ingenieros Fotos: Miguel de Guzmán
  • Aparejador: David Herrera
  • Promotor: Ayuntamiento de Parla, UNIFO S.A.
  • Contratista: UNIFO S.A.
  • Superficie construida: 28236.87 m2


Descripción

A mediados de 2005 el Ayuntamiento de Parla, en Madrid, con la colaboración de la Oficina de Concursos del COAM, convoca un concurso novedoso en su planteamiento: 826 viviendas distribuidas en 6 parcelas de equipamiento público.

Son viviendas en alquiler para jóvenes, optimizando en 35 m2 útiles su superficie para dar cabida al mayor número de viviendas en el suelo disponible. Y además, adjudican el derecho de superficie a empresas privadas que costean el concurso, la construcción y la explotación de los alquileres, reduciendo la aportación del ayuntamiento a la gestión del suelo público y elección de adjudicatarios. Nuestra propuesta fue una de las seis ganadoras y teníamos que incluir exactamente 156 viviendas, que eran las que nos correspondían en el Plan.

En el concurso, ya desde el propio lema “CONSTRUIR SITUACIONES”, partíamos de los postulados situacionistas de los años 50. En sus textos nos enseñaron a entender la ciudad desde la experiencia individual. Quedaban atrás planteamientos exclusivamente funcionalistas; interesaban aspectos que fuesen más allá de parámetros dimensionales, jerarquías viarias, lleno-vacío y que atendiesen a parámetros topológicos, relacionares, fenomenológicos. El espacio de la ciudad adquiere sentido con el uso que sus habitantes hacen de él, de la multiplicidad de relaciones que en él se puedan dar (Fig. 1): experimentar la ciudad como un territorio donde “construir situaciones”. Frente a un paisaje periférico degradado (Fig. 2), devorado por las infraestructuras, nos gustaría entender nuestra propuesta de viviendas para jóvenes como una reapropiación lúdica del espacio urbano. El propio plano de situación, recuerdo de los mapas psicogeográficos de Guy Debord (Fig. 3), muestra el emplazamiento como parte de la red de espacios públicos del municipio. Planteamos liberar el plano del suelo al máximo con una nueva topografía que alberga los equipamientos (Fig. 4), para crear un campo de actividades lúdicas que pueden variar en función del sujeto y del momento del día y las estaciones.

Sobre esta superficie activa, enganchada al tejido urbano circundante, las viviendas se organizan en cuatro torres con la máxima compacidad (Fig. 5). Un espacio central en cada torre, iluminado y ventilado cenitalmente, permite establecer relaciones entre los usuarios en sentido vertical y horizontal, y garantiza la ventilación cruzada en todas las viviendas. Frente al programa estándar Salón-Dormitorio-Cocina, planteamos un espacio configurable (Fig. 6), una estancia sin nombre, para permitir un uso polivalente. Todas las piezas se organizan en torno a este espacio que puede incorporarse al resto de las estancias para ampliar su dimensión, o funcionar independiente. La única parte fija son los cuartos húmedos, sobre los que pivotan salones y dormitorios, introduciendo cierta aleatoriedad en la composición de la fachada. Un cerramiento de lamas de aluminio anodizado de 18 cm. de anchura envuelve la fachada (Fig. 7), vistiendo la edificación, y logrando una imagen contemporánea en el marco de un limitado presupuesto que no superó los 700 euros por metro cuadrado sobre rasante.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°14′41″N 3°46′28″O / 40.244788, -3.774533
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=156_viviendas_transitorias_en_Parla&oldid=688921