Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Éntasis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Éntasis
Entasis.png

El éntasis es la zona de la columna griega cuya sección posee mayor diámetro, ya sea dórica, Jónica o corintia, generalmente hacia el centro, utilizado como forma de corrección óptica para evitar que el ojo la perciba más delgada en esa zona. Las columnas del orden dórico, por ejemplo, se caracterizan por presentar éntasis. También se denomina galbo.

Se utilizaba en las creaciones artísticas de la arquitectura griega antigua. En la búsqueda de la armonía visual utilizaban diversos procedimientos, como con la curvatura del entablamento y del estilobato, con la inclinación y el éntasis de las columnas (contra la sensación de caída del edificio y de concavidad de las columnas).

Desde el punto de vista resistente, la éntasis cumplía otra misión básica, que sin duda originó su uso: evitaba el pandeo o flexión de la columna, que se manifiesta con mayor peligro en su centro. De ahí que éste fuera reforzado dándole una mayor sección.

Con el tiempo la situación de la éntasis fue variando y se vio sujeta a normas. Así, por ejemplo, en el orden dórico el máximo ensanchamiento se situaba a un tercio de la altura, y el radio de la sección vertical de la columna era veinte veces el módulo de ésta.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.
Textodeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Éntasis&oldid=649348