Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ébora

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Ébora o Ebura, nombre de una antigua ciudad situada en el actual término de Sanlúcar de Barrameda, en España. Su emplazamiento está ocupado hoy en día por el Cortijo de Ébora, cuyo nombre conserva parte del antiguo topónimo. Este antiguo núcleo de población puede identificarse con el que nombra Estrabón en su Geografía con las siguientes palabras: Inde supra Baetim navigatur et urbs succedit Ebura et Luciferi fanum.

En 1958, mientras se procedía al arado de las tierras del cortijo, se produjo el hallazgo fortuito de una serie de piezas de orfebrería: el llamado Tesoro de Ébora. Tras ello se llevó a cabo una campaña arqueológica dirigida por Juan de Mata Carriazo y Arroquía, que comprobó la existencia de numerosos estratos que atestiguaban el poblamiento en la zona en diversas épocas. Hoy en día el Tesoro de Ébora se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ébora&oldid=650096