Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Árido

(Redirigido desde «Áridos»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Árido

Se llama áridos a los materiales granulares (pequeños trozos de roca) utilizados en la construcción (edificación y obras públicas) y en diversas aplicaciones industriales.

Los áridos, son materias primas minerales fundamentales e imprescindibles para la sociedad. En general, son considerados como materiales baratos, abundantes, situados necesariamente cerca de los centros de consumo, que tienen una composición y textura muy diversas y presentan características muy distintas. Esta diversidad comienza con el tipo de yacimiento y el enclave geológico, y continúan con las técnicas de explotación y procesos de trituración del todo uno que se extrae de la cantera o gravera.

Clasificación

Los áridos se clasifican en:

- Áridos directos.- Son aquellos que para su utilización sólo son precisas las operaciones de Extracción de áridos y Clasificación de áridos. Se encuentran en Yacimientos de áridos directos

- Áridos indirectos.- Además de las anteriores, precisan de un proceso de macaqueo o trituración. Se extraen en canteras.

El uso de los áridos directos será más barato, en función de la distancia de transporte, que el de los indirectos, ya que no precisan de las operaciones de trituración.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa
Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Árido&oldid=494605