Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Populus tremula

(Redirigido desde «Álamo temblón»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: álamo temblón, chopo temblón, alamillo, chopo, chopo canariense, chopo falso, álamo, álamo bastardo, álamo blanco, álamo líbico, lamparilla, temblón, tiemblo, tremol, tremoleta, tremolin, tremolina, tremolín.
Populus tremula 007.jpg

Populus tremula es una especie perteneciente a la familia de las Salicáceas.

Distribución

Es nativo de regiones frescas y templadas de Europa y de Asia, desde las islas Británicas al este de la Península de Kamchatka, al norte adentrandose en el círculo polar ártico en Escandinavia y norte de Rusia, en el sur hasta el centro de España y Turquía. En Tian Shan, Corea del Norte, y norte de Japón. También se halla en un sitio del noroeste de África en Argelia. En el sur de su distribución, aparece en zonas elevadas en montañas. En España vive en altitudes de 900 a 1900 m, sobre todo en las montañas de la mitad norte, desde el este de la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos orientales,aunque baja de forma aislada hasta la Sierra de María (Almería) y Sierra de Gor (Granada). Medra también en la cornisa cantábrica hasta las inmediaciones del mar (Cantabria y Guipúzcoa). En Castilla y León se encuentra ampliamente extendido, abundando en las orlas montañosas. Desciende a lo largo e cursos fluviales como el Arlanza, Carrión, Pisuerga, Cadagua y Duero, hasta incluso los 300 m de altitud en el burgalés Valle de Mena y las Arribes del Duero salmantinas. En el río Cega por Cuellar , en Toro, en el Valle del Tera, en los ríos Sil, Curueño, Esla, Órbigo. En el Sistema Central‏‎ en Ayllón, Somosierra, Guadarrama, Gredos en el alto Tormes y en el Adaja .También se encuentra en abundancia en parques de ciudades latinoamericanas como Quito, Cuenca, Bogotá y Santiago de Chile. En Portugal únicamente en Trás-os-Montes.

Descripción

Es un árbol mediano, deciduo que alcanza de 10–25 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro. La corteza es pálida gris-verdoso y lisa en ejemplares jóvenes con Lenticelas grisáceas oscuras en forma diamantada , para quedar gris muy oscuro y con fisuras en los más viejos. Las hojas producidas en ramas de árboles maduros, son casi redondas, ligeramente más anchas que largas de 2–8 cm de diámetro, con un margen dentado y un aplanado pecíolo de 4–8 cm de largo. El pecíolo plano le permite temblar, incluso con leve brisa, y es la fuente de su nombre científico. Las hojas de las plantas de semillero y de rápido crecimiento son muy diferentes, tienen forma de corazón o casi triangular, y con frecuencia mucho mayores, de hasta 20 cm de largo; su pecíolo es también menos aplanado. Las flores son polinizadas por el viento y se producen a comienzos de primavera antes de que aparezcan las nuevas hojas, son dioicos, con machos y hembras en diferentes árboles. Maduran a principios de verano y llevan de 10-20 cápsulas cada uno con numerosas y diminutas semillas. El viento ayuda a la dispersión de las semillas cuando las cápsulas se dividen y abren en la fecha de vencimiento.

Se distingue del pariente norteamericano Populus tremuloides por las hojas más rugosas.

Ecología

Es una especie rústica, tolera inviernos largos y fríos, y cortos veranos.

Como otros álamos, se dispersa extensamente por rebrotes de raíces, hasta a 40 m de los padres, formando extensas colonias clonales.

Los híbridos con Populus alba Populus × canescens, es ampliamente hallado en Europa y centro de Asia. Los híbridos con varios otros álamos se siguen investigando en Institutos Forestales en orden a enccontrar ejemplares con más producción maderera y más resistencia a enfermedades (e.g. P. tremula × P. tremuloides, cruce en Dinamarca).

Etnografía

Las tiras largas obtenidas de hendir los troncos delgados y ramas gruesas, al igual que con el castaño, se emplean en Cestería en el norte de España, principalmente para Canastos y Cuévanos. Desde Galicia a Gerona se utilizan los largos fustes de álamo temblón como fuente de aprovisionamiento para contrucción de vigas para techumbres de cuadras y Arquitectura tradicional. Resulta apreciado el hecho de que se clave y atornille bien. En La Carballeda zamorana se emplean los largos tallos de estos álamos para los altos pendones de las procesiones. En León y Zamora se conocen como trasgales a los bosquetes de este álamo. La trasga es una pieza de madera empleada para unir el Yugo y el arado. En la mitología astur, el trasgu es el divertido y bromista Duende de las trastadas domésticas. También se ha empleado asiduamente para fabricar cribas o Cedazos para la limpia del cereal. En el Pirineo‏‎ aragonés en el Somontano de Sobrarbe y en el Río Vero al temblón se le llama con el sobrenombre de escaleral debido a que en Colungo se dedicaban a hacer escaleras. En numerosas comarcas de Castilla y sobre todo en el ámbito leonés es muy típica la celebración del mayo, ligada a las más ancestrales culturas. El mayo es un fuste recto y esbelto de álamo que suele ser de Populus tremula. Tradicionalmente los Mozos del pueblo eligen un fuste recto y lo llevan a la plaza donde se pina el mayo, es decir que se hinca vertical y queda plantado.

Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Sombra mediaÁrboles de sombra media
Hoja caducaÁrboles de hoja caduca
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento rápido (máximo desarrollo entre 5 y 15 años
Altura mayor de 15 mÁrboles de altura mayor de 15 metros
diámetro entre 6 y 8 mÁrboles de diámetro entre 6 y 8 metros


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Populus_tremula&oldid=676932