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Diferencia entre revisiones de «Villa Planchart»

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La '''Quinta El Cerrito''', conocida como '''Villa Planchart''', ubicada en la colina más alta del valle de Caracas, en la Urbanización Colinas de San Román, es una edificación aislada, de dos plantas más semisótano, proyectada por [[Gio Ponti]] entre 1953 y 1954 para Analia y Armando Planchart e inaugurada en 1957.
La '''Quinta El Cerrito''', conocida como '''Villa Planchart''', ubicada en la colina más alta del valle de Caracas, en la Urbanización Colinas de San Román, es una edificación aislada, de dos plantas más semisótano, proyectada por [[Gio Ponti]] entre 1953 y 1954 para Analia y Armando Planchart e inaugurada en 1957.


El volumen es un gran prisma donde las paredes exteriores y el gran alero del techo se "separan" como planos sueltos, y se proyectan hacia el exterior. Una gran marquesina marca la entrada principal. En la planta, de proporción rectangular, predominan las formas libres; ésta se organiza alrededor de un patio central y un salón a doble altura que se abre simultáneamente al patio> y al jardín exterior. La planta baja presenta un estudio, dos comedores, y un área de servicio, mientras que en el nivel superior se encuentran las habitaciones. Un semisótano actúa visualmente como basamento del edificio por el lado noroeste, alojando espacios de apoyo a la cocina. La escalera principal, separa el atrio de acceso del patio. Como en las fachadas, los espacios internos están articulados por muros sueltos, que también se aligeran gracias a múltiples perforaciones, que permiten ver a través de ellas e integran los diferentes ambientes. Los planos que delimitan los espacios de la casa asemejan grandes cuadros; en efecto, los techos presentan murales con imágenes simbólicas; los pisos están recubiertos con mármoles; los muros perimetrales, con sus grandes ventanales, enmarcan vistas panorámicas del valle de Caracas y las particiones internas, con sus perforaciones, unen visualmente todas las áreas de la casa. Una gran variedad de muebles, lámparas, vajillas, cubiertos, textiles y objetos de arte y de arres decorativas, complementan la arquitectura, contribuyendo con la construcción de una atmósfera estilísticamente unitaria.
El volumen es un gran prisma donde las paredes exteriores y el gran alero del techo se "separan" como planos sueltos, y se proyectan hacia el exterior. Una gran marquesina marca la entrada principal. En la planta, de proporción rectangular, predominan las formas libres; ésta se organiza alrededor de un patio central y un salón a doble altura que se abre simultáneamente al patio> y al jardín exterior. La planta baja presenta un estudio, dos comedores, y un área de servicio, mientras que en el nivel superior se encuentran las habitaciones. Un semisótano actúa visualmente como basamento del edificio por el lado noroeste, alojando espacios de apoyo a la cocina. La escalera principal, separa el atrio de acceso del patio. Como en las fachadas, los espacios internos están articulados por muros sueltos, que también se aligeran gracias a múltiples perforaciones, que permiten ver a través de ellas e integran los diferentes ambientes. Los planos que delimitan los espacios de la casa asemejan grandes cuadros; en efecto, los techos presentan murales con imágenes simbólicas; los pisos están recubiertos con mármoles; los muros perimetrales, con sus grandes ventanales, enmarcan vistas panorámicas del valle de Caracas y las particiones internas, con sus perforaciones, unen visualmente todas las áreas de la casa. Una gran variedad de muebles, lámparas, vajillas, cubiertos, textiles y objetos de arte y de arres decorativas, complementan la arquitectura, contribuyendo con la construcción de una atmósfera estilísticamente unitaria.


Como complemento de la obra, Ponti diseñó una gran variedad de muebles, lámparas, vajillas, cubiertos y textiles, para cuya realización contrató a diversos artistas y artesanos italianos.  
Como complemento de la obra, Ponti diseñó una gran variedad de muebles, lámparas, vajillas, cubiertos y textiles, para cuya realización contrató a diversos artistas y artesanos italianos.
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Revisión actual - 13:29 20 feb 2024

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Villa Planchart

La Quinta El Cerrito, conocida como Villa Planchart, ubicada en la colina más alta del valle de Caracas, en la Urbanización Colinas de San Román, es una edificación aislada, de dos plantas más semisótano, proyectada por Gio Ponti entre 1953 y 1954 para Analia y Armando Planchart e inaugurada en 1957.

El volumen es un gran prisma donde las paredes exteriores y el gran alero del techo se "separan" como planos sueltos, y se proyectan hacia el exterior. Una gran marquesina marca la entrada principal. En la planta, de proporción rectangular, predominan las formas libres; ésta se organiza alrededor de un patio central y un salón a doble altura que se abre simultáneamente al patio> y al jardín exterior. La planta baja presenta un estudio, dos comedores, y un área de servicio, mientras que en el nivel superior se encuentran las habitaciones. Un semisótano actúa visualmente como basamento del edificio por el lado noroeste, alojando espacios de apoyo a la cocina. La escalera principal, separa el atrio de acceso del patio. Como en las fachadas, los espacios internos están articulados por muros sueltos, que también se aligeran gracias a múltiples perforaciones, que permiten ver a través de ellas e integran los diferentes ambientes. Los planos que delimitan los espacios de la casa asemejan grandes cuadros; en efecto, los techos presentan murales con imágenes simbólicas; los pisos están recubiertos con mármoles; los muros perimetrales, con sus grandes ventanales, enmarcan vistas panorámicas del valle de Caracas y las particiones internas, con sus perforaciones, unen visualmente todas las áreas de la casa. Una gran variedad de muebles, lámparas, vajillas, cubiertos, textiles y objetos de arte y de arres decorativas, complementan la arquitectura, contribuyendo con la construcción de una atmósfera estilísticamente unitaria.

Como complemento de la obra, Ponti diseñó una gran variedad de muebles, lámparas, vajillas, cubiertos y textiles, para cuya realización contrató a diversos artistas y artesanos italianos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

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Situación


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- Coordenadas y enlace con otros sistemas:10°28′26″N 66°51′10″O / 10.474013, -66.852655
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Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.ipc.gob.ve/images/stories/mapa/RegionCentroOriente/Miranda/Baruta.pdf



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Columnadorica 3.jpgObras relevantes
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