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Victor Horta

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Victor Horta (Gante 1861-Bruselas 1947), fue un arquitecto belga pionero del Modernismo.

Comienza los estudios de Arquitectura en 1876 en la Academia de Gante, para concluirlos mas tarde en la Academie des Beaux-Arts de Bruselas, pasando a trabajar en el estudio de un arquitecto de formación neoclásica. Más tarde construye en Gante tres casas (1886) cuyas dimensiones no consiguen ocultar su maestría y competencia. .

El hotel Tassel, construido entre 1892-1893, a los 31 años en Bruselas, calle P. E. Janson, nº 6, es típico exponente del estilo modernista, obra revolucionaria tanto en el aspecto artístico como en el técnico. Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y amplia industrialización. Reemplaza el pasillo usual en Bélgica por un vestíbulo octogonal con gran escalera que lleva a los distintos aposentos, situados a distintos niveles. Esta articulación abandona la normal distribución en un mismo nivel, anunciando ya la planta en volumen, que Loos concebirá en 1910 y que llevara a Le Corbusier a sus viviendas de dos pisos.

Entre los años 1892 y 1893 realiza su primera obra innovadora: la llamada Casa Tassel un edificio unifamiliar erigido en Bruselas, donde prescinde del pasillo y de las habitaciones en fila creando espacios fluidos y dando un nuevo tratamiento al uso del hierro y del cristal, creando formas vegetales tanto en elementos arquitectónicos (columnas), como en el mobiliario (tulipas de lámparas y otros). Horta introdujo el hierro en la vivienda, empleándolo como material de construcción y simultáneamente, para los ornamentos lineales y flexibles; el gran jardin de invierno del piso bajo es sostenido por un esqueleto metálico visto, montantes elegantes soportan la escalera y son típicamente decorativas las barandillas de escalera y bacón.

Más adelante edifica la Casa Solvay (1895-1900) y su propia casa, la Casa Horta (1898) siguiendo idénticos parámetros.

Pero no solo acomete la construcción de viviendas sino que aplica el nuevo estilo a otros edificios nacidos de los cambios sociales y económicos del siglo. Así entre 1896 y 1899 construye la considerada su obra maestra, La Casa del Pueblo (sede del Partido Socialista Belga), y entre 1901 y 1903 los grandes almacenes Innovation ambos edificios lamentablemente desaparecidos pero de los que quedan testimonios fotográficos. Las grandes superficies acristaladas de sus fachadas anticipan lo que seran los muros cortina en sustitución de las paredes de carga.

En 1912, fue nombrado profesor de la Academie des Beaux-Arts de Bruselas, siendo su director desde 1927 a 1931. Después de su estancia en los EEUU (1916-1919) adopto un estilo mas severo y clasicista; la línea recta reemplazo a la escritura pintoresca y juguetona del modernismo, como la prueba del palacio de BBAA de Bruselas (1922-1928). Esta obra de hormigón armado, marcadamente articulada introduce ya la idea del centro cultural, que encontró tanta aceptación después de la II Guerra Mundial


Obras

Interior (escalera) de la Casa Horta

Obras destacadas

Descripción de algunas de sus obras más importantes:

  • Casa Tassel; no es un buen ejemplo de edificio propiamente modernista pero si que es el primer ejemplo de una arquitectura que se sale de lo normal.
  • Fachada: juega con esas fachadas cóncavas y convexas, es decir, las ondulaciones → romper los ritmos. Sobre todo destaca la asimetría de los ventanales y los vados. La asimetría será una característica muy destacada en este movimiento. Aquí no importa que esta asimetría tenga un papel o una función sino que sea puramente decorativo (transposición estética de cara al espectador). Las ventanas, más adelante, se convertirán en un recurso decorativo, que se distribuirán por toda la fachada de forma irregular (distintos tamaños, formas, alturas, etc.). Destacan los miradores, con superficies curvas (estos normalmente están bastante decorados con relación al resto de la fachada). En la parte central de la fachada de la casa Tassel se distinguen tres cuerpos (con ventanas de diversos tamaños).
  • Interior: una de las características de estos edificios es que rompen el espacio interior, ya no hay la necesidad de seguir la línea tradicional de pasillo y habitaciones a los lados. Ahora gustan los espacios ambivalentes, cambiantes → donde la estructura se pueda modificar. Los muros de hormigón permiten que los espacios interiores se puedan modular. Ya no son necesarias las columnas, la distribución es como el arquitecto quiera. Es un interior donde predomina la línea curva, ondulante con esas formas vegetales tan características (se extienden por todas las superficies; suelos, techos, paredes, barandillas. Juegan con el golpe de látigo). Las escaleras también están muy decoradas con estas formas ondulantes. La cúpula de cristal está llena de colores llamativos. El interior es un espacio armonizado, donde toda la decoración tiene un estilo común. Los pilares parecen tallos vegetales. El modernismo es un movimiento que no tiene ningún problema en la que la estructura quede a la vista. El diseño de los muebles va acorde con todo, hay consonancia.
  • Casa Solvay; es una planta donde los espacios se intercomunican con otros (tienen que ser casas orgánicas, que se adapten a las necesidades de quién la va a habitar). Hay un ritmo curvo y cóncavo de la fachada (esto lo adoptan del barroco, del siglo XVIII) → se pretende buscar cierto movimiento en la fachada (les inspira el movimiento de las olas, que por ejemplo, veremos más adelante en Gaudí). Hay una diferenciación de los pisos; las ventanas y los vanos son diferentes. Muchas de estas superficies están decoradas hacia el exterior o combinación de materiales de distintas texturas y colores. El interior tiene también una escalera que termina en una cúpula que proporciona gran luminosidad a la casa = grandiosidad.
  • Casa del pueblo: se trata de un edificio ya demolido en los años 60. Es un edificio algo diferente a lo que hemos visto sobre este arquitecto → gran uso del vidrio (muro cortina en casi toda la fachada). El interior se decanta más por el uso de la línea geométrica, quizá por el carácter funcional del edificio.

Listado de obras

  • Tres casas en la rue des Douze Chambres, Gante, Bélgica.(1885)
  • Casa Matyn, Bruselas, Bélgica.(1890)
  • Casa Autrique, Bruselas, Bélgica.(1893)
  • Casa Tassel, Bruselas, Bélgica.(1892-1893 )
  • Casa Frison, Bruselas, Bélgica.(1894)
  • Hôtel Winssinger, Bruselas, Bélgica.(1894)
  • Hôtel van Eetvelde, Bruselas, Bélgica.(1895-1897 )
  • Jardin d'Enfants, Bruselas, Bélgica.(1895-1899 )
  • Hôtel Solvay, Bruselas, Bélgica.(1895-1900 )
  • Hôtel Deprez-Van de Velde, Bruselas, Bélgica.(1896)
  • Maison du Peuple (Casa del Pueblo), Bruselas, Bélgica.(1896-1899 )
  • Casa Victor Horta (Museo Horta), Bruselas, Bélgica.(1898-1902 )
  • Hôtel Aubecq, Bruselas, Bélgica.(1899-1903 )
  • Casa Carpentier, Renaix, Bélgica.(1899)
  • Hôtel Roger, Bruselas, Bélgica.(1901)
  • Casa Fernand Dubois, Bruselas, Bélgica.(1901-1903 )
  • Casa Braecke, Bruselas, Bélgica.(1901-1903 )
  • Almacenes "A l'Innovation", Bruselas, Bélgica.(1901-1903 )
  • Almacenes "Grand Bazar Anspach", Bruselas, Bélgica.(1903)
  • Almacenes Wolfers (Centro Belga de la Historieta), Bruselas, Bélgica.(1903-1906 )
  • Museo de Bellas Artes, Tournai, Bélgica.(1903-1920 )
  • Hôtel Max Hallet, Bruselas, Bélgica. (1904)
  • Almacenes Waucquez, Bruselas, Bélgica.(1906)
  • Hospital Brugmann, Jette, Bélgica.(1906-1923 )
  • Palais des Beaux-Arts, Bruselas, Bélgica. (1922-1928 )
  • Pabellón de Bélgica en la Exposición Internacional, París, Francia.(1925)
  • Estación Central, Bruselas, Bélgica.(1947-1952 )

Enlaces externos

Referencias

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Victor Horta. Ver aquí: Carpeta:Victor Horta

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Alberto Mengual

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