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<sidebar>MediaWiki:Sidebar-Magazine</sidebar><div class="noprint"><span style="background:#FFF5EE;position:absolute;top:-35px; left:-154px;z-index:-3">[[Archivo:Naranjadeg.jpg|150px]]</span></div>
<div class="noprint"><span style="background:#FFF5EE;position:absolute;top:-35px; left:-154px;z-index:-3">[[Archivo:Naranjadeg.jpg|150px]]</span></div>
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<small> ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - diciembre 2014</small><br>
<small> ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - diciembre 2014</small><br>
<div class="noprint"><small> [http://www.urbipedia.org/images/3/3f/UMA11.ExposiciónMoMA1932.pdf ''Para descargar la publicación completa en PDF, pulsar aquí'']</small></div>
<br><br>
<br><br>
<center><span style="font-size: 16pt;"><font color=#FF7F00>'''La Exposición de Arquitectura Moderna del MoMA en 1932'''</font></span></center>
<center><span style="font-size: 16pt;"><font color=#FF7F00>'''La Exposición de Arquitectura Moderna del MoMA en 1932'''</font></span></center>
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==<font color=#FF7F00>'''Obras'''</font>==
==<font color=#FF7F00>'''Selección de obras expuestas en la sección de Arquitectos Modernos'''</font>==
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.MonumentoCaidosErba.3.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Monumento a los caídos de Erba|oldid=324958}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1928-1931)'' [{{Fullurl:Monumento a los caídos de Erba|oldid=324958}} Monumento a los caídos de Erba] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Casa Robie.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Casa_Robie|oldid=370548}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Casa_Robie|oldid=370548}} Casa Robie] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.Novocomum.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Edificio Novocomum|oldid=326078}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1927-1928)'' [{{Fullurl:Edificio Novocomum|oldid=326078}} Edificio Novocomum] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Fagus Gropius Hauptgebaeude 200705 wiki front.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Fábrica_Fagus|oldid=375001}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Fábrica_Fagus|oldid=375001}} Fábrica Fagus] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.TumbaStecchini.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324448}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1930-1931)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324448}} Tumba Stecchini] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Gropius.Edificio Bauhaus.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Edificio_para_la_Bauhaus|oldid=371008}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Edificio_para_la_Bauhaus|oldid=371008}} Edificio para la Bauhaus] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.TumbaPirovano.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324952}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1930-1931)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324952}} Tumba Pirovano] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Gropius.Casa de los maestros Bauhaus.Casa Muche.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Casas_de_los_Maestros_de_la_Bauhaus|oldid=369900}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Casas_de_los_Maestros_de_la_Bauhaus|oldid=369900}} Casas de los Maestros de la Bauhaus] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.MonumentoCaidosComo.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=325399}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1931-1933)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=325399}} Monumento a los caídos de Como] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Gropius.Oficina de empleo Dessau.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Oficina_de_empleo_en_Dessau|oldid=370318}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Oficina_de_empleo_en_Dessau|oldid=370318}} Oficina de empleo en Dessau] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.MostraRivoluzioneFascista.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=325103}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1932)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=325103}} Sala O de la Mostra della Rivoluzione Fascista] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Gropius.Edificio Konsum.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Edificio_Konsum_en_Törten|oldid=370519}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Edificio_Konsum_en_Törten|oldid=370519}} Edificio Konsum] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Giuseppe Terragni.Casa del Fascio en Como.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324984}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1932-1936)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324984}} Casa del Fascio en Como] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Le Corbusier.Casa doble.2.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Vivienda_doble_en_la_Colonia_Weissenhof|oldid=370654}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Vivienda_doble_en_la_Colonia_Weissenhof|oldid=370654}} Vivienda doble] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaToninello.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324743}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1933-1935)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324743}} Casa Toninello] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Weissenhof photo house citrohan east façade Le Corbusier & Pierre Jeanneret Stuttgart Germany 2005-10-08.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Casa_Citrohan_en_la_Colonia_Weissenhof|oldid=370626}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Casa_Citrohan_en_la_Colonia_Weissenhof|oldid=370626}} Casa Citrohan] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaJuntoalLago.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324417}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1933)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324417}} Casa junto al lago para el artista] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Corbusier.villa Stein.Vaucresson jpg.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Villa_Stein-de_Monzie|oldid=370000}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Villa_Stein-de_Monzie|oldid=370000}} Villa Stein-de Monzie] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaGhiringhelli.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=325414}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1933-1935)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=325414}} Casa Ghiringhelli] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Le Corbusier.Villa savoye.3.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Villa_Savoye|oldid=365600}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Villa_Savoye|oldid=365600}} Villa Savoye] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Giuseppe Terragni.Casa Rustici.2.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324467}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1933-1936)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324467}} Casa Rustici] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:LeCorbusier.ApartamentoCharlesBeistegui.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Ático_De_Beistegui|oldid=370145}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Ático_De_Beistegui|oldid=370145}} Ático De Beistegui] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaLavezzari.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324627}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1934-1937)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324627}} Casa Lavezzari] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Le Corbusier.Pabellon suizo.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Pabellón_Suizo_en_la_Ciudad_Universitaria_de_París|oldid=370509}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Pabellón_Suizo_en_la_Ciudad_Universitaria_de_París|oldid=370509}} Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.MonumentoRobertoSarfatti.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=316335}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1934)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=316335}} Monumento a Roberto Sarfatti] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Jacobus Johannes Pieter Oud.Viviendas en Kiefhoek.5.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Viviendas_en_Kiefhoek|oldid=370621}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Viviendas_en_Kiefhoek|oldid=370621}} Viviendas en Kiefhoek] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaRusticiComolli.2.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=325418}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1934-1935)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=325418}} Casa Comolli Rustici] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Jacobus Johannes Pieter Oud.5 viviendas en hilera. Weissenhof.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:5_viviendas_en_hilera_en_la_Colonia_Weissenhof|oldid=371013}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:5_viviendas_en_hilera_en_la_Colonia_Weissenhof|oldid=371013}} 5 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.VillaFloricultor.2.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324720}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1935-1937)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324720}} Villa del floricultor Amedeo Bianchi] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Mies van der Rohe.Apartamentos Weissenhof.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Apartamentos_Weissenhof|oldid=370191}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Apartamentos_Weissenhof|oldid=370191}} Bloque de Apartamentos] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaPedraglio.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324707}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1935-1937)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324707}} Casa Pedraglio] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Krefeld Haus Esthers gartenseite01 3.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Casas_Lange_y_Esters|oldid=370490}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Casas_Lange_y_Esters|oldid=370490}} Casa Lange] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.ParvularioSantElia.5.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324152}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1936-1937)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324152}} Parvulario Sant´Elia] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Pabellona Alemania. Barcelona.Mies van der Rohe.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Pabellón_alemán_de_1929|oldid=370966}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Pabellón_alemán_de_1929|oldid=370966}} Pabellón alemán en la Exposición de Barcelona de 1929] </span>
|}
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.VillaBianca.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=325564}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1936-1937)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=325564}} Villa Bianca] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Villa Tugendhat.11.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Villa_Tugendhat|oldid=370511}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Villa_Tugendhat|oldid=370511}} Villa Tugendhat] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaFascioLissone2.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324456}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1938-1939)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324456}} Casa del Fascio en Lissone] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Neutra.ApartamentosJardinette.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Apartamentos_Jardinette|oldid=375950}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Apartamentos_Jardinette|oldid=375950}} Apartamentos Jardinette] </span>
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|bgcolor="#ffffff" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasePopolariAnzani.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=325633}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1938-1939)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=325633}} Viviendas económicas en via Anzani] </span>
|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:RichardNeutra.CasaLovell.F4.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Casa_de_reposo_del_Dr._Lovell|oldid=350168}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:Casa_de_reposo_del_Dr._Lovell|oldid=350168}} Casa de reposo del Dr. Lovell] </span>
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|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:|100px|left|link={{Fullurl:}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:}} ] </span>
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|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:|100px|left|link={{Fullurl:}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:}} ] </span>
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|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:|100px|left|link={{Fullurl:}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:}} ] </span>
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|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:|100px|left|link={{Fullurl:}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:}} ] </span>
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|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:|100px|left|link={{Fullurl:}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:}} ] </span>
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|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:|100px|left|link={{Fullurl:}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:}} ] </span>
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|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:|100px|left|link={{Fullurl:}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:}} ] </span>
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|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:|100px|left|link={{Fullurl:}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:}} ] </span>
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|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:|100px|left|link={{Fullurl:}}]]‎<span style="font-size: 10pt;">  [{{Fullurl:}} ] </span>
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{{Caja|colorfondo=708090|font-size=1|titulo=<font color="#FFFFFF">Introducción</font>|texto=
La arquitectura de Giuseppe Terragni se despliega con
'''Modern Architecture: International Exhibition''' fue el tema de la exposición nº 15 que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerada como el evento más influyente en la historia de la arquitectura moderna, fue realizada entre el 10 de febrero y el 23 de marzo de 1932 y dirigida por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson, siendo la primera exposición de arquitectura que acogió el Museo, inaugurado dos años antes.
una intensidad inusitada en un período muy corto de tiempo, coincidente
con el desarrollo del fascismo italiano. Si en la primera parte de su obra
se entremezclan, con una cierta frescura, devociones futuristas -patentes
en lo que va desde sus primeras obras al Monumento a los Caídos de  
Como (1931-33) o la Sala "0 del '22" de la Mostra Decennale della
Rivoluzione Fascista de 1932- con aproximaciones estilísticas al
racionalismo europeo -el Novocomum (Como, 1927-28), fundación del
Gruppo 7 (1926) y el MIAR(1928)- en la obra posterior a 1930 se
profundiza cada vez más la tensión entre lenguaje e ideología que marca
a la cultura italiana de la década del Treinta.


La Casa del Fascio en Como (1932) parte de un programa funcional
Henry-Russell Hitchcock, historiador, y Philip Johnson, arquitecto y primer director del departamento de arquitectura y diseño del MoMA creado en 1931, desarrollaron la idea en otoño de 1930 junto con Alfred Barr, director del Museo, y la consolidaron a raíz de uno de los viajes a Europa de Hitchcock para visitar la Exposición Alemana de Arquitectura de Berlín en 1931.
nuevo y se emplaza en un terreno escaso ubicado frente a una vasta plaza,  
al otro lado del Duomo local. Terragni la concibe como un prisma
perfecto (33 mts por 33 mts por 16 mts) en el que una lúcida ecuación de  
superficies y profundidades -refinadas estilizaciones de los campaniles,  
de los "fascios littorios" y de otros elementos simbólicos- se ordena según
las precisas directrices geométricas del entramado estructural -estilización
del "marco" Novecentista. Los tres "marcos-pantalla" que se suceden
paralelamente en el paso desde el exterior al interior revelan el papel de
máscara simbólica que adquiere la fachada a la plaza. Todo parece
destinado a iluminar las matrices ideológicas que dan razón a la obra y
que las intervenciones murales de Mario Radice hacen aún más evidentes.
Este primer anuncio de una archittettura come profezia, variante italiana
de los "sueños de la razón" se erige en aplacado de mármol blanco -
aunque Terragni se refiera a ella como la "casa de vidrio"- contra el
International Style, contra la "machine à habiter" de Le Corbusier, pero
también contra las pilastras del monumentalismo de Piacentini.


El despliegue evanescente de sus obras del período 1933-39 -Edificio
En la muestra, compuesta de tres secciones, se incluyó dentro de la sección principal titulada "Arquitectos modernos" la obra de nueve arquitectos europeos y americanos cuyas obras compartían rasgos comunes a pesar de su aparición simultánea en ámbitos culturales y geográficos muy dispares, que los directores de la muestra englobaron bajo la denominación de [[Estilo Internacional]] y cuyas obras se presentan en esta publicación. La segunda sección titulada "Panorama de la Arquitectura Moderna" incluyó fotografías de obras modernas de Aalto, Artaria & Schmidt, Asplund, Breuer, Brinkman & der Vlugt, Bryggman, Clauss & Daub, Connell, Duiker, Eisler, Emberton, Figini & Pollini, Fuchs, Guevrekian, Haefeli, Haesler, Kellermüller & Hofmann, Kiesler, Kocher & Frey, de Koninck, Kranz, Kysela, Labayen & Aizpurúa, Luckhardt & Anker, Lurçat, Mallet-Stevens, Markelius & Ahren, May, Mendelsohn, Nelson, Nikolaiev & Fisenko, Reich, Rietveld, Scharoun, Schneider, Sundhal, Thompson & Churchill, Tucker & Howell, Ueno, Weidemeyer, Welzenbacher y Yamada. La sección tercera "Edificios de viviendas" incluyó desarrollos de viviendas de Otto Haesler, Ernst May, J.J.P. Oud y Clarence S. Stein & Henry Wright.
Rustici en Milán, Villa Bianca en Seveso, Asilo Sant'Elia y Casa Giuliani
Frigerio en Como- borra definitivamente cualquier rastro de dinamismo
"futurista" o "expresionista", a favor de una integración de todos los
recursos disponibles como prismas, vacíos, estratificaciones, iteraciones,  
desplazamientos, cortes, etc., en la propia forma y en sus leyes
estructurales-sintácticas. Así como en la Casa del Fascio en Como,  
Terragni reinterpretaba la tipología del palacio público como corazón de  
una ciudad fascista, las obras de la década del Treinta -muchas de ellas,  
de origen privado- muestran el léxico con el cual esa ciudad debería ser
construida. Es significativa la manera en que una de sus últimas obras, la
pequeña Casa del Fascio en Lissone (1941) confía la función
monumental a la figura de una atemporal Torre de piedra (Torre Littoria),  
transformada en complejo mecanismo altar-"arengario"-monumento
urbano, mientras que el resto del edificio -oficinas y salón de actos-
parece vincularse a ella mediante un diálogo de contrastes de posición,  
materiales y cromatismo, actuando como un fondo pleno de energía
plástica.


Los dos intentos más exasperados de mostrar su "método" aplicado al
La exposición fue trasladada por otras ciudades de Estados Unidos durante seis años, con la intención de demostrar que la temprana Arquitectura Moderna, especialmente en Europa, tenía algunas cualidades en común que anunciaban la existencia de un estilo global emergente.
espacio mítico fascista –el proyecto A del concurso del Palazzo Littorio
(1933-38) y el Danteum (1938)– trabajan, con un material similar sobre
un mismo solar, signado por la vecindad de los restos de la Basílica de  
Magencio. En el primero se produce una convergencia entre el
mecanismo de una planta baja compuesta por fragmentos, en sintonía con  
las ruinas vecinas del Foro -el pasado- y el gran muro flotante de porfirio
frente a la Vía del Impero, tatuado por las líneas isostáticas, sólo hendido
por el balcón del Duce -el futuro. El muro parece actuar como una gran
presa -la vista aérea de la marea humana concentrada en la vía del Impero
es elocuente- que todo lo acoge y resume, anulando y fusionando toda
temporalidad.
 
El proyecto del Danteum se produce bajo condiciones históricas
diferentes: declaración del Imperio, invasión de Etiopía, ruptura con la  
Liga de las Naciones, autarquía. Terragni italianiza contenido y forma:
las elecciones formales, el orden áureo, las correspondencias matemáticas
y geométricas, las distintas proporciones de llenos o vacíos, las relaciones
que se establecen entre unas "pesadas" columnas cilíndricas, el suelo o el
techo, organizan el sistema de referencias a la Divina Comedia -un
símbolo, a su vez, de la unidad italiana. La secuencia Infierno -
Purgatorio - Paraíso es mostrada a través de un gran movimiento en  
espiral ascendente, que alude al tiempo infinito y siempre igual a sí
mismo en el que se mueven los personajes de Dante. Casi como una
justificación autobiográfica pensada en la antesala de la Segunda Guerra,
parece resonar en su espacio la frase pronunciada al comienzo del poema:
"Ignoro como entré allí"(Canto 1,10).
 
<small>Texto procedente de: [http://ocw.upc.edu/sites/default/files/materials/15011631/04._giuseppe_terragni-2475.pdf''Giuseppe Terragni. Lo Moderno como representación.''] </small>
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Revisión actual - 19:53 11 sep 2017

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Urbipedia Magazine

Papeles de Arquitectura y Urbanismo Nº 11

ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - diciembre 2014



La Exposición de Arquitectura Moderna del MoMA en 1932


Libro.TheInternationalStyle.jpg The International Style: Architecture Since 1922

Selección de obras expuestas en la sección de Arquitectos Modernos

Casa Robie.jpg
Casa Robie
Fagus Gropius Hauptgebaeude 200705 wiki front.jpg
Fábrica Fagus
Gropius.Edificio Bauhaus.1.jpg
Edificio para la Bauhaus
Gropius.Casa de los maestros Bauhaus.Casa Muche.1.jpg
Casas de los Maestros de la Bauhaus
Gropius.Oficina de empleo Dessau.1.jpg
Oficina de empleo en Dessau
Gropius.Edificio Konsum.1.jpg
Edificio Konsum
Le Corbusier.Casa doble.2.jpg
Vivienda doble
Weissenhof photo house citrohan east façade Le Corbusier & Pierre Jeanneret Stuttgart Germany 2005-10-08.jpg
Casa Citrohan
Corbusier.villa Stein.Vaucresson jpg.jpg
Villa Stein-de Monzie
Le Corbusier.Villa savoye.3.jpg
Villa Savoye
LeCorbusier.ApartamentoCharlesBeistegui.jpg
Ático De Beistegui
Le Corbusier.Pabellon suizo.1.jpg
Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París
Jacobus Johannes Pieter Oud.Viviendas en Kiefhoek.5.jpg
Viviendas en Kiefhoek
Jacobus Johannes Pieter Oud.5 viviendas en hilera. Weissenhof.1.jpg
5 viviendas en hilera en la Colonia Weissenhof
Mies van der Rohe.Apartamentos Weissenhof.1.jpg
Bloque de Apartamentos
Krefeld Haus Esthers gartenseite01 3.jpg
Casa Lange
Pabellona Alemania. Barcelona.Mies van der Rohe.1.jpg
Pabellón alemán en la Exposición de Barcelona de 1929
Villa Tugendhat.11.jpg
Villa Tugendhat
Neutra.ApartamentosJardinette.1.jpg
Apartamentos Jardinette
RichardNeutra.CasaLovell.F4.jpg
Casa de reposo del Dr. Lovell



Introducción

Modern Architecture: International Exhibition fue el tema de la exposición nº 15 que se celebró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerada como el evento más influyente en la historia de la arquitectura moderna, fue realizada entre el 10 de febrero y el 23 de marzo de 1932 y dirigida por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson, siendo la primera exposición de arquitectura que acogió el Museo, inaugurado dos años antes.

Henry-Russell Hitchcock, historiador, y Philip Johnson, arquitecto y primer director del departamento de arquitectura y diseño del MoMA creado en 1931, desarrollaron la idea en otoño de 1930 junto con Alfred Barr, director del Museo, y la consolidaron a raíz de uno de los viajes a Europa de Hitchcock para visitar la Exposición Alemana de Arquitectura de Berlín en 1931.

En la muestra, compuesta de tres secciones, se incluyó dentro de la sección principal titulada "Arquitectos modernos" la obra de nueve arquitectos europeos y americanos cuyas obras compartían rasgos comunes a pesar de su aparición simultánea en ámbitos culturales y geográficos muy dispares, que los directores de la muestra englobaron bajo la denominación de Estilo Internacional y cuyas obras se presentan en esta publicación. La segunda sección titulada "Panorama de la Arquitectura Moderna" incluyó fotografías de obras modernas de Aalto, Artaria & Schmidt, Asplund, Breuer, Brinkman & der Vlugt, Bryggman, Clauss & Daub, Connell, Duiker, Eisler, Emberton, Figini & Pollini, Fuchs, Guevrekian, Haefeli, Haesler, Kellermüller & Hofmann, Kiesler, Kocher & Frey, de Koninck, Kranz, Kysela, Labayen & Aizpurúa, Luckhardt & Anker, Lurçat, Mallet-Stevens, Markelius & Ahren, May, Mendelsohn, Nelson, Nikolaiev & Fisenko, Reich, Rietveld, Scharoun, Schneider, Sundhal, Thompson & Churchill, Tucker & Howell, Ueno, Weidemeyer, Welzenbacher y Yamada. La sección tercera "Edificios de viviendas" incluyó desarrollos de viviendas de Otto Haesler, Ernst May, J.J.P. Oud y Clarence S. Stein & Henry Wright.

La exposición fue trasladada por otras ciudades de Estados Unidos durante seis años, con la intención de demostrar que la temprana Arquitectura Moderna, especialmente en Europa, tenía algunas cualidades en común que anunciaban la existencia de un estilo global emergente.



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