Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Traviesa de madera

Revisión del 22:38 6 oct 2012 de Gafotas (Comentar | contribs.) (Texto reemplaza - '==Véase también==' a '==Véase también== {{+rt}}')
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Durmientes de quebracho colorado de origen argentino.

Las traviesas de madera o durmientes de madera son un tipo de traviesas utilizadas en la construcción de vías férreas.

Todo lo anterior coloca a la traviesa en un lugar privilegiado a la hora de elegir la infraestructura de la línea. Desde esos 16.000.000 millones de unidades existentes en la década de los cincuenta el uso de la traviesa de madera ha ido desapareciendo paulatinamente hasta su presumible extinción.

Ventajas y desventajas

Como ventaja, no cabe duda que es en su sustitución, su poco peso, unos 70 kg son fácilmente manejables por dos obreros, cosa que no ocurre con otros tipos de traviesas con un peso 3 ó 4 veces superior. También tienen un buen comportamiento en descarrilos pues no se parten fácilmente.

Sin embargo la madera supone un gasto en escalada creciente, escaso, caro y su vida media es menor que la traviesa de hormigón. La clavazón pierde con el tiempo su efectividad, esto provoca un mal comportamiento en la conservación del ancho de vía.

Tipos de traviesas de madera

Existen distintos tipos de traviesa de madera atendiendo al:

Tipo de madera las traviesas más utilizadas son de pino, haya, roble.

Atendiendo a su finalidad y especificaciones técnicas, aparatos de vía, puentes, aparatos de dilatación, cambios, travesías y otros usos.

Dentro de las especificaciones téncicas está el tipo de carril a utilizar, de este dependerá el cajeo de la traviesa, aunque el ancho se mantendrá, como es natural a 1668 mm. Las traviesas de 45 kg/m tendrán un cajeo con una inclinación de 1/20.

Atendiendo a la calidad de la línea en la que se utilicen. Es evidente que los costes en la calidad de la traviesa dependerá directamente del tipo de explotación a realizar.

Tratamientos previos

Antes de ser utilizadas las traviesas llevan un proceso selectivo, en este proceso no se exige que todas las caras estén escuadradas, si es necesario, no obstante, que la cara inferior que va sobre el balasto, fuera plana a fin de ofrecer una superficie homogénea.

Este acabará en un baño de creosota que preservará la traviesa de insectos y hongos. Más tarde habrá que esperar al secado de la misma para su transporte. La manipulación de la traviesa nueva exige la utilización de protección tras una directiva comunitaria (31 de diciembre de 2003) que limita el tratamiento de las maderas con la resina del arbusto de la creosota.

Medidas

La medidas estandar de traviesa son de:

2,60 m vía normal; 3m; 3,50 m; 4 m; 4,50 y 6 m (medidas estas últimas especiales). Todas con un ancho de unos 24 cm y una altura de 14 cm. Aunque en los aparatos de dilatación tipo C el ancho de la traviesa es de 35 cm.

Existe la excepción en la línea Cercedilla - Cotos en Madrid (Línea C-9 de cercanías), con un longitud de traviesa de un metro, por lo que generalmente se utilizan traviesas recicladas o de segundo uso de 26 dm

Sujeción

Aunque ha variado con el tiempo, el tipo de clavazón más común en la traviesa de madera es el tirafondo. Este irá insertado en una placa de sujeción enroscado en la madera y con la cabeza sujetará el carril a la placa. Otros sistemas son el SKL-12.

Véase también

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Traviesa_de_madera&oldid=298779