Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Templo griego

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Fachada del Partenón (Atenas)
Ruinas de un templo a la luz del sol

El templo griego difiere de su equivalente romano en que la columnata forma un peristilo alrededor de toda la estructura y no un mero porche en el frente, y también en que el griego no se eleva respecto al nivel del suelo sobre un alto podio, contando sólo con escalinatas en cada extremo. Los pilares son importantes en él porque sujetan el pesado techo de piedra.

A medida que los griegos se hicieron más adeptos a los edificios monumentales, los estilos arquitectónicos regionales cuajaron en lo que hoy conocemos como órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.

El Partenón, dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría, es el templo griego más conocido. Sus fiestas se celebraban en él y a su alrededor cada año. El Partenón influyó fuertemente sobre la arquitectura romana. Después de que los romanos conquistasen Grecia, muchos turistas del país vencedor fueron a ver los templos griegos, y el Partenón pronto se convirtió en uno de los destinos turísticos más populares de Grecia. El Partenón es un típico templo griego octóstilo (fachada con ocho columnas).

La mayoría de los templos griegos clásicos eran hexástilos (fachada con seis columnas). Algunos ejemplos conocidos son:

  • El grupo de Paestum, incluyendo el Templo de Hera (c. 550 adC), el Templo de Apolo (c. 450 adC), el primer Templo de Atenea («Basilica», c. 500 adC) y el segundo Templo de Hera (460-440 adC);
  • El Templo de Afaia, más tarde dedicado a Atenea en Egina (c. 495 adC);
  • El templo E en Selinunte (465-450 adC), dedicado a Hera;
  • El Templo de Zeus en Olimpia, actualmente en ruinas;
  • El templo F o el llamado «Templo de la Concordia» en Agrigento (c. 430 adC), uno de los templos clásicos griegos mejor conservados, manteniendo casi todo el peristilo y el entablamento;
  • El «templo inacabado» de Segesta (c. 430 adC);
  • El Templo de Hefesto bajo la Acrópolis de Atenas, conocido mucho tiempo como «Templo de Teseo» (449-444 adC), el templo griego mejor conservado desde la antigüedad;
  • El Templo de Poseidón en el cabo Sunión (c. 449 adC);
  • El Templo de Apolo Epicurio en Basas (c. 450 adC).

A diferencia de los lugares de culto modernos, los templos griegos no se diseñaban para la adoración grupal sino más como dedicatoria para una deidad, lo que explica por qué la escultura que contenían estaba siempre en un lugar difícil de ver: se construían para complacer al dios, no a la gente.

Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Templo_griego&oldid=275346