Diferencia entre revisiones de «Teatro Real Coliseo de Carlos III»

→‎Historia: clean up, replaced: el Pardo → El Pardo, Jaime Marquet → Jaime Marquet
(→‎Historia: clean up, replaced: Borbones → Borbones)
(→‎Historia: clean up, replaced: el Pardo → El Pardo, Jaime Marquet → Jaime Marquet)
Línea 2: Línea 2:


=== Historia ===
=== Historia ===
Hasta la llegada de los Borbones la actividad teatral se había desarrollado en nuestro país en locales improvisados, en entarimados en las plazas o en patios de casas particulares. Consciente de esta carencia, la Corte Borbónica, muy aficionada a este entretenimiento, se propuso dotar a los [[Patrimonio Nacional|Reales Sitios]] de locales destinados a teatros permanentes aptos para recibir a las compañías de comediantes italianas y francesas. Reinando Carlos III, entre los años 1770 y 1778, el arquitecto francés [[Jaime Marquet]] realiza tres de los teatros de la Corte, los de los Reales Sitios de Aranjuez, [[el Pardo]] y San Lorenzo de El Escorial. En los tres adopta un modelo estandarizado, que parte de los planteamientos que responden a la concepción clásica utilizada por el teatro italiano, que a su vez, se inspira en modelos vitrubianos basados en la teoría del contenedor y de la curva óptica. Marquet supera el concepto de teatro como decoración para convertirlo en un hecho arquitectónico con toda la complejidad estructural que conlleva el ejercicio escénico. La construcción comienza en 1771 y al año siguiente estaba ya terminado.
Hasta la llegada de los Borbones la actividad teatral se había desarrollado en nuestro país en locales improvisados, en entarimados en las plazas o en patios de casas particulares. Consciente de esta carencia, la Corte Borbónica, muy aficionada a este entretenimiento, se propuso dotar a los [[Patrimonio Nacional|Reales Sitios]] de locales destinados a teatros permanentes aptos para recibir a las compañías de comediantes italianas y francesas. Reinando Carlos III, entre los años 1770 y 1778, el arquitecto francés Jaime Marquet realiza tres de los teatros de la Corte, los de los Reales Sitios de Aranjuez, El Pardo y San Lorenzo de El Escorial. En los tres adopta un modelo estandarizado, que parte de los planteamientos que responden a la concepción clásica utilizada por el teatro italiano, que a su vez, se inspira en modelos vitrubianos basados en la teoría del contenedor y de la curva óptica. Marquet supera el concepto de teatro como decoración para convertirlo en un hecho arquitectónico con toda la complejidad estructural que conlleva el ejercicio escénico. La construcción comienza en 1771 y al año siguiente estaba ya terminado.


=== Descripción ===
=== Descripción ===
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/433931