Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Staatsoper Unter den Linden»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→‎Siglo XX: clean up, replaced: Wagner → Wagner‏‎)
(→‎Siglo XX: clean up, replaced: Imperio alemán → imperio alemán)
Línea 18: Línea 18:
A finales del siglo XIX y comienzos del XX la Ópera de Berlín atrajó a muchos ilustres directores,entre ellos [[Felix von Weingartner]], [[Karl Muck]], [[Richard Strauss]] y [[Leo Blech]].
A finales del siglo XIX y comienzos del XX la Ópera de Berlín atrajó a muchos ilustres directores,entre ellos [[Felix von Weingartner]], [[Karl Muck]], [[Richard Strauss]] y [[Leo Blech]].


Tras el colapso del [[Imperio alemán]] en 1918, la Ópera fue renombrada como ''Staatsoper unter den Linden'' y la ''Königliche Kapelle'' paso a ser la ''Kapelle der Staatsoper''.
Tras el colapso del imperio alemán en 1918, la Ópera fue renombrada como ''Staatsoper unter den Linden'' y la ''Königliche Kapelle'' paso a ser la ''Kapelle der Staatsoper''.


En la década de 1920, [[Wilhelm Furtwängler]], [[Erich Kleiber]], [[Otto Klemperer]], [[Alexander von Zemlinsky]] y [[Bruno Walter]] ocuparon el puesto de director. En 1925, fue estrenada la ópera de [[Alban Berg]], ''[[Wozzeck]]'', en una producción dirigida por por [[Erich Kleiber]] en presencia del compositor.
En la década de 1920, [[Wilhelm Furtwängler]], [[Erich Kleiber]], [[Otto Klemperer]], [[Alexander von Zemlinsky]] y [[Bruno Walter]] ocuparon el puesto de director. En 1925, fue estrenada la ópera de [[Alban Berg]], ''[[Wozzeck]]'', en una producción dirigida por por [[Erich Kleiber]] en presencia del compositor.

Revisión del 18:16 26 oct 2016

Staatsoper Unter den Linden, 2003

La Staatsoper Unter den Linden («Ópera del Estado Bajo los tilos») es el principal teatro de ópera de Berlín y uno de más importantes de Alemania. Esta localizado en el boulevard Unter den Linden y de ahí su nombre actual, pero a lo largo de su historia ha tenido otros; es habitualmente conocido como «Ópera del Estado de Berlín».

Historia

Primeros años

Ópera de la Corte de Berlin en 1832
Incendio de la Ópera de la Corte de Berlin en 1832
Ópera de la Corte de Berlin, reconstruida después del fuego en 1843

Federico II de Prusia encargó la construcción del edificio original sobre los terrenos que ahora ocupa al arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff y su construcción se inició en julio de 1741, siendo diseñado para ser la primera parte de un "Forum Fredericianum". A pesar de que no fue acabado completamente, la Opera de la Corte (Hofoper) fue inaugurada con una representación de la ópera de Carl Heinrich Graun, Cleopatra e Cesare el 7 de diciembre de 1742. Esta ocasión marcó el inicio de una afortunada y exitosa cooperación, de más de 250 años, entre la Staatsoper y la Staatskapelle Berlin, la orquesta del estado, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

En 1842, Gottfried Wilhelm Taubert instituyo la tradición de programar regularmente conciertos sinfónicos. En ese mismo año, Giacomo Meyerbeer sucedió a Gaspare Spontini como Director General de Música. Felix Mendelssohn también dirigió conciertos sinfónicos durante un año.

El 18 de agosto de 1843 el teatro Linden Opera fue destruido por el fuego. Se construyó un nuevo teatro de ópera según planos del arquitecto Carl Ferdinand Langhans en muy poco tiempo, y fue inaugurado el siguiente invierno con una representación de la obra de Meyerbeer, Ein Feldlager in Schlesien («Un campo en Silesia»).

En 1821, la Ópera de Berlín estrenó la obra de Weber, Der Freischütz. En 1849 también estreno otras dos obras, Otto Nicolai y Die lustigen Weiber von Windsor, dirigidas por el propio compositor.

Siglo XX

A finales del siglo XIX y comienzos del XX la Ópera de Berlín atrajó a muchos ilustres directores,entre ellos Felix von Weingartner, Karl Muck, Richard Strauss y Leo Blech.

Tras el colapso del imperio alemán en 1918, la Ópera fue renombrada como Staatsoper unter den Linden y la Königliche Kapelle paso a ser la Kapelle der Staatsoper.

En la década de 1920, Wilhelm Furtwängler, Erich Kleiber, Otto Klemperer, Alexander von Zemlinsky y Bruno Walter ocuparon el puesto de director. En 1925, fue estrenada la ópera de Alban Berg, Wozzeck, en una producción dirigida por por Erich Kleiber en presencia del compositor.

Después de haber afrontado una amplia y cara renovación, la Linden Opera reabrió en abril de 1928 con una nueva producción de Die Zauberflöte. En ese mismo año, el famoso bajo ruso Feodor Chaliapin y los Ballets Russes de Serge Diaghilev, dirigidos por Ernest Ansermet, fueron los principales invitados. En 1930 Erich Kleiber dirigió el estreno de la opera de Darius Milhaud Christoph Columbus. Sin embargo, en 1934, cuando las piezas sinfónicas de la ópera Lulú de Alban Berg fueron presentadas por Kleiber, el partido nacionalsocialista provoco un escandalo y fue forzado al exilio. Después de la llegada al poder de Hitler, fueron despedidos los miembros de origen judío del conjunto. Muchos músicos alemanes del mundo operistico también se exilaron, como los directores Klemperer y Fritz Busch. Durante el Tercer Reich, Roberto Heger, Herbert von Karajan (1939-45) y Johannes Schüler fueron los "Staatskapellmeister". Durante esos años los hechos más destacados fueron:

  • 1938 Werner Egk dirigió el 24 de noviembre, la primera noche, su ópera Peer Gynt. Karajan el 18 de diciembre dirigió una representación de la Zauberflöte de Mozart. Karajan fue Director General musical (Generalmusikdirektor de la Staatsoper Unter den Linden entre 1941 y 1945.
  • 1939 Karajan dirigió una representación de una ópera de Wagner-Régeny: Die Bürger von Calais.
  • 1940 El 21 de octubre, Karajan dirigió un concierto sinfónico con la Staatskapelle en el viejo Philharmonic.
  • 1942 La Lindenoper fue bombardeada en 1941. El teatro reabrió de nuevo el 12 de diciembre con Wilhelm Furtwängler y Los maestros cantores de Núremberg de Wagner‏‎.
  • 1944 Cuando Goebbels proclamó la "guerra total", la Staatsoper fue cerrada. La última representación fue el 31 de agosto y le correspondió a Le nozze di Figaro, dirigida por Johannes Schüler. La Staatskapelle continuó realizando conciertos sinfónicos y de ópera. Los días 4 y 5 de octubre, Karajan dirigió la Octava Sinfonía de Bruckner.
  • 1945 La Lindenoper fue destruida de nuevo el 3 de febrero. Los conciertos se trasladaron al Admiralspalast y al Schauspielhaus. El 18 de febrero, Karajan dirigió su último concierto sinfónico con la Staatskapelle en la sala Beethoven.

Los años después de la II Guerra Mundial

La segunda reconstrucción llevo mucho más tiempo. Desde 1945, la compañía de ópera actuaba en el Admiralspalast (hoy Metropoltheater). Desde 1949, la compañía servía como ópera del estado de la RDA. Volvió a su hogar original en 1955, después de una larga reconstrucción en una libre interpretación de las formas barrocas. El reconstruido teatro de ópera se inauguró, de nuevo, con la ópera de Wagner, Die Meistersinger von Nürnberg.

Después de la construcción del Muro de Berlín en 1961, el teatro quedo algo aislado, pero todavía mantuvo un amplio repertorio que presentaba obras de los periodos clásico y romántico junto con ballet y óperas contemporáneas.

Después de la reunificación, la Linden Opera regresó al mundo operístico. Importantes obras que habían sido ya presentadas en tiempos pasados fueron redescubiertas y discutido su nuevo papel en el marco de la "Berlin Dramaturgy". La ópera barroca en particular fue el centro de atención, con Cleopatra e Cesare, Croesus, L'Opera seria y Griselda. Estas obras fueron presentadas por el director belga René Jacobs junto con la Akademie für Alte Musik Berlin y la Freiburger Barockorchester con instrumentos originales. En los años 1990, la ópera fue oficialmente renombrada como "Staatsoper Unter den Linden".

En 1992, el director argentino-israelí Daniel Barenboim fue designado Director Musical. Durante el Festtage del año 2002, dirigió un ciclo de Wagner en diez partes, una producción creada en colaboración con el director Harry Kupfer.

Directores


Estrenos más importantes

Algunos de los estrenos más importantes has sido los iguientes:

Estrenos más importantes
Año Obra Autor
1742 Cleopatra e Cesare. Carl Heinrich Graun
1746 Demofoonte, Re di Tracia. Carl Heinrich Graun
1755 Montezuma. Carl Heinrich Graun
1798 Die Geisterinsel Johann Friedrich Reichardt
1800 Lieb und Treue Johann Friedrich Reichardt
1801 Jery und Bäteli Johann Friedrich Reichardt
1825 Alcidor Gaspare Spontini
1829 Agnese di Hohenstaufen Gaspare Spontini
1833 Hans Heiling Heinrich Marschner
1844 Das Feldlager in Schlesien («Un campo en Silesia») Giacomo Meyerbeer
1849 Die lustigen Weiber von Windsor Otto Nicolai
1895 Der Evangelimann Wilhelm Kienzl
1899 Regina Albert Lortzing
1902 Der Wald Ethel Smyth
1904 Der Roland von Berlin Ruggiero Leoncavallo
1922 Fredigundis Franz Schmidt
1924 Die Zwingburg Ernst Krenek
1925 Wozzeck Alban Berg
1926/(1928?) Der singende Teufel Franz Schreker
1930 Christophe Colomb Darius Milhaud
1931 Das Herz Hans Pfitzner
1934 Sinfonische Stücke aus Lulu Alban Berg
1935 Der Prinz von Homburg Paul Graener
1935 Die große Sünderin Eduard Künneke
1938 Peer Gynt Werner Egk
1939 Die Bürger von Calais Rudolf Wagner-Régeny
1949 Don Quixote Leo Spies/Tatjana Gsovsky
1951 Die Verurteilung des Lukullus Paul Dessau
1957 Der Revisor Werner Egk
1966 Puntila Paul Dessau
1969 Lanzelot Paul Dessau
1974 Einstein Paul Dessau
1979 Leonce und Lena Paul Dessau
1989 Graf Mirabeau Siegfried Matthus
1999 What next? Elliott Carter

Las producciones de más éxito

La lista siguiente muestra las producciones de 1991 hasta 2002 con mayor éxito de taquilla:

Estrenos más importantes
Obra Autor Funciones Venta localidades
1 Così fan tutte Wolfgang Amadeus Mozart 14 Localidades: 99 %
2 El Cascanueces Piotr Ilich Chaikovski 30 98 %
3 Tannhäuser Richard Wagner 13 98 %
4 Das Rheingold Richard Wagner 10 97 %
5 Der fliegende Holländer Richard Wagner 11 96 %
6 Tristan und Isolde Richard Wagner 11 96 %
7 El lago de los cisnes Piotr Ilich Chaikovski 64 96 %
8 Otello Giuseppe Verdi 14 96 %
9 Norma Vincenzo Bellini 19 96 %
10 Götterdämmerung Richard Wagner 12 96 %
11 Don Giovanni Wolfgang Amadeus Mozart 17 94 %
12 Falstaff Giuseppe Verdi 10 94 %
13 Die Walküre Richard Wagner 17 94 %
14 Die Zauberflöte Wolfgang Amadeus Mozart 103 94 %
15 Aida Giuseppe Verdi 34 93 %
16 Christoph Kolumbus Darius Milhaud 10 92 %
17 La Bohème Giacomo Puccini 8 90 %
18 La Bella Durmiente Piotr Ilich Chaikovski 65 89 %
19 Die Hochzeit des Figaro Wolfgang Amadeus Mozart 32 89 %
20 Lohengrin Richard Wagner 19 89 %

Enlaces externos

  • Sitio oficial de la Staatsoper Unter den Linden [1]
    Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Staatsoper_Unter_den_Linden&oldid=430466