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Paulo Mendes da Rocha

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Paulo Mendes da Rocha
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Paulo Archias Mendes da Rocha (Vitória, Espírito Santo, 25 de octubre de 1928). arquitecto y urbanista brasileño.

Perteneciente a la generación de arquitectos modernos liderada por João Batista Vilanova Artigas.

Realizó sus estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie de São Paulo en 1954 (en una de las primeras promociones). Es hijo del ingeniero de puertos y vías navegables Paulo Menezes Mendes da Rocha, director de la Escola Politécnica da Universidade de São Paulo - Poli/USP (Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo) entre 1943 y 1947, por lo que su formación familiar está vinculada a la reflexión sobre la relación entre la ingeniería y la naturaleza. En ese período su arquitectura estuvo ligada a un modelo historicista, pero pronto pasó a integrarse en un grupo de alumnos interesados en la arquitetura moderna (como Jorge Wilheim o Carlos Millan).

Destaca muy pronto, a los 29 años, cuando gana el concurso para el Ginásio do Clube Atlético Paulistano (Gimnasio del Club Atlético de São Paulo), 1958, obra por la que obtiene el Gran Premio Presidencia de la República en la 6ª Bienal Internacional de São Paulo, en 1961. Vilanova Artigas tendría una gran influencia en este su primer gran proyecto, como evidencia su predilección por el uso del cemento armado, los cerramientos de vidrio y los grandes espacios abiertos, entre otros elementos que caracterizarían la "Escola Paulista".

Entre 1960 y 1961 realiza proyectos de escuelas para la red pública e ingresa como profesor en la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo - FAU/USP (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo).

Comenzó su labor lectiva en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo en 1961, en la cátedra de Vilanova Artigas, en medio de un intenso debate promovido por profesores y alumnos sobre el papel social del arquitecto. Son de ese periodo algunas obras fundamentales, como la sede social del Jockey Club de Goiânia, 1962, el edificio de viviendas Guaimbê y su propia vivienda, 1964, en el barrio de Butantã, ambos en São Paulo.

Proyecta en 1968, junto con Artigas y Fábio Penteado, el Conjunto Habitacional Zezinho Magalhães Prado - Parque Cecap, en Guarulhos, para 50 mil habitantes.

La postura tomada por Mendes da Rocha no agradó en absoluto al gobierno militar que se instauró en el país en 1964; así, le fueron denegados sus derechos políticos y se le prohibió dar clases en las aulas en 1969. Su retorno a la facultad no ocurrió hasta 1980, a la que vuelve solo después de la amnistía, como ayudante de enseñanza - condición en la que permanece hasta que se convierte en profesor titular en 1998, cuando se jubila forzosamente por haber cumplido 70 años de edad.

Después que se anulan sus derechos profesionales, gana, en 1969, en una situación paradójica, el concurso nacional para el Pabellón de Brasil en la Expo'70, en Osaka: una gran cubierta de hormigón y cristal apoyada sobre colinas artificiales. En el concurso internacional para el Centre Georges Pompidou (Beaubourg), en París, en 1971, su proyecto recibe un premio. Pero sería a partir del Museo Brasileño de Escultura de São Paulo cuando la carrera de Mendes de Rocha adquiriera una dimensión internacional. Así, deben mencionarse, entre otros, los siguientes proyectos con los que su nombre se ubicó entre los más importantes del mundo: la Capilla de San Pedro en Campos do Jordão; el Poupatempo Itaquera (2000); el dosel de la Plaza del Patriarca (2002); o la restauración del edificio neoclásico que alberga la Pinacoteca del Estado de São Paulo, que recibió el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en 2001.

Paulo Mendes da Rocha asumió en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura brasilera contemporánea, habiendo sido galardonado en el año 2006 con el premio Pritzker.

Obras destacadas

  • 1957 - Club Atlético Paulistano, São Paulo
  • 1970 - Pabellón brasileño de Feria Internacional de Osaka, Japón, junto con Júlio Katinsky y Ruy Othake
  • 1975 - Museo de Arte Contemporáneo de USP (con Jorge Wilheim), São Paulo, no construido
  • 1986 - Museo Brasileño de Escultura (MUBE), São Paulo
  • 1989 - Museu de Arte de Campinas
  • 1988/1999 - Reforma de Pinacoteca del Estado de São Paulo
  • 1998 - Edificio de servicio estadual Poupatempo en barrio de Itaquera, en São Paulo, junto con escritório MMBB.
  • 1999 - Reforma del Centro Cultural de FIESP, São Paulo
  • 2002 - Pórtico en la Plaza del Patriarca en São Paulo

Enlaces externos

Referencias

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MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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Alberto Mengual

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