Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Paulo Mendes da Rocha

Revisión del 18:39 9 ago 2012 de Gafotas (Comentar | contribs.) (Texto reemplaza - ' ' a ' ')
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
PauloMendes.jpg

Paulo Archias Mendes da Rocha (Vitória, Espírito Santo, 25 de octubre de 1928). arquitecto y urbanista brasileño.

Perteneciente a la generación de arquitectos modernos liderada por João Batista Vilanova Artigas.

Realizó sus estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie de São Paulo en 1954 (en una de las primeras promociones). En ese período su arquitectura estuvo ligada a un modelo historicista, pero pronto pasó a integrarse en un grupo de alumnos interesados en la arquitetura moderna (como Jorge Wilheim o Carlos Millan). La propuesta de Vilanova Artigas tendría una gran influencia en su primer gran proyecto, el Clube Atlético Paulistano, como evidencia su predilección por el uso del cemento armado, los cerramientos de vidrio y los grandes espacios abiertos, entre otros elementos que caracterizarían la "Escola Paulista". Por este proyecto recibió el premio de la VI Bienal de Arquitectura de São Paulo.

Comenzó su labor lectiva en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo en 1961, en la cátedra de Vilanova Artigas, en medio de un intenso debate promovido por profesores y alumnos sobre el papel social del arquitecto. La postura tomada por Mendes da Rocha no agradó en absoluto al gobierno militar que se instauró en el país en 1964; así, le fueron denegados sus derechos políticos y se le prohibió dar clases en las aulas en 1969. Su retorno a la facultad no ocurrió hasta 1980, al igual que otros profesores censurados (como el propio Vilanova Artigas).

Apartado de la docencia, su labor artística no disminuyó por eso. El mismo año de su expulsión firmó el proyecto para el pabellón brasileño para la Expo de Osaka de 1970. Pero sería a partir del Museo Brasileño de Escultura de São Paulo cuando la carrera de Mendes de Rocha adquiriera una dimensión internacional. Así, deben mencionarse, entre otros, los siguientes proyectos con los que su nombre se ubicó entre los más importantes del mundo: la Capilla de San Pedro en Campos do Jordão; el Poupatempo Itaquera (2000); el dosel de la Plaza del Patriarca (2002); o la restauración del edificio neoclásico que alberga la Pinacoteca del Estado de São Paulo, que recibió el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en 2001.

Paulo Mendes da Rocha asumió en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura brasilera contemporánea, habiendo sido galardonado en el año 2006 con el premio Pritzker.

Obras destacadas

  • 1957 - Club Atlético Paulistano, São Paulo
  • 1970 - Pabellón brasileño de Feria Internacional de Osaka, Japón, junto con Júlio Katinsky y Ruy Othake
  • 1975 - Museo de Arte Contemporáneo de USP (con Jorge Wilheim), São Paulo, no construido
  • 1986 - Museo Brasileño de Escultura (MUBE), São Paulo
  • 1989 - Museu de Arte de Campinas
  • 1988/1999 - Reforma de Pinacoteca del Estado de São Paulo
  • 1998 - Edificio de servicio estadual Poupatempo en barrio de Itaquera, en São Paulo, junto con escritório MMBB.
  • 1999 - Reforma del Centro Cultural de FIESP, São Paulo
  • 2002 - Pórtico en la Plaza del Patriarca en São Paulo

Enlaces externos

Referencias

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Paulo_Mendes_da_Rocha&oldid=286888