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El '''Palacio Episcopal de Astorga''' es un edificio proyectado por el arquitecto español [[Antonio Gaudí]], que fue el exponente máximo del [[modernismo catalán]]. Está situado en la ciudad de [[Astorga]], a una distancia relativamente corta de [[León (España)|León]], donde se encuentra la [[Casa Botines]]. La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1913.
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El '''Palacio Episcopal de Astorga''' es un edificio proyectado por el arquitecto español [[Antonio Gaudí]], que fue el exponente máximo del Modernismo Catalán. Está situado en la ciudad de [[Astorga]], a una distancia relativamente corta de [[León (España)|León]], donde se encuentra la Casa Botines. La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1913.


Unos años antes se había producido un incendio en el palacio episcopal, que lo dejó totalmente destruido. Ya que la ciudad no disponía de un arquitecto diocesano, el obispo Grau decidió encargar la construcción del nuevo palacio episcopal a su amigo Gaudí. La amistad entre ambos había comenzado años atrás mientras Grau fue vicario general de la archidiócesis de [[Tarragona]] e inauguró una iglesia cuyo altar Gaudí había diseñado.
Unos años antes se había producido un incendio en el palacio episcopal, que lo dejó totalmente destruido. Ya que la ciudad no disponía de un arquitecto diocesano, el obispo Grau decidió encargar la construcción del nuevo palacio episcopal a su amigo Gaudí. La amistad entre ambos había comenzado años atrás mientras Grau fue vicario general de la archidiócesis de [[Tarragona]] e inauguró una iglesia cuyo altar Gaudí había diseñado.
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Gaudí decidió emplear en la obra obreros y albañiles catalanes que ya habían trabajado para él, a fin de que durante sus ausencias la obra continuase de forma precisa según sus ideas. Dice la leyenda que los tres enormes arcos de piedra en la entrada no pudieron ser levantados y colocados en su lugar por los obreros hasta que no llegó Gaudí y ayudó con sus propias manos.
Gaudí decidió emplear en la obra obreros y albañiles catalanes que ya habían trabajado para él, a fin de que durante sus ausencias la obra continuase de forma precisa según sus ideas. Dice la leyenda que los tres enormes arcos de piedra en la entrada no pudieron ser levantados y colocados en su lugar por los obreros hasta que no llegó Gaudí y ayudó con sus propias manos.


El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio que tiene un aire medieval, apropiado para su finalidad. La piedra en la que está construido es respetuosa con el entorno, en especial con la catedral que se encuentra en la inmediata vecindad, así como también con la naturaleza que en la Astorga de finales del siglo XIX estaba más presente que en la actualidad. No obstante, el edificio también incorpora algunos de los elementos que caracterizarían a Gaudí en sus futuras obras, como los arcos de la entrada principal y el volumen situado encima de ella o las grandes chimeneas que de forma ostensible se integran en la fachadas laterales.
El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio que tiene un aire medieval, apropiado para su finalidad. La piedra en la que está construido es respetuosa con el entorno, en especial con la catedral que se encuentra en la inmediata vecindad, así como también con la naturaleza que en la Astorga de finales del siglo XIX estaba más presente que en la actualidad. No obstante, el edificio también incorpora algunos de los elementos que caracterizarían a Gaudí en sus futuras obras, como los arcos de la entrada principal y el volumen situado encima de ella o las grandes chimeneas que de forma ostensible se integran en la fachadas laterales.
 
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Palacio Episcopal de Astorga

El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio proyectado por el arquitecto español Antonio Gaudí, que fue el exponente máximo del Modernismo Catalán. Está situado en la ciudad de Astorga, a una distancia relativamente corta de León, donde se encuentra la Casa Botines. La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1913.

Unos años antes se había producido un incendio en el palacio episcopal, que lo dejó totalmente destruido. Ya que la ciudad no disponía de un arquitecto diocesano, el obispo Grau decidió encargar la construcción del nuevo palacio episcopal a su amigo Gaudí. La amistad entre ambos había comenzado años atrás mientras Grau fue vicario general de la archidiócesis de Tarragona e inauguró una iglesia cuyo altar Gaudí había diseñado.

Cuando Gaudí recibió el encargo de construir el palacio episcopal estaba aún muy ocupado en terminar el Palacio Güell en Barcelona, por lo que no podía desplazarse a Astorga para estudiar el terreno y el entorno del nuevo edificio. Para no retrasar el proyecto le pidió al obispo que le enviase fotografías, dibujos y demás información del lugar, que le permitiesen comenzar a proyectar el palacio de manera que armonizase con las edificaciones de su entorno.

Una vez hubo estudiado todo el material recibido, Gaudí preparó los planos del proyecto y los envió a Astorga. Grau se sintió satisfecho e inició los trámites para obtener los permisos administrativos. Después de haberse introducido algunas modificaciones, el proyecto fue aprobado en el mes de febrero de 1889. Unos meses después, en junio, se puso la primera piedra.

Gaudí decidió emplear en la obra obreros y albañiles catalanes que ya habían trabajado para él, a fin de que durante sus ausencias la obra continuase de forma precisa según sus ideas. Dice la leyenda que los tres enormes arcos de piedra en la entrada no pudieron ser levantados y colocados en su lugar por los obreros hasta que no llegó Gaudí y ayudó con sus propias manos.

El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio que tiene un aire medieval, apropiado para su finalidad. La piedra en la que está construido es respetuosa con el entorno, en especial con la catedral que se encuentra en la inmediata vecindad, así como también con la naturaleza que en la Astorga de finales del siglo XIX estaba más presente que en la actualidad. No obstante, el edificio también incorpora algunos de los elementos que caracterizarían a Gaudí en sus futuras obras, como los arcos de la entrada principal y el volumen situado encima de ella o las grandes chimeneas que de forma ostensible se integran en la fachadas laterales.

Otras imágenes

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Situación


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- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°27′28″N 6°03′24″O / 42.457677, -6.056589
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