321 524
ediciones
m (Texto reemplazado: «|thumb|right|» por «|right|») |
m (Texto reemplazado: « Luigi Vanvitelli,» por « Luigi Vanvitelli,») |
||
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{B}} | {{B}} | ||
[[Archivo:Trevi-Brunnen.jpg|right|Fontana de Trevi]] | [[Archivo:Trevi-Brunnen.jpg|right|350px|Fontana de Trevi]] | ||
'''Nicola Salvi''' (1697- | '''Nicola Salvi''' (1697-1751), fue un arquitecto y escultor Italiano nacido en [[Roma]], contemporáneo de [[Luigi Vanvitelli]], Ferdinando Fuga y Giovanni Battista Piranesi. | ||
Participó en el embellecimiento que transformó la apariencia de Roma durante la primera mitad del siglo XVIII. Estudió filosofía y matemáticas, así como Médicina y anatomía. En 1717 entró en la Accademia degli Arcadi, sociedad literaria fundada en Roma por la reina Cristina de Suecia. A partir de este momento comenzó a acudir a las clases de Niccolò Gabburri en la Accademia di San Lucca, quien lo introdujo en el estudio de Antonio Canevari. Estudió a Vitruvio y dibujó los monumentos de la antigua Roma y las obras maestras del Renacimiento y Barroco. Tras la marcha de Canevari a Portugal en 1727, se hizo cargo de su estudio. En 1732 comenzó la construcción del proyecto que le dio la fama, la Fontana di Trevi. Su dedicación a esta obra hizo que rechazase importantes ofertas procedentes de las cortes de Turín y Nápoles y que, según parece, comenzase a resentirse su salud, tal vez debido a las muchas horas pasadas revisando los trabajos en los acueductos subterráneos que alimentaban la fuente. Fue elegido miembro de la Accademia di San Lucca en 1733 y admitido en la Congregazione dei Virtuosi del Pantheon en 1745. | Participó en el embellecimiento que transformó la apariencia de Roma durante la primera mitad del siglo XVIII. Estudió filosofía y matemáticas, así como Médicina y anatomía. En 1717 entró en la Accademia degli Arcadi, sociedad literaria fundada en Roma por la reina Cristina de Suecia. A partir de este momento comenzó a acudir a las clases de Niccolò Gabburri en la Accademia di San Lucca, quien lo introdujo en el estudio de Antonio Canevari. Estudió a Vitruvio y dibujó los monumentos de la antigua Roma y las obras maestras del Renacimiento y Barroco. Tras la marcha de Canevari a Portugal en 1727, se hizo cargo de su estudio. En 1732 comenzó la construcción del proyecto que le dio la fama, la Fontana di Trevi. Su dedicación a esta obra hizo que rechazase importantes ofertas procedentes de las cortes de Turín y Nápoles y que, según parece, comenzase a resentirse su salud, tal vez debido a las muchas horas pasadas revisando los trabajos en los acueductos subterráneos que alimentaban la fuente. Fue elegido miembro de la Accademia di San Lucca en 1733 y admitido en la Congregazione dei Virtuosi del Pantheon en 1745. | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
*Capilla de San Juan Bautista en la Iglesia de San Roque (en colaboración con Luigi Vanvitelli), Lisboa (1742) | *Capilla de San Juan Bautista en la Iglesia de San Roque (en colaboración con Luigi Vanvitelli), Lisboa (1742) | ||
*Ampliación del Palacio Chigi-Odescalchi, Roma (1745): añadió dieciocho vanos, repitiendo el esquema de fachada que había utilizado Bernini. | *Ampliación del Palacio Chigi-Odescalchi, Roma (1745): añadió dieciocho vanos, repitiendo el esquema de fachada que había utilizado Bernini. | ||
{{Referencias}} | |||
{{Ref|http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/SALVI.htm}} | |||
{{VIAF|72189486|0000|0000|6631|6543}} | {{VIAF|72189486|0000|0000|6631|6543}} | ||
{{VO-A}} | {{VO-A}} |