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El '''Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas''' (en ucraniano: Михайлівський золотоверхий монастир, transliteración: ''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi monastyr''; en ruso: Михайловский златоверхий монастырь, transliteración: ''Mikhaylovsky zlatoverkhy monastyr'') es un [[monasterio]] de [[Kiev]], Ucrania. Se encuentra en la parte occidental del río Dniéper, al borde de un risco y al noreste de la Catedral de Santa Sofía. Está situado en la ''ciudad alta'', el núcleo histórico y barrio administrativo de Kiev, con vistas a la parte comercial de la ciudad, el barrio de Podil.
El '''Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas''' (en ucraniano: Михайлівський золотоверхий монастир, transliteración: ''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi monastyr''; en ruso: Михайловский златоверхий монастырь, transliteración: ''Mikhaylovsky zlatoverkhy monastyr'') es un monasterio de [[Kiev]], Ucrania. Se encuentra en la parte occidental del río Dniéper, al borde de un risco y al noreste de la Catedral de Santa Sofía. Está situado en la ''ciudad alta'', el núcleo histórico y barrio administrativo de Kiev, con vistas a la parte comercial de la ciudad, el barrio de Podil.


Originalmente construido en la Edad Media por [[Sviatopolk II]],<ref name="Kyiv">{{Cita libro|título=Touring Kyiv|apellidos=Malikenaite|nombre=Ruta|publicación=Baltija Dryk|año=2003|id=ISBN 966-96041-3-3|páginas=147}}</ref><ref name="EoU">{{Cita web|url=http://www.encyclopediaofukraine.com/display.asp?AddButton=pages\S\A\SaintMichaelsGolden6DomedMonastery.htm|title=Saint Michael's Golden-Domed Monastery|fechaacceso=2006-08-18|último=Pavlovsky|primero=Viktor|coautores=A. Zhukovsky|obra=Encyclopedia of Ukraine|idioma=inglés}}</ref> el monasterio se compone de la [[catedral]] (''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi sobor''), del [[refectorio]] de San Juan el Divino, construido en 1713, la Puerta Económica (''Ekonomichna vrata''), construida en 1760, y el [[campanario]] del monasterio que fue añadido entre 1716 y 1719. El exterior de la estructura fue reconstruido en siglo XVIII al estilo del Barroco ucraniano, mientras el interior continua con su estilo [[Arquitectura bizantina|bizantino]] original.<ref name="Hewryk-15">{{Cita libro|nombre=Titus D.|apellidos=Hewryk|año=1982|título=The Lost Architecture of Kiev|publicación=The Ukrainian Museum|location=New York|id=ASIN: B0006E9KPQ|pages=15}} (''descatalogado'')</ref> La catedral fue destruida en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruida tras la independencia de Ucrania.
Originalmente construido en la Edad Media por [[Sviatopolk II]],<ref name="Kyiv">{{Cita libro|título=Touring Kyiv|apellidos=Malikenaite|nombre=Ruta|publicación=Baltija Dryk|año=2003|id=ISBN 966-96041-3-3|páginas=147}}</ref><ref name="EoU">{{Cita web|url=http://www.encyclopediaofukraine.com/display.asp?AddButton=pages\S\A\SaintMichaelsGolden6DomedMonastery.htm|title=Saint Michael's Golden-Domed Monastery|fechaacceso=2006-08-18|último=Pavlovsky|primero=Viktor|coautores=A. Zhukovsky|obra=Encyclopedia of Ukraine|idioma=inglés}}</ref> el monasterio se compone de la catedral (''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi sobor''), del [[refectorio]] de San Juan el Divino, construido en 1713, la Puerta Económica (''Ekonomichna vrata''), construida en 1760, y el [[campanario]] del monasterio que fue añadido entre 1716 y 1719. El exterior de la estructura fue reconstruido en siglo XVIII al estilo del Barroco ucraniano, mientras el interior continua con su estilo [[Arquitectura bizantina|bizantino]] original.<ref name="Hewryk-15">{{Cita libro|nombre=Titus D.|apellidos=Hewryk|año=1982|título=The Lost Architecture of Kiev|publicación=The Ukrainian Museum|location=New York|id=ASIN: B0006E9KPQ|pages=15}} (''descatalogado'')</ref> La catedral fue destruida en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruida tras la independencia de Ucrania.
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== Historia ==
== Historia ==
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Se cree que durante la invasión mongola, en 1240, el monasterio fue seriamente dañado. Los mongoles dañaron la catedral y destruyeron sus cúpulas dorado y plateadas.<ref>{{Cita libro|título=Mykhailivskyi Zolotoverkhyi Monastyr|apellidos=Chobit|nombre=Dmytro|publicación=Prosvita|año=2005|id=ISBN 966-7544-24-9|páginas=147}}</ref> Posteriormente, el claustro cayó en mal estado y no hay documentación acerca de la misma de los dos siglos y medio siguientes. En 1946, el monasterio había resurgido y el nombre de Monasterio de San Demetrio se cambió a Monasterio de San Miguel tras la construcción por Svyatopolk II de la iglesia de la catedral.<ref>Los historiadores no están seguros sobre cual iglesia sobrevivió a la invasión tártara, la de San Demetrio o la de San Miguel.</ref> Tras numerosas restauraciones y ampliaciones a lo largo del siglo XVI, se convirtió gradualmente en uno de los monasterios más populares y ricos de Ucrania.<ref name="EoU"/><ref name="Brockhaus"/> En 1620, Iov Boretsky lo convirtió en residencia del nuevo obispo metropolitano ortodoxo de Kiev y, en 1633, Isaya Kopynsky fue nombrado supervisor del monasterio.<ref>Tanto Iov Boretsky como Isaya Kopynsky fueron enterrados dentro del monasterio.</ref>
Se cree que durante la invasión mongola, en 1240, el monasterio fue seriamente dañado. Los mongoles dañaron la catedral y destruyeron sus cúpulas dorado y plateadas.<ref>{{Cita libro|título=Mykhailivskyi Zolotoverkhyi Monastyr|apellidos=Chobit|nombre=Dmytro|publicación=Prosvita|año=2005|id=ISBN 966-7544-24-9|páginas=147}}</ref> Posteriormente, el claustro cayó en mal estado y no hay documentación acerca de la misma de los dos siglos y medio siguientes. En 1946, el monasterio había resurgido y el nombre de Monasterio de San Demetrio se cambió a Monasterio de San Miguel tras la construcción por Svyatopolk II de la iglesia de la catedral.<ref>Los historiadores no están seguros sobre cual iglesia sobrevivió a la invasión tártara, la de San Demetrio o la de San Miguel.</ref> Tras numerosas restauraciones y ampliaciones a lo largo del siglo XVI, se convirtió gradualmente en uno de los monasterios más populares y ricos de Ucrania.<ref name="EoU"/><ref name="Brockhaus"/> En 1620, Iov Boretsky lo convirtió en residencia del nuevo obispo metropolitano ortodoxo de Kiev y, en 1633, Isaya Kopynsky fue nombrado supervisor del monasterio.<ref>Tanto Iov Boretsky como Isaya Kopynsky fueron enterrados dentro del monasterio.</ref>


<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Kyiv-Michael-monastery.jpg|{{AltC|El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas a principios de los años 1900.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Kyiv-Michael-monastery.jpg|{{AltC|El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas a principios de los años 1900.}}</hovergallery></div>
 
El monasterio disfrutó del patrocinio de los atamanes y otros benefactores a través de los años. La principal atracción para los peregrinos eran las reliquias de Santa Bárbara, supuestamente traídas desde Constantinopla en 1108 por la esposa de Sviatopolk II y guardadas en un relicario de plata donado por el atamán Iván Mazeppa.<ref>{{Cita web|url=http://www.zerkalo-nedeli.com/nn/show/612/54340/|título=Cathedral of outstanding deeds|fechaacceso=2006-09-17|último=Chervonozhka|primero=Valentyna|fecha=2006-Septiembre-(2-8)|obra=Zerkalo Nedeli|idioma=ruso y ucraniano}}</ref><ref name="Little Kiev">A partir de finales del siglo XVII se cantaba una canción en la iglesia del monasterio cada martes, justo antes de la liturgia, en honor a Santa Bárbara. Véase: {{Cita libro|título=Little Encyclopedia of Kiev’s Antiquities|apellidos=Makarov|nombre=A.N.|publicación=Dovira|ubicación=[[Kiev]]|año=2002|id=ISBN 966-507-128-9|páginas=558}}</ref> Aunque la mayoría de los terrenos monásticos se secularizaron a finales del siglo XVIII, en los Siglo XIX|siglos XIX y [[Siglo XX]] residían allí nada menos que 240 monjes. El monasterio sirvió de residencia al obispo de Chernigov después de 1800. En los terrenos del monasterio se encontraba una escuela de chantres, en la que tanto estudiaron como enseñaron varios compositores prominentes tales como Kyrylo Stetsenko y Yakiv Yatsynevych.
El monasterio disfrutó del patrocinio de los atamanes y otros benefactores a través de los años. La principal atracción para los peregrinos eran las reliquias de Santa Bárbara, supuestamente traídas desde Constantinopla en 1108 por la esposa de Sviatopolk II y guardadas en un relicario de plata donado por el atamán Iván Mazeppa.<ref>{{Cita web|url=http://www.zerkalo-nedeli.com/nn/show/612/54340/|título=Cathedral of outstanding deeds|fechaacceso=2006-09-17|último=Chervonozhka|primero=Valentyna|fecha=2006-Septiembre-(2-8)|obra=Zerkalo Nedeli|idioma=ruso y ucraniano}}</ref><ref name="Little Kiev">A partir de finales del siglo XVII se cantaba una canción en la iglesia del monasterio cada martes, justo antes de la liturgia, en honor a Santa Bárbara. Véase: {{Cita libro|título=Little Encyclopedia of Kiev’s Antiquities|apellidos=Makarov|nombre=A.N.|publicación=Dovira|ubicación=[[Kiev]]|año=2002|id=ISBN 966-507-128-9|páginas=558}}</ref> Aunque la mayoría de los terrenos monásticos se secularizaron a finales del siglo XVIII, en los Siglo XIX|siglos XIX y [[Siglo XX]] residían allí nada menos que 240 monjes. El monasterio sirvió de residencia al obispo de Chernigov después de 1800. En los terrenos del monasterio se encontraba una escuela de chantres, en la que tanto estudiaron como enseñaron varios compositores prominentes tales como Kyrylo Stetsenko y Yakiv Yatsynevych.


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Con el apoyo de las autoridades de la ciudad de Kiev, el arquitecto y restaurador Y. Lositskiy y otros reconstruyeron la parte occidental de los muros de piedra. Después fue reconstruido el campanario y se convirtió en una plataforma de observación. En lugar del reloj original fue instalado un reloj electrónico con un conjunto de 40 campanadas<ref name="Chobit-26">Chobit, p. 26.</ref> en el cual pueden escucharse melodías de famosos compositores ucranianos.<ref>''The bells chime every hour and play 23 different melodies''. Chobit, p. 26</ref> Por último fue reconstruida la catedral y decorada por un conjunto de iconos barrocos de madera, copias de los antiguos mosaicos y frescos y nuevas obras de arte de artistas ucranianos.<ref name="Kyiv"/>
Con el apoyo de las autoridades de la ciudad de Kiev, el arquitecto y restaurador Y. Lositskiy y otros reconstruyeron la parte occidental de los muros de piedra. Después fue reconstruido el campanario y se convirtió en una plataforma de observación. En lugar del reloj original fue instalado un reloj electrónico con un conjunto de 40 campanadas<ref name="Chobit-26">Chobit, p. 26.</ref> en el cual pueden escucharse melodías de famosos compositores ucranianos.<ref>''The bells chime every hour and play 23 different melodies''. Chobit, p. 26</ref> Por último fue reconstruida la catedral y decorada por un conjunto de iconos barrocos de madera, copias de los antiguos mosaicos y frescos y nuevas obras de arte de artistas ucranianos.<ref name="Kyiv"/>


La reconstruida Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas fue inaugurada oficialmente el 30 de mayo de 1999. Sin embargo, la decoración, los mosaicos y los frescos interiores no se completaron hasta el 28 de mayo de 2000. En 2001, las [[capilla]]s laterales fueron consagradas a Santa Bárbara y a Santa Catalina. Durante los cuatro años siguientes, las obras de arte y 18 de los 29 mosaicos de la catedral original fueron devueltos por Moscú tras años de tedioso debate entre las autoridades de Ucrania y [[Rusia]].<ref name="EoU"/> No obstante, a finales de 2006, los mosaicos que aún permanecen en el Museo del Hermitage de [[San Petersburgo]] serán trasladados a Kiev.<ref>{{Cita web|url=http://www.korrespondent.net/main/172090/|título=The frescoes of the Michael's Monastery are going to be returned to Ukraine|fechaacceso=2006-12-02|obra=Korrespondent|idioma=ruso}}</ref>
La reconstruida Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas fue inaugurada oficialmente el 30 de mayo de 1999. Sin embargo, la decoración, los mosaicos y los frescos interiores no se completaron hasta el 28 de mayo de 2000. En 2001, las capillas laterales fueron consagradas a Santa Bárbara y a Santa Catalina. Durante los cuatro años siguientes, las obras de arte y 18 de los 29 mosaicos de la catedral original fueron devueltos por Moscú tras años de tedioso debate entre las autoridades de Ucrania y Rusia.<ref name="EoU"/> No obstante, a finales de 2006, los mosaicos que aún permanecen en el Museo del Hermitage de [[San Petersburgo]] serán trasladados a Kiev.<ref>{{Cita web|url=http://www.korrespondent.net/main/172090/|título=The frescoes of the Michael's Monastery are going to be returned to Ukraine|fechaacceso=2006-12-02|obra=Korrespondent|idioma=ruso}}</ref>
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== Arquitectura ==
== Arquitectura ==
La arquitectura del monasterio incorpora elementos arquitectónicos que han evolucionado de los estilos predominantes durante los períodos bizantino y [[Arquitectura barroca|barroco]]. La catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas es la principal iglesia del monasterio construida entre 1108 y 1113 a instancias de Sviatopolk II. La catedral era la más grande de las tres iglesias del monasterio de San Demetrio. La antigua catedral fue el modelo para la catedral de la Asunción del Monasterio de las Cuevas de Kiev. Tenía planta de [[cruz griega]] predominante durante la época del Principado de Kiev, seis [[pilar]]es y tres [[ábside]]s. Una iglesia en miniatura, probablemente un [[baptisterio]], lindaba con la catedral por el sur. Había también una torre con una escalera que llevaba hasta el [[triforio]], que fue incorporado a la parte septentrional del [[nártex]] sobresaliendo del bloque principal mucho más de lo que era común en dicha época. Es probable que la catedral tuviese una única cúpula, aunque otras dos cúpulas más pequeñas podrían haber coronado la torre y el baptisterio. La decoración interior era espléndida, al igual que los brillantes mosaicos de gran calidad, probablemente los mejores del Principado de Kiev.<ref>Pyotr Rapoport (1986), ''Zodchestavo Drevnei Rusi'', Leningrado: Nauka. ([http://www.russiancity.ru/books/b57.htm online)]</ref>
La arquitectura del monasterio incorpora elementos arquitectónicos que han evolucionado de los estilos predominantes durante los períodos bizantino y [[Arquitectura barroca|barroco]]. La catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas es la principal iglesia del monasterio construida entre 1108 y 1113 a instancias de Sviatopolk II. La catedral era la más grande de las tres iglesias del monasterio de San Demetrio. La antigua catedral fue el modelo para la catedral de la Asunción del Monasterio de las Cuevas de Kiev. Tenía planta de [[cruz griega]] predominante durante la época del Principado de Kiev, seis [[pilar]]es y tres [[ábside]]s. Una iglesia en miniatura, probablemente un [[baptisterio]], lindaba con la catedral por el sur. Había también una torre con una escalera que llevaba hasta el [[triforio]], que fue incorporado a la parte septentrional del [[nártex]] sobresaliendo del bloque principal mucho más de lo que era común en dicha época. Es probable que la catedral tuviese una única cúpula, aunque otras dos cúpulas más pequeñas podrían haber coronado la torre y el baptisterio. La decoración interior era espléndida, al igual que los brillantes mosaicos de gran calidad, probablemente los mejores del Principado de Kiev.<ref>Pyotr Rapoport (1986), ''Zodchestavo Drevnei Rusi'', Leningrado: Nauka. ([http://www.russiancity.ru/books/b57.htm online)]</ref>


<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>St. Michael's Cathedral from belltower.JPG|{{AltC|La Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas vista desde el campanario.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>St. Michael's Cathedral from belltower.JPG|{{AltC|La Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas vista desde el campanario.}}</hovergallery></div>
 
Cuando las iglesias medievales de Kiev fueron reconstruidas a finales del siglo XVII y principios del XVIII al estilo del barroco ucraniano, la catedral fue ampliada y renovada de una forma espectacular. En 1746, el exterior de la catedral era de estilo barroco mientras que el interior mantenía su estilo bizantino original. A la originalmente única cúpula le fueron añadidas seis cúpulas más, construyéndose [[contrafuerte]]s para contrarrestar así la presión añadida sobre los muros.<ref name="Kyiv"/> El resto de los muros medievales, caracterizados por sus capas alternas de [[caliza]] y ladrillo, fueron cubiertas con [[estuco]]. Ivan Hryhorovych-Barskyi fue el arquitecto responsable de los marcos de las ventanas y de la ornamentación con estuco.
Cuando las iglesias medievales de Kiev fueron reconstruidas a finales del siglo XVII y principios del XVIII al estilo del barroco ucraniano, la catedral fue ampliada y renovada de una forma espectacular. En 1746, el exterior de la catedral era de estilo barroco mientras que el interior mantenía su estilo bizantino original. A la originalmente única cúpula le fueron añadidas seis cúpulas más, construyéndose [[contrafuerte]]s para contrarrestar así la presión añadida sobre los muros.<ref name="Kyiv"/> El resto de los muros medievales, caracterizados por sus capas alternas de [[caliza]] y [[ladrillo]], fueron cubiertas con [[estuco]]. Ivan Hryhorovych-Barskyi fue el arquitecto responsable de los marcos de las ventanas y de la ornamentación con estuco.


Dentro de la iglesia fue instalado en 1718 un complejo [[iconostasio]] de cinco niveles financiado por el atamán Pavlo Skoropadsky y realizado por Grigory Petrov de Chernigov. Durante los siglos XVIII y XIX, fueron repintados sobre las paredes interiores casi todos los mosaicos y frescos bizantinos originales . Las restauraciones sobre los mosaicos y frescos que quedaron sin repintar fueron realizadas a finales del siglo XIX. Sin embargo, no existen investigaciones importantes y serias de las paredes, por lo cual es posible que los frescos o mosaicos medievales se conservaran bajo las capas de [[yeso]] más recientes.
Dentro de la iglesia fue instalado en 1718 un complejo [[iconostasio]] de cinco niveles financiado por el atamán Pavlo Skoropadsky y realizado por Grigory Petrov de Chernigov. Durante los siglos XVIII y XIX, fueron repintados sobre las paredes interiores casi todos los mosaicos y frescos bizantinos originales . Las restauraciones sobre los mosaicos y frescos que quedaron sin repintar fueron realizadas a finales del siglo XIX. Sin embargo, no existen investigaciones importantes y serias de las paredes, por lo cual es posible que los frescos o mosaicos medievales se conservaran bajo las capas de [[yeso]] más recientes.
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