Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Max Bill»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 24: Línea 24:
Archivo:MaxBill.CasaBremgarten.jpg|Casa en Bremgarten (1936)
Archivo:MaxBill.CasaBremgarten.jpg|Casa en Bremgarten (1936)
Archivo:MaxBill.DieGuteForm.png|Exposición Die gute Form, Basilea (1949)
Archivo:MaxBill.DieGuteForm.png|Exposición Die gute Form, Basilea (1949)
Archivo:MaxBill.EscualeDisenoUlm.jpg|Escuela Superior de Diseño, Ulm (1950-1955)
Archivo:MaxBill.EscualeDisenoUlm.jpg|[[Escuela de Diseño de Ulm|Escuela Superior de Diseño]], Ulm (1950-1955)
Archivo:MaxBill.Fleckhaus.jpg|Fleckhaus, Odenthal, Alemania (1960-1961)
Archivo:MaxBill.Fleckhaus.jpg|Fleckhaus, Odenthal, Alemania (1960-1961)
Archivo:MaxBill.CasaPropiaZumikon.png|Casa y estudio propios en Zumikon, Zurich (1967-1968)
Archivo:MaxBill.CasaPropiaZumikon.png|Casa y estudio propios en Zumikon, Zurich (1967-1968)
Línea 30: Línea 30:
Archivo:Bildsaeulen-Dreiergruppe-Sky.jpg|Escultura para el centro Mercedes-Benz de Suttgart
Archivo:Bildsaeulen-Dreiergruppe-Sky.jpg|Escultura para el centro Mercedes-Benz de Suttgart
</gallery></center>
</gallery></center>
==Frases==
==Frases==
*''El buen diseño depende de la armonía entre la forma de un objeto y su uso.''
*''El buen diseño depende de la armonía entre la forma de un objeto y su uso.''

Revisión del 17:31 1 dic 2013

Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Max Bill
Max bill.jpg

Max Bill (Winterthur, Suiza, *22 de diciembre de 1908 - † Berlín 9 de diciembre de 1994) fue un arquitecto, pintor, escultor, gráfico, diseñador tipográfico e industrial, publicista y educador suizo. Estudió en la Kunstgewerbeschule de Zúrich y en el Bauhaus de Dessau. Formó parte del grupo "abstraction-création" desde 1932 a 1937. Organizó la exposición circulante "Die gute Form" (1949).

De 1924 a 1927 estudió Orfebrería en la Kunstgewerbeschule de Zúrich, donde fue influenciado por el dadaísmo y el cubismo. De 1927 a 1929 estudió artes en la Bauhaus de Dessau, donde se aproximó al funcionalismo del diseño con profesores como Wassily Kandinsky, Paul Klee y Oskar Schlemmer.

Cuando terminó sus estudios regresó a Zúrich para dedicarse a la pintura, la arquitectura y el diseño gráfico. En 1930 crea propio estudio de arquitectura y ya como miembro de la Deustcher Werkbund realiza la finca de Nuebühl de estilo moderno, cerca de Zúrich. En 1931 adoptó la teoría del "arte concreto" de Theo van Doesburg, según la cual era posible alcanzar la universalidad con la claridad. En 1932 trabajó como escultor y se adhirió a algunas organizaciones artísticas como la Abstraction-Création, el grupo de artistas Allianz de Suiza, el Congrès Internatonal d'Architecture Moderne (CIAM) y la Union des Artistes Modernes (UAM), de París.

En 1944 Bill incursionó en el diseño industrial, con el diseño de un reloj de aluminio para Junghans, además diseño relojes pulsera con estilo racionalisa y estética industrial. Diseñó un taburete minimalista, el Ulmer Hocker (1954), uno de sus diseños más conocidos.

Organizó la exposición "Die gute industrieform", que pretendía fomentar la alta calidad de los objetos de diseño industrial.

En 1951 fundó junto a Aicher-Scholl y Otl Aicher, la Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania (HfG Ulm), una escuela de diseño que continuaba la tradición de la Bauhaus. En esta institución fue rector y director de los departamentos de arquitectura y diseño de producción entre 1951 y 1956. En esta escuela Bill defendió el funcionalismo y el formalismo geométrico de la Bauhaus, ya que creía que las formas basadas en las leyes matemáticas poseían una pureza estética, y por lo tanto, universalidad.

Sus proyectos intentaban representar la complejidad matemática de la Nueva Física de principos del siglo XX. Trató de crear objetos a fin de que esta nueva ciencia de la forma puede ser entendido por los sentidos. Un buen ejemplo de ello es su trabajo con la banda de Möbius. Esta aproximación al diseño luego fue continudada por Hans Gugelot en la misma HfG de Ulm.

En 1957, y tras abandonar la HfG de Ulm, fundó su propio estudio en Zúrich y se dedicó a la escultura, la pintura y la arquitecura. En 1964 fue nombrado arquitecto jefe del pabellón de "Educación y creación" en la Exposición Nacional de Suiza y miembro honorario del American Institute of Architects.

Desde 1967 a 1971 se convirtió en miembro del Consejo Nacional de Suiza, y luego se convirtió en profesor en la Staatliche Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo y presidente de Diseño Ambiental, de 1967 a 1974. En 1973 se convirtió en miembro asociado de la Real Academia de Ciencias, Literatura y Arte de Flandes, en Bruselas. En 1976 se convirtió en miembro de la Academia de Artes de Berlín.

Obras[editar]

Frases[editar]

  • El buen diseño depende de la armonía entre la forma de un objeto y su uso.

Distinciones[editar]

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Max Bill:    ISNI: 0000 0001 0905 7124      VIAF: 59159466


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Max_Bill&oldid=336418