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'''Maekawa Kunio''' (前川國男), (n. [[Niigata]], [[Japón]] 1905 - †1986). Arquitecto japonés. Es uno de los maestros de la arquitecura del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
'''Maekawa Kunio''' (前川國男), (Niigata, Japón, 14 de mayo de 1905 - † Tokio, 26 de junio de 1986) fue un arquitecto establecido en Tokio, activo en el Japón de 1935 a 1986.Fue uno de los maestros de la arquitectura del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y está considerado el padre de la nueva arquitectura japonesa, junto con [[Junzo Sakakura]].


==Biografía==
Después de haber obtenido su título en 1928 en la Universidad de Tokio, Kunio Maekawa trabaja en París con [[Le Corbusier]] hasta 1930, una experiencia que tendrá una influencia muy importante sobre su obra futura. De regreso a su país natal, trabaja con [[Antonin Raymond]], con quien colabora sobre todo en la reforma de la embajada de Francia. De 1930 a 1938 Maekawa participa en doce concursos, con ocho proyectos ganadores; pero ninguno de ellos será realizado porque resultan excesivamente opuestos al estilo nacional preconizado por el gobierno.  
Trabajó con arquitectos como [[Le Corbusier]], [[Sakura]] o [[Raymond]]. Con el primero que contactó fue con Le Courbusier pues cuando se licencia en arquitectura en Tokio en 1928 parte a Francia y entra a trabajar al estudio de éste de 1928 a 1930. Su influencia será muy fuerte en sus trabajos posteriores. De retorno a Japón trabajó en el estudio de [[Antonin Raymond]] hasta 1935.  


En su primeras obras de [[arquitectura]] dio mucha salida a las múltiples posibilidades que brinda el [[hormigón]], tanto en la estética como en la estrucutura. De estas primeras obras podemos destacar la Universidad Gakushuin de Tokyo que data de 1961.
En 1935 deja el estudio de Raymond para fundar el suyo propio y realizar su primera obra: el Instituto de Investigaciones Kimura en Hirosaki. En ese mismo año construye en Ginza (Tokio) su primera tienda de caramelos para la firma Morinaga, que será seguida de otras quince. En 1939 Maekawa abre un estudio en Shanghai para construir viviendas destinadas a los empleados del banco Kako. Por primera vez utiliza elementos de hormigón prevaciado para las escaleras. Hasta 1945 se trata, de hecho, de la única obra suya que utiliza el hormigón, ya que todas las demás son construidas en madera, sobre todo su casa en Tokio (1941) y la casa Kasama (1938).  


Después consiguió la fusión del hormigón con motivos arquitectónicos de la tradición japonesa introduciendo de una forma lenta y pausada el uso del ladrillo, destaquemos aquí el Metropolitan Festival Hall de [[Tokio]] en 1961 y el centro cultural de [[Urawa]] en 1966. Maekawa Kunio fusiona el [[modernismo]] y la tradición japonesa.
Los primeros años de la postguerra aparecen marcados por la elaboración de las casas prefabricadas Premos, que constituyen una respuesta a la necesidad urgente de viviendas (se construirán alrededor de mil ejemplares), y por la librería Kinokuniya en Tokio (1947), primera evocación de los principios corbusierianos, concebida con una planta libre, una fachada libre y un espacio interior de doble altura. La construcción de la sede social del banco Nihon Sogo (1952) marca los verdaderos inicios de las obras de Maekawa en hormigón, un material del que, a lo largo de cuatro décadas, ha sido en Japón uno de los más brillantes usuarios. Este edificio, con un tramo entre pilares de catorce metros, presenta, en longitud, una fachada-cortina en vidrio y metal sobre cinco pisos, en tanto que, en anchura, la fachada está cubierta de delgados paneles de hormigón prevaciado.  


Obras más tardías son el Museo de Saitana (1970) y el Museo de Arte Occidental de Tokio, que fue proyectado por Le Corbusier.
La biblioteca y el auditorio de Kanagawa (Yokohama, 1954) son los primeros de una serie de edificios famosos realizados en hormigón en bruto, unas veces vaciado in situ y otras prevaciado y ensamblado en obra por elementos, una técnica de la que es precursor. De este período datan las viviendas Harumi en Tokio (1958), el centro de educación de Fukushima (1956), los auditorios de Kioto (1960) y Tokio (1961) -célebres por su marquesina monumental inspirada en el Parlamento de Chandigarh de Le Corbusier-, la sede social de la empresa de máquinas de coser Janome (Tokio, 1965), así como el Ayuntamiento y el auditórium de Setegaya (Tokio, 1960). A partir de mediados de los años sesenta, Maekawa va abandonando progresivamente el hormigón visto para recubrirlo de cerámica o ladrillo. El centro comunitario de Saitama, terminado en 1966, es significativo de esta evolución estilística. Sin embargo, la organización en planta de sus edificios de volumen cúbico, a partir de una trama ortogonal, sigue fiel a la herencia de sus maestros modernos. Contrariamente a otros arquitectos de su época, Maekawa creía firmemente que para modernizar la arquitectura japonesa era esencial desprenderse de sus orígenes culturales para comprometerse en la vía de la racionalización y la industrialización, una vía de la que él mismo fue uno de los más brillantes promotores en el Japón. Su apego a las teorías del [[Movimiento moderno]] y su actitud sin concesiones a la hora de ponerlas en práctica hacen de él, en Japón, un jefe de filas indiscutido.
 
==Obras==
Fue maestro de [[Kenzo Tange]] quien trabajó en su estudio por cuatro años.
{{Obras}}
 
{{Referencias}}
==Obras Principales==
{{Mcnbiografías}}
*1952 : ''Banca Nihon Sogo'' en Tokio
{{VIAF|91944476|0000|0000|8278|0282}}
*1954 : ''Auditorio y biblioteca'' de [[Yokohama]].  
{{Arquitectos}}
*1957 : ''Apartamentos Harumi'' en Tokio, derivados de una obra de Le Corbusier en [[Marsella]] (Francia)  
{{Japón}}
*1959 : ''Centro comunitario Setagaya'' de Tokio  
{{XX}}
*1960 : ''Metropolitan Festival Hall'' de [[Kyoto]].  
{{VO-A}}
*1961 : ''Metropolitan Festival Hall'' de Tokio
*1961 : ''Universidad Gakashuin'' en Tokio
*1966 : ''Centro Cultural'' de Urawa.
*1970 : ''Museo de Saitana'' en Saitana.  
*1975 : ''Metropolitan Museum of Art'' en Tokio
*1977 : ''Museo del Arte Asiatico'' en [[Colonia]] (Alemania)
*1979 : ''Ampliación del Museo de Arte Occidental'' en Tokio
{{Arquitectos}}{{Japón}}{{XX}}
 
{{w}}

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Maekawa Kunio
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Maekawa Kunio (前川國男), (Niigata, Japón, 14 de mayo de 1905 - † Tokio, 26 de junio de 1986) fue un arquitecto establecido en Tokio, activo en el Japón de 1935 a 1986.Fue uno de los maestros de la arquitectura del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y está considerado el padre de la nueva arquitectura japonesa, junto con Junzo Sakakura.

Después de haber obtenido su título en 1928 en la Universidad de Tokio, Kunio Maekawa trabaja en París con Le Corbusier hasta 1930, una experiencia que tendrá una influencia muy importante sobre su obra futura. De regreso a su país natal, trabaja con Antonin Raymond, con quien colabora sobre todo en la reforma de la embajada de Francia. De 1930 a 1938 Maekawa participa en doce concursos, con ocho proyectos ganadores; pero ninguno de ellos será realizado porque resultan excesivamente opuestos al estilo nacional preconizado por el gobierno.

En 1935 deja el estudio de Raymond para fundar el suyo propio y realizar su primera obra: el Instituto de Investigaciones Kimura en Hirosaki. En ese mismo año construye en Ginza (Tokio) su primera tienda de caramelos para la firma Morinaga, que será seguida de otras quince. En 1939 Maekawa abre un estudio en Shanghai para construir viviendas destinadas a los empleados del banco Kako. Por primera vez utiliza elementos de hormigón prevaciado para las escaleras. Hasta 1945 se trata, de hecho, de la única obra suya que utiliza el hormigón, ya que todas las demás son construidas en madera, sobre todo su casa en Tokio (1941) y la casa Kasama (1938).

Los primeros años de la postguerra aparecen marcados por la elaboración de las casas prefabricadas Premos, que constituyen una respuesta a la necesidad urgente de viviendas (se construirán alrededor de mil ejemplares), y por la librería Kinokuniya en Tokio (1947), primera evocación de los principios corbusierianos, concebida con una planta libre, una fachada libre y un espacio interior de doble altura. La construcción de la sede social del banco Nihon Sogo (1952) marca los verdaderos inicios de las obras de Maekawa en hormigón, un material del que, a lo largo de cuatro décadas, ha sido en Japón uno de los más brillantes usuarios. Este edificio, con un tramo entre pilares de catorce metros, presenta, en longitud, una fachada-cortina en vidrio y metal sobre cinco pisos, en tanto que, en anchura, la fachada está cubierta de delgados paneles de hormigón prevaciado.

La biblioteca y el auditorio de Kanagawa (Yokohama, 1954) son los primeros de una serie de edificios famosos realizados en hormigón en bruto, unas veces vaciado in situ y otras prevaciado y ensamblado en obra por elementos, una técnica de la que es precursor. De este período datan las viviendas Harumi en Tokio (1958), el centro de educación de Fukushima (1956), los auditorios de Kioto (1960) y Tokio (1961) -célebres por su marquesina monumental inspirada en el Parlamento de Chandigarh de Le Corbusier-, la sede social de la empresa de máquinas de coser Janome (Tokio, 1965), así como el Ayuntamiento y el auditórium de Setegaya (Tokio, 1960). A partir de mediados de los años sesenta, Maekawa va abandonando progresivamente el hormigón visto para recubrirlo de cerámica o ladrillo. El centro comunitario de Saitama, terminado en 1966, es significativo de esta evolución estilística. Sin embargo, la organización en planta de sus edificios de volumen cúbico, a partir de una trama ortogonal, sigue fiel a la herencia de sus maestros modernos. Contrariamente a otros arquitectos de su época, Maekawa creía firmemente que para modernizar la arquitectura japonesa era esencial desprenderse de sus orígenes culturales para comprometerse en la vía de la racionalización y la industrialización, una vía de la que él mismo fue uno de los más brillantes promotores en el Japón. Su apego a las teorías del Movimiento moderno y su actitud sin concesiones a la hora de ponerlas en práctica hacen de él, en Japón, un jefe de filas indiscutido.

Obras

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Referencias

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MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Registros de identidad de Maekawa Kunio:    ISNI: 0000 0000 8278 0282      VIAF: 91944476


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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