Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Lenbachhaus»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - '[[Imagen:' a '[[Archivo:')
m (Texto reemplaza - 'Imagen:' a 'Archivo:')
Línea 20: Línea 20:


<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
Imagen:Lovis Corinth 010.jpg|Lovis Corinth<br> Autorretrato con esqueleto, 1896
Archivo:Lovis Corinth 010.jpg|Lovis Corinth<br> Autorretrato con esqueleto, 1896
Imagen:Lovis Corinth 008.jpg|Lovis Corinth<br> Retrato del pianista Conrad Ansorge, 1903  
Archivo:Lovis Corinth 008.jpg|Lovis Corinth<br> Retrato del pianista Conrad Ansorge, 1903  


Imagen:Franz von Stuck 010.jpg|Franz von Stuck<br> Salome, 1906  
Archivo:Franz von Stuck 010.jpg|Franz von Stuck<br> Salome, 1906  




Imagen:August Macke 038.jpg|August Macke<br>  Retrato con manzanas, 1909  
Archivo:August Macke 038.jpg|August Macke<br>  Retrato con manzanas, 1909  
Imagen:August Macke 053.jpg|August Macke<br> Jardín zoológico I, 1912  
Archivo:August Macke 053.jpg|August Macke<br> Jardín zoológico I, 1912  
Imagen:August Macke 051.jpg|August Macke<br> Café turco, 1914
Archivo:August Macke 051.jpg|August Macke<br> Café turco, 1914
Imagen:August Macke 046.jpg|August Macke<br> Saint Germain en Túnez, 1914  
Archivo:August Macke 046.jpg|August Macke<br> Saint Germain en Túnez, 1914  




Imagen:Marc-gracing horses i.jpg|Franz Marc<br>  Caballos pastando I, 1910  
Archivo:Marc-gracing horses i.jpg|Franz Marc<br>  Caballos pastando I, 1910  
Imagen:Franz Marc 001.jpg|Franz Marc<br> Desnudo con gato, 1910  
Archivo:Franz Marc 001.jpg|Franz Marc<br> Desnudo con gato, 1910  
Imagen:Marc-deer in the snow.jpg|Franz Marc<br>  Corzo en la nieve, 1911  
Archivo:Marc-deer in the snow.jpg|Franz Marc<br>  Corzo en la nieve, 1911  
Imagen:Franz Marc 027.jpg|Franz Marc<br> El tigre, 1912  
Archivo:Franz Marc 027.jpg|Franz Marc<br> El tigre, 1912  
Imagen:Franz Marc 016.jpg|Franz Marc<br> Vacas en amarillo, rojo y verde, 1912  
Archivo:Franz Marc 016.jpg|Franz Marc<br> Vacas en amarillo, rojo y verde, 1912  
</gallery></center>
</gallery></center>



Revisión del 18:29 28 ago 2011

La Lenbachhaus: Jardín y entrada principal

La Galería municipal en la Lenbachhaus es un museo de arte de Múnich, capital de Baviera. Está ubicada en un edificio declarado monumento histórico-artístico, la Villa del „Príncipe de los pintores“. Franz von Lenbach. Fue construida entre 1887 y 1891 de acuerdo con un diseño de Gabriel von Seidl y entre 1927 a 1929 fue ampliada por Hans Grässel, algo que ocurrió de nuevo entre 1969 y 1972, en este caso por Heinrich Volbehr y Rudolf Thönessen. Algunas de las salas se mantuvieron en su estado original y pueden ser objeto de una visita guiada.

Colección

El ala norte del complejo

El Museo exhibe principalmente obras de pintores que vivieron en Múnich, en especial entre los siglos XVIII y XIX. La Lenbachhaus posee, entre otras obras, las de Jan Polack, Christoph Schwarz, Georges Desmarees ("Condesa Holstein" 1754), Wilhelm von Kobell, Johann Georg von Dillis, Carl Rottmann, Carl Spitzweg, Eduard Schleich, Carl Theodor von Piloty, Franz von Stuck, Franz von Lenbach, Friedrich August von Kaulbach, Wilhelm Leibl, Wilhelm Trübner y Hans Thoma. En el ala norte puede verse la pintura del círculo de la llamada Escuela de Múnich del siglo XIX.

También se exponen obras de miembros de la secesión muniquesa, fundada en 1892, como Lovis Corinth, Max Slevogt o Fritz von Uhde.

La Lenbachhaus debe su renombre como un museo de categoría internacional sobre todo a su colección única de obras del grupo Der Blaue Reiter, con muchas pinturas de Alexei von Jawlensky, Wassily Kandinsky, Gabriele Münter, Franz Marc, August Macke, Marianne von Werefkin y Paul Klee.

Junto a estas, la Lenbachhaus exhibe también obras de la Nueva objetividad, con trabajos de Christian Schad, Rudolf Schlichter, etc.

Salón de entrada

En otras salas tienen lugar exposiciones temporales. Desde la década de 1970 el museo comenzó a prestar atención a las tendencias y artistas del presente ámbito artistico y a coleccionar obras de arte contemporáneas. El museo se concentra en sus nuevas adquisiciones, en trabajos de artistas individuales, para luego exhibirlos en grupos de trabajo. Una importante novedad fue la adquisición en 1979 de la instalación Muestra tus heridas de Joseph Beuys.

Siguieron espacios instalados y grupos de trabajo, entre otros de Franz Ackermann, Dennis Adams, Christian Boltanski, James Coleman, Lovis Corinth, Thomas Demand, Olafur Eliasson, Valie Export, Dan Flavin, Günther Förg, Günther Fruhtrunk, Rupprecht Geiger, Isa Genzken, Liam Gillick, Katharina Grosse, Michael Heizer, Andreas Hofer, Jenny Holzer, Stephan Huber, Asger Jorn, Ellsworth Kelly, Anselm Kiefer, Alfred Kohler, Michaela Melian, Gerhard Merz, Maurizio Nannucci, Roman Opalka, Sigmar Polke, Arnulf Rainer, Gerhard Richter, Michael Sailstorfer, Richard Serra, Katharina Sieverding, Andy Warhol, Lawrence Weiner, Wiener Aktionisten y Martin Wöhrl.

Algunas obras de arte de la colección

Edificio del arte

Vista del piso cerrado de la estación de Metro Königsplatz en el "edificio de arte" con la exposición retrospectiva de Gerhard Richter 2005
La entrada al Edificio de arte

En el año 1994 las posibilidades de la Galeria de la Lenbachhaus se vieron ampliadas en una medida importante con la inauguración del "Edificio del arte". Esta espaciosa superficie de exposiciones se encuentra en una parte del entresuelo, hasta entonces sin utilizar, de la estación del Metro Königsplatz, muy cercana a la Lenbachhaus, que será destinada a grandes exposiciones de intercambio, en su mayor parte de arte moderno o contemporáneo.

Con la construcción de la estación de Metro, a bastante profundidad, quedó sobre la misma estación un espacio vacío de las mismas dimensiones. Tenía 110 metros de longitud, era ligeramente curvado y estaba dividido en dos espacios separados por una hilera de elementos de sustentación. De 1992 a 1994 el estudio de arquitectura Kiessler + Partner (München), por encargo de la capital del estado federado, se convirtió en una dependencia de la Lenbachhaus. Los lados que antes aparecían cerrados, cuentan ahora con grandes escaparates hacia las escaleras automáticas de la estación del Metro. Los visitantes podían pasar desde el entresuelo de la estación al vestíbulo del "Edificio del arte" y desde allí por una rampa descendiente a los espacios de exposición. Para el manejo de las obras de arte se cuenta con un montacargas que accede desde los terrenos vecinos de una escuela profesional municipal. La atmósfera del espacio expositivo, iluminado por luz artificial, queda marcada por las superficies de hormigón de la cubierta y los pilares que se han dejado en bruto. Existe también un espacio colgante para montajes multimedia, situado en medio del la parte oeste.

Debido a trabajos de reforma y renovación, la galería municipal estará a partir de 2008 cerrada por algún tiempo.

Kubus

A mediados de 2005 en el Petuelpark se inauguró el Kubus de la Lenbachhaus. El Kubus presenta exposiciones trimestrales de artistas contemporáneos. Además una vez al mes se expone dentro de la serie „Los lunes en Petula Park“, arte contemporáneo en el Café Ludwig, en el piso superior del Kubus.

Enlaces externos


Urban-plan.azul.1.jpg



Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lenbachhaus&oldid=242015