Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Jenaro Pindú»
Sin resumen de edición |
(→Infancia y Juventud: clean up, replaced: Dibujante → Dibujante, Hermann Guggiari → Hermann Guggiari, Livio Abramo → Livio Abramo, Ticio Escobar → Ticio Escobar) |
||
Línea 5: | Línea 5: | ||
Nació en [[Asunción]], capital de la República del [[Paraguay]], en 1946. | Nació en [[Asunción]], capital de la República del [[Paraguay]], en 1946. | ||
Dibujante, escultor y arquitecto, fue alumno de escultura de Hermann Guggiari, para muchos la más alta cifra de la escultura paraguaya en el Siglo XX. | |||
Acerca de la importancia de su obra escribe | Acerca de la importancia de su obra escribe Ticio Escobar, el más importante crítico de arte en el [[Paraguay]], en 1983: “Hoy ya constituye casi un lugar común el decir que la década del 70 se inicia con cierto predominio del dibujo y el señalar la exposición de Pindú en la Galería Miró como el parámetro y el inicio de ese apogeo…” | ||
Por su parte, el artista, brasileño de origen pero paraguayo medularmente por haber realizado gran parte de su trabajo en el Paraguay, | Por su parte, el artista, brasileño de origen pero paraguayo medularmente por haber realizado gran parte de su trabajo en el Paraguay, Livio Abramo, gran maestro del grabado, señala: “...Pindú es uno de los artistas más capaces del [[Paraguay]] –actual, lírico y dramático al mismo tiempo- creando estructuras arquitectónicas cargadas de simbolismos humanos y transformando la sensación de latente, hermética agresividad que surge de su subconsciente en un mundo en que su arte, sólidamente maduro ya, nos brinda la sorpresa de inesperadas y líricas visiones”. | ||
== Obras == | == Obras == |
Revisión del 19:15 29 oct 2016
Jenaro Pindú (Asunción, 1946-1993) fue un dibujante, escultor y arquitecto de Paraguay.
Infancia y Juventud
Nació en Asunción, capital de la República del Paraguay, en 1946.
Dibujante, escultor y arquitecto, fue alumno de escultura de Hermann Guggiari, para muchos la más alta cifra de la escultura paraguaya en el Siglo XX.
Acerca de la importancia de su obra escribe Ticio Escobar, el más importante crítico de arte en el Paraguay, en 1983: “Hoy ya constituye casi un lugar común el decir que la década del 70 se inicia con cierto predominio del dibujo y el señalar la exposición de Pindú en la Galería Miró como el parámetro y el inicio de ese apogeo…”
Por su parte, el artista, brasileño de origen pero paraguayo medularmente por haber realizado gran parte de su trabajo en el Paraguay, Livio Abramo, gran maestro del grabado, señala: “...Pindú es uno de los artistas más capaces del Paraguay –actual, lírico y dramático al mismo tiempo- creando estructuras arquitectónicas cargadas de simbolismos humanos y transformando la sensación de latente, hermética agresividad que surge de su subconsciente en un mundo en que su arte, sólidamente maduro ya, nos brinda la sorpresa de inesperadas y líricas visiones”.
Obras
Es, como no puede ser de otra manera atendiendo a lo prolífico de su creación, enorme y consiste principalmente en dibujos a tinta y en grabados. La mayoría de esas muestras de su talento no tienen título y se encuentran en los principales museos del Paraguay y el mundo y en colecciones privadas.
Como arquitecto, fue proyectista de viviendas y edificios de altura que son, en si mismos, verdaderas obras de arte impregnadas de un estilo inconfundible y audaz en grado sumo.
Referencias
- Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edicción Enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina.