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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles»

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[[Imagen:Regola - SantaMaria di Monserrato 00442-5.JPG|thumb|200px|Santa María de Montserrat.]]
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'''Santa María de Montserrat de los Españoles''' (en italiano: ''Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli''), es actualmente la iglesia nacional de España en [[Roma]], y desde 2003 Título cardenalicio, otorgado con una arbitrariedad manifiesta al cardenalato de Sevilla con la excusa de que también es la iglesia de Santiago, cuando siempre perteneció a la Corona de Aragón y además en ella estàn enterrados los papas Borja.
'''Santa María de Montserrat de los Españoles''' (en italiano: ''Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli''), desde 2003 [[título cardenalicio]], es actualmente la iglesia nacional de España en [[Roma]].
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== Historia ==
== Historia ==
La Virgen de Montserrat fue la 1ª de las Vírgenes encontradas. Los Trastámara fueron grandes devotos suyos: ”Sennora con humildat e deuoto coraçón prometo a Montserrat yr facer mi oraçión” (Cantares a la Virgen, Pero López de Ayala). Fernando de Antequera quiso ver a la Virgen y se hizo subir a Montserrat el dia antes de morir, Carlos V y Felipe II murieron con una vela bendecida de la Moreneta en las manos, Felipe II pagó la obra civil de la explanada actual (en aquella época, al tener que usar caminos de mulo, tuvo un coste similar al del Escorial). Fue Patrona de España hasta 1739 en que Felipe V logró cambiarla por la Virgen del Pilar. A ella se dedicaron nombres de templos (Perú, Chile,..) o islas, montañas, departamentos.. en otros lugares.


La Virgen de Montserrar fue la 1ª de las Vírgenes encontradas. Los Trastámara fueron grandes devotos suyos: ”Sennora con humildat e deuoto coraçón prometo a Montserrat yr facer mi oraçión” (Cantares a la Virgen, Pero López de Ayala). Fernando de Antequera quiso ver a la Virgen y se hizo subir a Montserrat el dia antes de morir, Carlos V y Felipe II murieron con una vela bendecida de la Moreneta en las manos, Felipe II pagó la obra civil de la explanada actual (en aquella época, al tener que usar caminos de mulo, tuvo un coste similar al del Escorial). Fue Patrona de España hasta 1739 en que Felipe V logró cambiarla por la Virgen del Pilar.  A ella se dedicaron nombres de templos (Perú, Chile,..) o islas, montañas, departamentos.. en otros lugares.
El edificio actual se terminó en el s.xvi con el nombre de Iglesia de Santa María de Montserrat en la calle de l'Ospedale que acabó cogiendo su nombre (el que tiene hoy dia, Víale Monserrato). Era una institución centro de acogida para los peregrinos españoles, en especial aquellos pobres o enfermos, y para representantes de diversa procedencia y rango social que provenían de Catalunya, Valencia, Baleares y Aragón. Fue construída en honor a la Virgen que se venera en el [[Monasterio de Montserrat]], en Catalunya. En 1803 se le fusionó, otra institución separada, fundada a su vez al final de la Edad Media, la iglesia de Santiago y San Ildefonso de los Españoles, alegando que amenazaba ruina, pero ese edificio es actualmente la Iglesia de Santa María del Sagrado Corazón, situada en la [[Plaza Navona]], había sido fundado por Alfonso de Paradinas (+1485), nombrado en 1469 obispo de Ciudad Rodrigo, y acogía principalmente peregrinos españoles que provenían del Reino de Castilla.
 
El edificio actual se terminó en el s.xvi con el nombre de [[Iglesia de Santa María de Montserrat]] en la calle de l'Ospedale que acabó cogiendo su nombre (el que tiene hoy dia, Víale Monserrato). Era una institución centro de acogida para los peregrinos españoles, en especial aquellos pobres o enfermos, y para representantes de diversa procedencia y rango social que provenían de Catalunya, Valencia, Baleares y Aragón. Fue construída en honor a la Virgen que se venera en el [[Monasterio de Montserrat]], en [[Catalunya]]. En 1803 se le fusionó, otra institución separada, fundada a su vez al final de la Edad Media, la iglesia de Santiago y San Ildefonso de los Españoles, alegando que amenazaba ruina, pero ese edificio es actualmente la [[Iglesia de Santa María del Sagrado Corazón]], situada en la [[Plaza Navona]], había sido fundado por [[Alfonso de Paradinas]] (+1485), nombrado en 1469 obispo de [[Ciudad Rodrigo]], y acogía principalmente peregrinos españoles que provenían del Reino de Castilla.  


Debido a sus orígenes y actividades, ambos centros establecieron rápidamente relaciones con las instituciones de sus dos reinos, adquiriendo de ese modo, cada vez con mayor intensidad, el carácter de iglesias "nacionales". Pero después de la clausura de la iglesia de Santiago en 1798 (por amenazar ruina), el Papa [[Pío VII]] aprobó su unión canónica con la de Montserrat, en 1807. Posteriormente, decretada la definitiva clausura de la 1ª en 1817 y su venta en 1878, se mantuvo como única iglesia nacional española, la de Montserrat, a la que en 1807, se había añadido la titularidad de Santiago, de ahí que el nombre oficial en España sea '''Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat''', pero en Italia siempre será: '''Chiesa de Santa Maria in Monserrato de gli Spagnoli'''
Debido a sus orígenes y actividades, ambos centros establecieron rápidamente relaciones con las instituciones de sus dos reinos, adquiriendo de ese modo, cada vez con mayor intensidad, el carácter de iglesias "nacionales". Pero después de la clausura de la iglesia de Santiago en 1798 (por amenazar ruina), el Papa Pío VII aprobó su unión canónica con la de Montserrat, en 1807. Posteriormente, decretada la definitiva clausura de la 1ª en 1817 y su venta en 1878, se mantuvo como única iglesia nacional española, la de Montserrat, a la que en 1807, se había añadido la titularidad de Santiago, de ahí que el nombre oficial en España sea '''Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat''', pero en Italia siempre será: '''Chiesa de Santa Maria in Monserrato de gli Spagnoli'''


'''En ella están enterrados los dos Papas Borgia''', sus victorias, el ser valencianos -Señores de Xàtiva, y su apoyo a Fernando el Católico, les crearon muchos enemigos, que a su muerte se ensañaron con ellos, llegando al extremo de tapiar sus habitaciones y dejar sus restos guardados en cajas en los sótanos del Vaticano, durante cuatro siglos. Son los únicos Papas (de Roma) no enterrados en el Vaticano. Sus habitaciones permanecieron tapiadas durante esos cuatro siglos y una vez restauradas, se abren al público el 27 de abril de 2006, el día de la Moreneta, no el dia de Santiago –es decir el Vaticano lo hace conociendo la relación Borja-Monserrat-Patrona de España, pero la prensa española no lo explicita, como si fuera una fecha escogida al azar. Si se considerase a los Borja enterrados en el “Templo de Santiago”, se habría hecho el 25 de julio.
'''En ella están enterrados los dos Papas Borgia''', sus victorias, el ser valencianos -Señores de Xàtiva, y su apoyo a Fernando el Católico, les crearon muchos enemigos, que a su muerte se ensañaron con ellos, llegando al extremo de tapiar sus habitaciones y dejar sus restos guardados en cajas en los sótanos del Vaticano, durante cuatro siglos. Son los únicos Papas (de Roma) no enterrados en el Vaticano. Sus habitaciones permanecieron tapiadas durante esos cuatro siglos y una vez restauradas, se abren al público el 27 de abril de 2006, el día de la Moreneta, no el dia de Santiago –es decir el Vaticano lo hace conociendo la relación Borja-Monserrat-Patrona de España, pero la prensa española no lo explicita, como si fuera una fecha escogida al azar. Si se considerase a los Borja enterrados en el “Templo de Santiago”, se habría hecho el 25 de julio.


Por cierto, el destino es impredecible, después del daño que hizo Felipe V a Cataluña, un descendiente suyo –Alfonso XIII, el que había inaugurado la fastuosa Basílica del Pilar desterrando definitivamente a la Moreneta como patrona de España-, tuvo que pasar 53 años enterrado en esa Basílica bajo la advocación de la '''Patrona de Cataluña''' (con su nombre real que nadie ha podido cambiar en Italia: '''Iglesia de Santa Maria de Monserrat de los españoles'''). Cuando se exhumaron sus restos en 1994 para traerlos a España, la prensa española supo silenciar el lugar donde había estado enterrado.
Por cierto, el destino es impredecible, después del daño que hizo Felipe V a Cataluña, un descendiente suyo –Alfonso XIII, el que había inaugurado la fastuosa Basílica del Pilar desterrando definitivamente a la Moreneta como patrona de España-, tuvo que pasar 53 años enterrado en esa Basílica bajo la advocación de la '''Patrona de Cataluña''' (con su nombre real que nadie ha podido cambiar en Italia: '''Iglesia de Santa Maria de Monserrat de los españoles'''). Cuando se exhumaron sus restos en 1994 para traerlos a España, la prensa española supo silenciar el lugar donde había estado enterrado.
 
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== Edificio ==
== Edificio ==
 
El proyecto arquitectónico es de Antonio da Sangallo, el Joven. Los trabajos de edificación sufrieron diversas interrupciones debido a la falta de recursos, pero los arquitectos que continuaron las obras (Bernardino Valperga, Francesco da Volterra, etc.) respetaron el proyecto original. Las obras comenzaron en 1518, el altar mayor se consagró en 1594, la [[bóveda]] de la nave se terminó en 1598 pero hasta 1675 no se concluyó la del [[ábside]], construyéndose y sacralizando entonces un nuevo altar mayor. Fue restaurada por completo entre 1818-[[1821|21]] y construido ''ex novo'' el altar mayor, siendo reconsagrado en el año 1822.
El proyecto arquitectónico es de [[Antonio da Sangallo, el Joven]]. Los trabajos de edificación sufrieron diversas interrupciones debido a la falta de recursos, pero los arquitectos que continuaron las obras ([[Bernardino Valperga]], [[Francesco da Volterra]], etc.) respetaron el proyecto original. Las obras comenzaron en 1518, el altar mayor se consagró en 1594, la [[bóveda]] de la nave se terminó en 1598 pero hasta 1675 no se concluyó la del [[ábside]], construyéndose y sacralizando entonces un nuevo altar mayor. Fue restaurada por completo entre 1818-[[1821|21]] y construido ''ex novo'' el altar mayor, siendo reconsagrado en el año 1822.
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=== Fachada y portal ===
=== Fachada y portal ===
[[Imagen:Regola - SantaMaria di Monserrato - particolare 00442.JPG|thumb|300px|El friso de la fachada]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Regola - SantaMaria di Monserrato - particolare 00442.JPG|{{AltC|El friso de la fachada}}</hovergallery></div>
 
La fachada, a dos órdenes, fue proyectada por Volterra (+1588), que construyó la mitad derecha del primer orden entre 1582 y 1584; la mitad izquierda en cambio es de 1593. El segundo orden pertenece a un nuevo proyecto de Giuseppe Sarti de 1855, más tosco y cargado en las proporciones. El portal está recuadrado en [[orden corintio]] sobre columnas de base oblicua respecto al plano de la fachada con un [[arquitrabe]] y [[entablamento]] cóncavo. El [[friso]] y la [[cornisa]] aparecen separados y en el centro se encuentra el grupo escultórico de Giovan Battista Contini, realizado entre 1673 y 1675: un complejo naturalista de roca que encuadra el grupo de la Virgen con el Niño en acto de cortar la montaña, tema iconográfico de la iglesia.
La fachada, a dos órdenes, fue proyectada por Volterra (+1588), que construyó la mitad derecha del primer orden entre 1582 y 1584; la mitad izquierda en cambio es de 1593. El segundo orden pertenece a un nuevo proyecto de [[Giuseppe Sarti]] de 1855, más tosco y cargado en las proporciones. El portal está recuadrado en [[orden corintio]] sobre columnas de base oblicua respecto al plano de la fachada con un [[arquitrabe]] y [[entablamento]] cóncavo. El [[friso]] y la [[cornisa]] aparecen separados y en el centro se encuentra el grupo escultórico de [[Giovan Battista Contini]], realizado entre 1673 y 1675: un complejo naturalista de roca que encuadra el grupo de la Virgen con el Niño en acto de cortar la montaña, tema iconográfico de la iglesia.  
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=== Interior ===
=== Interior ===
 
Esta es la primera iglesia de Roma que fue diseñada con una nave única rectangular y con tres capillas a cada lado y un profundo presbiterio con terminaciones absidales semicirculares. El fresco sobre el arco de la capilla central, de Francesco Nappi (+1638) representa el '''Sueño de la Virgen'''; en la izquierda se encuentra la '''Coronación de Nuestra Señora''', de G.B. Ricci da Novara. En los nichos que se abren sobre las puertas laterales están colocadas las estatuas de los aragoneses ''Santa Isabel de Portugal'' (+1336) y ''San Pedro Arbués'' (+1485), del escultor aragonés Juan Adán (+1816). La decoración en claroscuros sobre fondo dorado, de Giuseppe Camporese y de su sobrino Pietro, fue realizada en 1820-21. Los escudos de las provincias, de 1929, son obra del pintor Eugenio Cisterna. El ''Viacrucis'' en bronce, de 1958, es del escultor valenciano Carmelo Pastor.
Esta es la primera iglesia de Roma que fue diseñada con una nave única rectangular y con tres capillas a cada lado y un profundo presbiterio con terminaciones absidales semicirculares. El fresco sobre el arco de la capilla central, de [[Francesco Nappi]] (+1638) representa el '''Sueño de la Virgen'''; en la izquierda se encuentra la '''Coronación de Nuestra Señora''', de [[G.B. Ricci da Novara]]. En los nichos que se abren sobre las puertas laterales están colocadas las estatuas de los aragoneses ''Santa Isabel de Portugal'' (+1336) y ''San Pedro Arbués'' (+1485), del escultor aragonés [[Juan Adán]] (+1816). La decoración en claroscuros sobre fondo dorado, de [[Giuseppe Camporese]] y de su sobrino Pietro, fue realizada en 1820-21. Los escudos de las provincias, de 1929, son obra del pintor [[Eugenio Cisterna]]. El ''Viacrucis'' en bronce, de 1958, es del escultor valenciano [[Carmelo Pastor]].
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=== Primera capilla de la derecha ===
=== Primera capilla de la derecha ===
 
Esta capilla, dedicada en principio a San Felipe y San Nicolás, fue concedida en 1590 a Bernardino Rocci (+1599), del cual se conserva la lápida sepulcral y, en la clave del arco, el escudo nobiliario de su familia. El cuadro al oleo, de Annibale Carracci (+1609), representa al franciscano andaluz '''San Diego de Alcántara''' (+1463) y proviene de la capilla que tenía dedicada en la iglesia de Santiago. A la derecha, el mausoleo de los dos papas españoles de la familia de los Borgia, el Papa Calixto III y el Papa Alejandro VI, del escultor Felipe Moratilla, terminado en 1889. El sarcófago contiene, mezclados en la misma tumba, los huesos de ambos pontífices de la casa Borgia (Calixto III era tío de Alejandro VI). Debajo se encuentra el cenotafio del Rey de España Alfonso XIII (+1941), cuyos restos fueron trasladados en 1980 al '''Panteón de los Reyes''' del monasterio de [[El Escorial]] en Madrid. A la izquierda, en lo alto, el monumento sepulcral neoclásico del escultor catalán Antonio Solà (1787-1861), obra del escultor José Vilches realizada en 1862, y debajo el monumento de '''Francisco de Paula Mora''', hijo de los marqueses de '''Lugros''', muerto en [[Nápoles]] en 1842 y trasladado a esta iglesia en 1843.
Esta capilla, dedicada en principio a San Felipe y San Nicolás, fue concedida en 1590 a [[Bernardino Rocci]] (+1599), del cual se conserva la lápida sepulcral y, en la clave del arco, el escudo nobiliario de su familia. El cuadro al oleo, de [[Annibale Carracci]] (+1609), representa al franciscano andaluz '''San Diego de Alcántara''' (+1463) y proviene de la capilla que tenía dedicada en la iglesia de Santiago. A la derecha, el mausoleo de los dos papas españoles de la familia de los [[Borgia]], el Papa [[Calixto III]] y el Papa [[Alejandro VI]], del escultor [[Felipe Moratilla]], terminado en 1889. El sarcófago contiene, mezclados en la misma tumba, los huesos de ambos pontífices de la casa Borgia (Calixto III era tío de Alejandro VI). Debajo se encuentra el cenotafio del Rey de España [[Alfonso XII]]I (+1941), cuyos restos fueron trasladados en 1980 al '''Panteón de los Reyes''' del monasterio de [[El Escorial]] en Madrid. A la izquierda, en lo alto, el monumento sepulcral neoclásico del escultor catalán [[Antonio Solà]] (1787-[[1861]]), obra del escultor [[José Vilches]] realizada en 1862, y debajo el monumento de '''Francisco de Paula Mora''', hijo de los marqueses de '''Lugros''', muerto en [[Nápoles]] en 1842 y trasladado a esta iglesia en 1843.  
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=== Segunda capilla a la derecha ===
=== Segunda capilla a la derecha ===
 
Cedida en 1624 al benefactor Gabriel Ferrer (+1607), la capilla conserva su lápida sepulcral en el suelo y, en la clave del arco, su escudo nobiliario. Las pinturas son todas de Francesco Nappi. En el altar, el cuadro al olio de '''La Anunciación'''.
Cedida en 1624 al benefactor Gabriel Ferrer (+1607), la capilla conserva su lápida sepulcral en el suelo y, en la clave del arco, su escudo nobiliario. Las pinturas son todas de Francesco Nappi. En el altar, el cuadro al olio de '''La Anunciación'''.  
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{{Barroco}}
[[Categoría:Iglesias nacionales de Roma|Santa Maria de Montserrat]]
{{Roma}}
[[Categoría:Barroco]]
[[Categoría:Monumentos]] [[Categoría:Roma (ciudad)]]
 
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===Seconda cappella a destra===
Ceduta nel 1624 al benefattore Gabriel Ferrer (m. 1607), la cappella conserva la sua lapide sepolcrale nel pavimento e, nella chiave di volta, il suo stemma. I dipinti sono tutti di Francesco Nappi. Nell'altare, il quadro a olio de ''L'Annunciazione''. Sulle pareti laterali, due affreschi: ''Nascita di Maria'' e ''Assunzione di Maria in cielo''. In basso, i monumenti sepolcrali dei due Ambasciatori di Spagna morti a Roma: Juliàn de Villalba (m. 1843) e Salvador de Zea Bermùdez (+1852). Le quattro lunette triangolari sono figure di angeli che recano simboli allusivi alla Vergine, e in una di queste la ''Visita di Maria a Elisabetta''. Sotto l'arco e nei pilastri, alcuni ritratti di profeti e simboli mariani; nella cupola si venera l'immagine di ''Santa Cecilia'' e nel timpano quella del ''Padre Eterno''.
 
===Terza cappella a destra===
La decorazione, realizzata nel XVII secolo dai canonici saragozziani Antonio Francés e Miguel de Cetina, è la più ricca di marmi policromi, conforme al progetto del suo ultimo artefice [[Francisco Gòmez Garcìa]], canonico di [[Barcellona]] (+1778). Il quadro dell'altare, di [[Francisco Preciado de la Vega]] (m. 1789), raffigura la ''[[Nostra Signora del Pilar|Vergine del Pilar]]'' con l'apostolo San Giacomo e San Vicente Ferrer prostrato ai suoi piedi. Il quadro di destra, dipinto da Francesco di [[Città di Castello]] nel 1551, rappresenta la ''Assunzione di Maria in cielo'', mentre quello di sinistra il ''Trionfo dell'Immacolata Concezione'', opera del pittore [[Louis Cousin]] (alias [[Luigi Primo Gentile]]) del 1663. Entrambi i quadri provengono da Santiago.
 
===Presbiterio===
Con un abside ampio e profondo, il presbiterio è il luogo della chiesa maggiormente modificato nel [[XIX secolo]]: l'altare e la balaustra furono completamente rifatti e in parte anche il coro dei cappellani. Al centro dell'abside è collocata la tavola ad olio de ''La Crocifissione'', di [[Girolamo Siciolante da Sermoneta]], dipinto nel 1564-[[1565|65]] per la chiesa di Santiago. Le tribune e i cantori, del 1828-[[1829|29]], con colonne corinzie di marmo di [[Carrara]] e dell'[[Isola d'Elba]], sono di [[Pietro Camporese il Giovane]]; qui è collocato un organo costituito da due corpi in sostizione di un altro a corpo unico, portato qui da Santiago e collocato al di sopra della porta d'ingresso. Il ''[[Migliorini]]'' attuale, di 1752 canne, fu inaugurato nel 1929.
 
===Terza cappella a sinistra===
Questa cappella, voluta per sé e la sua famiglia dal canonico [[Francisco Robuster]] (+1570), era dedicata al Santissimo Crocifisso. Nel 1882 fu collocata al suo interno la statua di ''San Giacomo il Grande'', Patrono di Spagna, di [[Jacopo Sansovino|Jacopo Tatti detto il Sansovino]], commissionata dal cardinale Juame Serra (+1517) per la sua cappella in Santiago. La conchiglia è un'aggiunta del 1822, non prevista dall'artista. Dello scultore A. Solà è invece il monumento sepolcrale di ''Félix Aguirre'' (+1832) e di ''José Alvarez Bouguel'' (1805-[[1830]]), e quello dell'Ambasciatore di Spagna ''Antonio Vargas Laguna'' (+1824). A sinistra, nella parte inferiore, è posta la tomba del vescovo ''Alfonso de Paradinas'' e a destra quella di [[Juan de Fuensalida]] (+1498) vescovo di [[Terni]] e segretario del papa Alessandro VI, attribuite entrambe ad [[Andrea Bregno]] (+1503).
 
===Seconda cappella a sinistra===
Ceduta al vescovo di [[Malta]], il catalano Tomàs Gargall (+1614), il cui stemma appare nella decorazione, la cappella è dedicata a ''Santa Maria del Monserrato'', cui è intitolata la chiesa. La statua della Vergine, dello scultore catalano [[Manuel Martì Cabrer]] (+1951), copia di quella del monastero benettino di Montserrat, in [[Catalogna]], è un dono dei monaci offerto nell'[[Anno Santo]] 1950 e fu solennemente benedetta da [[Papa Pio XII|papa Pio XII]]. Tanto i due affreschi laterali: ''La navigazione di San Raimondo di Penafort'' e la rappresentazione ideale de ''La Montagna Sacra'' quanto gli evangelisti delle due lunette sotto la cupola e le scene mariane sotto l'arco sono attribuite a G.B.Ricci da Novara. Gli stucchi, invece, a [[Francesco Bizzaccheri]] (+ c.1720).
 
===Prima cappella a sinistra===
Il gruppo scultoreo in marmo che dal 1821 si venera in questa cappella, dedicata prima a Santa Eulalia di Barcellona, rappresenta ''Anna, la Vergine e il Bambin Gesù'' e fu scolpito nel 1544 dal fiorentino Maso del Bosco ([[Tommaso Boscoli]]) su commissione del sacerdote sivigliano Pedro de Velasco. Nella colonna di destra è collocato un coevo ''Tabernacolo degli Olii Santi'' della fine del [[XV secolo]], attribuito allo scultore milanese [[Luigi Capponi (scultore)|Luigi Capponi]], discepolo di [[Antonio Bregno]]. Entrambe sono opere provenienti da Santiago. Nella parete destra, il monumento sepolcrale neoclassico, di autore anonimo, dell'Ambasciatore di Spagna ''Josè Narciso Aparici Soler'', morto a Roma nel 1845.
 
==Visite==
La chiesa viene aperta al pubblico solo negli orari delle Sante Messe, al termine delle quali è possibile approfittare di una decina di minuti prima della chiusura. Le messe si celebrano (ovviamente in lingua spagnola): Domeniche e festivi alle 10, 12, 13 e 19; nei giorni feriali alle 8 e alle 13. In ogni caso è possibile richiedere una visita al di fuori di questi orari (esclusivamente nei giorni feriali) recandosi presso la portineria in via Giulia 151 dalle 10 alle 12,30.
 
[[Categoria:Chiese di Roma|Maria, Monserrato]]
[[Categoria:Chiese nazionali di Roma|Maria, Monserrato]]
[[Categoria:Roma R. VII Regola]]
 
 
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[[Santa Maria di Monserrato (Rom)]]
[[Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli]]
[[Chiesa di Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli]]

Revisión actual - 14:18 4 ene 2022


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Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles

Santa María de Montserrat de los Españoles (en italiano: Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli), es actualmente la iglesia nacional de España en Roma, y desde 2003 Título cardenalicio, otorgado con una arbitrariedad manifiesta al cardenalato de Sevilla con la excusa de que también es la iglesia de Santiago, cuando siempre perteneció a la Corona de Aragón y además en ella estàn enterrados los papas Borja.

Historia

La Virgen de Montserrat fue la 1ª de las Vírgenes encontradas. Los Trastámara fueron grandes devotos suyos: ”Sennora con humildat e deuoto coraçón prometo a Montserrat yr facer mi oraçión” (Cantares a la Virgen, Pero López de Ayala). Fernando de Antequera quiso ver a la Virgen y se hizo subir a Montserrat el dia antes de morir, Carlos V y Felipe II murieron con una vela bendecida de la Moreneta en las manos, Felipe II pagó la obra civil de la explanada actual (en aquella época, al tener que usar caminos de mulo, tuvo un coste similar al del Escorial). Fue Patrona de España hasta 1739 en que Felipe V logró cambiarla por la Virgen del Pilar. A ella se dedicaron nombres de templos (Perú, Chile,..) o islas, montañas, departamentos.. en otros lugares.

El edificio actual se terminó en el s.xvi con el nombre de Iglesia de Santa María de Montserrat en la calle de l'Ospedale que acabó cogiendo su nombre (el que tiene hoy dia, Víale Monserrato). Era una institución centro de acogida para los peregrinos españoles, en especial aquellos pobres o enfermos, y para representantes de diversa procedencia y rango social que provenían de Catalunya, Valencia, Baleares y Aragón. Fue construída en honor a la Virgen que se venera en el Monasterio de Montserrat, en Catalunya. En 1803 se le fusionó, otra institución separada, fundada a su vez al final de la Edad Media, la iglesia de Santiago y San Ildefonso de los Españoles, alegando que amenazaba ruina, pero ese edificio es actualmente la Iglesia de Santa María del Sagrado Corazón, situada en la Plaza Navona, había sido fundado por Alfonso de Paradinas (+1485), nombrado en 1469 obispo de Ciudad Rodrigo, y acogía principalmente peregrinos españoles que provenían del Reino de Castilla.

Debido a sus orígenes y actividades, ambos centros establecieron rápidamente relaciones con las instituciones de sus dos reinos, adquiriendo de ese modo, cada vez con mayor intensidad, el carácter de iglesias "nacionales". Pero después de la clausura de la iglesia de Santiago en 1798 (por amenazar ruina), el Papa Pío VII aprobó su unión canónica con la de Montserrat, en 1807. Posteriormente, decretada la definitiva clausura de la 1ª en 1817 y su venta en 1878, se mantuvo como única iglesia nacional española, la de Montserrat, a la que en 1807, se había añadido la titularidad de Santiago, de ahí que el nombre oficial en España sea Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, pero en Italia siempre será: Chiesa de Santa Maria in Monserrato de gli Spagnoli

En ella están enterrados los dos Papas Borgia, sus victorias, el ser valencianos -Señores de Xàtiva, y su apoyo a Fernando el Católico, les crearon muchos enemigos, que a su muerte se ensañaron con ellos, llegando al extremo de tapiar sus habitaciones y dejar sus restos guardados en cajas en los sótanos del Vaticano, durante cuatro siglos. Son los únicos Papas (de Roma) no enterrados en el Vaticano. Sus habitaciones permanecieron tapiadas durante esos cuatro siglos y una vez restauradas, se abren al público el 27 de abril de 2006, el día de la Moreneta, no el dia de Santiago –es decir el Vaticano lo hace conociendo la relación Borja-Monserrat-Patrona de España, pero la prensa española no lo explicita, como si fuera una fecha escogida al azar. Si se considerase a los Borja enterrados en el “Templo de Santiago”, se habría hecho el 25 de julio.

Por cierto, el destino es impredecible, después del daño que hizo Felipe V a Cataluña, un descendiente suyo –Alfonso XIII, el que había inaugurado la fastuosa Basílica del Pilar desterrando definitivamente a la Moreneta como patrona de España-, tuvo que pasar 53 años enterrado en esa Basílica bajo la advocación de la Patrona de Cataluña (con su nombre real que nadie ha podido cambiar en Italia: Iglesia de Santa Maria de Monserrat de los españoles). Cuando se exhumaron sus restos en 1994 para traerlos a España, la prensa española supo silenciar el lugar donde había estado enterrado.

Edificio

El proyecto arquitectónico es de Antonio da Sangallo, el Joven. Los trabajos de edificación sufrieron diversas interrupciones debido a la falta de recursos, pero los arquitectos que continuaron las obras (Bernardino Valperga, Francesco da Volterra, etc.) respetaron el proyecto original. Las obras comenzaron en 1518, el altar mayor se consagró en 1594, la bóveda de la nave se terminó en 1598 pero hasta 1675 no se concluyó la del ábside, construyéndose y sacralizando entonces un nuevo altar mayor. Fue restaurada por completo entre 1818-21 y construido ex novo el altar mayor, siendo reconsagrado en el año 1822.

Fachada y portal

La fachada, a dos órdenes, fue proyectada por Volterra (+1588), que construyó la mitad derecha del primer orden entre 1582 y 1584; la mitad izquierda en cambio es de 1593. El segundo orden pertenece a un nuevo proyecto de Giuseppe Sarti de 1855, más tosco y cargado en las proporciones. El portal está recuadrado en orden corintio sobre columnas de base oblicua respecto al plano de la fachada con un arquitrabe y entablamento cóncavo. El friso y la cornisa aparecen separados y en el centro se encuentra el grupo escultórico de Giovan Battista Contini, realizado entre 1673 y 1675: un complejo naturalista de roca que encuadra el grupo de la Virgen con el Niño en acto de cortar la montaña, tema iconográfico de la iglesia.

Interior

Esta es la primera iglesia de Roma que fue diseñada con una nave única rectangular y con tres capillas a cada lado y un profundo presbiterio con terminaciones absidales semicirculares. El fresco sobre el arco de la capilla central, de Francesco Nappi (+1638) representa el Sueño de la Virgen; en la izquierda se encuentra la Coronación de Nuestra Señora, de G.B. Ricci da Novara. En los nichos que se abren sobre las puertas laterales están colocadas las estatuas de los aragoneses Santa Isabel de Portugal (+1336) y San Pedro Arbués (+1485), del escultor aragonés Juan Adán (+1816). La decoración en claroscuros sobre fondo dorado, de Giuseppe Camporese y de su sobrino Pietro, fue realizada en 1820-21. Los escudos de las provincias, de 1929, son obra del pintor Eugenio Cisterna. El Viacrucis en bronce, de 1958, es del escultor valenciano Carmelo Pastor.

Primera capilla de la derecha

Esta capilla, dedicada en principio a San Felipe y San Nicolás, fue concedida en 1590 a Bernardino Rocci (+1599), del cual se conserva la lápida sepulcral y, en la clave del arco, el escudo nobiliario de su familia. El cuadro al oleo, de Annibale Carracci (+1609), representa al franciscano andaluz San Diego de Alcántara (+1463) y proviene de la capilla que tenía dedicada en la iglesia de Santiago. A la derecha, el mausoleo de los dos papas españoles de la familia de los Borgia, el Papa Calixto III y el Papa Alejandro VI, del escultor Felipe Moratilla, terminado en 1889. El sarcófago contiene, mezclados en la misma tumba, los huesos de ambos pontífices de la casa Borgia (Calixto III era tío de Alejandro VI). Debajo se encuentra el cenotafio del Rey de España Alfonso XIII (+1941), cuyos restos fueron trasladados en 1980 al Panteón de los Reyes del monasterio de El Escorial en Madrid. A la izquierda, en lo alto, el monumento sepulcral neoclásico del escultor catalán Antonio Solà (1787-1861), obra del escultor José Vilches realizada en 1862, y debajo el monumento de Francisco de Paula Mora, hijo de los marqueses de Lugros, muerto en Nápoles en 1842 y trasladado a esta iglesia en 1843.

Segunda capilla a la derecha

Cedida en 1624 al benefactor Gabriel Ferrer (+1607), la capilla conserva su lápida sepulcral en el suelo y, en la clave del arco, su escudo nobiliario. Las pinturas son todas de Francesco Nappi. En el altar, el cuadro al olio de La Anunciación.



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