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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Salvador (Fuentes)»

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La '''iglesia de San Salvador''' está situada en la localidad de [[Fuentes (Villaviciosa)|Fuentes]], en el concejo [[Principado de Asturias|asturiano]] de [[Villaviciosa]].
La '''iglesia de San Salvador''' está situada en la localidad de [[Fuentes (Villaviciosa)|Fuentes]], en el concejo [[Principado de Asturias|asturiano]] de [[Villaviciosa]].
 
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== Historia ==
== Historia ==
La iglesia de San Salvador está reflejada muchos documentos antiguos.
La iglesia de San Salvador está reflejada muchos documentos antiguos.


La iglesia fue consagrada en el año de 1031 por [[Archidiócesis de Oviedo|obispo]] Adeganeo y gracias a una extensa inscripción descubierta por [[Francisco de Paula Caveda]] en el siglo XIX podemos saber muchos datos de su creación.
La iglesia fue consagrada en el año de 1031 por obispo Adeganeo y gracias a una extensa inscripción descubierta por Francisco de Paula Caveda en el siglo XIX podemos saber muchos datos de su creación.


En la inscripción[http://www.fundacioncardin.es/fotos/sansalvadordefuentes/sansalvadordefuentes2.jpg] vienen reflejados los fundadores del templo, Diego Pérez y su esposa Mansuera, detallando los bienes donados para su creación. El texto de la inscripción dice:
En la inscripción [http://www.fundacioncardin.es/fotos/sansalvadordefuentes/sansalvadordefuentes2.jpg] vienen reflejados los fundadores del templo, Diego Pérez y su esposa Mansuera, detallando los bienes donados para su creación. El texto de la inscripción dice:
{{Cita|«En la era de M[L]VIIII (1021 d. de C.), el día octavo antes de las Kldas? de junio (25 de mayo), Diego Pérez, que edificó esta casa del Señor, y Mansuera (su esposa) y su madre Dña. Vistrildi concedemos a todos estos que allí habiten junto con toda la heredad, y también a aquella villa de Cembias, para la salvación de nuestras almas y la de mi padre Pedro y así encontremos copiosa recompensa ante Dios. Y quienes de los mismos fueren los moradores de este santo lugar, hijos o nietos, extraños o parientes, que distribuyan limosna entre los pobres o los sacerdotes, para la salvación de nuestras almas, y que ellos residan en esta casa. Leodenando presbítero dio el título.<br/><br/>
{{Cita|«En la era de M[L]VIIII (1021 d. de C.), el día octavo antes de las Kldas? de junio (25 de mayo), Diego Pérez, que edificó esta casa del Señor, y Mansuera (su esposa) y su madre Dña. Vistrildi concedemos a todos estos que allí habiten junto con toda la heredad, y también a aquella villa de Cembias, para la salvación de nuestras almas y la de mi padre Pedro y así encontremos copiosa recompensa ante Dios. Y quienes de los mismos fueren los moradores de este santo lugar, hijos o nietos, extraños o parientes, que distribuyan limosna entre los pobres o los sacerdotes, para la salvación de nuestras almas, y que ellos residan en esta casa. Leodenando presbítero dio el título.<br/><br/>


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En el templo que edifiqué en este lugar, bajo la advocación de tu santo nombre, están escondidas las reliquias de San Salvador, las de San Miguel arcángel, las de San Pedro y San Pablo, las de San Bartolomé, y las de Santa Marina virgen. Me obligo en voto a llevar a San Salvador cuatro panes y un cordero o pescado y media cuba de vino. Froila Rodríguez cede las heredades de sus abuelos y las de sus padres, del Carral, en posesión a esta sede de San Salvador, por la salvación de nuestras almas. Y Godesteo Lobón y su hermana Gonterodo y Magito Remírez cedemos nuestras heredades, por la salvación de sus almas. Lo corroboramos con nuestras manos»|Traducción de F. Diego Santos}}
En el templo que edifiqué en este lugar, bajo la advocación de tu santo nombre, están escondidas las reliquias de San Salvador, las de San Miguel arcángel, las de San Pedro y San Pablo, las de San Bartolomé, y las de Santa Marina virgen. Me obligo en voto a llevar a San Salvador cuatro panes y un cordero o pescado y media cuba de vino. Froila Rodríguez cede las heredades de sus abuelos y las de sus padres, del Carral, en posesión a esta sede de San Salvador, por la salvación de nuestras almas. Y Godesteo Lobón y su hermana Gonterodo y Magito Remírez cedemos nuestras heredades, por la salvación de sus almas. Lo corroboramos con nuestras manos»|Traducción de F. Diego Santos}}
El templo aparece en las Kalendas del abad de Fuentes con el título de abadía y en los documentos del [[monasterio de San Pelayo (Oviedo)|monasterio de San Pelayo]] de [[Oviedo]] en 1625.


El templo aparece en las [[kalenda]]s del abad de Fuentes con el título de abadía y en los documentos del [[monasterio de San Pelayo (Oviedo)|monasterio de San Pelayo]] de [[Oviedo]] en 1625.
En el inventario del obispo de Oviedo Gutierre de Toledo escrito entre los años 1385 y 1386 se vuelve a mencionar la abadía de fuentes como perteneciente a la diócesis de Villaviciosa.
 
En el inventario del [[Archidiócesis de Oviedo|obispo de Oviedo]] [[Gutierre de Toledo]] escrito entre los años 1385 y 1386 se vuelve a mencionar la abadía de fuentes como perteneciente a la diócesis de Villaviciosa.


En el siglo XVIII se vuelve a documentar el templo como parroquia.
En el siglo XVIII se vuelve a documentar el templo como parroquia.
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La iglesia fue declarada [[Monumento Histórico Artístico]] en 1931.
La iglesia fue declarada [[Monumento Histórico Artístico]] en 1931.
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=== [[Cruz de San Salvador de Fuentes|Crucifijo procesional]] ===
=== Crucifijo procesional ===
 
El crucifijo procesional de la iglesia, una de las obras cumbres de la orfebrería medieval asturiana,<ref>R. Balbín Loredo</ref> fue expoliado en 1898 siendo vendido a coleccionistas privados Franceses y luego Norteamericanos. En 1917 J. Pierpont Morgan, coleccionista americano, lo regala al Museo Metropolitano de Nueva York.
El crucifijo procesional de la iglesia, una de las obras cumbres de la orfebrería medieval asturiana,<ref>R. Balbín Loredo</ref> fue expoliado en 1898 siendo vendido a coleccionistas privados Franceses y luego Norteamericanos. En 1917 J. Pierpont Morgan, coleccionista americano, lo regala al [[Museo Metropolitano de Nueva York]].


El crucifijo es una pieza de orfebrería realizada en madera revestida de plata que algunas zonas está dorada y con piedras semipreciosas y un camafeo romano.
El crucifijo es una pieza de orfebrería realizada en madera revestida de plata que algunas zonas está dorada y con piedras semipreciosas y un camafeo romano.
 
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== Arquitectura ==
== Arquitectura ==
La composición arquitectónica existente en la actualidad corresponde a la reforma del siglo XII. La iglesia está compuesta por una nave central rectangular con un añadido rectangular más pequeños.
La composición arquitectónica existente en la actualidad corresponde a la reforma del siglo XII. La iglesia está compuesta por una nave central rectangular con un añadido rectangular más pequeños.


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La iglesia presenta dos accesos de sillares en arco de medio punto, abiertos en la fachada Oeste y el muro Sur, carentes de ornamentación. Además de las ventanas abiertas en las sucesivas reformas acometidas en el templo en los siglos que sucedieron a su etapa medieval, se conservan varios vanos románicos que iluminan la nave y cabecera. Se trata de dos aspilleras recercadas de sillares que calan el muro Norte de la primera y el testero (foto 3). Además de estas ventanas, de tipología recurrente en los templos medievales de la zona, el piñón que sobresale al exterior a la altura del arco triunfal se cala con un óculo de sillares contemporáneo a aquéllas, modelo más infrecuente en su contexto.
La iglesia presenta dos accesos de sillares en arco de medio punto, abiertos en la fachada Oeste y el muro Sur, carentes de ornamentación. Además de las ventanas abiertas en las sucesivas reformas acometidas en el templo en los siglos que sucedieron a su etapa medieval, se conservan varios vanos románicos que iluminan la nave y cabecera. Se trata de dos aspilleras recercadas de sillares que calan el muro Norte de la primera y el testero (foto 3). Además de estas ventanas, de tipología recurrente en los templos medievales de la zona, el piñón que sobresale al exterior a la altura del arco triunfal se cala con un óculo de sillares contemporáneo a aquéllas, modelo más infrecuente en su contexto.


Por último, los aleros de la nave y cabecera conservan las cornisas primitivas y cobijan hileras de canecillos en caveto, desornamentados en la nave bajo cornisa nacelada y esculpidos con diversos motivos en los flancos Norte y Sur de la cabecera, donde se disponen bajo una moldura de [[ajedrezado]]. Entre los motivos que muestran éstos se encuentran en el alero Sur cuadrúpedos, una cabeza de bóvido, frutos y animales fantásticos, y en el lado opuesto se añaden a este tipo de representaciones un modillón de rollos y dos que cobijan a personajes en actitudes difíciles de precisar por el deterioro que presentan. El muro testero decora su cornisa con una moldura sogueada.
Por último, los aleros de la nave y cabecera conservan las cornisas primitivas y cobijan hileras de canecillos en caveto, desornamentados en la nave bajo cornisa nacelada y esculpidos con diversos motivos en los flancos Norte y Sur de la cabecera, donde se disponen bajo una moldura de [[ajedrezado]]. Entre los motivos que muestran éstos se encuentran en el alero Sur cuadrúpedos, una cabeza de bóvido, frutos y animales fantásticos, y en el lado opuesto se añaden a este tipo de representaciones un modillón de rollos y dos que cobijan a personajes en actitudes difíciles de precisar por el deterioro que presentan. El muro testero decora su cornisa con una moldura sogueada.
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== Ornamentación ==
== Ornamentación ==
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<!-- Al interior la nave cubre con armadura de madera a dos aguas y en su muro Norte se conserva el único vestigio seguro de la fábrica del siglo XI al que ya hemos hecho alusión: la puerta sobre la que se labra la inscripción fundacional del monasterio (foto 4). Presenta un arco de medio punto que apoya en jambas monolíticas rematadas con impostas troncopiramidales; la izquierda se prolonga en el frente y conserva restos de policromía. A fines del siglo XIX Ciriaco Miguel Vigil localizaba esta puerta en el lado del Evangelio de la cabecera, practicada como acceso a la sacristía.
<!-- Al interior la nave cubre con armadura de madera a dos aguas y en su muro Norte se conserva el único vestigio seguro de la fábrica del siglo XI al que ya hemos hecho alusión: la puerta sobre la que se labra la inscripción fundacional del monasterio (foto 4). Presenta un arco de medio punto que apoya en jambas monolíticas rematadas con impostas troncopiramidales; la izquierda se prolonga en el frente y conserva restos de policromía. A fines del siglo XIX Ciriaco Miguel Vigil localizaba esta puerta en el lado del Evangelio de la cabecera, practicada como acceso a la sacristía.


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Bajo el encalado de los muros de la nave se conservan vestigios de pinturas en tonos rojizos de formas geométricas, como atestigua una pequeña zona que ha quedado al descubierto. Finalmente, a los pies de la nave se excava en el lado Norte un nicho profundo con un desagüe destinado posiblemente a baptisterio -->
Bajo el encalado de los muros de la nave se conservan vestigios de pinturas en tonos rojizos de formas geométricas, como atestigua una pequeña zona que ha quedado al descubierto. Finalmente, a los pies de la nave se excava en el lado Norte un nicho profundo con un desagüe destinado posiblemente a baptisterio -->
 
{{Referencias}}
== Enlaces externos ==
* [http://www.fundacioncardin.es/verromanico.php?cod=10 Ficha en la página de la fundación Cardín]
 
 
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[[Categoría:Villaviciosa|Iglesia de San Salvador (Fuentes)]]
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Revisión actual - 06:39 28 dic 2021

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Iglesia de San Salvador (Fuentes)

La iglesia de San Salvador está situada en la localidad de Fuentes, en el concejo asturiano de Villaviciosa.

Historia

La iglesia de San Salvador está reflejada muchos documentos antiguos.

La iglesia fue consagrada en el año de 1031 por obispo Adeganeo y gracias a una extensa inscripción descubierta por Francisco de Paula Caveda en el siglo XIX podemos saber muchos datos de su creación.

En la inscripción [1] vienen reflejados los fundadores del templo, Diego Pérez y su esposa Mansuera, detallando los bienes donados para su creación. El texto de la inscripción dice:

«En la era de M[L]VIIII (1021 d. de C.), el día octavo antes de las Kldas? de junio (25 de mayo), Diego Pérez, que edificó esta casa del Señor, y Mansuera (su esposa) y su madre Dña. Vistrildi concedemos a todos estos que allí habiten junto con toda la heredad, y también a aquella villa de Cembias, para la salvación de nuestras almas y la de mi padre Pedro y así encontremos copiosa recompensa ante Dios. Y quienes de los mismos fueren los moradores de este santo lugar, hijos o nietos, extraños o parientes, que distribuyan limosna entre los pobres o los sacerdotes, para la salvación de nuestras almas, y que ellos residan en esta casa. Leodenando presbítero dio el título.

Y de cuantas posesiones cedimos a este lugar, si algún hombre del pueblo o de los que ostenten poder en la tierra se llevara de aquí algo, sea anatema, ven Señor, y aléjese con el traidor Judas de la convivencia con ciudadanos, hacia su eterna condena. Y si alguno llevara algo de esta casa del Señor desde un lugar a otros lugares, a no ser que conserve con cuidado lo que no se mueva, que Dios entregue su alma en pos de Judas y quede excomulgado fuera del censo de San Salvador.

En la era de MLXI, sexto día antes de las Klds. de marzo, consagró esta iglesia Adeganis, obispo de la sede de Oviedo, en honor del Salvador, y le añadimos Santa María Virgen. Y yo Diego Peppigi y Mansuera nosotros concedemos y adscribimos a esta casa la villa de Bedriñana con todos sus molinos, las entradas y salidas, y tres siervos de nombre Menendo y Sendino, que fue de nuestro padre Sarracino y de Doña Jimena, y la mitad de otra villa, la de Villar, que fue de mi padre Pedro y de mi madre Vistrildi, para la salvación de las almas de ellos y las nuestras, y que así encuentren ellos y nosotros copiosa recompensa ante Dios. Y quien llevare algo perteneciente a estas villas o cualquier cosa de esta santa casa, sea anatema, ven Señor, y que además pague dos talentos de oro. Jimeno Sarracino, testigo; Bermudo Sarracino, testigo; Fruela Rodríguez, testigo.

En el templo que edifiqué en este lugar, bajo la advocación de tu santo nombre, están escondidas las reliquias de San Salvador, las de San Miguel arcángel, las de San Pedro y San Pablo, las de San Bartolomé, y las de Santa Marina virgen. Me obligo en voto a llevar a San Salvador cuatro panes y un cordero o pescado y media cuba de vino. Froila Rodríguez cede las heredades de sus abuelos y las de sus padres, del Carral, en posesión a esta sede de San Salvador, por la salvación de nuestras almas. Y Godesteo Lobón y su hermana Gonterodo y Magito Remírez cedemos nuestras heredades, por la salvación de sus almas. Lo corroboramos con nuestras manos»

Traducción de F. Diego Santos

El templo aparece en las Kalendas del abad de Fuentes con el título de abadía y en los documentos del monasterio de San Pelayo de Oviedo en 1625.

En el inventario del obispo de Oviedo Gutierre de Toledo escrito entre los años 1385 y 1386 se vuelve a mencionar la abadía de fuentes como perteneciente a la diócesis de Villaviciosa.

En el siglo XVIII se vuelve a documentar el templo como parroquia.

Durante la Guerra Civil la iglesia fue incendiada restaurándose en 1950.

La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.


Crucifijo procesional

El crucifijo procesional de la iglesia, una de las obras cumbres de la orfebrería medieval asturiana,[1] fue expoliado en 1898 siendo vendido a coleccionistas privados Franceses y luego Norteamericanos. En 1917 J. Pierpont Morgan, coleccionista americano, lo regala al Museo Metropolitano de Nueva York.

El crucifijo es una pieza de orfebrería realizada en madera revestida de plata que algunas zonas está dorada y con piedras semipreciosas y un camafeo romano.

Arquitectura

La composición arquitectónica existente en la actualidad corresponde a la reforma del siglo XII. La iglesia está compuesta por una nave central rectangular con un añadido rectangular más pequeños.


Ornamentación


Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. R. Balbín Loredo
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