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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Nuestra Señora de la O (Sanlúcar de Barrameda)»

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La '''Iglesia de Nuestra Señora de la O''' de [[Sanlúcar de Barrameda]] ([[Provincia de Cádiz]], España) fue fundada en el año 1.360 por doña [[Isabel de la Cerda y Guzmán]], nieta de [[Guzmán El Bueno]], quien huyendo de la persecución que sufrían los Guzmanes por el rey don [[Pedro I El Cruel]], se refugia en esta villa.  
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La '''Iglesia de Nuestra Señora de la O''' de [[Sanlúcar de Barrameda]] (Provincia de Cádiz, España) fue fundada en el año 1.360 por doña Isabel de la Cerda y Guzmán, nieta de Guzmán El Bueno, quien huyendo de la persecución que sufrían los Guzmanes por el rey don Pedro I el Cruel, se refugia en esta villa.


El templo se construye adosado a los muros existentes y pertenecientes al Alcázar viejo, apoyando su campanario a una de sus torres. Más tarde, con la ruina de las murallas de este alcázar, la iglesia queda aislada tal como se ve en nuestros días.
El templo se construye adosado a los muros existentes y pertenecientes al Alcázar viejo, apoyando su campanario a una de sus torres. Más tarde, con la ruina de las murallas de este alcázar, la iglesia queda aislada tal como se ve en nuestros días.
 
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==Descripción==
==Descripción==
Su configuración actual es el resultado de un continuo proceso constructivo sobre aquella primitiva iglesia, que si bien la han enriquecido en cuanto a la suma de su patrimonio arquitectónico y artístico, le han mermado un poco su pureza de estilo original y de su arquitectura mudéjar, única en la zona.
Su configuración actual es el resultado de un continuo proceso constructivo sobre aquella primitiva iglesia, que si bien la han enriquecido en cuanto a la suma de su patrimonio arquitectónico y artístico, le han mermado un poco su pureza de estilo original y de su arquitectura mudéjar, única en la zona.


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La fachada principal, situada a los pies,en la plaza de los condes de Niebla, posee una monumental y espectacular portada mudéjar, única en su género. Está formada por una única puerta de arco apuntado con arquivoltas, sobre la que se desarrolla una profusa decoración estructurada en tres pisos: en el inferior se sitúan a ambos lados y entre leones los escudos nobiliarios de los padres de los fundadores, ''los Medinaceli'' y ''los Guzmanes''; en el piso central se continúa con un grupo de cuatro arcos conopiales ciegos, y finalmente en el superior, un paño de entramado con el clásico motivo de entrelazado ''sebka'' mudéjar acaba rematado por un pequeño tejaroz sostenido por canecillos.
La fachada principal, situada a los pies,en la plaza de los condes de Niebla, posee una monumental y espectacular portada mudéjar, única en su género. Está formada por una única puerta de arco apuntado con arquivoltas, sobre la que se desarrolla una profusa decoración estructurada en tres pisos: en el inferior se sitúan a ambos lados y entre leones los escudos nobiliarios de los padres de los fundadores, ''los Medinaceli'' y ''los Guzmanes''; en el piso central se continúa con un grupo de cuatro arcos conopiales ciegos, y finalmente en el superior, un paño de entramado con el clásico motivo de entrelazado ''sebka'' mudéjar acaba rematado por un pequeño tejaroz sostenido por canecillos.


La actual torre campanario es un añadido realizado por encargo del séptimo duque de [[Medina Sidonia]] don [[Alonso Pérez de Guzmán]] al arquitecto renacentista de tintes manieristas [[Alonso de Vandelvira]] sobre una de las torres del desaparecido castillo en el año 1604. Para su construcción levanta un primer cuerpo de campanas rectangular sobre la torre, al que le añade otro menor de planta elíptica, coronados ambos por una reja perimetral. Asimismo, tras esta misma reforma, los soportes interiores de las naves adquirien forma y molduración clasicista en el tono habitual de esta saga de arquitectos, con añadidos de capillas, retablos y ornamentaciones que le restan parte de la simplicidad y nitidez de la obra original, aunque el nuevo aspecto abigarrado y colorista del conjunto forma parte ya de la evolución y el mestizaje de los estilos arquitectónicos de la arquitectura andaluza.
La actual torre campanario es un añadido realizado por encargo del séptimo duque de [[Medina Sidonia]] don Alonso Pérez de Guzmán al arquitecto renacentista de tintes manieristas [[Alonso de Vandelvira]] sobre una de las torres del desaparecido castillo en el año 1604. Para su construcción levanta un primer cuerpo de campanas rectangular sobre la torre, al que le añade otro menor de planta elíptica, coronados ambos por una reja perimetral. Asimismo, tras esta misma reforma, los soportes interiores de las naves adquirien forma y molduración clasicista en el tono habitual de esta saga de arquitectos, con añadidos de capillas, retablos y ornamentaciones que le restan parte de la simplicidad y nitidez de la obra original, aunque el nuevo aspecto abigarrado y colorista del conjunto forma parte ya de la evolución y el mestizaje de los estilos arquitectónicos de la arquitectura andaluza.


En su interior es muy interesante la ''Capilla de San Sebastián'', costeada por don [[Alonso de Zárate]], administrador de la Aduana, de mediados del siglo XVI, con portada plateresca y tabla manierista del pintor portugués [[Vasco de Pereira]], del siglo XVI. Asimismo, existe un valioso cuadro que representa el ''Descendimiento de Cristo'', obra de la escuela flamenca del siglo XVI atribuida por varios autores al artista flamenco formado en Italia [[Pedro de Campaña]].
En su interior es muy interesante la ''Capilla de San Sebastián'', costeada por don Alonso de Zárate, administrador de la Aduana, de mediados del siglo XVI, con portada plateresca y tabla manierista del pintor portugués Vasco de Pereira, del siglo XVI. Asimismo, existe un valioso cuadro que representa el ''Descendimiento de Cristo'', obra de la escuela flamenca del siglo XVI atribuida por varios autores al artista flamenco formado en Italia Pedro de Campaña.


Bien de Interés Cultural, esta iglesia está declarada como Monumento, según aparece publicado en la Gaceta de Madrid en el año 1.931.
Bien de Interés Cultural, esta iglesia está declarada como Monumento, según aparece publicado en la Gaceta de Madrid en el año 1.931.


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*Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz. Patrocinado por la Caja de Ahorro de jerez. Año 1.985.
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Revisión actual - 17:48 3 ene 2022


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Iglesia de Nuestra Señora de la O (Sanlúcar de Barrameda)

La Iglesia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda (Provincia de Cádiz, España) fue fundada en el año 1.360 por doña Isabel de la Cerda y Guzmán, nieta de Guzmán El Bueno, quien huyendo de la persecución que sufrían los Guzmanes por el rey don Pedro I el Cruel, se refugia en esta villa.

El templo se construye adosado a los muros existentes y pertenecientes al Alcázar viejo, apoyando su campanario a una de sus torres. Más tarde, con la ruina de las murallas de este alcázar, la iglesia queda aislada tal como se ve en nuestros días.

Descripción

Su configuración actual es el resultado de un continuo proceso constructivo sobre aquella primitiva iglesia, que si bien la han enriquecido en cuanto a la suma de su patrimonio arquitectónico y artístico, le han mermado un poco su pureza de estilo original y de su arquitectura mudéjar, única en la zona.

Así, el tipo original del templo responde a las características de las iglesias Mudéjares sevillanas del siglo XIV, de las que allí han quedado tantos buenos ejemplos: planta rectangular con ábside central poligonal, tres naves de distinta altura, y cubiertas a base de artesonados de madera.

La fachada principal, situada a los pies,en la plaza de los condes de Niebla, posee una monumental y espectacular portada mudéjar, única en su género. Está formada por una única puerta de arco apuntado con arquivoltas, sobre la que se desarrolla una profusa decoración estructurada en tres pisos: en el inferior se sitúan a ambos lados y entre leones los escudos nobiliarios de los padres de los fundadores, los Medinaceli y los Guzmanes; en el piso central se continúa con un grupo de cuatro arcos conopiales ciegos, y finalmente en el superior, un paño de entramado con el clásico motivo de entrelazado sebka mudéjar acaba rematado por un pequeño tejaroz sostenido por canecillos.

La actual torre campanario es un añadido realizado por encargo del séptimo duque de Medina Sidonia don Alonso Pérez de Guzmán al arquitecto renacentista de tintes manieristas Alonso de Vandelvira sobre una de las torres del desaparecido castillo en el año 1604. Para su construcción levanta un primer cuerpo de campanas rectangular sobre la torre, al que le añade otro menor de planta elíptica, coronados ambos por una reja perimetral. Asimismo, tras esta misma reforma, los soportes interiores de las naves adquirien forma y molduración clasicista en el tono habitual de esta saga de arquitectos, con añadidos de capillas, retablos y ornamentaciones que le restan parte de la simplicidad y nitidez de la obra original, aunque el nuevo aspecto abigarrado y colorista del conjunto forma parte ya de la evolución y el mestizaje de los estilos arquitectónicos de la arquitectura andaluza.

En su interior es muy interesante la Capilla de San Sebastián, costeada por don Alonso de Zárate, administrador de la Aduana, de mediados del siglo XVI, con portada plateresca y tabla manierista del pintor portugués Vasco de Pereira, del siglo XVI. Asimismo, existe un valioso cuadro que representa el Descendimiento de Cristo, obra de la escuela flamenca del siglo XVI atribuida por varios autores al artista flamenco formado en Italia Pedro de Campaña.

Bien de Interés Cultural, esta iglesia está declarada como Monumento, según aparece publicado en la Gaceta de Madrid en el año 1.931.


Situación


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- Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°46′34″N 6°21′11″O / 36.776052, -6.352978
Cargando el mapa…
36776022,635307


Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la provincia de Cádiz. Patrocinado por la Caja de Ahorro de jerez. Año 1.985.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



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