Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Gliptoteca de Múnich»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - '{{w}}' a '{{W}}')
m (Texto reemplaza - '[[Imagen:' a '[[Archivo:')
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Glyptothek Munich.jpg|thumb|300px|La Gliptoteca de Múnich]]
[[Archivo:Glyptothek Munich.jpg|thumb|300px|La Gliptoteca de Múnich]]


La '''[[Gliptoteca]] de [[Múnich]]''' es un museo ubicado en esa ciudad [[Alemania|alemana]] ({{coor dms|48|08|47|N|11|33|57|E|type:landmark}}) que fue encargado por el rey bávaro [[Luis I de Baviera|Luis I]] para albergar su colección de esculturas griegas y [[romanas]]. Fue diseñado por [[Leo von Klenze]] en el [[estilo neoclásico]] y construido entre 1816 y 1830. Actualmente el museo forma parte del [[Kunstareal]].
La '''[[Gliptoteca]] de [[Múnich]]''' es un museo ubicado en esa ciudad [[Alemania|alemana]] ({{coor dms|48|08|47|N|11|33|57|E|type:landmark}}) que fue encargado por el rey bávaro [[Luis I de Baviera|Luis I]] para albergar su colección de esculturas griegas y [[romanas]]. Fue diseñado por [[Leo von Klenze]] en el [[estilo neoclásico]] y construido entre 1816 y 1830. Actualmente el museo forma parte del [[Kunstareal]].
Línea 20: Línea 20:


== Colecciones ==
== Colecciones ==
[[Imagen:Aphaia pediment 5 central Glyptothek Munich.jpg|thumb|Detalle de las figuras del templo de Egina]]
[[Archivo:Aphaia pediment 5 central Glyptothek Munich.jpg|thumb|Detalle de las figuras del templo de Egina]]


La Gliptoteca contiene esculturas datadas desde el periodo arcaico ([[circa|''c.'']] 650 adC) hasta la época romana (''c.'' 550|550 dC).
La Gliptoteca contiene esculturas datadas desde el periodo arcaico ([[circa|''c.'']] 650 adC) hasta la época romana (''c.'' 550|550 dC).
Línea 33: Línea 33:


=== [[Período helenístico|Época Helenística]] (323–146 adC)===
=== [[Período helenístico|Época Helenística]] (323–146 adC)===
[[Imagen:Barberini Faun front Glyptothek Munich 218 n1.jpg|thumb|[[Fauno Barberini]]]]
[[Archivo:Barberini Faun front Glyptothek Munich 218 n1.jpg|thumb|[[Fauno Barberini]]]]


La escultura más famosa representativa de este periodo es el ''[[Fauno Barberini]]'' (220 adC). Entre las copias romanas famosas de esculturas griegas están el ''[[Niño con ganso]]'' (''c.'' 250 adC) y la ''[[Mujer ebria]]'' (atribuida a [[Mirón]], ''c.'' 200 adC).
La escultura más famosa representativa de este periodo es el ''[[Fauno Barberini]]'' (220 adC). Entre las copias romanas famosas de esculturas griegas están el ''[[Niño con ganso]]'' (''c.'' 250 adC) y la ''[[Mujer ebria]]'' (atribuida a [[Mirón]], ''c.'' 200 adC).

Revisión del 11:49 28 ago 2011

La Gliptoteca de Múnich

La Gliptoteca de Múnich es un museo ubicado en esa ciudad alemana (48°08′47″N 11°33′57″E / 48.14639, 11.56583) que fue encargado por el rey bávaro Luis I para albergar su colección de esculturas griegas y romanas. Fue diseñado por Leo von Klenze en el estilo neoclásico y construido entre 1816 y 1830. Actualmente el museo forma parte del Kunstareal.

Historia[editar]

La Gliptoteca fue encargada por el príncipe heredero (luego rey) Luis I de Baviera junto con otros proyectos, como la vecina Königsplatz y el edificio que alberga la Colección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas, como un monumento a la Antigua Grecia. Luis tenía la visión de una «Atenas alemana» en la que se recordaría la antigua cultura griega, e hizo construirla frente a las puertas de Múnich.

La disposición del complejo de la Königsplatz fue diseñada por los arquitectos Karl von Fischer y Leo von Klenze en 1815, ordenándola éste en el estilo de un foro, con la Gliptoteca en el lado norte. Las paredes del museo fueron adornadas con coloridos frescos y estucos realizados por distinguidos artistas tales como Peter von Cornelius y Wilhelm von Kaulbach.

En los pocos años entre 1806 y la apertura del museo en 1830, Luis completó una de las mejores colecciones de esculturas grecorromanas de la época. A través de sus agentes logró adquirir piezas tales como la Medusa Rondanini, el Fauno Barberini y, en 1813, las figuras del Templo de Afaia en Egina.

La Segunda Guerra Mundial no destruyó muchas de las obras de arte de la Gliptoteca, aunque desafortunadamente los frescos no sobrevivieron y sólo unos pocos ladrillos pintados eran visibles tras la reapertura del museo en 1972.

Arquitectura[editar]

El museo fue diseñado en el estilo clásico grecoitaliano. El pórtico es jónico y los muros exteriores contienen nichos, en los que se ubican 18 esculturas originales romanas y griegas, seis en cada pared (salvo la trasera). El interior es abovedado.

El museo fue originalmente construido completamente de mármol. Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial quedó destruido. El edificio reconstruido no es tan hermoso como el original: las columnas jónicas se dejaron sin terminar, no estando acanaladas, y algunas esculturas quedaron también sin hacer. Además, se usó mucho menos mármol, lo que resulta evidente desde dentro, donde se aprecian las paredes compuestas de ladrillo rojo y pintadas para dar un efecto de mármol. Los frescos que decoraban los muros también se perdieron.

Colecciones[editar]

Detalle de las figuras del templo de Egina

La Gliptoteca contiene esculturas datadas desde el periodo arcaico (c. 650 adC) hasta la época romana (c. 550|550 dC).

Época Arcaica (700–490 adC)[editar]

Entre las esculturas más famosas de esta época están el Kouros de Múnich (estatua de un adolescente del Ática, c. 540 adC), el Kouros de Tenea (estatua de un adolescente de Corinto, c. 560 adC) y las estatuas del templo de Egina. De estas últimas hay de hecho dos conjuntos de esculturas parecidas en la Gliptoteca. Cuando los arqueólogos excavaron el yacimiento de Egina descubrieron ambos grupos, y más tarde se teorizó que el templo original fue destruido durante la guerra del Peloponeso, erigiéndose poco después otro templo en su lugar. Los griegos no se habrían molestado en limpiar la zona, dejando los restos del templo original enterrados en el mismo sitio.

Época Clásica (490–323 adC)[editar]

Las escultura más famosas de este periodo son el Retrato de Homero (460 adC), la Estatua de Diomedes (430 adC), la Medusa Rondanini (440 adC), la Estela funeraria de Mnésareté (380 adC), la Estatua de Eirene (370 adC), el Alejandro Rondanini (c. 338 adC) y el Ilioneus (c. 320 adC).

Época Helenística (323–146 adC)[editar]

La escultura más famosa representativa de este periodo es el Fauno Barberini (220 adC). Entre las copias romanas famosas de esculturas griegas están el Niño con ganso (c. 250 adC) y la Mujer ebria (atribuida a Mirón, c. 200 adC).

Esculturas romanas (150 adC–550 dC)[editar]

La Gliptoteca alberga una gran colección de bustos romanos, estando entre los más famosos los de los emperadores Augusto (c. 40 dC), Nerón (65 dC), Septimio Severo (200 dC) y su esposa Julia Domna (195 dC).

También puede encontrarse aquí otras esculturas notables. Esta colección se complementa con las terracotas y bronces de la Staatliche Antikensammlungen (‘Colección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas’), que está ubicada frente a la Gliptoteca.

Enlaces externos[editar]

Glyptothek Munich}}


Urban-plan.azul.1.jpg


Glyptothek (München) Glyptothek Glyptothèque de Munich id:Glyptothek Gliptoteca di Monaco ja:グリュプトテーク

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Glyptothek

ru:Глиптотека (Мюнхен) zh:古代雕塑展览馆

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gliptoteca_de_Múnich&oldid=235583