Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Giuliano da Sangallo»
(→top: clean up, replaced: Francesco da Sangallo → Francesco da Sangallo, Palacio Gondi → Palacio Gondi, Poggio de Caiano → Poggio de Caiano, Santa María Maddalena dei Pazzi → Santa María Maddalena dei Pazzi) |
m (Texto reemplazado: « {{Referencias}}» por « {{Referencias}}») Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil |
||
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{B}} | |||
'''Giuliano Giamberti''', llamado '''Giuliano da Sangallo'''. ([[Florencia]] h. 1445 - 1516), fue un arquitecto, Tallista, | '''Giuliano Giamberti''', llamado '''Giuliano da Sangallo'''. ([[Florencia]] h. 1445 - 1516), fue un arquitecto, Tallista, ingeniero militar y escultor Italiano, hermano de [[Antonio da Sangallo el Viejo]] y tío de [[Antonio da Sangallo el Joven]], que encontró en Lorenzo de Médicis un comprensivo protector. | ||
La residencia de Lorenzo de Médicis en Poggio de Caiano, fue una de sus primeras obras (1480-1485); presenta una disposición con una parte baja con [[pórtico]]s que sirven de base a la parte superior, de sencillas y límpidas fachadas, centrada la principal por una especie de pórtico de [[templo griego]]. Es, sin duda, el punto de partida de las obras de [[Andrea Palladio]]. A los cuarenta años emprende la que se considera como su obra maestra, la Basílica de Santa Maria delle Carceri (1485-91), en Prato, que es quizá, una de las primeras construcciones de plan central (con planta de cruz griega) de los tiempos modernos y en la que logra un poderoso efecto de unidad espacial; función y decoración se alían perfectamente con el empleo de los materiales, típicamente florentinos. Más tarde, en 1489-92, en la [[sacristía]] de Santo Spirito de [[Florencia]], plantea un octógono que apenas es inferior en belleza a los de Prato. Otras obras de interés son: el patio del Palacio Gondi (Florencia 1490-94), admirable y refinado, el austero [[claustro]] de Santa María Maddalena dei Pazzi. Trabajó también en la [[Basílica de Santa María la Mayor]] por invitación del Papa, Alejandro VI, además de un buen número de [[fortificación|fortificaciones]]. | La residencia de Lorenzo de Médicis en Poggio de Caiano, fue una de sus primeras obras (1480-1485); presenta una disposición con una parte baja con [[pórtico]]s que sirven de base a la parte superior, de sencillas y límpidas fachadas, centrada la principal por una especie de pórtico de [[templo griego]]. Es, sin duda, el punto de partida de las obras de [[Andrea Palladio]]. A los cuarenta años emprende la que se considera como su obra maestra, la Basílica de Santa Maria delle Carceri (1485-91), en Prato, que es quizá, una de las primeras construcciones de plan central (con planta de cruz griega) de los tiempos modernos y en la que logra un poderoso efecto de unidad espacial; función y decoración se alían perfectamente con el empleo de los materiales, típicamente florentinos. Más tarde, en 1489-92, en la [[sacristía]] de Santo Spirito de [[Florencia]], plantea un octógono que apenas es inferior en belleza a los de Prato. Otras obras de interés son: el patio del Palacio Gondi (Florencia 1490-94), admirable y refinado, el austero [[claustro]] de Santa María Maddalena dei Pazzi. Trabajó también en la [[Basílica de Santa María la Mayor]] por invitación del Papa, Alejandro VI, además de un buen número de [[fortificación|fortificaciones]]. | ||
Su hijo, Francesco da Sangallo, fue también un reputado escultor. | Su hijo, Francesco da Sangallo, fue también un reputado escultor. | ||
{{Referencias}} | |||
{{Enciclopedia GER}} | {{Enciclopedia GER}} | ||
{{VO-A}} | |||
{{Arquitectos}} | {{Arquitectos}} | ||
{{Italia}} | {{Italia}} | ||
{{Ingenieros}} | {{Ingenieros}} | ||
{{XV-S}} | {{XV-S}} |
Revisión actual - 16:54 14 dic 2021
Giuliano Giamberti, llamado Giuliano da Sangallo. (Florencia h. 1445 - 1516), fue un arquitecto, Tallista, ingeniero militar y escultor Italiano, hermano de Antonio da Sangallo el Viejo y tío de Antonio da Sangallo el Joven, que encontró en Lorenzo de Médicis un comprensivo protector.
La residencia de Lorenzo de Médicis en Poggio de Caiano, fue una de sus primeras obras (1480-1485); presenta una disposición con una parte baja con pórticos que sirven de base a la parte superior, de sencillas y límpidas fachadas, centrada la principal por una especie de pórtico de templo griego. Es, sin duda, el punto de partida de las obras de Andrea Palladio. A los cuarenta años emprende la que se considera como su obra maestra, la Basílica de Santa Maria delle Carceri (1485-91), en Prato, que es quizá, una de las primeras construcciones de plan central (con planta de cruz griega) de los tiempos modernos y en la que logra un poderoso efecto de unidad espacial; función y decoración se alían perfectamente con el empleo de los materiales, típicamente florentinos. Más tarde, en 1489-92, en la sacristía de Santo Spirito de Florencia, plantea un octógono que apenas es inferior en belleza a los de Prato. Otras obras de interés son: el patio del Palacio Gondi (Florencia 1490-94), admirable y refinado, el austero claustro de Santa María Maddalena dei Pazzi. Trabajó también en la Basílica de Santa María la Mayor por invitación del Papa, Alejandro VI, además de un buen número de fortificaciones.
Su hijo, Francesco da Sangallo, fue también un reputado escultor.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Gran Enciclopedia Rialp [1] |