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Diferencia entre revisiones de «Galería Borghese»

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{{Infobox Museo
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| Nombre            = Galería Borghese
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Galleria borghese facade.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div>
| Imagen            = Galleria Borghese2.jpg
La '''Galería Borghese''' (''Galleria Borghese'') es un museo de arte situado en los jardines de [[Villa Borghese]], [[Roma]]. Dentro de la renombrada riqueza artística de la ciudad, es una de las pinacotecas esenciales, de visita obligada.
| Tamaño            = 250
| Pie              = Fachada de la Galería Borghese.
| Coordenadas      = {{Coor dms|41|54|51.1|N|12|29|31.9|E|}}
| País              = {{ITA}}
| Ciudad            = [[Roma]]
| Director          = Anna Coliva
| Construcción      = 1613
| Superficie        =
| Horario          = Martes-Domingo,<br /> 9:00-19:00<br />Cerrado: Lunes.
| Visitantes        =
| Dirección        = Piazzale Scipione Borghese 5, 00197 Roma
| Número Telefónico = 06 8413979 / 06 22582493
| Web              = [http://www.galleriaborghese.it/default.htm Página oficial del Museo]
}}


La  '''Galería Borghese''' (''Galleria Borghese'') es un [[museo]] de arte situado en los jardines de [[Villa Borghese]], [[Roma]]. Dentro de la renombrada riqueza artística de la ciudad, es una de las pinacotecas esenciales, de visita obligada.  
El edificio de la Galería se encuentra enclavado en los jardines de Villa Borghese, cuyo conjunto conformaba anteriormente la llamada Villa Borghese Pinciana propiedad de la familia homónima. La Galería Borghese conserva una parte sustancial de la colección Borghese de pintura, escultura y antigüedades, la cual fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese (1576 – 1633), sobrino del Papa Pablo IV (papado: 1605–1621).


El edificio de la Galería se encuentra enclavado en los jardines de [[Villa Borghese]], cuyo conjunto conformaba anteriormente la llamada '''Villa Borghese Pinciana''' propiedad de la familia homónima. La Galería Borghese conserva una parte sustancial de la [[colección Borghese]] de [[Pintura artística|pintura]], escultura y [[Antigüedad (objeto)|antigüedades]], la cual fue iniciada por el [[Cardenal (catolicismo)|cardenal]] [[Scipione Borghese]] (1576 – 1633), sobrino del Papa [[Pablo IV]] (papado: 1605–[[1621]]).
Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini y un ávido coleccionista de la obra de Caravaggio, por lo que ambos artistas se encuentran extensamente representados en el museo. Además exhibe obras destacables de otros autores como Amor sacro y amor profano de Tiziano, el Entierro de Cristo de Rafael Sanzio y notables trabajos de Peter Paul Rubens, Agnolo Bronzino y Federico Barocci.
 
Scipione Borghese fue el primer mecenas de [[Gian Lorenzo Bernini|Bernini]] y un ávido coleccionista de la obra de [[Michelangelo Merisi da Caravaggio|Caravaggio]], por lo que ambos artistas se encuentran extensamente representados en el museo. Además exhibe obras destacables de otros autores como ''[[Amor sacro y amor profano]]'' de Tiziano, el ''Entierro de Cristo'' de [[Rafael Sanzio]] y notables trabajos de [[Peter Paul Rubens]], [[Agnolo Bronzino]] y [[Federico Barocci]].


Debido a las reducidas dimensiones del edificio y al enorme flujo de turistas, la visita únicamente es posible con reserva previa por teléfono o internet. Los visitantes que acuden sin reserva no pueden acceder bajo ninguna condición.
Debido a las reducidas dimensiones del edificio y al enorme flujo de turistas, la visita únicamente es posible con reserva previa por teléfono o internet. Los visitantes que acuden sin reserva no pueden acceder bajo ninguna condición.


El amplísimo parque, actualmente bajo gestión municipal, fue en su época tan extenso como todo el centro histórico de Roma. Un pequeño tren lo recorre varias veces al día y tiene su parada a las puertas de la galería.
El amplísimo parque, actualmente bajo gestión municipal, fue en su época tan extenso como todo el centro histórico de Roma. Un pequeño tren lo recorre varias veces al día y tiene su parada a las puertas de la galería.
 
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== Historia ==
== Historia ==
[[Archivo:GalleriaBorgheseStemmaSuPiedistallo.jpg|thumb|200 px|Detalle de la decoración en la columna de la ''Casina'', con el escudo de armas de los Borghese: dragón alado y el águila coronada.]]
El edificio principal de la villa que en la actualidad alberga la Galería Borghese es obra del arquitecto [[Flaminio Ponzio]]. Su edificación comenzó en 1612 por encargo del cardenal Borghese, que la usó como ''[[Villa (población)|villa suburbana]]'', a las afueras de la Ciudad Eterna. Pero en 1613, Ponzio falleció y es sucedido en la obra por Giovanni Vasanzio (cuyo verdadero nombre era Jan van Santen), que proyectó una fachada con una terraza en forma de U, decorando el conjunto con nichos, vanos, estatuas clásicas y relieves.
El edificio principal de la villa que en la actualidad alberga la Galería Borghese es obra del arquitecto [[Flaminio Ponzio]]. Su edificación comenzó en 1612 por encargo del cardenal Borghese, que la usó como ''[[Villa (población)|villa suburbana]]'', a las afueras de la Ciudad Eterna. Pero en 1613, Ponzio falleció y es sucedido en la obra por [[Giovanni Vasanzio]] (cuyo verdadero nombre era Jan van Santen), que proyectó una fachada con una terraza en forma de U, decorando el conjunto con nichos, vanos, estatuas clásicas y [[Relieve (arte)|relieves]].


La Villa Borghese-Pinciana o ''Casina Borghese'' se erigía ya con fama en las afueras de la Roma del siglo XVII. En 1644, el viajero [[Reino Unido|británico]], [[John Evelyn]] la describió como un ''Eliseo del placer'' con ''fuentes de variados mecanismos, olivares y pequeños arroyos de agua''. Evelyn también dijo que era un ''vivero'' de avestruces, pavos reales, cisnes y grullas y ''diversas y extrañas bestias''.<ref>  EVELYN, John, John Evelyn’s Diary, ed. E. S. De Beer, 6 vols. (Oxford: Clarendon Press, 1955)</ref>
La Villa Borghese-Pinciana o Casina Borghese se erigía ya con fama en las afueras de la Roma del siglo XVII. En 1644, el viajero británico, John Evelyn la describió como un Eliseo del placer con fuentes de variados mecanismos, olivares y pequeños arroyos de agua. Evelyn también dijo que era un vivero de avestruces, pavos reales, cisnes y grullas y diversas y extrañas bestias. El príncipe Marcantonio IV Borghese (1730 - 1800) mandó rediseñar los jardines al estilo inglés y en 1775, bajó la dirección del arquitecto Antonio Asprucci, reemplazó los entonces anticuados tapices y colgaduras de cuero de la villa y reordenó las esculturas y antigüedades de los Borghese siguiendo un criterio temático, que fue notablemente acogido por la sociedad romana. La conversión del edificio en un genuino museo público, que se produjo a finales del siglo XVIII, fue el objeto de una exposición en el Getty Research Center, de Los Ángeles, en 2000, en ocasión de la adquisición del centro de cincuenta y cuatro dibujos relativos a ese acontecimiento.
El príncipe [[Marcantonio IV Borghese]] (1730 - 1800) mandó rediseñar los jardines al estilo inglés y en 1775, bajó la dirección del arquitecto [[Antonio Asprucci]], reemplazó los entonces anticuados [[Tapiz|tapices]] y colgaduras de cuero de la villa y reordenó las esculturas y antigüedades de los Borghese siguiendo un criterio temático, que fue notablemente acogido por la sociedad romana. La conversión del edificio en un genuino museo público, que se produjo a finales del siglo XVIII, fue el objeto de una exposición en el [[Getty Research Center]], de [[Los Ángeles]], en 2000,<ref>''Making a Prince's Museum: Drawings for the Late Eighteenth-Century Redecoration of the Villa Borghese.'' Getty Research Institute (17 de junio -17 de septiembre de 2000). Catalogo de  Carole Paul, con ensayo de Alberta Campitelli.</ref> en ocasión de la adquisición del centro de cincuenta y cuatro dibujos relativos a ese acontecimiento.  


En 1808, a consecuencia del déficit en el legado Borghese, el príncipe [[Camillo Borghese]], cuñado de Napoleón,<ref>Camillo Borghese, que se casó con [[Paulina Bonaparte]], encargó a [[Antonio Canova]] una escultura de su esposa como [[Paulina Borghese como Venus Vencedora|Venus Vencedora]], colocándola en un lugar de privilegio en las galerías de la villa.</ref> vendió algunas de las esculturas y antigüedades de los Borghese al Emperador. Debido a esto, el ''Gladiador Borghese'', reconocido desde el siglo XVII como una de las más admirables estatuas de la colección, puede en la actualidad apreciarse en el [[Museo del Louvre]] de París.  
En 1808, a consecuencia del déficit en el legado Borghese, el príncipe Camillo Borghese, cuñado de Napoleón, vendió algunas de las esculturas y antigüedades de los Borghese al Emperador. Debido a esto, el Gladiador Borghese, reconocido desde el siglo XVII como una de las más admirables estatuas de la colección, puede en la actualidad apreciarse en el Museo del Louvre de París.


Finalmente, en 1902, la [[familia Borghese]] no puede mantener el alto coste de mantenimiento de la villa y la colección es vendida al [[Italia|Estado italiano]] por un total de 3,6 millones de [[Lira italiana|liras]]. En 1903, se separan los jardines de la ''Casina Borghese'', vendiéndose éstos primeros al ayuntamiento de [[Roma]] que los convierten en [[parque]] público, hasta la actualidad.  
Finalmente, en 1902, la familia Borghese no puede mantener el alto coste de mantenimiento de la villa y la colección es vendida al Estado italiano por un total de 3,6 millones de liras. En 1903, se separan los jardines de la Casina Borghese, vendiéndose éstos primeros al ayuntamiento de Roma que los convierten en parque público, hasta la actualidad.


El edificio fue restaurado íntegramente por última vez de 1995 a 1997, reconstruyéndose la escalera doble del pórtico, así como su interior.
El edificio fue restaurado íntegramente por última vez de 1995 a 1997, reconstruyéndose la escalera doble del pórtico, así como su interior.
 
{{Imágenes}}
== Colección ==
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
[[Archivo:Ratto di proserpina.png|thumb|200 px|''El rapto de Proserpina'' ([[1621]]-1622|22) de [[Gian Lorenzo Bernini]].]]
Galleria Borghese2.jpg
Una de las virtudes de la Galería Borghese es su carácter compacto y accesible: la exposición se exhibe a lo largo de dos plantas que pueden visitarse cómodamente en aproximadamente dos horas.
GalleriaBorgheseStemmaSuPiedistallo.jpg|{{Alt|Detalle de la decoración en la columna de la ''Casina'', con el escudo de armas de los Borghese: dragón alado y el águila coronada.}}
 
Galleria Borghese3.jpg
La planta principal está dedicada casi en su totalidad a las antigüedades clásicas. Son piezas del siglo I a siglo III|III ddC, entre las que destaca el famoso [[mosaico]] de ''Los gladiadores'' de 320|320 ddC, encontrado en 1834 en la finca de los Borghese en [[Torrenova]] en la [[Vía Casilina]] a las afueras de Roma. Entre estas obras clásicas, destaca la escultura neoclásica de ''[[Paulina Borghese como Venus Vencedora]]'' de [[Antonio Canova]], que completa un proyecto museístico realmente innovador. Los frescos del techo del primer piso a modo de [[trampantojo]] o el ''salone'' de artista Siciliano [[Mariano Rossi]] son magníficos ejemplos del uso de la perspectiva tridimensional en la pintura.
</hovergallery>}}</center>
 
{{SitA|D=|41.914194|12.492194|18|15}}
La planta superior alberga una asombrosa pinacoteca, con varias obras maestras universalmente conocidas. Hay dos de Tiziano, ''[[Amor sacro y amor profano]]'', y ''Venus vendando los ojos a Cupido''. Aquí se exhibe también una de las mejores pinturas religiosas de [[Rafael]], ''Cristo llevado a la tumba (El Entierro de Cristo)''. Del mismo artista hay un retrato célebre, ''La dama del unicornio''. De Caravaggio se exhibe un conjunto irrepetible, acaso el mejor expuesto en un sólo museo: ''Joven con cesta de frutas'', ''Baco enfermo'' (posible autorretrato), ''La Virgen con el Niño pisando la serpiente'' (también llamada ''La Virgen de los Palafreneros''), ''San Jerónimo'' y ''David con la cabeza de Goliat'' de la que se cuenta que Caravaggio se retrató a sí mismo en la cabeza decapitada del gigante.
{{Referencias}}
 
{{W}}
La lista de obras maestras incluye: ''La cacería de Diana'', acaso la mejor pintura mitológica de [[Domenichino]], ''La maga Circe'' de [[Dosso Dossi]] y el ''Retrato de hombre'' de [[Antonello da Messina]]. Es muy llamativo un [[tondo]] de la ''Virgen con el Niño, San Juanito rodeada de ángeles'' de 1,70 m de diámetro, atribuido a [[Botticelli]]. De la pintura no italiana destaca ''La Piedad'' de Rubens y ''Venus y Amor'' de [[Lucas Cranach]].
{{Museos}}
 
{{XVII}}
=== Gian Lorenzo Bernini y los Borghese ===
 
Muchas de las esculturas están expuestas en los espacios para los que fueron ideadas, incluida la extensa obra de [[Gian Lorenzo Bernini]], que comprende piezas de toda su dilatada carrera, desde trabajos de juventud como ''[[La cabra Amaltea con Júpiter niño y un fauno]]'' (1615)<ref>[http://www.telecable.es/personales/angel1/escbar/bernini/amaltea.htm En ''La cabra Amaltea con Júpiter niño y un fauno'', Bernini reproducía el ideal clásico.]</ref> al dinámico conjunto de  ''[[Apolo y Dafne (Bernini)|Apolo y  Dafne]]'' (1622 – 1625|25)<ref>
[http://www.telecable.es/personales/angel1/escbar/bernini/dafne.htm Bernini esculpe la historia mitológica de la metamorfosis de Dafne perseguida por Apolo.]</ref> o al ''[[David (Bernini)|David]]'' (1623)<ref>[http://www.telecable.es/personales/angel1/escbar/bernini/daber.htm Bernini retoma el tema clásico del David, esta vez con una estética totalmente barroca.]</ref> considerado como una de las primeras obras de la [[escultura barroca]]. También destacan tres bustos realizados por el escultor, dos del papa [[Pablo IV]]  (1618 – 1620|20) y uno de su intuitivo primer mecenas el  ''[[Scipione Borghese|cardenal Scipione Borghese]]'' (1632).<ref>[http://www.telecable.es/personales/angel1/escbar/bernini/borghese.htm ''Busto de Scipione Borghese'', mecenas de Bernini.]</ref> Otras de las obras de Bernini en la Galería Borghese son las [[Manierismo|manieristas]] esculturas de ''[[Eneas, Anquises y Ascanio]]'' (1618–[[1619|19]])<ref>[http://www.telecable.es/personales/angel1/escbar/bernini/eneas.htm Escena de Eneas abandonando Troya.]</ref> y el ''[[El rapto de Proserpina (Bernini)|El rapto de Proserpina]]'' (1621-[[1622|22]]).<ref>[http://www.telecable.es/personales/angel1/escbar/bernini/rapto.htm ''El rapto de Proserpina'' es una escena proveniente de las Metamorfosis de Ovidio.]</ref>
 
== Museos próximos ==
 
También en los jardines de Villa Borghese se encuentran la [[Galería Nacional de Arte Moderno]], especializada en arte italiano del siglo XIX y XX y el [[Museo Nacional Etrusco]], con una amplia colección de arqueología [[etruscos|etrusca]] y pre-romana, de yacimientos de las inmediaciones de la capital.
 
== Notas ==
{{Listaref}}
 
== Enlaces externos ==
* [http://www.galleriaborghese.it/default.htm Página oficial de la Galería Borghese] (en italiano)
* [http://www.romeartlover.it/Vasi187.html Arquitectura y jardines de la Casina Borghese] (en inglés)
* [http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/genios/museos/138.htm La Galería Borghese en ArteHistoria]
* [http://maps.google.com/maps?q=10+via+del+corso,+rome&ll=41.914150,12.492453&spn=0.003777,0.008929&t=k&hl=en Foto de satélite] — La Galería Borghese es la villa en el centro de la fotografía rodeada de jardines.
{{Museos}}{{XVII}}
{{Roma}}
{{Roma}}
{{Italia}}{{W}}{{R}}
[[Carpeta:Flaminio Ponzio]]
[[Carpeta:Giovanni Vasanzio]]

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Galería Borghese

La Galería Borghese (Galleria Borghese) es un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese, Roma. Dentro de la renombrada riqueza artística de la ciudad, es una de las pinacotecas esenciales, de visita obligada.

El edificio de la Galería se encuentra enclavado en los jardines de Villa Borghese, cuyo conjunto conformaba anteriormente la llamada Villa Borghese Pinciana propiedad de la familia homónima. La Galería Borghese conserva una parte sustancial de la colección Borghese de pintura, escultura y antigüedades, la cual fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese (1576 – 1633), sobrino del Papa Pablo IV (papado: 1605–1621).

Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini y un ávido coleccionista de la obra de Caravaggio, por lo que ambos artistas se encuentran extensamente representados en el museo. Además exhibe obras destacables de otros autores como Amor sacro y amor profano de Tiziano, el Entierro de Cristo de Rafael Sanzio y notables trabajos de Peter Paul Rubens, Agnolo Bronzino y Federico Barocci.

Debido a las reducidas dimensiones del edificio y al enorme flujo de turistas, la visita únicamente es posible con reserva previa por teléfono o internet. Los visitantes que acuden sin reserva no pueden acceder bajo ninguna condición.

El amplísimo parque, actualmente bajo gestión municipal, fue en su época tan extenso como todo el centro histórico de Roma. Un pequeño tren lo recorre varias veces al día y tiene su parada a las puertas de la galería.

Historia

El edificio principal de la villa que en la actualidad alberga la Galería Borghese es obra del arquitecto Flaminio Ponzio. Su edificación comenzó en 1612 por encargo del cardenal Borghese, que la usó como villa suburbana, a las afueras de la Ciudad Eterna. Pero en 1613, Ponzio falleció y es sucedido en la obra por Giovanni Vasanzio (cuyo verdadero nombre era Jan van Santen), que proyectó una fachada con una terraza en forma de U, decorando el conjunto con nichos, vanos, estatuas clásicas y relieves.

La Villa Borghese-Pinciana o Casina Borghese se erigía ya con fama en las afueras de la Roma del siglo XVII. En 1644, el viajero británico, John Evelyn la describió como un Eliseo del placer con fuentes de variados mecanismos, olivares y pequeños arroyos de agua. Evelyn también dijo que era un vivero de avestruces, pavos reales, cisnes y grullas y diversas y extrañas bestias. El príncipe Marcantonio IV Borghese (1730 - 1800) mandó rediseñar los jardines al estilo inglés y en 1775, bajó la dirección del arquitecto Antonio Asprucci, reemplazó los entonces anticuados tapices y colgaduras de cuero de la villa y reordenó las esculturas y antigüedades de los Borghese siguiendo un criterio temático, que fue notablemente acogido por la sociedad romana. La conversión del edificio en un genuino museo público, que se produjo a finales del siglo XVIII, fue el objeto de una exposición en el Getty Research Center, de Los Ángeles, en 2000, en ocasión de la adquisición del centro de cincuenta y cuatro dibujos relativos a ese acontecimiento.

En 1808, a consecuencia del déficit en el legado Borghese, el príncipe Camillo Borghese, cuñado de Napoleón, vendió algunas de las esculturas y antigüedades de los Borghese al Emperador. Debido a esto, el Gladiador Borghese, reconocido desde el siglo XVII como una de las más admirables estatuas de la colección, puede en la actualidad apreciarse en el Museo del Louvre de París.

Finalmente, en 1902, la familia Borghese no puede mantener el alto coste de mantenimiento de la villa y la colección es vendida al Estado italiano por un total de 3,6 millones de liras. En 1903, se separan los jardines de la Casina Borghese, vendiéndose éstos primeros al ayuntamiento de Roma que los convierten en parque público, hasta la actualidad.

El edificio fue restaurado íntegramente por última vez de 1995 a 1997, reconstruyéndose la escalera doble del pórtico, así como su interior.

Otras imágenes

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Situación


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- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°54′51″N 12°29′32″E / 41.914194, 12.492194
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Referencias

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