Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Fernando Arzadun Ibarraran»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - 'Categoría:Arquitectos' a '{{Arquitectos}}')
 
(No se muestran 29 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Fernando arzadun.bancovizcaya.jpg|thumb|right|250 px|sede central del Banco de Vizcaya en Madrid]]
{{B}}
'''Fernando Arzadun e Ibarraran''' (1893-1951) fue un arquitecto español natural de Bermeo, que realizó casi toda su obra entre el País Vasco y Madrid.
'''Fernando Arzadun e Ibarraran''' ( Bermeo, 27 de junio de 1893; Madrid, 24 de setiembre de 1951) fue un arquitecto español que realizó casi toda su obra entre el País Vasco y Madrid. Formado inicialmente en las corrientes arquitectónicas del racionalismo, fue evolucionando hacia tendencias funcionalistas, organicistas y expresionistas de la nueva la arquitectura moderna.


Formado inicialmente en las corrientes arquitectónicas del racionalismo, fue evolucionando hacia tendencias funcionalistas, organicistas y expresionistas de la nueva la arquitectura moderna.
Estudió Arquitectura en Madrid y terminó la carrera en 1918. Las obras más conocidas de Arzadun se producen entre 1927 y 1945. A la primera fecha corresponde el proyecto ganador del concurso para el edificio del Ateneo Mercantil de Valencia y la última al edificio bilbaíno de Aviación y Comercio. Entre ellas se aprecia la evolución lingüística del arquitecto que pasa del racionalismo del proyecto valenciano a la moderada interpretación clasicista.


En sus primeras obras se muestra como seguro intérprete de una opción racionalista sin complejos, tras la obra del Ateneo, próxima a la experiencia neoplástica (Kikumbera, 1930), expresionista (Alcalá, 118, con vuelta a Hermosilla en Madrid, 1930), Dèco (La Equitativa, en la plaza de Euskadi, 1, San Sebastián, 1933) o heterodoxa (Casa Araluce en la calle Goya, 110, Madrid, 1933). Incluso sus edificios más convencionales —posteriores a la Guerra Civil— en Bilbao (en la calle Buenos Aires, 4; o en la plaza de Venezuela, 1) parecen soportados por unas convicciones profundas que, sobre ejercicios de composición muy estudiados, le permiten una evolución convincente y posibilista.
Además del manifiesto de Kikumbera, en su villa natal, la poderosa esquina madrileña de Alcalá con Hermosilla o el elegante Ateneo valenciano habrían bastado para que su presencia en el panorama arquitectónico nacional estuviese justificada con argumentos suficientes.
{{clear}}
==Obras==
==Obras==
En Madrid realizó una parte importante de su trabajo:
<center><hovergallery>
 
FernandoArzadun.EquitativaMadrid.jpg|{{Alt|Edificio de La Equitativa, Madrid (-1928), junto con Manuel Astiz}}
* Proyecta y construye un edificio de viviendas en la calle Alcalá esquina a la de Hermosilla (1930-1932).
BorsoCarminati.AteneoValencia.1.jpg|{{Alt|[[Ateneo Mercantil de Valencia|Ateneo Mercantil]], Valencia (1927-1941), junto con  [[Juan de Zavala Lafora]] y [[José María Rivas Eulate]].}}
* Construye la sede central del Banco de Vizcaya en la calle de Alcalá (1931-1934), con proyecto de Manuel Ignacio Galíndez Zábala (1930).
Bermeo kinkunbera house.JPG|{{Alt|[[Casa Kikunbera]], Bermeo (1930- ) }}
* Proyecta y construye la Casa Araluce en la calle Goya (1933-1934).
FernandoArzadun.ViviendasAlcala.jpg|{{Alt|Edificio de viviendas en calle Alcalá, Madrid (1930-1932)}}
 
FernandoArzadun.Equitativa.jpg|{{Alt|Edificio La Equitativa, San Sebastián (1930-1933)}}
El resto de su obra se concentra principalmente en Bermeo y Bilbao, con varios edificios de viviendas, y en San Sebastián, con su conocido edificio La Equitativa (1930-1933). También participó en la elaboración del proyecto para el Ateneo Mercantil de Valencia (1931).  
FernandoArzadun.PasarelaRibera.jpg|{{Alt|Pasarela de La Ribera, Bilbao (1938- )}}
 
FernandoArzadun.AVIACO.jpg|{{Alt|AVIACO, Bilbao (1943-1944), junto con Pedro Ispizua}}
{{Arquitectos}}{{XX}}{{CA-M}}{{CA-Pv}}{{MH}}
FernandoArzadun.ViviendasMaldonado.jpg|{{Alt|Viviendas en Calle Maldonado, Madrid (1944-1951)}}
Fernando arzadun.bancovizcaya.jpg|{{Alt|sede central del Banco de Vizcaya, Madrid}}
</hovergallery></center>
{{Referencias}}
{{MH}}
{{DBe|https://dbe.rah.es/biografias/38871/fernando-arzadun-ibarraran}}
{{VO-A}}
{{Arquitectos}}
{{XX}}
{{CA-M}}
{{CA-Pv}}

Revisión actual - 06:34 30 ago 2023

Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
FernandoArzadun.jpg

U.135x135.gris.jpg
Fernando Arzadun Ibarraran
FernandoArzadun.jpg

Fernando Arzadun e Ibarraran ( Bermeo, 27 de junio de 1893; Madrid, 24 de setiembre de 1951) fue un arquitecto español que realizó casi toda su obra entre el País Vasco y Madrid. Formado inicialmente en las corrientes arquitectónicas del racionalismo, fue evolucionando hacia tendencias funcionalistas, organicistas y expresionistas de la nueva la arquitectura moderna.

Estudió Arquitectura en Madrid y terminó la carrera en 1918. Las obras más conocidas de Arzadun se producen entre 1927 y 1945. A la primera fecha corresponde el proyecto ganador del concurso para el edificio del Ateneo Mercantil de Valencia y la última al edificio bilbaíno de Aviación y Comercio. Entre ellas se aprecia la evolución lingüística del arquitecto que pasa del racionalismo del proyecto valenciano a la moderada interpretación clasicista.

En sus primeras obras se muestra como seguro intérprete de una opción racionalista sin complejos, tras la obra del Ateneo, próxima a la experiencia neoplástica (Kikumbera, 1930), expresionista (Alcalá, 118, con vuelta a Hermosilla en Madrid, 1930), Dèco (La Equitativa, en la plaza de Euskadi, 1, San Sebastián, 1933) o heterodoxa (Casa Araluce en la calle Goya, 110, Madrid, 1933). Incluso sus edificios más convencionales —posteriores a la Guerra Civil— en Bilbao (en la calle Buenos Aires, 4; o en la plaza de Venezuela, 1) parecen soportados por unas convicciones profundas que, sobre ejercicios de composición muy estudiados, le permiten una evolución convincente y posibilista.

Además del manifiesto de Kikumbera, en su villa natal, la poderosa esquina madrileña de Alcalá con Hermosilla o el elegante Ateneo valenciano habrían bastado para que su presencia en el panorama arquitectónico nacional estuviese justificada con argumentos suficientes.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
DBeLogo.jpg
Biografía de Fernando Arzadun Ibarraran en el Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia
  • Wikipedia
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Fernando Arzadun Ibarraran en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Fernando Arzadun Ibarraran
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fernando_Arzadun_Ibarraran&oldid=680596