Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Ernst Stenhammar»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 9: Línea 9:


El uso del vidrio y metal, así como su marcada tendencia a primar la elevación vertical frente a volúmenes más pesados confieren a su arquitectura un distintivo sello moderno.
El uso del vidrio y metal, así como su marcada tendencia a primar la elevación vertical frente a volúmenes más pesados confieren a su arquitectura un distintivo sello moderno.
{{clear}}
==Obras==
==Obras==
<center><hovergallery>
{{Obras}}
Harpan 23, 24 & 25.JPG|{{Alt|Edificio en Karlaplan, Estocolmo (1888-1891)}}
Minan 5 & 6.JPG|{{Alt|Dos edificios en Minan 9, Estocolmo (1889 y 1894)}}
Westerbottens enskilda bank, Umeå 02.jpg|{{Alt|Handelsbanken, Umeå (1894)}}
Centralpalatset February 2016.jpg|{{Alt|Centralpalatset, Estocolmo (1895)}}
Norrlandsbanken, Stockholm.jpg|{{Alt|Norrlandsbanken, Estocolmo (1902-1904)}}
Kvarteret Grimman 2, 2014a.jpg|{{Alt|Hospital de maternidad del sur, Esrtocolmo (1903-1907)}}
Ringstorps vattentorn1.jpg|{{Alt|Depósito de agua Ringstorps, Helsingborg (1904)}}
Jakobsgatan 20, Drottninggatan 13, aug 2020.jpg|{{Alt|Tjenstemannabanken, Estocolmo (1906)}}
Hornsgatan 8.jpg|{{Alt|Edificio en Hornsgatan 8, Estocolmo (1907-1909)}}
Wermlandsbanken i Karlstad.JPG|{{Alt|Banco en Karlstad (1908)}}
Foresta Lidingo 05 2007 150dpi.jpg|{{Alt|Hotel Foresta, Lidingö (1908-1910), junto con [[Edvard Bernhard]]}}
Myrstedt 2009a.jpg|{{Alt|Grandes almacenes Myrstedt & Stern, Estocolmo (1908-1910)}}
Hammersta gård.jpg|{{Alt|Mansión en Hammersta, Nynäshamn (1914)}}
Stora Ekebergs sanatorium, den 16 juni 2012, bild 1.JPG|{{Alt|Sanatorio Stora Ekeberg, Skara (1914-1918)}}
Anstalten Kolmården 01.jpg|{{Alt|Sanatorio en Kolmården (1918)}}
Brunkhuvudet 1, Malmtorgsgatan, juli 2020a.jpg|{{Alt|Nordiska Handelsbanken, Estocolmo (1920)}}
Grand Hotel Helsingborg 2.jpg|{{Alt|Gran Hotel, Helsingborg (1926)}}
Brunfisken 20.JPG|{{Alt|Edificio de viviendas en Brunfisken 20, Estocolmo}}
</hovergallery></center>
{{Referencias}}
{{Referencias}}
{{Ref|url=http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=stenhammar-ernst}}
{{Ref|url=http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=stenhammar-ernst}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{VerArq}}
{{Suecia}}
{{Suecia}}
{{XIX-S}}
{{XIX-S}}

Revisión actual - 07:46 9 abr 2024

Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
ErnstStenhammar.jpg

U.135x135.gris.jpg
Ernst Stenhammar
ErnstStenhammar.jpg

Ernst Vilhelm Emanuel Stenhammar (Estocolmo, 26 de marzo de 1859 - 9 de marzo de 1927) fue un arquitecto sueco. Es considerado uno de los introductores en su país de las arquitectura de vanguardia junto a Carl Bergsten (1879-1935) y Georg A. Nilsson (1871-1949).

Ernst Stenhammar fue uno de los arquitectos que introdujo en Suecia la arquitectura moderna que a finales del siglo XIX libraba un debate entre una mezcla de eclecticismo historicista que daba un tratamiento realista a los materiales y una tendencia neobarroca de influencia alemana. Sobre estas bases y con la importante influencia de arquitectos anglosajones (Louis Sullivan), se gestó la arquitectura moderna Sueca.

Junto con el arquitecto Gustaf Wickman y el decorador Carl Larsen fue el introductor en su país del Modernismo. Este movimiento no fue aceptado literalmente con la riqueza formal que caracterizó al Modernismo francés o al Jungestile alemán sino que asimilado a través de la tradición nacional se moderó y equilibró. Frente al ornato y el gusto por lo decorativo, la arquitectura desarrollada por Stenhammar prestó mayor atención a aspectos puramente tectónicos y de ordenación espacial que a sencillamente limitarse a imitar el rico repertorio decorativo del modernismo francés.

Junto a obras como la casa Larsen (del artista Carl Larsen), los edificios para bancos de Gustaf Wickman, mezcla de elementos neobarrocos y modernistas, la obra de Stenhammar se concretó como un último intento de superar el historicismo ecléctico. En su grupo de oficinas, diseñado por su taller de arquitectura para una empresa en Estocolmo, se muestran las características más sobresalientes que definen los rasgos definitorios de los edificios de Stenhammar. La importancia dada a los elementos estructurales, que el arquitecto sitúa hacia el interior de la construcción en favor de la fachada le relacionan con su compatriota y contemporáneo Erik Josephon. Gracias a esta descarga de la labor de sustentación de la fachada en favor de elementos interiores del edificio, el exterior del edificio presenta grandes superficies acristaladas sustentadas en una delgada retícula.

El uso del vidrio y metal, así como su marcada tendencia a primar la elevación vertical frente a volúmenes más pesados confieren a su arquitectura un distintivo sello moderno.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=stenhammar-ernst
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ernst_Stenhammar&oldid=696204