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'''Enrique María Repullés y Vargas''' ([[Ávila]], 1845 † Madrid, 1922) fue un arquitecto español, miembro de la [[Real Academia de San Fernando]], de la que llegó a ser secretario.
'''Enrique María Repullés y Vargas''' ([[Ávila]], 1845 † Madrid, 1922) fue un arquitecto español, miembro de la Real Academia de San Fernando, de la que llegó a ser secretario.


Fue el arquitecto oficial de la Casa Real española y de la achidiócesis de Toledo. Fue el autor de obras como:
Cursó los estudios de Arquitectura en Madrid, donde se tituló en 1869.
*La [[basílica de Santa Teresa]] de [[Alba de Tormes]] ([[provincia de Salamanca|Salamanca]]),
*El [[Palacio de la Bolsa de Madrid]]. Repullés ganó el concurso convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Madrid en 1884, presentando un proyecto que tomaba como modelo el edificio de la [[Palacio de la Bolsa de Viena|Bolsa de Viena]] creada por [[Theophil Edvard Freiherr von Hansen]], fue inaugurado en 1893.
*[[Casa Consistorial de Valladolid|Casa Consistorial]] de [[Valladolid]]. Las obras para la construcción de este edificio comenzaron en 1892 según los planos del arquitecto local Antonio Iturralde, que había resultado ganador del concurso de ideas convocado para su construcción. El proyecto se modificó seis años después cuando al morir Iturralde se hizo cargo del proyecto  Enrique Repullés, éste derribó todo lo efectuado hasta el momento del anterior proyecto de Iturralde y construyó un nuevo edificio ecléctico, de carácter beauxartiano. Se inauguró en 1908).


Realizó también numerosas obras de restauración de monumentos.
Como arquitecto, contribuyó a la consolidación del eclecticismo en sus distintas variantes historicistas, adaptando en cada caso el lenguaje particular correspondiente al carácter de lo edificado.


Junto a sus iglesias neomedievales, en su arquitectura residencial optó por el neorrenacimiento, igual que en sus edificios públicos, donde probablemente logró los resultados más convincentes.
Los concursos ganados para el Ayuntamiento de Valladolid y la Bolsa de Madrid en 1877 y 1885, respectivamente, supusieron su consagración profesional y señalan su mejor etapa. Con anterioridad había ya construido obras de interés indudable. Así, por ejemplo, el edificio de viviendas en la calle Santa Feliciana, 18 (1880), el de la calle Luisa Fernanda, 18, para Pascual Aguado (1878), la iglesia de San Matías en la calle Mar de Behring en Hortaleza (1878), la restauración de San lerónimo el Real (1879), o la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en la calle Bravo Murillo, 93 (1892).
El edificio de La Bolsa (1885), construido en la plaza de la Lealtad, 1, ocupa una manzana en un lugar preeminente al que imprime carácter de modernidad en un lenguaje ecléctico-clasicista de gran elegancia. Articula el espacio exterior con naturalidad y mantiene la escala sin perder monumentalidad. Igual sensibilidad para ocupar y limitar el espacio público con un volumen y una estructura formal adecuada se dan en su Ayuntamiento de Valladolid y en la ordenación de su plaza (1897).
El nuevo siglo XX vio un proceso de aligeramiento en la retórica de Repullés iniciándose en la basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes, después en la iglesia del Colegio de la Divina Pastora en la calle Santa Engracia, 140-142, de 1903, las Reformas de la Academia de la Historia y lurisprudencia del mismo año, la iglesia de Santa Cristina en el paseo de Extremadura, 36 (1904), la restauración de la iglesia de San Ginés (1906) y el oratorio del Olivar (1910).
Ya en la obra civil, en el edificio de la Azucarera, en Juán de Mena (1903), los hoteles particulares para los artistas Mariano Benlliure (1908), desaparecido, y Sorolla en la calle Martínez Campos, 41, que hoy alberga su museo. En 1916 proyectó la heterodoxa Villa en la calle Lisboa y el edificio de viviendas en el n.° 8 de aquella calle, que obtuvieron menciones en los premios del Ayuntamiento.
Su talante parece haberse sentido más a gusto en sus intervenciones “renacentistas” (Sorolla, la Bolsa) que en las “medievales” consideradas como “obligatorias” en los proyectos religiosos, tan abundantes en su obra.
Sus méritos profesionales fueron reconocidos con su incorporación a la Academia de San Fernando (1893), ocupando la lefatura honoraria de la Administración civil. Estuvo al servicio de la Administración en Ávila, Salamanca y Segovia y fue vocal de la lunta Municipal de Reformas de Madrid.
==Obras==
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Repulles.IglesiaSanMatias.jpg|{{Alt|Iglesia de San Matías, Hortaleza (1878)}}
bolsaMadrid.jpg|{{Alt|Palacio de la Bolsa de Madrid (1884-1893)}}
Ayun valla lou.JPG|{{Alt|Casa Consitorial en la Plaza Mayor de Valladolid (1892-1908)}}
Iglesia Santa Cristina.jpg|{{Alt|Iglesia de Santa Cristina, Madrid (1904)}}
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Enrique María Repullés
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Enrique María Repullés y Vargas (Ávila, 1845 † Madrid, 1922) fue un arquitecto español, miembro de la Real Academia de San Fernando, de la que llegó a ser secretario.

Cursó los estudios de Arquitectura en Madrid, donde se tituló en 1869.

Como arquitecto, contribuyó a la consolidación del eclecticismo en sus distintas variantes historicistas, adaptando en cada caso el lenguaje particular correspondiente al carácter de lo edificado.

Junto a sus iglesias neomedievales, en su arquitectura residencial optó por el neorrenacimiento, igual que en sus edificios públicos, donde probablemente logró los resultados más convincentes.

Los concursos ganados para el Ayuntamiento de Valladolid y la Bolsa de Madrid en 1877 y 1885, respectivamente, supusieron su consagración profesional y señalan su mejor etapa. Con anterioridad había ya construido obras de interés indudable. Así, por ejemplo, el edificio de viviendas en la calle Santa Feliciana, 18 (1880), el de la calle Luisa Fernanda, 18, para Pascual Aguado (1878), la iglesia de San Matías en la calle Mar de Behring en Hortaleza (1878), la restauración de San lerónimo el Real (1879), o la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en la calle Bravo Murillo, 93 (1892).

El edificio de La Bolsa (1885), construido en la plaza de la Lealtad, 1, ocupa una manzana en un lugar preeminente al que imprime carácter de modernidad en un lenguaje ecléctico-clasicista de gran elegancia. Articula el espacio exterior con naturalidad y mantiene la escala sin perder monumentalidad. Igual sensibilidad para ocupar y limitar el espacio público con un volumen y una estructura formal adecuada se dan en su Ayuntamiento de Valladolid y en la ordenación de su plaza (1897).

El nuevo siglo XX vio un proceso de aligeramiento en la retórica de Repullés iniciándose en la basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes, después en la iglesia del Colegio de la Divina Pastora en la calle Santa Engracia, 140-142, de 1903, las Reformas de la Academia de la Historia y lurisprudencia del mismo año, la iglesia de Santa Cristina en el paseo de Extremadura, 36 (1904), la restauración de la iglesia de San Ginés (1906) y el oratorio del Olivar (1910).

Ya en la obra civil, en el edificio de la Azucarera, en Juán de Mena (1903), los hoteles particulares para los artistas Mariano Benlliure (1908), desaparecido, y Sorolla en la calle Martínez Campos, 41, que hoy alberga su museo. En 1916 proyectó la heterodoxa Villa en la calle Lisboa y el edificio de viviendas en el n.° 8 de aquella calle, que obtuvieron menciones en los premios del Ayuntamiento.

Su talante parece haberse sentido más a gusto en sus intervenciones “renacentistas” (Sorolla, la Bolsa) que en las “medievales” consideradas como “obligatorias” en los proyectos religiosos, tan abundantes en su obra.

Sus méritos profesionales fueron reconocidos con su incorporación a la Academia de San Fernando (1893), ocupando la lefatura honoraria de la Administración civil. Estuvo al servicio de la Administración en Ávila, Salamanca y Segovia y fue vocal de la lunta Municipal de Reformas de Madrid.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Enrique María Repullés en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Enrique María Repullés
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