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De Stijl

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De Stijl ("El Estilo") fue un movimiento artístico -principalmente pictórico y arquitectónico- y una revista formado en Holanda en 1917. El grupo de artistas que editaban la revista se formó en la ciudad de Leiden. Pertenecían a este movimiento Vilmos Huszar, Antoine Kok, Piet Mondrian, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.

Antes de ser el nombre de un grupo de artistas y arquitectos, el de un movimiento o una estética, De Stijl es el nombre de una revista de vanguardia editada de 1917 a 1931 por Van Doesburg, pintor, diseñador, arquitecto, escritor y principal animador del grupo.

Las primeras realizaciones “De Stijl” en los terrenos del mobiliario y de la arquitectura derivan de la obra de algunos precursores de la modernidad, tales como Frank Lloyd Wright o Charles Rennie Mackintosh: es el caso de la casa de Robert van’t Hoff en Huis ter Heide (Utrecht, 1916) e incluso del aparador proyectado por Rietveld en 1921.

Una primera fecha clave, 1917: Van Doesburg comienza a publicar su revista, Rietveld realiza su silla roja y azul - la afirmación más compacta de los principios de De Stijl. En el terreno de la pintura se opera una síntesis y una evolución fundamentales en los principales artistas asociados a De Stijl, Mondrian, Van Doesburg y Van der Leck: las composiciones abstractas son estrictamente realizadas con las superficies rectangulares y las líneas horizontales y verticales, mientras que los colores son más francos, primarios y se limitan a los tres fundamentales: amarillo, rojo y azul.

En arquitectura, Oud diseña en 1917 un proyecto de inmuebles-villa para la playa de Scheveningen (no realizado); de nuevo esta obra explota más los efectos de cubos, de repetición y de encabalgamiento que los efectos por la que la han calificado generalmente como de Stijl.

Los años 1923-1924 marcan un segundo momento importante: de una parte porque Van Doesburg (asociado con el arquitecto Cornelis van Eesteren) expone en la galería Léonce Rosenberg en París un proyecto de villa y un proyecto de casa para un artista (1923), ambos “analizados” gracias a las axonometrías selectivas más o menos explotadas (las “contra-construcciones”); por otra parte porque Rietveld, que llega a la arquitectura gradualmente, realiza un segundo objeto culto para la estética De Stijl, la casa Rietveld-Schröder, en Utrecht (1924). Rietveld produce igualmente en 1923 la silla Berlín, que se libera de una fuerte convención: la simetría de los brazos a uno y otro lado del asiento.

El periodo 1923-1924 es también un momento de fractura: las diagonales de las “contra-construcciones” de Van Doesburg van a pasar de la pintura a la arquitectura y aparecen en sus cuadros (serie de “contra-construcciones”, 1924). Esto conduce a una ruptura entre los dos pintores más importantes del movimiento, Van Doesburg y Mondrian, ya que este último rechaza categóricamente las diagonales. Las convicciones del arquitecto Oud son menos netas: no realiza su café De Unie en Rotterdam (actualmente destruido) hasta 1924, mientras que sus grandes operaciones de viviendas colectivas, situadas en Hoek van Holland y en Rotterdam y diseñadas en 1924 (barrio De Kiefhoek, 1925-1929) utilizan poco los colores primarios y el estallido de los volúmenes en “superficies-planos” autónomos: adoptan los elementos (las ventanas corridas), los principios funcionalistas (la repetición de estándares), así como un elemento plástico fuerte, la curva, en las antípodas de la estética De Stijl. Participan igualmente en el movimiento en la misma época los pintores Vilmos Huszar, César Domela, Friedrich Vordemberge-Gildewart así como el escultor Georges Vantongerloo.

En 1927, Van Doesburg realiza una nueva obra importante de la corriente De Stijl: la decoración interior del café, cine y sala de baile L’Aubette, en Estrasburgo (recientemente reconstruida), donde, paradójicamente, sus intervenciones no quieren - o no pueden- poner nunca en cuestión realmente la arquitectura cúbica de las diversas salas. La obra maestra siguiente es la de un simpatizante del movimiento, pero de envergadura, porque se trata de Ludwig Mies van der Rohe. Aunque yuxtaponiendo planos hechos esencialmente de materiales naturales, que no toman la policromía De Stijl, el pabellón de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona (1929, reconstruido en 1986) puede ser considerado como una obra De Stijl, por la fluidez de su espacio y la conversión de las paredes en superficies-planos que “flotan” libremente en este espacio.

Paradójicamente, los creadores holandeses más implicados en este movimiento, y que se han convertido ante todo en arquitectos, Rietveld y el propio Van Doesburg, abandonan el lenguaje específico De Stijl antes incluso del final de los años veinte, por el lenguaje funcionalista del Estilo internacional. Si la casa que Van Doesburg se construye en Meudon en 1929, poco tiempo antes de su muerte, está concebida como un encaje de cubos desfasados y luce aún algunos toques de colores primarios, podría pasar por una de las numerosas “casas blancas” de los años veinte. En cuanto a Rietveld, miembro fundador de los CIAM en 1928, parece convertido al funcionalismo* desde 1927 (casas adosadas sobre la calle Erasmus en Utrecht, 1927-1931, 1934).

En los años que siguen inmediatamente a la explosión definitiva del grupo, Mies van der Rohe no es el único en hacer perdurar las conquistas de De Stijl, especialmente durante los años treinta, con sus proyectos de casas con patio; las historias y críticas de arquitectura han encontrado su huella hasta en California, en el trabajo de Rudolf Schindler (particularmente entre 1924 y 1936) así como en el de Richard Neutra (sobre todo después de 1942). De hecho, la aportación de la estética De Stijl no se detiene más que cuando se funde en la arquitectura moderna y cuando muchos arquitectos de hoy adoptan, algunas veces sin tener conciencia de ello, las trazas típicamente De Stijl.

Referencias[editar]

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Alberto Mengual

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