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'''Dankmar Adler''', (3 de julio de 1844 - 16 de abril de 1900) nació en Alemania y murió en [[Chicago]], [[Illinois]]. Adler era un arquitecto judío y un [[ingeniería civil|ingeniero civil]] que, con su socio [[Louis Sullivan]], diseñó muchos edificios inclusive el ''Chicago Stock Exchange Building'' y el ''Auditorium Building''. La firma de Adler y Sullivan era instrumental en reedificar Chicago después del gran fuego y era el líder en la escuela de Chicago de la arquitectura.  
'''Dankmar Adler''', (Stadtlengsfeld, Alemania, 3 de julio de 1844 - Chicago, 16 de abril de 1900) fue un arquitecto e ingeniero civil judío al que se considera representante del Art Nouveau en Estados Unidos.


Además de sus propios logros con edificios y [[rascacielo]]s, entrenó a [[Frank Lloyd Wright]].
Con una formación como arquitecto e ingeniero emigró a los Estados Unidos en 1854. Instalado en Detroit, abrió un estudio de arquitectura en 1857. Unos años después se trasladó a Chicago, ciudad en la que entró a trabajar en el estudio de Augustus Bauer.
La guerra civil americana interrumpió su carrera y, de vuelta a Chicago, en 1865, ocupó sucesivamente distintos puestos en los estudios de Bauer, A.J. Kinney y Edward Burling.


== Obra ==
Su primer proyecto importante fue el Central Music Hall de Chicago, en el que por primera vez puso en práctica sus conocimientos de acústica.
 
En 1881 se asoció con Louis Sullivan; ambos fundaron una de las asociaciones más prestigiosas e influyentes de la arquitectura norteamericana. Bajo la firma Adler & Sullivan realizaron una serie de edificios comerciales que sentaron las bases de los nuevos principios de la arquitectura moderna. En el gran auditorio para la ciudad de Chicago (1886-1893) realizaron un edificio plurifuncional, que, además del auditorio, albergaba un hotel, oficinas y locales comerciales. Otras obras de la firma fueron Walker Warehouse de Chicago (1852-1889), el Wainuright Building (1890-1891) y el Guaranty Building de Buffalo (1894-1899). En la asociación Adler actuaba como el diseñador, lo que ha determinado que se le enmarque dentro de la tendencia del Art Nouveau, y como administrador, mientras que Sullivan se encargaba del planificar y desarrollar el proyecto.Esta fructífera asociación terminó en julio de 1895.
 
Adler escribió intensamente sobre aspectos técnicos y legales de arquitectura y de construcción. Su artículo más influyente fue "La influencia del cristal y del acero en la construcción y su papel en el desarrollo del estilo moderno".
 
== Obras destacadas ==
* Edificio Victoria. St. Louis (1898, destruido)
* Edificio Victoria. St. Louis (1898, destruido)
* Edificio Guaranty. Buffalo (1894–1896)
* Edificio Guaranty. Buffalo (1894–1896)
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* Bolsa de Chicago (1893–1894, destruido)
* Bolsa de Chicago (1893–1894, destruido)
* Sinagoga Kehilath Anshe Ma'ariv (1891)
* Sinagoga Kehilath Anshe Ma'ariv (1891)
 
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Revisión actual - 14:39 14 dic 2021

Dankmar Adler.jpg

Dankmar Adler, (Stadtlengsfeld, Alemania, 3 de julio de 1844 - Chicago, 16 de abril de 1900) fue un arquitecto e ingeniero civil judío al que se considera representante del Art Nouveau en Estados Unidos.

Con una formación como arquitecto e ingeniero emigró a los Estados Unidos en 1854. Instalado en Detroit, abrió un estudio de arquitectura en 1857. Unos años después se trasladó a Chicago, ciudad en la que entró a trabajar en el estudio de Augustus Bauer. La guerra civil americana interrumpió su carrera y, de vuelta a Chicago, en 1865, ocupó sucesivamente distintos puestos en los estudios de Bauer, A.J. Kinney y Edward Burling.

Su primer proyecto importante fue el Central Music Hall de Chicago, en el que por primera vez puso en práctica sus conocimientos de acústica.

En 1881 se asoció con Louis Sullivan; ambos fundaron una de las asociaciones más prestigiosas e influyentes de la arquitectura norteamericana. Bajo la firma Adler & Sullivan realizaron una serie de edificios comerciales que sentaron las bases de los nuevos principios de la arquitectura moderna. En el gran auditorio para la ciudad de Chicago (1886-1893) realizaron un edificio plurifuncional, que, además del auditorio, albergaba un hotel, oficinas y locales comerciales. Otras obras de la firma fueron Walker Warehouse de Chicago (1852-1889), el Wainuright Building (1890-1891) y el Guaranty Building de Buffalo (1894-1899). En la asociación Adler actuaba como el diseñador, lo que ha determinado que se le enmarque dentro de la tendencia del Art Nouveau, y como administrador, mientras que Sullivan se encargaba del planificar y desarrollar el proyecto.Esta fructífera asociación terminó en julio de 1895.

Adler escribió intensamente sobre aspectos técnicos y legales de arquitectura y de construcción. Su artículo más influyente fue "La influencia del cristal y del acero en la construcción y su papel en el desarrollo del estilo moderno".

Obras destacadas

  • Edificio Victoria. St. Louis (1898, destruido)
  • Edificio Guaranty. Buffalo (1894–1896)
  • Edificio Union Trust. St. Louis (1893)
  • Pabellón del Transporte de la Exposición Internacional de Chicago
  • Bolsa de Chicago (1893–1894, destruido)
  • Sinagoga Kehilath Anshe Ma'ariv (1891)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=adler-dankmar
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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