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'''Dídima''' (Griego: Δίδυμα) fue un santuario [[Jonia|jónico]], la moderna [[Didim]], [[Turquía]].<ref> Dídima se encuentra cerca de la moderna ciudad de [[Yeni Hisar]] ([[Yoran]]) cerca de la ciudad de [[Söke]] en la provincia de [[Aydin]].</ref>  
'''Dídima''' (Griego: Δίδυμα) fue un santuario [[Jonia|jónico]], la moderna [[Didim]], [[Turquía]].<ref> Dídima se encuentra cerca de la moderna ciudad de [[Yeni Hisar]] ([[Yoran]]) cerca de la ciudad de [[Söke]] en la provincia de [[Aydin]].</ref>  


La ciudad se encuentra justo fuera del santuario que contiene un templo y un [[oráculo]] de Apolo, el ''Didymaion''. En griego ''didyma'' significa mellizo, pero los griegos que buscaban un "mellizo" en Didyma ignoraban el origen [[idioma cario|cario]] del nombre<ref> Didyma is akin to Idyna, Cibyma, Olymos, Loryma, Sidyma, [[Joseph Eddy Fontenrose]] noted, "Zeus Didymaeus" ''Transactions and Proceedings of the American Philological Association'' '''63''' (1932, pp. 245-255) p 251.</ref>. Junto con [[Delfos]], Didima fue de los oráculos más famosos del mundo helénico, mencionado primero entre los griegos en el [[himno homérico]] a Apolo,<ref> '''Fontenrose 1932:245 demonstrates that a "Zeus Didymeus" that was mentioned once, by [[Nicander]], is a phantom based on a merely''' epíteto geográfico: the Zeus who shared honors of patronage at Didyma, though not in the Didymaion itself, was actually Zeus Soter, "Zeus the Saviour".</ref> pero es un asentamiento que precede la alfabetizacion y aun la colonización de [[Jonia]]. Genealogías míticas de los orígenes de la línea de sacerdotes '''Branchidae''' , diseñadas para capturar los origenes de Didima como una tradicion helenica, se remontan al periodo [[Helenico]].<ref>Parke 1986.'''</ref>   
La ciudad se encuentra justo fuera del santuario que contiene un templo y un [[oráculo]] de Apolo, el ''Didymaion''. En griego ''didyma'' significa mellizo, pero los griegos que buscaban un "mellizo" en Didyma ignoraban el origen [[idioma cario|cario]] del nombre<ref> Didyma is akin to Idyna, Cibyma, Olymos, Loryma, Sidyma, [[Joseph Eddy Fontenrose]] noted, "Zeus Didymaeus" ''Transactions and Proceedings of the American Philological Association'' '''63''' (1932, pp. 245-255) p 251.</ref>. Junto con [[Delfos]], Didima fue de los oráculos más famosos del mundo helénico, mencionado primero entre los griegos en el [[himno homérico]] a Apolo,<ref> '''Fontenrose 1932:245 demonstrates that a "Zeus Didymeus" that was mentioned once, by [[Nicander]], is a phantom based on a merely''' epíteto geográfico: the Zeus who shared honors of patronage at Didyma, though not in the Didymaion itself, was actually Zeus Soter, "Zeus the Saviour".</ref> pero es un asentamiento que precede la alfabetizacion y aun la colonización de Jonia. Genealogías míticas de los orígenes de la línea de sacerdotes '''Branchidae''' , diseñadas para capturar los origenes de Didima como una tradicion helenica, se remontan al periodo [[Helenico]].<ref>Parke 1986.'''</ref>   


== '''Notas''' ==
== '''Notas''' ==

Revisión del 06:40 2 oct 2012

Didymaion, Didim

Dídima (Griego: Δίδυμα) fue un santuario jónico, la moderna Didim, Turquía.[1]

La ciudad se encuentra justo fuera del santuario que contiene un templo y un oráculo de Apolo, el Didymaion. En griego didyma significa mellizo, pero los griegos que buscaban un "mellizo" en Didyma ignoraban el origen cario del nombre[2]. Junto con Delfos, Didima fue de los oráculos más famosos del mundo helénico, mencionado primero entre los griegos en el himno homérico a Apolo,[3] pero es un asentamiento que precede la alfabetizacion y aun la colonización de Jonia. Genealogías míticas de los orígenes de la línea de sacerdotes Branchidae , diseñadas para capturar los origenes de Didima como una tradicion helenica, se remontan al periodo Helenico.[4]

Notas

  1. Dídima se encuentra cerca de la moderna ciudad de Yeni Hisar (Yoran) cerca de la ciudad de Söke en la provincia de Aydin.
  2. Didyma is akin to Idyna, Cibyma, Olymos, Loryma, Sidyma, Joseph Eddy Fontenrose noted, "Zeus Didymaeus" Transactions and Proceedings of the American Philological Association 63 (1932, pp. 245-255) p 251.
  3. Fontenrose 1932:245 demonstrates that a "Zeus Didymeus" that was mentioned once, by Nicander, is a phantom based on a merely epíteto geográfico: the Zeus who shared honors of patronage at Didyma, though not in the Didymaion itself, was actually Zeus Soter, "Zeus the Saviour".
  4. Parke 1986.

Enlaces Externos

Referencias

  • Hammond, N. G. L. 1998. "The Branchidae at Didyma and in Sogdiana" The Classical Quarterly, New Series, 48.2 pp. 339-344.

Bibliografía complementaria

  • Joseph Fontenrose, 1988. Didyma. Apollo's Oracle, Cult and Companions, (Berkeley). Catalogue of Didyman inquiries and responses, translated.
  • Robin Lane Fox, Pagans and Christians 1986: Chapter 5.
  • H. W. Parke, 1985. The Oracles of Apollo in Asia Minor
  • T. Wiegand, 1941-58. Didyma, 2 vols. in 4, (Berlin) The prime archaeological report.
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