Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Comédie-Française»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - 'Comédie Française' a 'Comédie Française')
m (Texto reemplazado: «teatro» por «teatro»)
 
(No se muestran 23 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Paris Comedie-Francaise exterior.jpg|thumb|300px|Comédie-Française, a finales del siglo XVIII.]]
{{A}}
[[Archivo:Paris Comedie-Francaise.jpg|thumb|300px|Vista interior, finales del siglo XVIII.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Paris Comedie-Francaise exterior.jpg|{{AltC|Comédie-Française, a finales del siglo XVIII.}}
El '''Comédie-Française''' o '''Théâtre Français''' es el primer y único [[teatro]] nacional de Francia y está directamente subvencionado por el Estado. Es también uno de los pocos que cuentan con su propia compañía de actores. Se encuentra en el primer [[arrondissement]] de París.  
Paris Comedie-Francaise.jpg|{{AltC|Vista interior, finales del siglo XVIII.}}</hovergallery></div>
El dramaturgo más conocido asociado con el Comédie-Française es [[Molière]]. Está considerado el patrón de los actores franceses; sin embargo, murió siete años antes de la inauguración de ''La Maison de Molière'', como también se conoce al ''Comédie-Française''.La calidad de las producciones de la Comédie y la alta preparación de sus actores, la hacen una institución muy respetada en todo el mundo. La historia de la Comédie es larga y al ser un teatro público y, además, de alto prestigio hace que sea muy valorada entre los franceses. De la Comédie Française han salido actores como ''Adrienne Leucouvreur'', ''Talma'', [[Rachel]], [[Sarah Bernhardt]], ''Coquelin'', Jean-Louis Barrault o Jeanne Moureau.
El '''Comédie-Française''' o '''Théâtre Français''' es el primer y único teatro nacional de Francia y está directamente subvencionado por el Estado. Es también uno de los pocos que cuentan con su propia compañía de actores. Se encuentra en el primer Arrondissement‏‎ de París.
La Comédie-Française fue fundada por un decreto de [[Luis IV de Francia|Luis XIV]] el 24 de agosto de 1680 para unir a las dos compañías de teatro parisinas de aquel tiempo, la del Hôtel Guénégaud y la del Hôtel de Bourgogne. El repertorio de la época consistía en una colección de obras teatrales de Molière y [[Jean Racine]], así como unas pocas obras de [[Pierre Corneille]], [[Paul Scarron]] y [[Jean Rotrou]].
El dramaturgo más conocido asociado con el Comédie-Française es Molière‏‎. Está considerado el patrón de los actores franceses; sin embargo, murió siete años antes de la inauguración de ''La Maison de Molière'', como también se conoce al ''Comédie-Française''.La calidad de las producciones de la Comédie y la alta preparación de sus actores, la hacen una institución muy respetada en todo el mundo. La historia de la Comédie es larga y al ser un teatro público y, además, de alto prestigio hace que sea muy valorada entre los franceses. De la Comédie Française han salido actores como ''Adrienne Leucouvreur'', ''Talma'', Rachel, Sarah Bernhardt, ''Coquelin'', Jean-Louis Barrault o Jeanne Moureau.
 
La Comédie-Française fue fundada por un decreto de Luis XIV el 24 de agosto de 1680 para unir a las dos compañías de teatro parisinas de aquel tiempo, la del Hôtel Guénégaud y la del Hôtel de Bourgogne. El repertorio de la época consistía en una colección de obras teatrales de Molière y Jean Racine, así como unas pocas obras de Pierre Corneille, Paul Scarron y Jean Rotrou.
El 3 de septiembre de 1793, durante la Revolución Francesa, el ''Comédie-Française'' permaneció cerrado por orden del [[Comité de Seguridad Pública]] y los actores fueron encarcelados.
El 31 de mayo de 1799, el nuevo gobierno abrió el [[Salle Richelieu]] y permitió a los actores resucitar la compañía.
El Comédie-Française tiene en la actualidad un repertorio de 3 000 obras y tres [[teatro]]s en París (Salle Richelieu, junto al [[Palais Royal]]; el [[Théâtre du Vieux-Colombier]]; y el Studio-Théâtre).
Además, en el Comédie-Française descansa el corazón de Francois-Marie Arouet, más conocido como [[Voltaire]].


El 3 de septiembre de 1793, durante la Revolución Francesa, el ''Comédie-Française'' permaneció cerrado por orden del Comité de Seguridad Pública y los actores fueron encarcelados.
El 31 de mayo de 1799, el nuevo gobierno abrió el Salle Richelieu y permitió a los actores resucitar la compañía.
El Comédie-Française tiene en la actualidad un repertorio de 3 000 obras y tres teatros en París (Salle Richelieu, junto al Palais Royal; el Théâtre du Vieux-Colombier; y el Studio-Théâtre).
Además, en el Comédie-Française descansa el corazón de Francois-Marie Arouet, más conocido como Voltaire.
{{clear}}
==Historia==
==Historia==
La ''Comédie Française'' fue creada a raíz de la unión de tres compañías teatrales: ''L´illustre Théâtre'', ''Théâtre dus Marais'' y ''Les Comediens du Roi de l´Hôtel de Bourgogne''. Su historia empieza al fallecer el dramaturgo y actor [[Molière]]. Su compañía, ''L´illustre Théâtre'', tras su muerte, se fusionó con una compañía rival, la del ''Théâtre dus Marais''. Ya unidas empezaron a estrenar en el Théâtre du Guénégaud y adoptaron el nombre de este teatro. En 1680, por orden de Luis XIV la Guénégaud tuvo que fusionarse con la compañía más vieja de París, ''Les Comediens du Roi de l´Hôtel de Bourgogne''. Esta última estaba especializada en representar obras de [[Jean Racine]] bajo la dirección del propio dramaturgo. A las compañías fusionadas se les otorgó el monopolio absoluto de todas las obras teatrales en lengua francesa. Para diferenciarse de la ''Commedia Italliana'' que por aquellas fechas estaba haciendo funciones en un teatro de París, la nueva compañía se bautizó como Comédie Française, nombre que ha conservado hasta nuestros días.
La ''Comédie Française'' fue creada a raíz de la unión de tres compañías teatrales: ''L´illustre Théâtre'', ''Théâtre dus Marais'' y ''Les Comediens du Roi de l´Hôtel de Bourgogne''. Su historia empieza al fallecer el dramaturgo y actor Molière‏‎. Su compañía, ''L´illustre Théâtre'', tras su muerte, se fusionó con una compañía rival, la del ''Théâtre dus Marais''. Ya unidas empezaron a estrenar en el Théâtre du Guénégaud y adoptaron el nombre de este teatro. En 1680, por orden de Luis XIV la Guénégaud tuvo que fusionarse con la compañía más vieja de París, ''Les Comediens du Roi de l´Hôtel de Bourgogne''. Esta última estaba especializada en representar obras de Jean Racine bajo la dirección del propio dramaturgo. A las compañías fusionadas se les otorgó el monopolio absoluto de todas las obras teatrales en lengua francesa. Para diferenciarse de la ''Commedia Italliana'' que por aquellas fechas estaba haciendo funciones en un teatro de París, la nueva compañía se bautizó como Comédie Française, nombre que ha conservado hasta nuestros días.


La Comédie empezó a trabajar en el Théâtre Guénégaud, pero en 1689 fue obligada a trasladarse a un destartalado teatro situado en una calle hoy llamada ''Rue de l´anncienne Comédie'' (situada en el sexto distrito de París). Allí permaneció la Comédie ochenta y un años, hasta que en 1770 se la trasladó a las [[Tullerías]]. En 1789 se terminó la construcción del nuevo Théâtre de l'Odeón, en la ribera izquierda del Sena. Durante un tiempo la Comédie trabajó en ese teatro. Pero durante la Revolución Francesa la compañía se dividió entre liberales, liderados por el actor ''Talma'' y conservadores. Los liberales se instalaron en un viejo teatro de la ''rue de Richelieu'' que, andando el tiempo, se convertiría en la sede definitiva y es donde todavía se encuentra ubicada la Comédie.
La Comédie empezó a trabajar en el Théâtre Guénégaud, pero en 1689 fue obligada a trasladarse a un destartalado teatro situado en una calle hoy llamada ''Rue de l´anncienne Comédie'' (situada en el sexto distrito de París). Allí permaneció la Comédie ochenta y un años, hasta que en 1770 se la trasladó a las Tullerías. En 1789 se terminó la construcción del nuevo Théâtre de l'Odeón, en la ribera izquierda del Sena. Durante un tiempo la Comédie trabajó en ese teatro. Pero durante la Revolución Francesa la compañía se dividió entre liberales, liderados por el actor ''Talma'' y conservadores. Los liberales se instalaron en un viejo teatro de la ''rue de Richelieu'' que, andando el tiempo, se convertiría en la sede definitiva y es donde todavía se encuentra ubicada la Comédie.


En 1799 el Odéon sufrió un incendio que lo destruyó completamente. La compañía se volvió a unir por orden de Napoleón Bonaparte en el año 1803. Unidos de nuevo, continuaron trabajando en el teatro del nº 2 ''rue de Richelieu'' (hoy en día conocida como ''Salle Richelieu''. En 1816 se formó una compañía nueva que se instaló en el reconstruido Théâtre de l´Odéon, convirtiéndose este teatro y su compañía en los segundos en importancia en la escena francesa y rival directa de la Comédie.
En 1799 el Odéon sufrió un incendio que lo destruyó completamente. La compañía se volvió a unir por orden de Napoleón Bonaparte en el año 1803. Unidos de nuevo, continuaron trabajando en el teatro del nº 2 ''rue de Richelieu'' (hoy en día conocida como ''Salle Richelieu''. En 1816 se formó una compañía nueva que se instaló en el reconstruido Théâtre de l´Odéon, convirtiéndose este teatro y su compañía en los segundos en importancia en la escena francesa y rival directa de la Comédie.
Línea 19: Línea 20:
A pesar de la rivalidad entre ambas compañías, hubo períodos durante los siglos XIX y XX en que las dificultades y crisis diversas del país obligaron a ambas compañías a estar bajo una misma dirección y cooperar juntas.
A pesar de la rivalidad entre ambas compañías, hubo períodos durante los siglos XIX y XX en que las dificultades y crisis diversas del país obligaron a ambas compañías a estar bajo una misma dirección y cooperar juntas.


El repertorio de obras de la Comédie es muy extenso. Se calcula que son unas 3.000. El ''répertoire'' cuenta con las obras de [[Pierre Corneille|Corneille]], [[Jean Racine|Racine]], [[Molière]], [[Alexandre Dumas (padre)|Dumas]], [[Victor Hugo|Hugo]]... Los actores que trabajan en la Comédie deben ser diestros tanto en las obras con diálogos normales como en las obras en verso. Para ello se les exige una alta preparación.
El repertorio de obras de la Comédie es muy extenso. Se calcula que son unas 3.000. El ''répertoire'' cuenta con las obras de Corneille, Racine, Molière‏‎, [[Alexandre Dumas (padre)|Dumas]], Hugo... Los actores que trabajan en la Comédie deben ser diestros tanto en las obras con diálogos normales como en las obras en verso. Para ello se les exige una alta preparación.
 
Al perder el monopolio de las producciones teatrales subvencionadas y la aparición de nuevas compañías privadas que le hacían una fuerte competencia, la Comédie tuvo que afianzar su prestigio gracias a su inamovible repertorio clásico. También empezó a producir, ya entrado el siglo XIX, obras de nuevos dramaturgos de la época, como [[Alexandre Dumas (padre)|Dumas]] o [[Victor Hugo]]. También dirigió sus esfuerzos en formar actores con una sólida base en el arte de la actuación. Durante el siglo XX empezó a producir películas y trabajos para la televisión.


==Administración==
Al perder el monopolio de las producciones teatrales subvencionadas y la aparición de nuevas compañías privadas que le hacían una fuerte competencia, la Comédie tuvo que afianzar su prestigio gracias a su inamovible repertorio clásico. También empezó a producir, ya entrado el siglo XIX, obras de nuevos dramaturgos de la época, como [[Alexandre Dumas (padre)|Dumas]] o Victor Hugo. También dirigió sus esfuerzos en formar actores con una sólida base en el arte de la actuación. Durante el siglo XX empezó a producir películas y trabajos para la televisión.
[[Archivo:Comédie-Française.jpg|thumb|300px|rightt|<center>La Comédie-Française (2005)</center>]]
Tradicionalmente, la Comédie Française ha tenido un administrador nombrado por el estado. La organización interna de la Compañía de la Comédie es tradicional y sigue el modelo del antiguo gremio de actores de París del siglo XV. Los miembros nuevos tienen la categoría de ''pensionnaires'' o ''asalariados''. Los ''pensionnarires'' más veteranos pueden optar a ser elegidos como ''sociétaires'' o ''Socios plenos''. Los ''sociétaires'' son accionistas de la Comédie y toman importantes decisiones tales como dirección artística, administración de presupuesto, producciones, etc. Dividen los beneficios del teatro de acuerdo a una serie de normas. Además, un ''sociétaire'' puede jubilarse tras veinte años de haber ostentado ese cargo y haber trabajado exclusivamente en la Comédie. La pensión que cobran los jubilados ''sociétaires'' es vitalicia. Un caso famoso de dimisión de un ''sociétaire'' fue el de la actriz del siglo XIX [[Sarah Bernhardt]]. Bernhardt presentó su dimisión por diferencias con el administrador de turno, Émile Perrin, y perdió su derecho a la pensión anual de 43.000 [[franco (moneda)|francos]] por no marcharse amistosamente de la Comédie ni haber cumplido el mínimo de 20 años como ''sociétaire''. Además se la condenó judicialmente a pagar una multa de 100.000 por daños y perjuicios. Multa que jamás abonó.


==Enlaces externos==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Comédie-Française.jpg|{{AltCt|<center>La Comédie-Française (2005)</center>}}</hovergallery></div>
* En francés
** [http://www.comedie-francaise.fr Página de la Comédie-Française's]


{{Salas de espectáculos}}{{París}}
{{Salas de espectáculos}}
{{Teatros}} {{Francia}}
{{París}}
{{W}}{{R}}
{{Teatros}}
{{Francia}}
{{Referencias}}
{{W}}

Revisión actual - 14:57 14 ene 2022

Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Comédie-Française

El Comédie-Française o Théâtre Français es el primer y único teatro nacional de Francia y está directamente subvencionado por el Estado. Es también uno de los pocos que cuentan con su propia compañía de actores. Se encuentra en el primer Arrondissement‏‎ de París. El dramaturgo más conocido asociado con el Comédie-Française es Molière‏‎. Está considerado el patrón de los actores franceses; sin embargo, murió siete años antes de la inauguración de La Maison de Molière, como también se conoce al Comédie-Française.La calidad de las producciones de la Comédie y la alta preparación de sus actores, la hacen una institución muy respetada en todo el mundo. La historia de la Comédie es larga y al ser un teatro público y, además, de alto prestigio hace que sea muy valorada entre los franceses. De la Comédie Française han salido actores como Adrienne Leucouvreur, Talma, Rachel, Sarah Bernhardt, Coquelin, Jean-Louis Barrault o Jeanne Moureau. La Comédie-Française fue fundada por un decreto de Luis XIV el 24 de agosto de 1680 para unir a las dos compañías de teatro parisinas de aquel tiempo, la del Hôtel Guénégaud y la del Hôtel de Bourgogne. El repertorio de la época consistía en una colección de obras teatrales de Molière y Jean Racine, así como unas pocas obras de Pierre Corneille, Paul Scarron y Jean Rotrou.

El 3 de septiembre de 1793, durante la Revolución Francesa, el Comédie-Française permaneció cerrado por orden del Comité de Seguridad Pública y los actores fueron encarcelados. El 31 de mayo de 1799, el nuevo gobierno abrió el Salle Richelieu y permitió a los actores resucitar la compañía. El Comédie-Française tiene en la actualidad un repertorio de 3 000 obras y tres teatros en París (Salle Richelieu, junto al Palais Royal; el Théâtre du Vieux-Colombier; y el Studio-Théâtre). Además, en el Comédie-Française descansa el corazón de Francois-Marie Arouet, más conocido como Voltaire.

Historia

La Comédie Française fue creada a raíz de la unión de tres compañías teatrales: L´illustre Théâtre, Théâtre dus Marais y Les Comediens du Roi de l´Hôtel de Bourgogne. Su historia empieza al fallecer el dramaturgo y actor Molière‏‎. Su compañía, L´illustre Théâtre, tras su muerte, se fusionó con una compañía rival, la del Théâtre dus Marais. Ya unidas empezaron a estrenar en el Théâtre du Guénégaud y adoptaron el nombre de este teatro. En 1680, por orden de Luis XIV la Guénégaud tuvo que fusionarse con la compañía más vieja de París, Les Comediens du Roi de l´Hôtel de Bourgogne. Esta última estaba especializada en representar obras de Jean Racine bajo la dirección del propio dramaturgo. A las compañías fusionadas se les otorgó el monopolio absoluto de todas las obras teatrales en lengua francesa. Para diferenciarse de la Commedia Italliana que por aquellas fechas estaba haciendo funciones en un teatro de París, la nueva compañía se bautizó como Comédie Française, nombre que ha conservado hasta nuestros días.

La Comédie empezó a trabajar en el Théâtre Guénégaud, pero en 1689 fue obligada a trasladarse a un destartalado teatro situado en una calle hoy llamada Rue de l´anncienne Comédie (situada en el sexto distrito de París). Allí permaneció la Comédie ochenta y un años, hasta que en 1770 se la trasladó a las Tullerías. En 1789 se terminó la construcción del nuevo Théâtre de l'Odeón, en la ribera izquierda del Sena. Durante un tiempo la Comédie trabajó en ese teatro. Pero durante la Revolución Francesa la compañía se dividió entre liberales, liderados por el actor Talma y conservadores. Los liberales se instalaron en un viejo teatro de la rue de Richelieu que, andando el tiempo, se convertiría en la sede definitiva y es donde todavía se encuentra ubicada la Comédie.

En 1799 el Odéon sufrió un incendio que lo destruyó completamente. La compañía se volvió a unir por orden de Napoleón Bonaparte en el año 1803. Unidos de nuevo, continuaron trabajando en el teatro del nº 2 rue de Richelieu (hoy en día conocida como Salle Richelieu. En 1816 se formó una compañía nueva que se instaló en el reconstruido Théâtre de l´Odéon, convirtiéndose este teatro y su compañía en los segundos en importancia en la escena francesa y rival directa de la Comédie.

A pesar de la rivalidad entre ambas compañías, hubo períodos durante los siglos XIX y XX en que las dificultades y crisis diversas del país obligaron a ambas compañías a estar bajo una misma dirección y cooperar juntas.

El repertorio de obras de la Comédie es muy extenso. Se calcula que son unas 3.000. El répertoire cuenta con las obras de Corneille, Racine, Molière‏‎, Dumas, Hugo... Los actores que trabajan en la Comédie deben ser diestros tanto en las obras con diálogos normales como en las obras en verso. Para ello se les exige una alta preparación.

Al perder el monopolio de las producciones teatrales subvencionadas y la aparición de nuevas compañías privadas que le hacían una fuerte competencia, la Comédie tuvo que afianzar su prestigio gracias a su inamovible repertorio clásico. También empezó a producir, ya entrado el siglo XIX, obras de nuevos dramaturgos de la época, como Dumas o Victor Hugo. También dirigió sus esfuerzos en formar actores con una sólida base en el arte de la actuación. Durante el siglo XX empezó a producir películas y trabajos para la televisión.



Urban-plan.azul.1.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Comédie-Française&oldid=673418