Diferencia entre revisiones de «Castillo de La Mota»

→‎Descripción: clean up, replaced: San Raimundo de Fitero → San Raimundo de Fitero, José Clara → José Clara
(→‎Evolución y restauraciones sufridas: clean up, replaced: patinillo defensivo → Patinillo defensivo, bolaño → Bolaño, Julián Ayllón → Julián Ayllón)
(→‎Descripción: clean up, replaced: San Raimundo de Fitero → San Raimundo de Fitero, José Clara → José Clara)
Línea 13: Línea 13:
* '''Patio de Armas''': se organiza por medio de tres [[crujía]]s que se abren al patio por una serie de arcos apuntados, reproduciendo las trazas originales de las dependencias del castillo. La portada gótica es un vaciado de la que mandó poner [[Beatriz Galindo]], ''la Latina'', en el Hospital de Madrid que llevaba su nombre. El original de esta portada es obra de un artista árabe, el alarife '''Hazan'''. Está hecha al gusto musulmán, como lo indica la curva del arco de ingreso, que luce una decoración de bolas, estatuillas bajo lindos doseles y realzando el conjunto una airosa ventana, todo ello encuadrado dentro de un alfiz de tipo naturalista. Se representa el abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada, los timbres de los Ramírez y los Galindo, y estatuas de dos santos. La colocación de esta portada en el Patio de Armas se debe al Marqués de Lozoya.
* '''Patio de Armas''': se organiza por medio de tres [[crujía]]s que se abren al patio por una serie de arcos apuntados, reproduciendo las trazas originales de las dependencias del castillo. La portada gótica es un vaciado de la que mandó poner [[Beatriz Galindo]], ''la Latina'', en el Hospital de Madrid que llevaba su nombre. El original de esta portada es obra de un artista árabe, el alarife '''Hazan'''. Está hecha al gusto musulmán, como lo indica la curva del arco de ingreso, que luce una decoración de bolas, estatuillas bajo lindos doseles y realzando el conjunto una airosa ventana, todo ello encuadrado dentro de un alfiz de tipo naturalista. Se representa el abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada, los timbres de los Ramírez y los Galindo, y estatuas de dos santos. La colocación de esta portada en el Patio de Armas se debe al Marqués de Lozoya.


* '''Capilla''': dedicada a Santa María del Castillo; es de tipo románico-mudéjar, sugerida por F. Justo Pérez de Urbel. Sobria y serena de líneas, ajustada a las normas de la más pura liturgia y simbología cristiana. Es una de las dependencias más bellas del castillo. En el altar mayor hay un sencillo retablo con bajorrelieves que representan a seis santos españoles: [[San Raimundo de Fitero]], Santiago Apóstol, [[Fernando (santo)|San Fernando]], Santa Teresa de Jesús, San Isidro y [[Isidoro (santo)|San Isidoro]]. También hay un sagrario de plata de forma basilical y líneas románicas. Corona este retablo un Cristo de marfil del siglo XVI con cruz de forja. En los laterales hay dos imágenes: Santa Maria del Castillo y [[José (padre de Jesús)|San José]], obra del escultor [[José Clara]], son conocidas como el ''"grupo de la Mota"'', están talladas en un tronco de cerezo cuya tonalidad armoniza con el ladrillo de la construcción. En el lado izquierdo del [[crucero (arquitectura)|crucero]] hay un Tríptico‏‎ flamenco que unos críticos atribuyen a [[Memling]] y otros a [[Van Eyck]] (es propiedad del Hospital de la Inmaculada Concepción y San Diego de Alcalá, Patronato de Simón Ruiz Envito, de [[Medina del Campo]]). En el lado derecho hay una talla de Santa Teresa del siglo XVII, procedente del taller de Gregorio Fernández. En la zona de los pies de la capilla hay una tabla catalana con influencia italiana del siglo XV.
* '''Capilla''': dedicada a Santa María del Castillo; es de tipo románico-mudéjar, sugerida por F. Justo Pérez de Urbel. Sobria y serena de líneas, ajustada a las normas de la más pura liturgia y simbología cristiana. Es una de las dependencias más bellas del castillo. En el altar mayor hay un sencillo retablo con bajorrelieves que representan a seis santos españoles: San Raimundo de Fitero, Santiago Apóstol, [[Fernando (santo)|San Fernando]], Santa Teresa de Jesús, San Isidro y [[Isidoro (santo)|San Isidoro]]. También hay un sagrario de plata de forma basilical y líneas románicas. Corona este retablo un Cristo de marfil del siglo XVI con cruz de forja. En los laterales hay dos imágenes: Santa Maria del Castillo y [[José (padre de Jesús)|San José]], obra del escultor José Clara, son conocidas como el ''"grupo de la Mota"'', están talladas en un tronco de cerezo cuya tonalidad armoniza con el ladrillo de la construcción. En el lado izquierdo del [[crucero (arquitectura)|crucero]] hay un Tríptico‏‎ flamenco que unos críticos atribuyen a [[Memling]] y otros a [[Van Eyck]] (es propiedad del Hospital de la Inmaculada Concepción y San Diego de Alcalá, Patronato de Simón Ruiz Envito, de [[Medina del Campo]]). En el lado derecho hay una talla de Santa Teresa del siglo XVII, procedente del taller de Gregorio Fernández. En la zona de los pies de la capilla hay una tabla catalana con influencia italiana del siglo XV.


* '''Vestíbulo''': está decorado con una copia de la carta de Juan de la Cosa, pintada por [[Antonio Viladomat|Viladomat]] sobre tela, reproducción de la del [[Museo Naval de Madrid]], y una talla de madera procedente de [[Haití]]. Es un tronco que representa a un indígena con tambor y dos figuras laterales.
* '''Vestíbulo''': está decorado con una copia de la carta de Juan de la Cosa, pintada por [[Antonio Viladomat|Viladomat]] sobre tela, reproducción de la del [[Museo Naval de Madrid]], y una talla de madera procedente de [[Haití]]. Es un tronco que representa a un indígena con tambor y dos figuras laterales.
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/451158