Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de los Ramírez Arellano (Segovia)

Revisión del 18:53 3 nov 2021 de Admin2 (Comentar | contribs.) (→‎top: cambio a hovergallery)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Casa de los Ramírez Arellano (Segovia)

La Casa de los Ramírez Arellano está situada en la plaza de los Caidos en el denominado barrio de los Caballeros de la ciudad de Segovia.

Se encuentra en un entorno caracterizado por la presencia de grandes palacios, que podríamos considerar como el núcleo más denso del Barrio de los Caballeros, con las casas de Floresta Trifontane, Uceda-Peralta, Cheste, Marqueses de Lozoya, la llamada Casa de las Cadenas y el Palacio de Quintanar, casi todas con espaciosos jardines. Algunos conventos antiguos. Varios edificios institucionales, que se insertaron en la zona en la segunda mitad del XX, aprovechando la existencia de parcelas de grandes dimensiones y su ventajosa posición.

Al norte y al sur de este conjunto se sitúan dos iglesias románicas, San Juan de los Caballeros y San Sebastián, respectivamente.

Descripción general

Se trata de una casa noble del siglo XVII. Su cuerpo principal presenta dos pisos de composición ordenada con un ritmo sencillo y semisótano. Presenta una galería alta de ladrillo que recrece un piso más visible en las otras dos fachadas.

Acabados de fachada y materiales

La portada y esquinas están realizadas con piezas de granito. El resto de los paramentos están revocado en liso. La cornisa es lisa de fábrica revocada.

Portada

El edificio cuenta con una portada ancha formada de grandes sillares almohadillados que destacan encuadrando el ancho portón. Sobre él un vano dotado de sencillo balcón en voladizo sujeto por jabalcones metálicos y también enmarcado por sillares similares a la portada. Ambos elementos, portada y ventana están tratados como arcos adintelados cuyas dovelas se integran en el almohadillado del recercado.

Como únicos elementos decorativos dispone de dos grandes escudos situados a ambos lados de la portada.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Catálogo de patrimonio cultural del Plan General de Segovia
LPI.jpg
Este artículo incorpora documentación que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_los_Ramírez_Arellano_(Segovia)&oldid=627783