Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Casa de las Conchas (Salamanca)»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - ' ' a ' ')
m (Texto reemplazado: « » por « »)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
La '''Casa de las Conchas.''' es un edificio de estilo gótico y elementos [[plateresco]]s. Su construcción se inicia en [[1493]]. En el interior destacan el patio con arcos mixtilíneos, la escalera y el artesonado.  
{{A}}
La '''Casa de las Conchas.''' es un edificio de estilo gótico y elementos [[plateresco]]s situado en Salamanca. Su construcción se inicia en 1493. En el interior destacan el patio con arcos mixtilíneos, la escalera y el artesonado.


== Estilo y cronología ==
Lo más destacable sin duda es su fachada decorada con más de 300 conchas y múltiples blasones y escudos. La valoración decorativa del muro es una de las características del Renacimiento, las fachadas de los palacios urbanos se cubren de elementos ornamentales como puntas de diamante o picos. La originalidad de la Casa de las Conchas no está solo en el motivo elegido, sino también en la disposición de las mismas que se hace a tresbolillo siguiendo la tradición mudéjar de decoración en rombo. Hacia ''1701'' el edificio se amplia hacia la Rúa y de nuevo se eligieron las conchas para cubrir los muros.


El estilo gótico tardío se combina con los nuevos aires del plateresco renacentista.
En la fachada principal destacan la puerta dintelada con dos ordenes decorativos. En la parte superior encontramos el blasón de los Maldonado enmarcado por molduras de líneas curvas y rectas, en la parte inferior del dintel se representan delfines, símbolo renacentista del amor, unidos a motivos vegetales. También son importantes las cuatro grandes ventanas de estilo gótico y de excepcional belleza y variación, no hay ninguna igual entre si esta asimetría es algo característico del gótico. Por ultimo hay que hacer referencia a la torre señorial, que tuvo una gemela y que en modificaciones posteriores también perdió un tercio de su altura, que se erguía majestuosa sobre el resto de la ciudad afianzando de este modo el mensaje de poder que el noble quería mandar al resto de la ciudad.


Comienza a construirse hacia [[1493]] y su edificación concluyo en [[1517]]. Hacia [[1701]] la casa se repara y amplia, apareciendo la fachada que da hacia la Rúa.
Al pasar a su interior el visitante se quedará fascinado por la originalidad y belleza de su patio que presenta de nuevo una simbiosis de elementos medievales, mudéjares y renacentistas. En la planta baja destacan los arcos mixtilíneos tan propios de Salamanca. En la parte superior los arcos, en parte mixtilíneos, se apoyan sobre columnas de mármol blanco de Carrara que culminan en capiteles laureados. Los antepechos de los balcones aparecen decorados con motivos de panales y cestería de clara influencia mudéjar. Finalmente, el tejado está rematado por un parapeto formado por flores de lis acompañadas de gárgolas. Tanto en la planta superior como inferior se repiten los blasones de ambas familias. En el centro un pozo que, en su tiempo, garantizaba el suministro de agua potable.
 
== Datos históricos ==
 
Palacio urbano representativo de la nueva nobleza cortesana del Siglo XVI.
 
El edificio se construye con motivo del enlace matrimonial de ''don Rodrigo Arias Maldonado'' con ''doña María de Pimentel''. Conchas y flores de Lis, símbolos de ambas familias, aparecen esparcidos por todo el edificio. A lo largo de la historia ha sufrido importantes modificaciones y restauraciones, actualmente se ha convertido en una biblioteca nacional para disfrute de todos los ciudadanos.
 
Momento de grandes cambios políticos y sociales, con los Reyes Católicos se produce la consolidación definitiva de la Monarquía finalizando con ello las luchas por el poder. Se desarrolla una nobleza cortesana que a cambio de su sumisión se incorpora al aparato del Estado y recibe importantes privilegios sociales  y económicos. Sus contactos con Italia hacen que reciban las influencias renacentistas que se traducen en un gusto por el arte y la estética.
 
El fin de las luchas nobiliarias y la derrota definitiva de los musulmanes abren un periodo de paz, las ciudades se convierten en un lugar seguro y la nobleza abandona sus castillos rurales y retorna de nuevo al ámbito urbano. Se produce un resurgir de la ciudad, la construcción  de edificios civiles se multiplica destacando entre ellos el palacio urbano. El palacio urbano se convierte en símbolo del poder de la nobleza. En el se pueden observar reminiscencias del antiguo castillo medieval: altas torres, que se levantan orgullosas sobre el resto de los edificios de la ciudad, y una crestería que evocaría las almenas. Los muros exteriores e interiores se llenan de blasones y símbolos del señor del palacio, orgulloso de su condición se lo muestra al resto de los ciudadanos.
[[Salamanca (Salamanca) |Salamanca]] no se quedará al margen de este "renacer" que se refleja en un despertar intelectual y una expansión arquitectónica, una de cuyas muestras es la '''Casa de las Conchas'''.
 
== Elementos arquitectónicos ==
 
Es un edificio original que aúna elementos góticos, renacentistas y mudéjares.
 
Lo más destacable sin duda es su fachada decorada con  más de 300 conchas y múltiples blasones y escudos. La valoración decorativa del muro es una de las características del Renacimiento, las fachadas de los palacios urbanos se cubren de elementos ornamentales como puntas de diamante o picos. La originalidad de la Casa de las Conchas no está solo en el motivo elegido, sino también en la disposición de las mismas que se hace a tresbolillo siguiendo la tradición mudéjar de decoración en rombo. Hacia ''1701'' el edificio se amplia hacia la Rúa y de nuevo se eligieron las conchas para cubrir los muros.
 
En la fachada principal destacan la puerta dintelada con dos ordenes decorativos. En la parte superior encontramos el blasón de los Maldonado enmarcado por molduras de líneas curvas y rectas, en la parte inferior del dintel  se representan delfines, símbolo renacentista del amor, unidos a motivos vegetales. También son importantes las cuatro grandes ventanas de estilo gótico y de excepcional belleza y variación, no hay ninguna igual entre si esta asimetría es algo característico del gótico. Por ultimo hay que hacer referencia a la torre señorial, que tuvo una gemela y que en modificaciones posteriores también perdió un tercio de su altura, que se erguía majestuosa sobre el resto de la ciudad afianzando de este modo el mensaje de poder que el noble quería mandar al resto de la ciudad.
 
Al pasar a su interior el visitante se quedará fascinado por la originalidad y belleza de su patio que presenta de nuevo una simbiosis de elementos medievales, mudéjares y renacentistas. En la planta baja destacan los arcos mixtilíneos tan propios de Salamanca. En la parte superior los arcos, en parte mixtilíneos, se apoyan sobre columnas de mármol blanco de Carrara que culminan en capiteles laureados. Los antepechos de los balcones aparecen decorados con motivos de panales y cestería de clara influencia mudéjar. Finalmente, el tejado está rematado por un parapeto formado por flores de lis acompañadas de gárgolas. Tanto en la planta superior como inferior se repiten los blasones de ambas familias. En el centro un pozo que, en su tiempo, garantizaba el suministro de agua potable.
 
Por ultimo hay que hacer mención a la escalera de tres tramos que posibilita el ascenso a la planta superior. No se encuentra frente al zaguán,  con ellos se sigue la tradición de musulmana de preservar la intimidad del hogar a los curiosos. El primer tramo se abre con la figura de un perro que soporta el escudo de los Pimentel, el perro guarda y preserva la intimidad del hogar. El segundo tramo se abre con un león que sostiene el escudo de los Maldonado, el tercero se abre con la unión de los blasones de los Pimentel y los Maldonado.


Por ultimo hay que hacer mención a la escalera de tres tramos que posibilita el ascenso a la planta superior. No se encuentra frente al zaguán, con ellos se sigue la tradición de musulmana de preservar la intimidad del hogar a los curiosos. El primer tramo se abre con la figura de un perro que soporta el escudo de los Pimentel, el perro guarda y preserva la intimidad del hogar. El segundo tramo se abre con un león que sostiene el escudo de los Maldonado, el tercero se abre con la unión de los blasones de los Pimentel y los Maldonado.
{{clear}}
== Otros elementos artísticos ==
== Otros elementos artísticos ==
Los elementos más destacados son las rejas de las ventanas y el artesonado del patio.  
Los elementos más destacados son las rejas de las ventanas y el artesonado del patio.


Las rejas. que han sido calificadas con una de las mejores muestras de la forja gótica española, fueron trabajadas en frío por maestros salmantinos. Su función no solo es ornamental sino también tratan de proteger la intimidad y la seguridad de los habitantes de la casa.  
Las rejas. que han sido calificadas con una de las mejores muestras de la forja gótica española, fueron trabajadas en frío por maestros salmantinos. Su función no solo es ornamental sino también tratan de proteger la intimidad y la seguridad de los habitantes de la casa.


El artesonado de la segunda planta del patio está formada por motivos hexagonales que rodean un cuadrado. Todos estos motivos aparecen ricamente policromados en colores blancos, azules y dorados. El interior de los hexágonos aparece decorado con motivos vegetales mientras el interior de los cuadrados aparece decorado con cuadrifolios.
El artesonado de la segunda planta del patio está formada por motivos hexagonales que rodean un cuadrado. Todos estos motivos aparecen ricamente policromados en colores blancos, azules y dorados. El interior de los hexágonos aparece decorado con motivos vegetales mientras el interior de los cuadrados aparece decorado con cuadrifolios.


== Curiosidades y leyendas ==
{{Casas}}
 
{{Gótico}}
Tal vez uno de los puntos que genera mas controversia es el porque de la elección de las conchas como elemento ornamental. Algunos autores lo ven como una muestra de orgullo de los Maldonado por pertenecer a la orden de Santiago.  Otros autores, sin duda más románticos, señalan que la repetición de las conchas, símbolo nobiliario de los Pimentel, fue una muestra del amor que sentía Don Rodrigo por su esposa Doña María.
{{Plateresco}}
 
{{XV-S}}
Posteriormente, los sótanos de la casa se convirtieron en un lugar donde los estudiantes de la Universidad pagaban las penas impuestas por el Maestre-Escuela.
{{Salamanca}}
 
Sobre el dintel de la puerta aparece el escudo de los Maldonado coronado por un cetro. Según la leyenda las lises fueron conseguidas por Aldana, un antepasado de los Maldonado, tras vencer en duelo al Duque de Normandía. El Rey de Francia, para evitar la muerte de su hijo "maldonó" las lises a los Aldana, que a partir de ese momento pasarían a llamarse Maldonado.
{{Casas}}{{Gótico}}{{Plateresco}}{{XV-S}}[[Categoría:Salamanca]]{{P-Salamanca}}

Revisión actual - 12:10 5 dic 2021

Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de las Conchas (Salamanca)

La Casa de las Conchas. es un edificio de estilo gótico y elementos platerescos situado en Salamanca. Su construcción se inicia en 1493. En el interior destacan el patio con arcos mixtilíneos, la escalera y el artesonado.

Lo más destacable sin duda es su fachada decorada con más de 300 conchas y múltiples blasones y escudos. La valoración decorativa del muro es una de las características del Renacimiento, las fachadas de los palacios urbanos se cubren de elementos ornamentales como puntas de diamante o picos. La originalidad de la Casa de las Conchas no está solo en el motivo elegido, sino también en la disposición de las mismas que se hace a tresbolillo siguiendo la tradición mudéjar de decoración en rombo. Hacia 1701 el edificio se amplia hacia la Rúa y de nuevo se eligieron las conchas para cubrir los muros.

En la fachada principal destacan la puerta dintelada con dos ordenes decorativos. En la parte superior encontramos el blasón de los Maldonado enmarcado por molduras de líneas curvas y rectas, en la parte inferior del dintel se representan delfines, símbolo renacentista del amor, unidos a motivos vegetales. También son importantes las cuatro grandes ventanas de estilo gótico y de excepcional belleza y variación, no hay ninguna igual entre si esta asimetría es algo característico del gótico. Por ultimo hay que hacer referencia a la torre señorial, que tuvo una gemela y que en modificaciones posteriores también perdió un tercio de su altura, que se erguía majestuosa sobre el resto de la ciudad afianzando de este modo el mensaje de poder que el noble quería mandar al resto de la ciudad.

Al pasar a su interior el visitante se quedará fascinado por la originalidad y belleza de su patio que presenta de nuevo una simbiosis de elementos medievales, mudéjares y renacentistas. En la planta baja destacan los arcos mixtilíneos tan propios de Salamanca. En la parte superior los arcos, en parte mixtilíneos, se apoyan sobre columnas de mármol blanco de Carrara que culminan en capiteles laureados. Los antepechos de los balcones aparecen decorados con motivos de panales y cestería de clara influencia mudéjar. Finalmente, el tejado está rematado por un parapeto formado por flores de lis acompañadas de gárgolas. Tanto en la planta superior como inferior se repiten los blasones de ambas familias. En el centro un pozo que, en su tiempo, garantizaba el suministro de agua potable.

Por ultimo hay que hacer mención a la escalera de tres tramos que posibilita el ascenso a la planta superior. No se encuentra frente al zaguán, con ellos se sigue la tradición de musulmana de preservar la intimidad del hogar a los curiosos. El primer tramo se abre con la figura de un perro que soporta el escudo de los Pimentel, el perro guarda y preserva la intimidad del hogar. El segundo tramo se abre con un león que sostiene el escudo de los Maldonado, el tercero se abre con la unión de los blasones de los Pimentel y los Maldonado.

Otros elementos artísticos

Los elementos más destacados son las rejas de las ventanas y el artesonado del patio.

Las rejas. que han sido calificadas con una de las mejores muestras de la forja gótica española, fueron trabajadas en frío por maestros salmantinos. Su función no solo es ornamental sino también tratan de proteger la intimidad y la seguridad de los habitantes de la casa.

El artesonado de la segunda planta del patio está formada por motivos hexagonales que rodean un cuadrado. Todos estos motivos aparecen ricamente policromados en colores blancos, azules y dorados. El interior de los hexágonos aparece decorado con motivos vegetales mientras el interior de los cuadrados aparece decorado con cuadrifolios.



Urban-plan.azul.1.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_las_Conchas_(Salamanca)&oldid=639383