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La '''Casa Vicens''' es un edificio [[Modernismo catalán|modernista]], siendo el primer proyecto de importancia del arquitecto [[Antonio Gaudí]], tras su licenciatura como arquitecto, el año 1883. Se halla ubicado en la calle ''Carolines'', número 24, del barrio de ''Gràcia'' de la ciudad de [[Barcelona]], en España.
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La '''Casa Vicens''' es un edificio modernista, siendo el primer proyecto de importancia del arquitecto [[Antonio Gaudí]], tras su licenciatura como arquitecto, el año 1883. Se halla ubicado en la calle ''Carolines'', número 24, del barrio de ''Gràcia'' de la ciudad de [[Barcelona]], en España.


En la fecha en la que se construyó el edificio, ''Gràcia'' era todavía un núcleo urbano independiente de Barcelona y poseedor de Ayuntamiento propio, con la categoría de villa, aunque actualmente sea un barrio de la ciudad.
En la fecha en la que se construyó el edificio, ''Gràcia'' era todavía un núcleo urbano independiente de Barcelona y poseedor de Ayuntamiento propio, con la categoría de villa, aunque actualmente sea un barrio de la ciudad.
 
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== Historia y descripción ==
== Historia y descripción ==
Construida entre los años 1883 y 1889, la casa de Manuel Vicens i Montaner es un proyecto muy imaginativo encargado como segunda residencia veraniega por una familia adinerada propietaria de una fábrica de cerámica. Ello queda de manifiesto en la fachada del inmueble, cuya decoración está basada precisamente en la cerámica ([[azulejo]]s). La casa Vicens está estructurada en cuatro niveles o plantas, correspondientes a un subterráneo para ser utilizado como bodega, dos plantas con destino a vivienda y unas buhardillas para uso del servicio. Sin embargo, algunos autores indican que Manuel Vicens no era propietario de una fábrica de cerámica, sino corredor de Comercio.<ref>http://www.barcelonagallery.com/cas/menu1%BF6.htm</ref>
Construida entre los años 1883 y 1889, la casa de Manuel Vicens i Montaner es un proyecto muy imaginativo encargado como segunda residencia veraniega por una familia adinerada propietaria de una fábrica de cerámica. Ello queda de manifiesto en la fachada del inmueble, cuya decoración está basada precisamente en la cerámica (azulejos). La casa Vicens está estructurada en cuatro niveles o plantas, correspondientes a un subterráneo para ser utilizado como bodega, dos plantas con destino a vivienda y unas buhardillas para uso del servicio. Sin embargo, algunos autores indican que Manuel Vicens no era propietario de una fábrica de cerámica, sino corredor de Comercio.<ref>http://www.barcelonahovergallery.com/cas/menu1%BF6.htm</ref>


El abundante uso de cerámica en la fachada dota a la edificación de un fuerte colorido, siendo una de las características esenciales de la construcción. Ello le otorga un aire peculiar, que recuerda, a decir de algunos, las construcciones árabes.
El abundante uso de cerámica en la fachada dota a la edificación de un fuerte colorido, siendo una de las características esenciales de la construcción. Ello le otorga un aire peculiar, que recuerda, a decir de algunos, las construcciones árabes.
[[Archivo:Barcelona, casa Vicens (Antoni Gaudí).jpg|250px|thumb|Casa Vicens; puede apreciarse parte de la reja, así como la cerámica en su fachada.]]
Gaudí proyectó el inmueble adosado a la pared medianera de un convento vecino, logrando de este modo obtener un jardín amplio y espacioso. Al otro lado del jardín, diseñó una fuente monumental de ladrillo de obra vista, formada por un Arco parabólico encima del cual había un paso entre columnas. El agua se almacenaba en dos depósitos emplazados en cada uno de los pilares extremos de la fuente. Esta fuente fue demolida en 1946 con motivo de la venta de esta parte del terreno.
Gaudí proyectó el inmueble adosado a la pared medianera de un convento vecino, logrando de este modo obtener un jardín amplio y espacioso. Al otro lado del jardín, diseñó una fuente monumental de ladrillo de obra vista, formada por un [[arco parabólico]] encima del cual había un paso entre columnas. El agua se almacenaba en dos depósitos emplazados en cada uno de los pilares extremos de la fuente. Esta fuente fue demolida en 1946 con motivo de la venta de esta parte del terreno.


Gaudí se encontraba en ese momento en su primer período de su carrera arquitectónica, que se caracterizaba por la utilización de un lenguaje arquitectónico de gran simplicidad constructiva, en el que primaba la línea recta sobre la línea curva.
Gaudí se encontraba en ese momento en su primer período de su carrera arquitectónica, que se caracterizaba por la utilización de un lenguaje arquitectónico de gran simplicidad constructiva, en el que primaba la línea recta sobre la línea curva.
 
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== Premios y figuras legales de protección ==
== Premios y figuras legales de protección ==
[[Archivo:Barcelona, casa Vicens (Antoni Gaudí) balcón.jpg|225px|thumb|Balcón de la casa Vicens.]]
En 1927 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el Premio al Mejor Edificio.<ref>http://www.sagradafamilia.org/cast/temple/gaudi_obra.htm#1</ref>
En 1927 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el Premio al Mejor Edificio.<ref>http://www.sagradafamilia.org/cast/temple/gaudi_obra.htm#1</ref>


La Casa Vicens está declarada monumento histórico-artístico en virtud del Decreto de 24 de julio de 1969 ([[Boletín Oficial del Estado]] de 20 de agosto de 1969).<ref>http://www.gencat.net/diari_c/4687/06177124.htm</ref>
La Casa Vicens está declarada monumento histórico-artístico en virtud del Decreto de 24 de julio de 1969 (Boletín Oficial del Estado de 20 de agosto de 1969).<ref>http://www.gencat.net/diari_c/4687/06177124.htm</ref>
 
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Casa Vicens

La Casa Vicens es un edificio modernista, siendo el primer proyecto de importancia del arquitecto Antonio Gaudí, tras su licenciatura como arquitecto, el año 1883. Se halla ubicado en la calle Carolines, número 24, del barrio de Gràcia de la ciudad de Barcelona, en España.

En la fecha en la que se construyó el edificio, Gràcia era todavía un núcleo urbano independiente de Barcelona y poseedor de Ayuntamiento propio, con la categoría de villa, aunque actualmente sea un barrio de la ciudad.

Historia y descripción[editar]

Construida entre los años 1883 y 1889, la casa de Manuel Vicens i Montaner es un proyecto muy imaginativo encargado como segunda residencia veraniega por una familia adinerada propietaria de una fábrica de cerámica. Ello queda de manifiesto en la fachada del inmueble, cuya decoración está basada precisamente en la cerámica (azulejos). La casa Vicens está estructurada en cuatro niveles o plantas, correspondientes a un subterráneo para ser utilizado como bodega, dos plantas con destino a vivienda y unas buhardillas para uso del servicio. Sin embargo, algunos autores indican que Manuel Vicens no era propietario de una fábrica de cerámica, sino corredor de Comercio.[1]

El abundante uso de cerámica en la fachada dota a la edificación de un fuerte colorido, siendo una de las características esenciales de la construcción. Ello le otorga un aire peculiar, que recuerda, a decir de algunos, las construcciones árabes. Gaudí proyectó el inmueble adosado a la pared medianera de un convento vecino, logrando de este modo obtener un jardín amplio y espacioso. Al otro lado del jardín, diseñó una fuente monumental de ladrillo de obra vista, formada por un Arco parabólico encima del cual había un paso entre columnas. El agua se almacenaba en dos depósitos emplazados en cada uno de los pilares extremos de la fuente. Esta fuente fue demolida en 1946 con motivo de la venta de esta parte del terreno.

Gaudí se encontraba en ese momento en su primer período de su carrera arquitectónica, que se caracterizaba por la utilización de un lenguaje arquitectónico de gran simplicidad constructiva, en el que primaba la línea recta sobre la línea curva.

Premios y figuras legales de protección[editar]

En 1927 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el Premio al Mejor Edificio.[2]

La Casa Vicens está declarada monumento histórico-artístico en virtud del Decreto de 24 de julio de 1969 (Boletín Oficial del Estado de 20 de agosto de 1969).[3]

En julio del año 2005 la Casa Vicens fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO‏‎[4]

Referencias

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