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[[Archivo:Casa Rosada 2005-01-06.jpg|thumb|300px|right|La Casa Rosada]]
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La '''Casa Rosada''' es la sede del Poder Ejecutivo de la [[República Argentina]] y Monumento Histórico Nacional, en el se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina.
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La '''Casa Rosada''' es la sede del Poder Ejecutivo de la [[República Argentina]] y Monumento Histórico Nacional, en el se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina.
Este colosal edificio se localiza en la [[Ciudad de Buenos Aires]], frente a la histórica [[Plaza de Mayo]]. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país.
Este colosal edificio se localiza en la [[Ciudad de Buenos Aires]], frente a la histórica [[Plaza de Mayo]]. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país.
 
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==Historia==
==Historia==
El edificio está sobre lo que fuera la ''[[Fuerte de Buenos Aires|Real Fortaleza de Don Juan Baltazar]] {{Austria}}'', construida por el gobernador [[Fernando Ortiz de Zárate]] en 1594 en las entonces abarrancadas orillas del Río de la Plata. La [[fortaleza]] es reconstruida en 1713, reemplazándosela por una muy sobria construcción de casi una [[hectárea]], rodeada de ancho foso, con cuatro torreones rectangulares y, dando a la Plaza Mayor -actual [[Plaza de Mayo]]- puente levadizo, tal fuerte recibe el nombre de ''Castillo de San Miguel'' en 1720, al completarse las obras de defensa. Sirvió de sede a los gobernadores, luego a los virreyes del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente a los gobiernos independientes desde 1810. En la década de 1820, [[Bernardino Rivadavia|Rivadavia]] ordena modificaciones que sustituyen el puente levadizo por un pórtico de estilo Neoclásico.
El edificio está sobre lo que fuera la ''Real Fortaleza de Don Juan Baltazar {{Austria}}'', construida por el gobernador Fernando Ortiz de Zárate en 1594 en las entonces abarrancadas orillas del Río de la Plata. La [[fortaleza]] es reconstruida en 1713, reemplazándosela por una muy sobria construcción de casi una hectárea, rodeada de ancho foso, con cuatro torreones rectangulares y, dando a la Plaza Mayor -actual [[Plaza de Mayo]]- puente levadizo, tal fuerte recibe el nombre de ''Castillo de San Miguel'' en 1720, al completarse las obras de defensa. Sirvió de sede a los gobernadores, luego a los virreyes del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente a los gobiernos independientes desde 1810. En la década de 1820, Rivadavia ordena modificaciones que sustituyen el puente levadizo por un pórtico de estilo Neoclásico.


La fortaleza fue demolida parcialmente en la década de 1850 para construir en su lugar el edificio de la [[Aduana Nueva]], proyecto del arquitecto [[Reino Unido|inglés]] [[Edward Taylor]]. Del antiguo edificio sólo quedaron un arco y uno de los edificios virreinales del interior del recinto amurallado demolido, que fue refaccionado como casa de gobierno. Bajo la presidencia de [[Domingo Faustino Sarmiento]], el edificio se pintó en color rosado, color que conserva hasta hoy con algunas variaciones de tonalidad a través del tiempo, desde el rosado pálido hasta una coloración cercana al anaranjado. En 1873, también durante la presidencia de Sarmiento, se comenzó la construcción del Palacio de Correos, obra del arquitecto sueco [[Carlos Kihlberg]], en el espacio sur del predio que había quedado libre por la demolición del fuerte.
La fortaleza fue demolida parcialmente en la década de 1850 para construir en su lugar el edificio de la Aduana Nueva, proyecto del arquitecto [[Reino Unido|inglés]] Edward Taylor. Del antiguo edificio sólo quedaron un arco y uno de los edificios virreinales del interior del recinto amurallado demolido, que fue refaccionado como casa de gobierno. Bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el edificio se pintó en color rosado, color que conserva hasta hoy con algunas variaciones de tonalidad a través del tiempo, desde el rosado pálido hasta una coloración cercana al anaranjado. En 1873, también durante la presidencia de Sarmiento, se comenzó la construcción del Palacio de Correos, obra del arquitecto sueco Carlos Kihlberg, en el espacio sur del predio que había quedado libre por la demolición del fuerte.
 
El Palacio de Correos se completó en 1878. El nuevo edificio opacaba sensiblemente a la sede del gobierno, por lo que el presidente [[Julio Argentino Roca]] solicitó un proyecto de ensanche y reparaciones. El proyecto elegido pertenecía al arquitecto sueco [[Enrique Aberg]] (autor de otras obras notables en Buenos Aires), e implicaba la demolición de todos los remanentes del antiguo fuerte y la construcción de un edificio similar al de correos, con el agregado respecto de éste de una galería-balcón en el primer piso.
[[Archivo:CasaRosada1890.png|right|thumb|250px|Los edificios de gobierno (izq.) y correos (der.) antes de su unificación por el arquitecto Tamburini. Compárese con la imagen actual más arriba]]
En 1894 las restricciones de espacio disponible en el edificio eran ya evidentes, y se planea unificar los edificios proyectados por Aberg y Kihlberg y destinarlos exclusivamente a la función de gobierno. Así, el presidente [[Luis Sáenz Peña]] encomienda la tarea al arquitecto Italiano [[Francisco Tamburini]]. Este proyectó la unión mediante un gran arco, que hoy constituye el acceso sobre la [[calle Balcarce]]. El edificio fue inaugurado oficialmente durante la segunda presidencia de [[Julio Argentino Roca|Roca]], en 1898.


El Palacio de Correos se completó en 1878. El nuevo edificio opacaba sensiblemente a la sede del gobierno, por lo que el presidente Julio Argentino Roca solicitó un proyecto de ensanche y reparaciones. El proyecto elegido pertenecía al arquitecto sueco [[Enrique Aberg]] (autor de otras obras notables en Buenos Aires), e implicaba la demolición de todos los remanentes del antiguo fuerte y la construcción de un edificio similar al de correos, con el agregado respecto de éste de una galería-balcón en el primer piso.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>CasaRosada1890.png|{{AltC|Los edificios de gobierno (izq.) y correos (der.) antes de su unificación por el arquitecto Tamburini. Compárese con la imagen actual más arriba}}</hovergallery></div>
En 1894 las restricciones de espacio disponible en el edificio eran ya evidentes, y se planea unificar los edificios proyectados por Aberg y Kihlberg y destinarlos exclusivamente a la función de gobierno. Así, el presidente Luis Sáenz Peña encomienda la tarea al arquitecto Italiano Francisco Tamburini. Este proyectó la unión mediante un gran arco, que hoy constituye el acceso sobre la Calle Balcarce. El edificio fue inaugurado oficialmente durante la segunda presidencia de Roca, en 1898.
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==Características arquitectónicas==
==Características arquitectónicas==
La obra de Tamburini resultó en una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las [[mansarda]]s, las [[loggia]]s y las ventanas de los proyectos de ambos arquitectos suecos, con la expresión clasicista típica de Tamburini. La explanada de acceso sobre la calle Rivadavia conduce al ''Salón de los Bustos'', donde se encuentran las esculturas de los presidentes argentinos. Desde este salón, dos grandes escaleras de honor (denominadas ''Italia'' y ''Francia'') llevan al primer piso del ala norte, donde se encuentran el '''Salón Blanco''' que sirve de sede para las grandes recepciones oficiales, y las dependencias presidenciales. Esta ala norte está estructurada alrededor del ''Patio de las Palmeras''. El ala sur, antiguo Palacio de Correos, fue parcialmente demolida y reconstruida en la [[década de 1930]], como consecuencia de la rectificación de la traza de la calle [[Hipólito Yrigoyen]], requerida por la construcción del Palacio de Hacienda.
La obra de Tamburini resultó en una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las [[mansarda]]s, las [[loggia]]s y las ventanas de los proyectos de ambos arquitectos suecos, con la expresión clasicista típica de Tamburini. La explanada de acceso sobre la calle Rivadavia conduce al ''Salón de los Bustos'', donde se encuentran las esculturas de los presidentes argentinos. Desde este salón, dos grandes escaleras de honor (denominadas ''Italia'' y ''Francia'') llevan al primer piso del ala norte, donde se encuentran el '''Salón Blanco''' que sirve de sede para las grandes recepciones oficiales, y las dependencias presidenciales. Esta ala norte está estructurada alrededor del ''Patio de las Palmeras''. El ala sur, antiguo Palacio de Correos, fue parcialmente demolida y reconstruida en la década de 1930, como consecuencia de la rectificación de la traza de la calle Hipólito Yrigoyen, requerida por la construcción del Palacio de Hacienda.
[[Archivo:Fuerte de Buenos Aires.jpg|thumb|250px|right|Lo que quedaba de la Fortaleza en la década de 1850]]
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El conjunto se desarrolla en tres plantas sobre el oeste ([[calle Balcarce]]) y cuatro niveles más subsuelo sobre el este (Plaza Colón). En este [[subsuelo]] y galerías adyacentes se encuentra ubicado el Museo de la Casa de Gobierno. Todos los locales originales externos tienen iluminación directa, mientras que en los internos la iluminación y la ventilación se dan mediante el acceso a galerías organizadas alrededor de patios. La estructura original es de muros de mampostería de diversos espesores, con losas simplemente apoyadas por bovedillas de [[ladrillo]] con perfiles de [[hierro]] o [[madera]].
El conjunto se desarrolla en tres plantas sobre el oeste (Calle Balcarce) y cuatro niveles más subsuelo sobre el este (Plaza Colón). En este Subsuelo y galerías adyacentes se encuentra ubicado el Museo de la Casa de Gobierno. Todos los locales originales externos tienen iluminación directa, mientras que en los internos la iluminación y la ventilación se dan mediante el acceso a galerías organizadas alrededor de patios. La estructura original es de muros de mampostería de diversos espesores, con losas simplemente apoyadas por bovedillas de ladrillo con perfiles de hierro o madera.
 
Según la tradición, el color rosa se debe al deseo de Sarmiento de representar simbólicamente la fusión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco representativo de los [[unitario]]s y el rojo de los [[federalismo|federales]]. La leyenda, sin embargo, parece improbable: los unitarios se identificaban generalmente con el color celeste. Por otra parte el color rosa era muy utilizado durante el siglo XIX. Surge de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, empleándose esta última por sus propiedades hidrófugas y fijadoras.


Según la tradición, el color rosa se debe al deseo de Sarmiento de representar simbólicamente la fusión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco representativo de los Unitarios y el rojo de los federales. La leyenda, sin embargo, parece improbable: los unitarios se identificaban generalmente con el color celeste. Por otra parte el color rosa era muy utilizado durante el siglo XIX. Surge de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, empleándose esta última por sus propiedades hidrófugas y fijadoras.
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==Museo de la Casa Rosada==
==Museo de la Casa Rosada==
El Museo Histórico fue creado el 27 de mayo de 1957 y su colección está conformada por objetos personales, retratos y esculturas de quienes han ocupado el cargo de Presidente de la Nación, transcurridos no menos de treinta años desde la finalización de sus mandatos.
El Museo Histórico fue creado el 27 de mayo de 1957 y su colección está conformada por objetos personales, retratos y esculturas de quienes han ocupado el cargo de Presidente de la Nación, transcurridos no menos de treinta años desde la finalización de sus mandatos.


La colección cuenta con objetos propios de la investidura presidencial, como los bastones y las bandas presidenciales de varios presidentes, donde se destaca principalmente la banda presidencial usada por el presidente [[Julio Argentino Roca]] en su segundo mandato.
La colección cuenta con objetos propios de la investidura presidencial, como los bastones y las bandas presidenciales de varios presidentes, donde se destaca principalmente la banda presidencial usada por el presidente Julio Argentino Roca en su segundo mandato.
 
También cuenta con carruajes utilizados por diferentes presidentes: puede apreciarse el ''Cabriolet Mylord'', utilizado por [[José Evaristo Uriburu]], un ''Landau'' perteneciente a [[Julio Argentino Roca]] y el ''Americana'', propiedad de [[Hipólito Yrigoyen]].


Entre el mobiliario se destaca el sillón presidencial utilizado durante el mandato de [[Santiago Derqui]], aunque también pueden observarse importantes objetos como una mecedora y un escritorio pertenecientes a [[Domingo Faustino Sarmiento]] y parte del mobiliario original del edificio.
También cuenta con carruajes utilizados por diferentes presidentes: puede apreciarse el ''Cabriolet Mylord'', utilizado por José Evaristo Uriburu, un ''Landau'' perteneciente a Julio Argentino Roca y el ''Americana'', propiedad de Hipólito Yrigoyen.


El museo cuenta con objetos personales que pertenecieron a los presidentes, puede destacarse un bombín y un bastón pertenecientes a [[Hipólito Yrigoyen]], una fuente de porcelana china que perteneció a Bernardino Rivadavia y un neceser de viaje utilizado por [[Julio Argentino Roca]].
Entre el mobiliario se destaca el sillón presidencial utilizado durante el mandato de Santiago Derqui, aunque también pueden observarse importantes objetos como una mecedora y un escritorio pertenecientes a Domingo Faustino Sarmiento y parte del mobiliario original del edificio.


El museo cuenta con objetos personales que pertenecieron a los presidentes, puede destacarse un bombín y un bastón pertenecientes a Hipólito Yrigoyen, una fuente de porcelana china que perteneció a Bernardino Rivadavia y un neceser de viaje utilizado por Julio Argentino Roca.
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==Actualidad==
==Actualidad==
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El gobierno esta finalizando la ejecución de las obras de refacción integra de la Casa Rosada de 7,2 millones de pesos, preservando las fachadas originales en vísperas de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-[[2010]]). Esto sumado al proyecto de convertir todas las calles que circundan la Plaza de Mayo en peatonales dándole una estética de principios del siglo XX.
El gobierno esta finalizando la ejecución de las obras de refacción integra de la Casa Rosada de 7,2 millones de pesos, preservando las fachadas originales en vísperas de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010). Esto sumado al proyecto de convertir todas las calles que circundan la Plaza de Mayo en peatonales dándole una estética de principios del siglo XX.
 
{{Referencias}}
==Datos Curiosos==
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*Para la película [[Evita]] del año 1996, Madonna y [[Antonio Banderas]] fueron personalmente a pedirle al entonces presidente [[Carlos Saúl Menem]] que les diera permiso para que Madonna pudiera cantar la canción [[Don't Cry For Me Argentina]] desde el balcón de la Casa Rosada, permiso que finalmente les fue concedido.
[[Carpeta:Ciudad de Buenos Aires]]
*La Plaza Cristobal Colón, antes abierta al público, fue adjuntada a la Casa Rosada en las remodelaciones del 2007, ahora se le llama comunmente "Los Jardines De La Rosada".
 
[[Categoría:Ciudad de Buenos Aires]]
{{Museos}}
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{{Buenos Aires}}
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[[Carpeta:Monserrat (Buenos Aires)]]
 
[[Categoría:Monserrat (Buenos Aires)]]
 
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Casa Rosada

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y Monumento Histórico Nacional, en el se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Este colosal edificio se localiza en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país.

Historia

El edificio está sobre lo que fuera la Real Fortaleza de Don Juan Baltazar, construida por el gobernador Fernando Ortiz de Zárate en 1594 en las entonces abarrancadas orillas del Río de la Plata. La fortaleza es reconstruida en 1713, reemplazándosela por una muy sobria construcción de casi una hectárea, rodeada de ancho foso, con cuatro torreones rectangulares y, dando a la Plaza Mayor -actual Plaza de Mayo- puente levadizo, tal fuerte recibe el nombre de Castillo de San Miguel en 1720, al completarse las obras de defensa. Sirvió de sede a los gobernadores, luego a los virreyes del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente a los gobiernos independientes desde 1810. En la década de 1820, Rivadavia ordena modificaciones que sustituyen el puente levadizo por un pórtico de estilo Neoclásico.

La fortaleza fue demolida parcialmente en la década de 1850 para construir en su lugar el edificio de la Aduana Nueva, proyecto del arquitecto inglés Edward Taylor. Del antiguo edificio sólo quedaron un arco y uno de los edificios virreinales del interior del recinto amurallado demolido, que fue refaccionado como casa de gobierno. Bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el edificio se pintó en color rosado, color que conserva hasta hoy con algunas variaciones de tonalidad a través del tiempo, desde el rosado pálido hasta una coloración cercana al anaranjado. En 1873, también durante la presidencia de Sarmiento, se comenzó la construcción del Palacio de Correos, obra del arquitecto sueco Carlos Kihlberg, en el espacio sur del predio que había quedado libre por la demolición del fuerte.

El Palacio de Correos se completó en 1878. El nuevo edificio opacaba sensiblemente a la sede del gobierno, por lo que el presidente Julio Argentino Roca solicitó un proyecto de ensanche y reparaciones. El proyecto elegido pertenecía al arquitecto sueco Enrique Aberg (autor de otras obras notables en Buenos Aires), e implicaba la demolición de todos los remanentes del antiguo fuerte y la construcción de un edificio similar al de correos, con el agregado respecto de éste de una galería-balcón en el primer piso.

En 1894 las restricciones de espacio disponible en el edificio eran ya evidentes, y se planea unificar los edificios proyectados por Aberg y Kihlberg y destinarlos exclusivamente a la función de gobierno. Así, el presidente Luis Sáenz Peña encomienda la tarea al arquitecto Italiano Francisco Tamburini. Este proyectó la unión mediante un gran arco, que hoy constituye el acceso sobre la Calle Balcarce. El edificio fue inaugurado oficialmente durante la segunda presidencia de Roca, en 1898.

Características arquitectónicas

La obra de Tamburini resultó en una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las mansardas, las loggias y las ventanas de los proyectos de ambos arquitectos suecos, con la expresión clasicista típica de Tamburini. La explanada de acceso sobre la calle Rivadavia conduce al Salón de los Bustos, donde se encuentran las esculturas de los presidentes argentinos. Desde este salón, dos grandes escaleras de honor (denominadas Italia y Francia) llevan al primer piso del ala norte, donde se encuentran el Salón Blanco que sirve de sede para las grandes recepciones oficiales, y las dependencias presidenciales. Esta ala norte está estructurada alrededor del Patio de las Palmeras. El ala sur, antiguo Palacio de Correos, fue parcialmente demolida y reconstruida en la década de 1930, como consecuencia de la rectificación de la traza de la calle Hipólito Yrigoyen, requerida por la construcción del Palacio de Hacienda.

El conjunto se desarrolla en tres plantas sobre el oeste (Calle Balcarce) y cuatro niveles más subsuelo sobre el este (Plaza Colón). En este Subsuelo y galerías adyacentes se encuentra ubicado el Museo de la Casa de Gobierno. Todos los locales originales externos tienen iluminación directa, mientras que en los internos la iluminación y la ventilación se dan mediante el acceso a galerías organizadas alrededor de patios. La estructura original es de muros de mampostería de diversos espesores, con losas simplemente apoyadas por bovedillas de ladrillo con perfiles de hierro o madera.

Según la tradición, el color rosa se debe al deseo de Sarmiento de representar simbólicamente la fusión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco representativo de los Unitarios y el rojo de los federales. La leyenda, sin embargo, parece improbable: los unitarios se identificaban generalmente con el color celeste. Por otra parte el color rosa era muy utilizado durante el siglo XIX. Surge de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, empleándose esta última por sus propiedades hidrófugas y fijadoras.

Museo de la Casa Rosada

El Museo Histórico fue creado el 27 de mayo de 1957 y su colección está conformada por objetos personales, retratos y esculturas de quienes han ocupado el cargo de Presidente de la Nación, transcurridos no menos de treinta años desde la finalización de sus mandatos.

La colección cuenta con objetos propios de la investidura presidencial, como los bastones y las bandas presidenciales de varios presidentes, donde se destaca principalmente la banda presidencial usada por el presidente Julio Argentino Roca en su segundo mandato.

También cuenta con carruajes utilizados por diferentes presidentes: puede apreciarse el Cabriolet Mylord, utilizado por José Evaristo Uriburu, un Landau perteneciente a Julio Argentino Roca y el Americana, propiedad de Hipólito Yrigoyen.

Entre el mobiliario se destaca el sillón presidencial utilizado durante el mandato de Santiago Derqui, aunque también pueden observarse importantes objetos como una mecedora y un escritorio pertenecientes a Domingo Faustino Sarmiento y parte del mobiliario original del edificio.

El museo cuenta con objetos personales que pertenecieron a los presidentes, puede destacarse un bombín y un bastón pertenecientes a Hipólito Yrigoyen, una fuente de porcelana china que perteneció a Bernardino Rivadavia y un neceser de viaje utilizado por Julio Argentino Roca.

Actualidad

El gobierno esta finalizando la ejecución de las obras de refacción integra de la Casa Rosada de 7,2 millones de pesos, preservando las fachadas originales en vísperas de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010). Esto sumado al proyecto de convertir todas las calles que circundan la Plaza de Mayo en peatonales dándole una estética de principios del siglo XX.

Referencias

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