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Diferencia entre revisiones de «Casa Ishihara»

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La casa Ishihara situada en los suburbios de Osaka fue proyectada por [[Tadao Ando]] y construida en 1977.
La '''casa Ishihara''' situada en los suburbios de Osaka fue proyectada por [[Tadao Ando]] y construida en 1977.


El paisaje circundante es una mezcla de casas y pequeñas fábricas. Los muros de cierre exteriores y los espacios privados ilustran bien la actitud de esta casa frente a su ámbito. De hecho los muros rectangulares de hormigón exteriores rompen los enlaces entre las formas espaciales internas y el entorno.
El paisaje circundante es una mezcla de casas y pequeñas fábricas. Los muros de cierre exteriores y los espacios privados ilustran bien la actitud de esta casa frente a su ámbito. De hecho los muros rectangulares de hormigón exteriores rompen los enlaces entre las formas espaciales internas y el entorno.
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Un éclairage naturel semblait la seule solution au problème, mais les indications pour ce type d'éclairage faisaient défaut.
Una iluminación natural parecía ser la única solución al problema, pero las indicaciones de este tipo de iluminación eran deficientes.


"A l'époque où j'ai conçu cette maison, je considérais qu'une géométrie élémentaire et des formes simplifiées constituaient les seuls aspects valables d'une théorie de la composition architecturale. Je me suis tourné successivement vers des éléments tels que des formes homogènes, des dimensions identiques, une répartition équilibrée, des proportions égales, des différences égales et un contact intérieur sans les élaborer pour une raison rationnelle. Néanmoins, toutes ces choses évoquaient des relations fonctionnelles et des idées quant à la façon dont l'espace devait se présenter ; elles ont servi de point de départ à l'élaboration des images totales actuelles."
"En la época en la que diseñé esta casa, consideraba que una geometría elemental y formas simplificadas constituían los únicos aspectos valiosos de una teoría de la composición arquitectónica. Me fui dirigiendo sucesivamente hacia elementos tales como formas homogéneas, dimensiones idénticas, un reparto equilibrado, proporciones iguales, diferencias iguales y un contacto interno sin desarrollar por una razón racional. Sin embargo, todas estas cosas evocan las relaciones funcionales y de ideas en cuanto a cómo el espacio debe de presentarse; estas fueron el punto de partida para el desarrollo de las imágenes totales actuales."


La construction terminée comporte trois niveaux et une cour. Dans cet espace cohabitent deux générations : le ménage à qui appartient la maison et celui de leur fils. La construction comporte également des pièces de réception indispensables puisque le propriétaire dirige une société de meubles et a de nombreuses relations. L'appartement des parents est d'un côté de la cour ; celui du jeune ménage est de l'autre. Les espaces d'utilisation commune se trouvent tous dans le bloc inférieur et les espaces privatifs dans le bloc supérieur. Pour assurer l'intimité voulue, toutes les ouvertures des pièces donnant sur la cour sont en briques de verre. Ce matériau architectural moderne, qui permet à la fois de laisser passer la lumière et d'interdire les regards, peut être utilisé pour créer des espaces de vie extrêmement indépendants. Les murs en blocs de verre sont en retrait dans la partie supérieure de la maison, donnant ainsi l'impression que l'on va de la lumière vers l'obscurité lorsqu'on descend.
El edificio terminado se compone de tres niveles y un patio. En este espacio cohabitan dos generaciones: la casa de los padres y la del hijo. El edificio también dispone de salas de recepción indispensables ya que el propietario dirige una empresa de muebles y tiene muchas relaciones. El apartamento de los padres está en un lado del patio y el de la joven pareja está en el otro. Las áreas de uso común se sitúan en el bloque inferior y los espacios privados en el bloque superior. Para garantizar la privacidad deseada, todas las aberturas de las piezas que dan al patio están realizadas con bloques de vidrio. Este material, que permite dejar pasar la luz y a su vez impide las miradas, se puede utilizar para crear espacios de vida extremadamente independientes. Los muros de bloques de vidrio se retiran en la parte superior de la casa, dando así la impresión de se pasa de la luz a la oscuridad según se desciende.


Bien qu'elle ne comporte aucun des éléments caractéristiques traditionnels - avant-toit profond, panneaux en shoji et autres - cette maison a un éclairage calme et doux semblable à celui des vieilles constructions japonaises.
A pesar de que no tiene ninguno de los elementos característicos tradicionales - aleros profundos, paneles shoji y otros - esta casa tiene una iluminación calmada y apacible como los viejos edificios japoneses.
 
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Description générale :
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Les façades sur patio de la Maison Ishihara réalisée à Kobe par l'architecte T. Ando reprennent le principe des façades translucides dont la Maison de Verre de P. Chareau à Paris constitue le principal modèle. Ici aussi l'emploi dominant de la brique de verre répond simultanément à un besoin d'éclairement et d'intimité, non pas vis à vis de l'espace public mais des différents espaces de la maison. Les façades délimitent trois des quatre côtés d'un patio central. Elles forment des gradins élargissant le volume du patio au fur et à mesure que l'on monte du Rez-de-Chaussée au dernier étage.
 
 
Effets ambiants produits :
 
La qualité translucide des briques de verre utilisées est génératrice d'un éclairement homogène mais produit également un important effet de coupure avec l'extérieur qui ici accentué par le caractère lui aussi fermé du patio sur lequel donnent ces façades. L'emploi massif du verre en façade est par ailleurs responsable de la production d'un certain nombre d'effets thermiques considérés " indésirables " tels que les déperditions de chaleur et les effets de paroi froide en hiver ou les surchauffes d'été dûes à l'effet de serre (malgré la présence de nombreux masques lointains, l'orientation générale ici étant Sud/Sud-Ouest accentue cet effet).
==Referencias==
* http://audience.cerma.archi.fr/cerma/pageweb/reference/ando/ando.html
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[[Carpeta:Tadao Ando]]
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Revisión actual - 19:21 13 dic 2021

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Casa Ishihara
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La casa Ishihara situada en los suburbios de Osaka fue proyectada por Tadao Ando y construida en 1977.

El paisaje circundante es una mezcla de casas y pequeñas fábricas. Los muros de cierre exteriores y los espacios privados ilustran bien la actitud de esta casa frente a su ámbito. De hecho los muros rectangulares de hormigón exteriores rompen los enlaces entre las formas espaciales internas y el entorno.

Una iluminación natural parecía ser la única solución al problema, pero las indicaciones de este tipo de iluminación eran deficientes.

"En la época en la que diseñé esta casa, consideraba que una geometría elemental y formas simplificadas constituían los únicos aspectos valiosos de una teoría de la composición arquitectónica. Me fui dirigiendo sucesivamente hacia elementos tales como formas homogéneas, dimensiones idénticas, un reparto equilibrado, proporciones iguales, diferencias iguales y un contacto interno sin desarrollar por una razón racional. Sin embargo, todas estas cosas evocan las relaciones funcionales y de ideas en cuanto a cómo el espacio debe de presentarse; estas fueron el punto de partida para el desarrollo de las imágenes totales actuales."

El edificio terminado se compone de tres niveles y un patio. En este espacio cohabitan dos generaciones: la casa de los padres y la del hijo. El edificio también dispone de salas de recepción indispensables ya que el propietario dirige una empresa de muebles y tiene muchas relaciones. El apartamento de los padres está en un lado del patio y el de la joven pareja está en el otro. Las áreas de uso común se sitúan en el bloque inferior y los espacios privados en el bloque superior. Para garantizar la privacidad deseada, todas las aberturas de las piezas que dan al patio están realizadas con bloques de vidrio. Este material, que permite dejar pasar la luz y a su vez impide las miradas, se puede utilizar para crear espacios de vida extremadamente independientes. Los muros de bloques de vidrio se retiran en la parte superior de la casa, dando así la impresión de se pasa de la luz a la oscuridad según se desciende.

A pesar de que no tiene ninguno de los elementos característicos tradicionales - aleros profundos, paneles shoji y otros - esta casa tiene una iluminación calmada y apacible como los viejos edificios japoneses.

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Otras imágenes

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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://audience.cerma.archi.fr/cerma/pageweb/reference/ando/ando.html



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