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Una '''cariátide''' (griego antiguo Καρυάτις, plural: Καρυάτιδες) es una figura femenina esculpida, con función de [[Columna (Arquitectura)|columna]] o [[pilastra]], con un [[entablamento]] que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el [[Erecteión]], uno de los templos de la [[Acrópolis de Atenas|Acrópolis ateniense]].
Una '''cariátide''' (griego antiguo Καρυάτις, plural: Καρυάτιδες) es una figura femenina esculpida, con función de [[Columna (Arquitectura)|columna]] o [[pilastra]], con un [[entablamento]] que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el [[Erecteión]], uno de los templos de la [[Acrópolis de Atenas|Acrópolis ateniense]].

Revisión del 15:02 25 sep 2017


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Cariátide
Cariátides originales del Erecteión, expuestas en el Museo de la Acrópolis de Atenas, protegidas por un cristal

Una cariátide (griego antiguo Καρυάτις, plural: Καρυάτιδες) es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense.

Su nombre, que quiere decir habitantes de la ciudad de Caria (Καρυές), en Laconia, viene, según se decía, de que siendo esta ciudad aliada de los persas durante las Guerras Médicas, sus habitantes fueron exterminados por los otros griegos y sus mujeres fueron convertidas en esclavas, y condenadas a llevar las más pesadas cargas. Se las representó como tales en las columnas de los edificios.

En 1550, Jean Goujon (arquitecto y escultor del rey Enrique II de Francia) talló unas cariátides en el Louvre, que sostienen la plataforma de los músicos en la sala de los guardias suizos (actualmente llamada de las Cariátides). Goujon sólo había conocido las cariátides del Erecteión mediante inscripciones y nunca había visto las originales.

El escritor español Ramón Gómez de la Serna, que vivió varios años en Buenos Aires, Argentina, escribió que quería para su muerte que «lloraran todas las cariátides de la ciudad». Si la figura es masculina, se llama atlante o telamón.

De figura hierática en la Antigüedad, la figure de la cariátide se convirtió a lo largo del siglo XIX, en extremadamente lasciva, con los drapeados más ajustados, y con poses muy sugerentes, etc. (véase la Fuente Wallace).

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