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La '''Boca de la verdad''' (en italiano ''Bocca della Verità'') es una antigua máscara de mármol pavonazzetto, colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa María de Cosmedin en [[Roma]] el año 1632.


[[Imagen:Bocca della verita.jpg|thumb|right|250px|La "bocca della verità" (boca de la verdad)]]
La escultura, datable alrededor del siglo I, tiene un diámetro de 1,75 metros y representa un rostro masculino con barba en el cual los ojos, la nariz y la boca están perforados y huecos.<ref>El rostro ha sido interpretado como representación de varios personajes: Júpiter, el dios Océano, un oráculo o un fauno.</ref>
La '''Boca de la verdad''' (en italiano ''Bocca della Verità'') es una antigua máscara de [[mármol]] pavonazzetto, colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de [[Santa María de Cosmedin]] en [[Roma]] el año 1632.


La escultura, datable alrededor del siglo I, tiene un diámetro de 1,75 [[metro]]s y representa un rostro masculino con barba en el cual los ojos, la nariz y la boca están perforados y huecos.<ref>El rostro ha sido interpretado como representación de varios personajes: Júpiter, el dios Océano, un oráculo o un fauno.</ref>
Tampoco se tiene certeza acerca de su utilidad antigua: si era una fuente o parte de un ''Impluvium'' o incluso una cloaca (hipótesis surgida a raíz de su cercanía a la Cloaca Maxima).
 
Tampoco se tiene certeza acerca de su utilidad antigua: si era una fuente o parte de un ''[[impluvium]]'' o incluso una cloaca (hipótesis surgida a raíz de su cercanía a la [[Cloaca Maxima]]).  
 
En cambio, se sabe que la máscara goza de fama antigua y legendaria: se presume que este sea el objeto mencionado en el siglo XI en los [[Mirabilia Urbis Romae]], donde se dice:
 
{{cita|Junto a la Iglesia de Santa María de la Fontana se encuentra el templo de [[Fauno]]. Esta imagen habló a [[Juliano]], el emperador conocido como "el apóstata" y lo engañó.<ref>“Ad sanctam Mariam in Fontana, templum Fauni: quod simulacrum locutum est Iuliano et decepit eum”.</ref>}}


En cambio, se sabe que la máscara goza de fama antigua y legendaria: se presume que este sea el objeto mencionado en el siglo XI en los Mirabilia Urbis Romae, donde se dice:
{{Cita|Junto a la Iglesia de Santa María de la Fontana se encuentra el templo de fauno. Esta imagen habló a Juliano, el emperador conocido como "el apóstata" y lo engañó.<ref>“Ad sanctam Mariam in Fontana, templum Fauni: quod simulacrum locutum est Iuliano et decepit eum”.</ref>}}
Un texto alemán del siglo XII describe detalladamente cómo, desde detrás de la boca, el diablo −autodenominándose Mercurio (que a la sazón era protector de los comercios y de los embrollos)− agarró un largo rato la mano de Juliano el Apóstata (que había engañado a una mujer y ante aquel ídolo debía jurar su buena fe), prometiéndole lavar su reputación y una gran fortuna si volvía al antiguo esplendor del paganismo.
Un texto alemán del siglo XII describe detalladamente cómo, desde detrás de la boca, el diablo −autodenominándose Mercurio (que a la sazón era protector de los comercios y de los embrollos)− agarró un largo rato la mano de Juliano el Apóstata (que había engañado a una mujer y ante aquel ídolo debía jurar su buena fe), prometiéndole lavar su reputación y una gran fortuna si volvía al antiguo esplendor del paganismo.


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En el siglo XV algunos viajeros italianos y alemanes recuerdan con cierta credulidad que esta piedra “es llamada piedra de la verdad, pues antiguamente tenía la virtud de mostrar cuándo una mujer ha fallado a su marido”.<ref>Los tres relatos están tomados del libro de D'Onofrio que aparece en la bibliografía del artículo.</ref>
En el siglo XV algunos viajeros italianos y alemanes recuerdan con cierta credulidad que esta piedra “es llamada piedra de la verdad, pues antiguamente tenía la virtud de mostrar cuándo una mujer ha fallado a su marido”.<ref>Los tres relatos están tomados del libro de D'Onofrio que aparece en la bibliografía del artículo.</ref>


El nombre '''boca de la verdad''' aparece en el año 1485, y la escultura aparece mencionada desde entonces entre las curiosidades de Roma, y ha sido reproducida en dibujos y postales. A partir de estos, se sabe que al inicio estaba fuera del pórtico de la iglesia y que fue trasladada tras las restauraciones solicitadas por [[Urbano VIII]] en el año 1631.
El nombre '''boca de la verdad''' aparece en el año 1485, y la escultura aparece mencionada desde entonces entre las curiosidades de Roma, y ha sido reproducida en dibujos y postales. A partir de estos, se sabe que al inicio estaba fuera del pórtico de la iglesia y que fue trasladada tras las restauraciones solicitadas por Urbano VIII en el año 1631.
 
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==Curiosidades==
{{Referencias}}{{clear}}
[[Imagen:Audrey Hepburn and Gregory Peck at the Mouth of Truth Roman Holiday trailer.jpg|thumb|right|200px|Escena de la película [[Vacaciones en Roma]] en la que [[Gregory Peck]] gasta una broma a [[Audrey Hepburn]] delante de ''la Bocca de la Verità''.]]
*Existe en [[Roma]] la [[Plaza de la Bocca della Verità]], que era donde anteriormente se ubicaba la máscara de marmol, antes de ser trasladada a la pared del pronaos de la [[Iglesia de Santa María de Cosmedin]] en 1632.
*En la película [[Vacaciones en Roma]] hay una escena en la que aparece la ''bocca della verità''. La leyenda sobre este monumento (que se explica en la película) cuenta que quien miente pierde la mano al introducirla en la boca. Así, el actor [[Gregory Peck]], sin previo aviso a la actriz [[Audrey Hepburn]], mete la mano y la esconde por debajo de su manga. Esto provoca el susto real de Hepburn. El director [[William Wyler]] no dudó un momento en meter la escena de la broma en la película al ver la reacción de Hepburn.
*La Bocca della Verità aparece en el videojuego [[Animal Crossing]] de la [[Nintendo]] [[GameCube]] como parte del mobiliario que el jugador puede colocar en su casa.
 
==Notas==
{{reflist}}
 
==Enlaces externos==
{{commonscat|Bocca della Verità}}
*[http://www.dpsusa.com/bocca_verita_history.shtml Página oficial de la Bocca della Verità] (en inglés)
*[http://www.freereservation.com/roma2/22.htm Visión panóramica 360º de la Bocca della Verità]
 
==Bibliografía==
==Bibliografía==
*{{Cita libro
{{Cita libro
| apellidos = D'ONOFRIO
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| nombre = CESARE
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*[http://www.thelatinlibrary.com/mirabilia.html Mirabilia Urbis Romae]
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{{Monumentos}}
[[Categoría:Monumentos]] [[Categoría:Roma (ciudad)]]
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{{Italia}}
[[Bocca della Verità]]
[[La Bocca della Verità]]
[[Bocca della Verità]]
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[[Bocca della Verità]]
[[ja:真実の口]]
[[La Bocca della Verità]]
[[sv:Bocca della Verità]]

Revisión actual - 13:11 19 feb 2024

La Boca de la verdad (en italiano Bocca della Verità) es una antigua máscara de mármol pavonazzetto, colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa María de Cosmedin en Roma el año 1632.

La escultura, datable alrededor del siglo I, tiene un diámetro de 1,75 metros y representa un rostro masculino con barba en el cual los ojos, la nariz y la boca están perforados y huecos.[1]

Tampoco se tiene certeza acerca de su utilidad antigua: si era una fuente o parte de un Impluvium o incluso una cloaca (hipótesis surgida a raíz de su cercanía a la Cloaca Maxima).

En cambio, se sabe que la máscara goza de fama antigua y legendaria: se presume que este sea el objeto mencionado en el siglo XI en los Mirabilia Urbis Romae, donde se dice:

Junto a la Iglesia de Santa María de la Fontana se encuentra el templo de fauno. Esta imagen habló a Juliano, el emperador conocido como "el apóstata" y lo engañó.[2]

Un texto alemán del siglo XII describe detalladamente cómo, desde detrás de la boca, el diablo −autodenominándose Mercurio (que a la sazón era protector de los comercios y de los embrollos)− agarró un largo rato la mano de Juliano el Apóstata (que había engañado a una mujer y ante aquel ídolo debía jurar su buena fe), prometiéndole lavar su reputación y una gran fortuna si volvía al antiguo esplendor del paganismo.

En otra leyenda alemana de dos siglos después, encontramos la imagen que no osa morder la mano de una emperatriz romana que −aun cuando efectivamente había cometido adulterio− la engañó con un artificio lógico.

En el siglo XV algunos viajeros italianos y alemanes recuerdan con cierta credulidad que esta piedra “es llamada piedra de la verdad, pues antiguamente tenía la virtud de mostrar cuándo una mujer ha fallado a su marido”.[3]

El nombre boca de la verdad aparece en el año 1485, y la escultura aparece mencionada desde entonces entre las curiosidades de Roma, y ha sido reproducida en dibujos y postales. A partir de estos, se sabe que al inicio estaba fuera del pórtico de la iglesia y que fue trasladada tras las restauraciones solicitadas por Urbano VIII en el año 1631.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. El rostro ha sido interpretado como representación de varios personajes: Júpiter, el dios Océano, un oráculo o un fauno.
  2. “Ad sanctam Mariam in Fontana, templum Fauni: quod simulacrum locutum est Iuliano et decepit eum”.
  3. Los tres relatos están tomados del libro de D'Onofrio que aparece en la bibliografía del artículo.


Bibliografía

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
D'ONOFRIO, CESARE (1990), Un popolo di statue racconta, Roma: Romana Società Editrice.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Mirabilia Urbis Romae


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