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'''Santa Maria della Salute''' (''Santa María de la Salud'') es una [[basílica]] de [[Venecia]], que se alza cerca de la [[Punta della Dogana]] (''Punta de la Aduana''). Se construyó, al igual que la [[Iglesia del Redentor (Venecia)|Iglesia del Redentor]] o la [[Iglesia de San Rocco (Venecia)|Iglesia de San Rocco]], ''ex voto'' de los habitantes venecianos a causa de la peste que en 1630 diezmó la población.
'''Santa Maria della Salute''' (''Santa María de la Salud'') es una [[basílica]] de [[Venecia]], que se alza cerca de la Punta della Dogana (''Punta de la Aduana''). Se construyó, al igual que la [[Iglesia del Redentor (Venecia)|Iglesia del Redentor]] o la [[Iglesia de San Rocco (Venecia)|Iglesia de San Rocco]], ''ex voto'' de los habitantes venecianos a causa de la peste que en 1630 diezmó la población.


La peste la trajo el conde de [[Mantua]], que fue internado en la isla [[Lazzaretto Vecchio]], pero le bastó entrar en contacto con un [[carpintería|carpintero]] para que la infección se extendiera por toda la ciudad a partir de [[Campo San Lio (Venecia)|Campo San Lio]].
La peste la trajo el conde de [[Mantua]], que fue internado en la isla [[Lazzaretto Vecchio]], pero le bastó entrar en contacto con un [[carpintería|carpintero]] para que la infección se extendiera por toda la ciudad a partir de [[Campo San Lio (Venecia)|Campo San Lio]].


El 22 de marzo de 1630 el patriarca de Venecia, [[Giovanni Tiepolo]], hizo una promesa: "prometo solemnemente erigir en esta Ciudad una Iglesia y dedicársela a la Virgen Santísima, llamándola SANTA MARIA DELLA SALUTE, y que cada año en el día en que esta Ciudad sea declarada libre del presente mal, Su Serenidad y Sus Sucesores irán solemnemente con el Senado a visitar dicha Iglesia en perpetua memoria de la Pública gratitud por tanto beneficio".
El 22 de marzo de 1630 el patriarca de Venecia, Giovanni Tiepolo, hizo una promesa: "prometo solemnemente erigir en esta Ciudad una Iglesia y dedicársela a la Virgen Santísima, llamándola SANTA MARIA DELLA SALUTE, y que cada año en el día en que esta Ciudad sea declarada libre del presente mal, Su Serenidad y Sus Sucesores irán solemnemente con el Senado a visitar dicha Iglesia en perpetua memoria de la Pública gratitud por tanto beneficio".


El 26 de marzo en la [[Plaza de San Marcos]] el Dogo [[Nicolás Contarini]], el clero y el pueblo se reunieron para rezar. Cuando la peste terminó habían muerto 80.000 venecianos y venecianas, y 600.000 en el territorio de [[República de Venecia|la Serenísima]], desde [[Brescia]] hasta Trieste, desde [[Polesine]] hasta Belluno. Entre la gente que murió, se encontraban el dogo y el patriarca.
El 26 de marzo en la [[Plaza de San Marcos]] el Dogo Nicolás Contarini, el clero y el pueblo se reunieron para rezar. Cuando la peste terminó habían muerto 80.000 venecianos y venecianas, y 600.000 en el territorio de [[República de Venecia|la Serenísima]], desde [[Brescia]] hasta Trieste, desde [[Polesine]] hasta Belluno. Entre la gente que murió, se encontraban el dogo y el patriarca.


El 28 de noviembre de 1631 comenzó su construcción en la [[Punta della Dogana]], la aduana de Venecia. Se confió su construcción a [[Baldassare Longhena]], y se terminó el 9 de noviembre de 1687, cualdo el patriarca [[Alvuse Sagredi]] la bendijo. Para poder erigir la basílica en este lugar hizo falta introducir 1.156.650 postes<ref>Norbert Huse – Venedig. Von der Kunst eine Stadt im Wasser zu bauen – Verlag C.H. Beck – ISBN 3406527489</ref> en el terreno y ganar un vasto área de suelo al mar.
El 28 de noviembre de 1631 comenzó su construcción en la Punta della Dogana, la aduana de Venecia. Se confió su construcción a [[Baldassare Longhena]], y se terminó el 9 de noviembre de 1687, cualdo el patriarca [[Alvuse Sagredi]] la bendijo. Para poder erigir la basílica en este lugar hizo falta introducir 1.156.650 postes<ref>Norbert Huse – Venedig. Von der Kunst eine Stadt im Wasser zu bauen – Verlag C.H. Beck – ISBN 3406527489</ref> en el terreno y ganar un vasto área de suelo al mar.


La nave central es de forma octogonal, sobre la que se apoya una [[cúpula]] hemisférica que está rodeada de seis [[capilla]]s menores. El [[Presbiterio (arquitectura religiosa)|presbiterio]] y el [[Altar (religión)#Altar mayor|altar mayor]] predominan sobre todo lo demás. El grupo escultórico sobre el altar representa a una ''Virgen con niño'', que simboliza a la Salud que defiende a Venecia de la peste. Proviene de Creta y fue llevada a Venecia por el pogo [[Francesco Morosini]] en 1670, cuando hubieron de ceder la isla a [[pueblos túrquicos|los turcos]].
La nave central es de forma octogonal, sobre la que se apoya una [[cúpula]] hemisférica que está rodeada de seis [[capilla]]s menores. El [[Presbiterio (arquitectura religiosa)|presbiterio]] y el [[Altar (religión)#Altar mayor|altar mayor]] predominan sobre todo lo demás. El grupo escultórico sobre el altar representa a una ''Virgen con niño'', que simboliza a la Salud que defiende a Venecia de la peste. Proviene de Creta y fue llevada a Venecia por el pogo Francesco Morosini en 1670, cuando hubieron de ceder la isla a [[pueblos túrquicos|los turcos]].


Pueden encontrarse tres obras de Tiziano en el techo: ''Muerte de Abel'', ''Sacrificio de Abraham'' y ''David y Goliat''. "Estas escenas violentas del Antiguo Testamento fueron pintadas con extremo realismo, el cual se acentúa debido a su visión en perspectiva del observador. Los frescos, que se consideraron poco apropiados en su momento, fueron sin embargo muy admirados e imitados con posterioridad"<ref>Artículo sobre [[Tiziano#Consolidación (1530 - 1550)|Tiziano]] en Wikipedia"</ref>. También pueden encontrarse otras obras en la [[sacristía]]: ''San Marcos en el trono, con los santos Cosme, Damián, Sebastián y Roque (1511-12)'' y ''Las bodas de Caná (1551)''.
Pueden encontrarse tres obras de Tiziano en el techo: ''Muerte de Abel'', ''Sacrificio de Abraham'' y ''David y Goliat''. "Estas escenas violentas del Antiguo Testamento fueron pintadas con extremo realismo, el cual se acentúa debido a su visión en perspectiva del observador. Los frescos, que se consideraron poco apropiados en su momento, fueron sin embargo muy admirados e imitados con posterioridad"<ref>Artículo sobre [[Tiziano#Consolidación (1530 - 1550)|Tiziano]] en Wikipedia"</ref>. También pueden encontrarse otras obras en la [[sacristía]]: ''San Marcos en el trono, con los santos Cosme, Damián, Sebastián y Roque (1511-12)'' y ''Las bodas de Caná (1551)''.

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Basílica de Santa Maria della Salute
Vista de la basílica desde el Gran Canal‏‎.

Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud) es una basílica de Venecia, que se alza cerca de la Punta della Dogana (Punta de la Aduana). Se construyó, al igual que la Iglesia del Redentor o la Iglesia de San Rocco, ex voto de los habitantes venecianos a causa de la peste que en 1630 diezmó la población.

La peste la trajo el conde de Mantua, que fue internado en la isla Lazzaretto Vecchio, pero le bastó entrar en contacto con un carpintero para que la infección se extendiera por toda la ciudad a partir de Campo San Lio.

El 22 de marzo de 1630 el patriarca de Venecia, Giovanni Tiepolo, hizo una promesa: "prometo solemnemente erigir en esta Ciudad una Iglesia y dedicársela a la Virgen Santísima, llamándola SANTA MARIA DELLA SALUTE, y que cada año en el día en que esta Ciudad sea declarada libre del presente mal, Su Serenidad y Sus Sucesores irán solemnemente con el Senado a visitar dicha Iglesia en perpetua memoria de la Pública gratitud por tanto beneficio".

El 26 de marzo en la Plaza de San Marcos el Dogo Nicolás Contarini, el clero y el pueblo se reunieron para rezar. Cuando la peste terminó habían muerto 80.000 venecianos y venecianas, y 600.000 en el territorio de la Serenísima, desde Brescia hasta Trieste, desde Polesine hasta Belluno. Entre la gente que murió, se encontraban el dogo y el patriarca.

El 28 de noviembre de 1631 comenzó su construcción en la Punta della Dogana, la aduana de Venecia. Se confió su construcción a Baldassare Longhena, y se terminó el 9 de noviembre de 1687, cualdo el patriarca Alvuse Sagredi la bendijo. Para poder erigir la basílica en este lugar hizo falta introducir 1.156.650 postes[1] en el terreno y ganar un vasto área de suelo al mar.

La nave central es de forma octogonal, sobre la que se apoya una cúpula hemisférica que está rodeada de seis capillas menores. El presbiterio y el altar mayor predominan sobre todo lo demás. El grupo escultórico sobre el altar representa a una Virgen con niño, que simboliza a la Salud que defiende a Venecia de la peste. Proviene de Creta y fue llevada a Venecia por el pogo Francesco Morosini en 1670, cuando hubieron de ceder la isla a los turcos.

Pueden encontrarse tres obras de Tiziano en el techo: Muerte de Abel, Sacrificio de Abraham y David y Goliat. "Estas escenas violentas del Antiguo Testamento fueron pintadas con extremo realismo, el cual se acentúa debido a su visión en perspectiva del observador. Los frescos, que se consideraron poco apropiados en su momento, fueron sin embargo muy admirados e imitados con posterioridad"[2]. También pueden encontrarse otras obras en la sacristía: San Marcos en el trono, con los santos Cosme, Damián, Sebastián y Roque (1511-12) y Las bodas de Caná (1551).

Cada 21 de noviembre se festeja la "Festa della Madonna della Salute" (Fiesta de Nuestra Señora de la Salud), en la que las gentes atravesan un puente de barcas que va de la Plaza de San Marcos a la Basílica donde se paran a rezar. Junto con la "Festa del Redentore" (Fiesta del Redentor), es aún hoy una de las fiestas populares más queridas y participativas de la ciudad.

Planos

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Otras imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Norbert Huse – Venedig. Von der Kunst eine Stadt im Wasser zu bauen – Verlag C.H. Beck – ISBN 3406527489
  2. Artículo sobre Tiziano en Wikipedia"

Situación


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- Coordenadas: 45.430545, 12.334825. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
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Referencias[editar]

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