Diferencia entre revisiones de «Arquitectura romántica»

m
Texto reemplazado: « » por « »
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: « » por « »)
Línea 1: Línea 1:
El siglo XIX es la época de las grandes reformas urbanísticas de [[París (París)|París]], con Georges Eugène Haussmann como principal arquitecto. Los edificios se debaten entre el neoclasicismo imperante y el gusto por lo medieval que llega de Inglaterra, formando el '''eclecticismo'''.  
El siglo XIX es la época de las grandes reformas urbanísticas de [[París (París)|París]], con Georges Eugène Haussmann como principal arquitecto. Los edificios se debaten entre el neoclasicismo imperante y el gusto por lo medieval que llega de Inglaterra, formando el '''eclecticismo'''.


== Arquitectura romántica en Francia ==
== Arquitectura romántica en Francia ==


En [[Francia]] está la arquitectura de la nueva burguesía enriquecida durante la revolución. Es la Francia de la industria y los transportes, con el tren como principal símbolo de modernidad.  
En [[Francia]] está la arquitectura de la nueva burguesía enriquecida durante la revolución. Es la Francia de la industria y los transportes, con el tren como principal símbolo de modernidad.


'''''[[Charles Garnier]]''''' (1825-1868) es el principal arquitecto de la época. Construye la Ópera de París, máximo exponente de la burguesía francesa. Garnier conjuga elementos arquitectónicos heterogéneos en los que mezcla lo fantasioso y lo opulento del gusto burgués y un medievalismo comparable al inglés en su variedad, como en la Iglesia gótica de París.  
'''''[[Charles Garnier]]''''' (1825-1868) es el principal arquitecto de la época. Construye la Ópera de París, máximo exponente de la burguesía francesa. Garnier conjuga elementos arquitectónicos heterogéneos en los que mezcla lo fantasioso y lo opulento del gusto burgués y un medievalismo comparable al inglés en su variedad, como en la Iglesia gótica de París.


'''''[[Eugène Viollet-le-Duc]]''''' (1814-1879) es uno de los arquitectos más importantes del siglo XIX, sobre todo gracias a sus estudios de la arquitectura medieval. Es un gran divulgador, que escribe varios libros como el ''Diccionario razonado de la arquitectura francesa en la Edad Media'', el ''Diccionario del mobiliario y otros aspectos de la arquitectura medieval'' o ''La arquitectura''. Más que un constructor es un restaurador de monumentos. Restaura la [[Notre Dame (París)|catedral de Notre-Dame de París]] y la catedral de Reims.  
'''''[[Eugène Viollet-le-Duc]]''''' (1814-1879) es uno de los arquitectos más importantes del siglo XIX, sobre todo gracias a sus estudios de la arquitectura medieval. Es un gran divulgador, que escribe varios libros como el ''Diccionario razonado de la arquitectura francesa en la Edad Media'', el ''Diccionario del mobiliario y otros aspectos de la arquitectura medieval'' o ''La arquitectura''. Más que un constructor es un restaurador de monumentos. Restaura la [[Notre Dame (París)|catedral de Notre-Dame de París]] y la catedral de Reims.


Otros arquitectos franceses son '''''Franz Chrístian Gau''''', más medievalista: ''iglesia de Santa Clotilde'', y [[Paul Abadie]]: Ayuntamiento de Angulema, Santa María de la Bastida en [[Burdeos (Gironda)|Burdeos]].  
Otros arquitectos franceses son '''''Franz Chrístian Gau''''', más medievalista: ''iglesia de Santa Clotilde'', y [[Paul Abadie]]: Ayuntamiento de Angulema, Santa María de la Bastida en [[Burdeos (Gironda)|Burdeos]].


== Arquitectura romántica en Inglaterra ==
== Arquitectura romántica en Inglaterra ==


En Inglaterra el clasicismo romántico se centra en la exaltación de la Edad Media. Los críticos [[John Ruskin]] (1819-1900), [[William Morris]] (1834-1896) y '''''Edward Pugin''''' (1834-1875) tienen una repercusión universal. Ellos son los tres grandes historicistas del momento, pero cada uno tiene diferentes concepciones del hombre, que se reflejan en diferentes estilos arquitectónicos. El historicismo inglés gusta de los ambientes exóticos y salvajes de espíritu romántico. Son típicos los palacetes y los kioscos en los parques ingleses. De los tres sólo Pugin construye: iglesias de San Oswald de Liverpool y San Wifredo de Manchester.  
En Inglaterra el clasicismo romántico se centra en la exaltación de la Edad Media. Los críticos [[John Ruskin]] (1819-1900), [[William Morris]] (1834-1896) y '''''Edward Pugin''''' (1834-1875) tienen una repercusión universal. Ellos son los tres grandes historicistas del momento, pero cada uno tiene diferentes concepciones del hombre, que se reflejan en diferentes estilos arquitectónicos. El historicismo inglés gusta de los ambientes exóticos y salvajes de espíritu romántico. Son típicos los palacetes y los kioscos en los parques ingleses. De los tres sólo Pugin construye: iglesias de San Oswald de Liverpool y San Wifredo de Manchester.


Otro gran arquitecto es '''''[[Charles Barry]]''''' (1795-1860), que construye el Parlamento de Londres con un estilo totalmente gótico, '''neogótico'''. La arquitectura hace continuas referencias a los monumentos autóctonos en busca de una arquitectura nacional.  
Otro gran arquitecto es '''''[[Charles Barry]]''''' (1795-1860), que construye el Parlamento de Londres con un estilo totalmente gótico, '''neogótico'''. La arquitectura hace continuas referencias a los monumentos autóctonos en busca de una arquitectura nacional.


También son de destacar '''''George Edmond Street''''': Palacio de Justicia de Londres, '''''George Gilgert Scott''''', y '''''[[Alfred Waterhouse]]'''''.  
También son de destacar '''''George Edmond Street''''': Palacio de Justicia de Londres, '''''George Gilgert Scott''''', y '''''[[Alfred Waterhouse]]'''''.


== Arquitectura romántica en España ==
== Arquitectura romántica en España ==


En [[España]] la búsqueda de una arquitectura nacional lleva a la tesis, en las teorías del momento, de que hay que estudiar los monumentos autóctonos diferenciadores; y encuentran en el [[Arte mudéjar|mudéjar]] y el isabelino el estilo nacional, con lo que se recupera en los edificios de nueva planta; plazas de toros principalmente. Este es un estilo '''neomudéjar''' que utiliza motivos islámicos en la arquitectura, usa con profusión el ladrillo visto y los combina con la [[mampostería]]. Utiliza, también, el [[Arco (arquitectura)|arco]] de herradura, el de medio punto, el lobulado y el apuntado, todo ello con una cierta sobriedad decorativa.  
En [[España]] la búsqueda de una arquitectura nacional lleva a la tesis, en las teorías del momento, de que hay que estudiar los monumentos autóctonos diferenciadores; y encuentran en el [[Arte mudéjar|mudéjar]] y el isabelino el estilo nacional, con lo que se recupera en los edificios de nueva planta; plazas de toros principalmente. Este es un estilo '''neomudéjar''' que utiliza motivos islámicos en la arquitectura, usa con profusión el ladrillo visto y los combina con la [[mampostería]]. Utiliza, también, el [[Arco (arquitectura)|arco]] de herradura, el de medio punto, el lobulado y el apuntado, todo ello con una cierta sobriedad decorativa.


Arquitectos españoles importantes son '''''Matías Laviña''''': restauración de la Catedral de Santa María de Regla de León, '''''[[Aníbal Álvarez Bouquel]]''''', '''''[[Narciso Pascual y Colomer]]''''' (1808-1870): [[Congreso de los Diputados (Madrid)|Congreso de los Diputados]], [[Palacio del marqués de Salamanca (Madrid)|palacio del marqués de Salamanca]], hoy [[Banco Hipotecario (Madrid)|Banco Hipotecario]], que tienden a lo isabelino. Más cerca del mudéjar están '''''[[Emilio Rodríguez Ayuso]]''''', (1845-1891) que construye múltiples plazas de toros; '''''[[Lorenzo Álvarez Capra]]''''', que hace la [[Virgen de la Paloma (Madrid)|Virgen de la Paloma]] en Madrid; '''''Juan Bautista Lázaro''''', que es un gran restaurador: [[Santa Cristina de Lena]], San Miguel de la Escalada y la Catedral de Santa María de Regla de León; '''''[[Francisco de Cubas]]''''', que construye la [[Catedral de la Almudena (Madrid)|Almudena]] en Madrid y la Parroquia de Santa Cruz; '''''[[Joan Martorell]]''''', que hace el Palacio del marqués de Comillas; y '''''[[Federico Aparici]]''''': la Basílica de Covadonga.  
Arquitectos españoles importantes son '''''Matías Laviña''''': restauración de la Catedral de Santa María de Regla de León, '''''[[Aníbal Álvarez Bouquel]]''''', '''''[[Narciso Pascual y Colomer]]''''' (1808-1870): [[Congreso de los Diputados (Madrid)|Congreso de los Diputados]], [[Palacio del marqués de Salamanca (Madrid)|palacio del marqués de Salamanca]], hoy [[Banco Hipotecario (Madrid)|Banco Hipotecario]], que tienden a lo isabelino. Más cerca del mudéjar están '''''[[Emilio Rodríguez Ayuso]]''''', (1845-1891) que construye múltiples plazas de toros; '''''[[Lorenzo Álvarez Capra]]''''', que hace la [[Virgen de la Paloma (Madrid)|Virgen de la Paloma]] en Madrid; '''''Juan Bautista Lázaro''''', que es un gran restaurador: [[Santa Cristina de Lena]], San Miguel de la Escalada y la Catedral de Santa María de Regla de León; '''''[[Francisco de Cubas]]''''', que construye la [[Catedral de la Almudena (Madrid)|Almudena]] en Madrid y la Parroquia de Santa Cruz; '''''[[Joan Martorell]]''''', que hace el Palacio del marqués de Comillas; y '''''[[Federico Aparici]]''''': la Basílica de Covadonga.


Con la Restauración, y el triunfo del Absolutismo monárquico, aparece en España una arquitectura triunfalista y monumental de carácter ecléctico, que utiliza el hierro, cuyos máximos representantes son '''''[[Agustín Ortiz de Villajos]]''''' (1829-1902): Hospital del Buen Suceso, teatros de [[Teatro de La Comedia (Madrid)|La Comedia]] y [[Teatro María Guerrero (Madrid)|María Guerrero]], '''''[[Eduardo Adaro]]''''': [[Banco de España (Madrid)|Banco de España]], [[Banco Hispano Americano (Madrid)|Banco Hispano Americano]], '''''Enrique María de Repullés''''': fachada cóncava de la Bolsa de Madrid, '''''Fernando Arbós y Termanti''''': basílica de la [[Virgen de Atocha (Madrid)|Virgen de Atocha]], '''''Luis de Aladrén''''': fachada de la Diputación de Vizcaya, y '''''Joaquín Rucoba''''': Ayuntamiento de Bilbao.
Con la Restauración, y el triunfo del Absolutismo monárquico, aparece en España una arquitectura triunfalista y monumental de carácter ecléctico, que utiliza el hierro, cuyos máximos representantes son '''''[[Agustín Ortiz de Villajos]]''''' (1829-1902): Hospital del Buen Suceso, teatros de [[Teatro de La Comedia (Madrid)|La Comedia]] y [[Teatro María Guerrero (Madrid)|María Guerrero]], '''''[[Eduardo Adaro]]''''': [[Banco de España (Madrid)|Banco de España]], [[Banco Hispano Americano (Madrid)|Banco Hispano Americano]], '''''Enrique María de Repullés''''': fachada cóncava de la Bolsa de Madrid, '''''Fernando Arbós y Termanti''''': basílica de la [[Virgen de Atocha (Madrid)|Virgen de Atocha]], '''''Luis de Aladrén''''': fachada de la Diputación de Vizcaya, y '''''Joaquín Rucoba''''': Ayuntamiento de Bilbao.
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/509387