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Diferencia entre revisiones de «Abadía de Moutier-d´Ahun»

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| texto = La [[abadía]] de Moutier-d'Ahun en la actualidad.
La '''abadía de Moutier-d'Ahun''' (''L'Abbaye de Moutier-d'Ahun'') es una abadía francesa que se encuentra ubicada en la comuna francesa de Moutier-d'Ahun, perteneciente al departamento de Creuse, en el centro del país.
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La '''abadía de Moutier-d'Ahun''' (''L'Abbaye de Moutier-d'Ahun'') es una [[abadía]] [[Francia|francesa]] que se encuentra ubicada en la comuna francesa de [[Moutier-d'Ahun]], perteneciente al [[Departamentos de Francia|departamento]] de [[Creuse]], en el centro del país.  


La edificación que ha llegado hasta nosotros es en su mayor parte una construcción medieval, en estilo [[Arquitectura románica|románico]], en la variante [[Orden de Cluny|cluniacense]], aunque incluye también diversas partes más modernas, edificadas ya en estilo [[Arquitectura gótica|gótico]]. La abadía alberga por otra parte un buen número de tallas en madera, de estilo [[barroco]].
La edificación que ha llegado hasta nosotros es en su mayor parte una construcción medieval, en estilo [[Arquitectura románica|románico]], en la variante Cluniacense, aunque incluye también diversas partes más modernas, edificadas ya en estilo [[Arquitectura gótica|gótico]]. La abadía alberga por otra parte un buen número de tallas en madera, de estilo [[barroco]].
 
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Esta abadía es igualmente conocida por ser la creadora hacia 1600 del llamado ''[[queso de Moutier]]'' (en francés ''fromage de Moutier'').
{{Imágenes}}
 
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
===Historia de la abadía===
Mouthier abbaye.jpg
En el año 997,<ref>{{Cita web
Moutier-d'Ahun - Abbaye - Ensemble.JPG
|url = http://perso.orange.fr/andree-claudine.flamand/creuse/moutier.htm
Moutier-d'Ahun - Abbaye - Vue depuis la cour avec le monument aux Morts.JPG
|título = ''Le Moutier d'Ahun (Creuse)''
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|url = http://creuselimousin.free.fr/moutierdahun.htm
|título = ''Moutier d'Ahun''
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}}</ref> fundó legalmente un monasterio, en presencia de su hermano Gaubert y de otros altos personajes de la región, entre los cuales cabe destacar al obispo de [[Limoges]]. El monasterio quedaba consagrado a ''[[María, madre de Dios]]'', y quedaba bajo la regla de San Benito, en la variante reformada de la Orden de Cluny; todo ello según se desprende de un documento que figura en el cartulario de la [[abadía de Uzerche]].
 
Dicho monasterio (o ''monasterium'' en latín), vio posteriormente afrancesado su nombre hacia ''moustier'' y, más tarde, evolucionó hacia ''moutier''. El lugar pasó a ser conocido pues como ''Moutier d'Ahun'' y, tras la Revolución Francesa, en 1790 pasó a dar nombre a la [[comuna francesa|comuna]] que se creó con capitalidad en el pueblo nacido alrededor del monasterio, [[Moutier-d'Ahun]].
 
Sin embargo, en la actualidad no sobreviven restos de esta época, ya que las partes más antiguas que nos han llegado corresponden ya al siglo XII, en pleno auge del arte [[Arquitectura románica|románico]] en la región.
 
Probablemente como resultado de alguna devastación sufrida por las edificaciones monásticas durante la Guerra de los Cien Años, que afectó a muchos monumentos y localidades de la región, se tiene constancia de una profunda reconstrucción de la iglesia abacial a partir de 1489. En concreto, dicha reconstrucción afecta a la [[puerta|portada]] de la misma (reconstruida ya en estilo [[Arquitectura gótica|gótico]]), a la [[Nave (arquitectura)|nave]], al [[transepto]] y a una parte del [[Coro (arquitectura)|coro]].
 
En el año 1591, durante las Guerras de Religión {{Francia}}, un grupo de soldados de la ''[[Santa Liga de París]]'', a las órdenes de Toirac, señor de de Maslaurent, se hicieron fuertes en el monasterio, con la intención de protegerse de los ataques de [[Foucauld de Saint-Germain Beaupré]], quien en ese momento era el gobernador de [[La Marca]] en nombre del rey Enrique IV {{Francia}}. Durante los violentos combates que se sucedieron, murió Foucauld, aunque fue vengado tres días después por su hijo que, tras sucederle en el mando de las tropas reales, persiguió a Toirac hasta su [[castillo de Maslaurent]], para asesinarlo y exponer públicamente su cuerpo en la [[picota]] de [[Saint-Germain Beaupré]].<ref>{{Cita web
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|título = ''Abbatiale de Moutier d'Ahun''
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Durante esta lucha, el monasterio fue saqueado; tanto el edificio del monasterio como la iglesia abacial fueron incendiados, quedando en ruinas. La [[Nave (arquitectura)|nave]] llegó a hundirse completamente. Como consecuencia del desastre, durante veinte años el lugar quedó completamente abandonado, sirviendo como fuente de aprovisionamiento de [[sillar]]es y piedras labradas para quienes debían reconstruir sus viviendas, muy afectadas por los sucesos de la guerra, y ello no sólo en el pueblo de [[Ahun]], sino en varios lugares más o menos cercanos.
 
Hacia los [[años 1610]], se reinstalaron en el arruinado convento algunos monjes pertenecientes a la Orden de Cluny, aunque sometidos a la más antigua y estricta interpretación de la [[Regla de San Benito]]. Sus primeros tiempos en el lugar debieron ser muy duros, residiendo en el lugar en muy precarias condiciones de vida. No fue sino hasta el año 1612 cuando se puso en marcha una reconstrucción del conjunto de edificaciones monásticas. Dicha reconstrucción se extendió a lo largo de un amplio período de tiempo: así, parece que los aspectos esenciales de la misma estaban finalizados hacia 1616-[[1619]] pero, a la vez, el dormitorio para los monjes sólo estuvo concluido en una fecha tan tardía como 1648, lo que da idea de las dificultades a que deberían enfrentarse los monjes del restaurado convento en el período intermedio. De este modo se instala en el lugar una pequeña comunidad de monjes (nunca más llegó a superar el número de ocho monjes y dos novicios).
 
Durante los siglo XVII|siglos XVII y XVIII, los monjes de la abadía inician un proceso de enfrentamientos con el abad de la misma. En esas fechas, en efecto, el nombramiento de abad era un privilegio del rey, con lo que tras ser nombrados, los abades no residían en los monasterios de los que, al menos nominalmente, eran responsables, sino que preferían residir en lugares dotados de mayores comodidades, a veces muy alejados del monasterio. Por lo demás, se limitaban a embolsarse las rentas percibidas por el monasterio, concediendo a los monjes que verdaderamente mantenían el lugar unas cantidades a todas luces insuficientes para asumir los costes de su manutención y las necesarias labores de mantenimiento, restauración o reconstrucción de los edificios.
 
Dichas disputas fueron objeto de largos y costosos procesos judiciales; puede decirse que no llegaron a extinguirse hasta la orden dada por el [[rey]] {{Francia}} en 1788 de disolución en Francia de los monasterios de la Orden de Cluny que formasen parte de la línea rigorista de la [[Regla de San Benito]], como era el caso de la abadía de Moutier-d'Ahun. A partir de ese momento, la puerta de la iglesia fue sellada, no permitiéndose su acceso a los monjes, que únicamente fueron autorizados a residir en los edificios conventuales.
 
Tras la Revolución Francesa, ya en 1790, tanto el monasterio como las tierras de su propiedad fueron declarados como ''Bienes Nacionales'', siendo objeto de venta en pública subasta.
 
Respecto de la iglesia abacial, tras la llamada ''reacción thermidoriana'', que recondujo a la [[Francia|República francesa]] hacia posiciones políticas más favorables a la religión, y la llegada del régimen conocido como [[Directorio (Francia)|Directorio]], pasó a quedar nuevamente abierta a su uso como edificio de culto religioso.
 
En 1844, la iglesia abacial pasó a ser oficialmente declarada como iglesia parroquial de la comuna de [[Moutier-d'Ahun]]. Por esas mismas fechas, los últimos vestigios de la [[nave (arquitectura)|nave]] de la abadía fueron arrasados; con posterioridad se han plantado [[Tilia × europaea|tilos]] en los lugares en que se supone que antiguamente se hallaban emplazados los [[pilar]]es del convento.
 
===Las tallas barrocas===
No obstante, más allá del posible interés [[Arte|artístico]] o [[Historia|histórico]] del monasterio y de su iglesia abacial, el motivo principal de su importancia radica en las magníficas obras en madera (tanto estatuas como ''boiseries'' u obras de carpintería) que la misma alberga, y que quedaron protegidas legalmente al ser declaradas como ''[[Monumento histórico]] {{Francia}}'', en la modalidad de ''monumento clasificado'', ya desde 1889. Se trata de obras en madera de [[castaño]] o [[roble]].<ref>{{Cita web
|url = http://www.culture.gouv.fr/public/mistral/memoire_fr?ACTION=CHERCHER&FIELD_98=REF&VALUE_98=IVR74_99230086ZA
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Encargadas por los monjes de la abadía, representados por los priores de la misma (Jean Le Moyne y luego Etienne Le Moyne, quienes fueron priores entre los años 1640 y 1694), las ''boiseries'' fueron ejecutadas en estilo [[Escultura barroca|barroca]], a lo largo de dos campañas de trabajo (la primera en 1673-[[1674]] y la segunda en 1678-[[1681]]), por el taller de un escultor de [[Auvernia]], [[Simon Bouer]], quien era originario de la localidad de [[Menat]] (actualmente [[Puy-de-Dôme]]).<ref>{{Cita web
|url = http://www.moutier-d-ahun.fr/Moutier%20d%27Ahun/Accueil.html
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De la primera de dichas campañas data el gran [[retablo]] de [[columna]]s torneadas, mientras que se tallaron durante la segunda campaña el resto del retablo, así como las decoraciones de las [[puerta]]s de las [[capilla]]s laterales del [[Coro (arquitectura)|coro]], y la sillería del coro (con 26 sillas talladas con una rica decoración a base de caras, motivos florales y animales fantásticos), el [[púlpito]] o un imponente ''lutrin'' o [[atril]], sin olvidar una talla de Cristo.
 
Los monogramas de los religiosos que encargaron dichos trabajos han sido grabados en la parte inferior de cada elemento, en las partes delanteras, tanto derecha como izquierda.
 
En algún momento que no ha podido ser determinado con exactitud, pero que la tradición oral del lugar sitúa en el período correspondiente a la Revolución Francesa, todos estos elementos en madera quedaron cubiertos con una capa de revestimiento de color blanco. Por ese motivo, en 1896 el departamento de Bellas Artes de la Administración francesa trató de decapar la madera (es decir, de eliminar dicha capa), aunque sin tener éxito en el intento. El mérito de la limpieza de dicha capa le corresponde al abad Victor-Julien Malapert, sacerdote de Moutier-d'Ahun entre 1904 y 1963, que consagró su vida a devolver las ''boiseries'' a su estado original, para lo que recibió la ayuda de los niños que estudiaban la catequesis, según afirman en el lugar. Posteriormente, y a lo largo de tres lustros, se efectuó una nueva limpieza de la superficie, acompañada de un tratamiento protector de la madera.
 
===Curiosidades===
En razón de la idoneidad escénica del lugar, el [[director cinematográfico]] [[Alain Corneau]] rodó allí algunas escenas de su película ''[[Tous les matins du monde]]'', que retrata la vida del [[músico]] y [[compositor]] [[Marin Marais]] (1656-1728), con la intervención de los actores [[Jean-Pierre Marielle]] y [[Gérard Depardieu]].
 
La abadía de Moutier d'Ahun fue objeto de un homenaje [[Sello de correos|filatélico]] por parte de la Administración francesa, con motivo de su milenario.<ref>{{Cita web
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===Bibliografía===
[[Gilles Rossignol]] (1993), ''Le Moutier d'Ahun, Guéret/Ahun'', París: Ediciones Verso.
 
===Enlaces externos===
*(en francés)[http://www.ciate.net Web] de la ''Communauté de communes Creuse Thaurion Gartempe (Ciate)''. En la relación de comunas, hacer click en "Moutier d'Ahun" (muchas fotografías).
*(en francés)[http://www.loisirs-accueil23.asso.fr/fr/photos/photos_detail.php?pid=10&tid=2 Fotografía] de la abadía por Le Ru.
 
===Notas y referencias===
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Revisión actual - 13:04 19 feb 2024

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Abadía de Moutier-d´Ahun

La abadía de Moutier-d'Ahun (L'Abbaye de Moutier-d'Ahun) es una abadía francesa que se encuentra ubicada en la comuna francesa de Moutier-d'Ahun, perteneciente al departamento de Creuse, en el centro del país.

La edificación que ha llegado hasta nosotros es en su mayor parte una construcción medieval, en estilo románico, en la variante Cluniacense, aunque incluye también diversas partes más modernas, edificadas ya en estilo gótico. La abadía alberga por otra parte un buen número de tallas en madera, de estilo barroco.

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