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Diferencia entre revisiones de «Émile Aillaud»

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Archivo:EmileAillaud.Abreuvoir.jpg|Cité de l'Abreuvoir, Bobigny (1952-1962)  
Archivo:EmileAillaud.Abreuvoir.jpg|Cité de l'Abreuvoir, Bobigny (1952-1962)  
Archivo:EmileAillaud.LesCourtillières.jpg|Les Courtillières, Pantin (1955-1965)
Archivo:EmileAillaud.LesCourtillières.jpg|Les Courtillières, Pantin (1955-1965)
Archivo:EmileAillaud.Wiesberg.jpg|Le Wiesberg, Forbach (1960-1965)
Archivo:EmileAillaud.GrandeBorne.jpg|La Grande Borne, Grigny (1964-1971)
Archivo:EmileAillaud.GrandeBorne.jpg|La Grande Borne, Grigny (1964-1971)
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Revisión del 10:22 9 ene 2016

EmileAillaud.jpg

Émile Aillaud (Ciudad de México, 18 de enero de 1902 – París, 29 de diciembre de 1988) fue un arquitecto y urbanista francés.

En 1921 Emile Aillaud entró en la Escuela de Bellas Artes de París y estudió en el taller de Georges Gromort y Louis Arretche, diplomándose en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París en 1928.

Inició su carrera de arquitecto en 1922 en el estudio de André Ventre. Ligado al mundo de la moda, realizó el Pabellón de la Elegancia y del Adorno (con Étienne Kohlmann y André Ventre) en la Exposición Internacional de las Artes y la Técnica en la Vida Moderna, en París, en 1937. Si, antes de la Segunda Guerra Mundial, Aillaud es un arquitecto «mundano», su actividad cambia de naturaleza con la Liberación cuando se convierte, de 1945 a 1950, en arquitecto-urbanista de las Hulleras de Lorena, para las que construye edificios industriales y grupos de viviendas: los asentamientos de Bellevue en Creutzwald (1945- 1947) y de Emile-Huchet en Saint-Avold (1947-1949).

En la época de la construcción de los grandes conjuntos, el alojamiento social se convierte en su principal preocupación: realiza sucesivamente el barrio de Abreuvoir en Bobigny (1956-1960), Les Courtilliéres en Pantin (1958-1964), el barrio del Wiesberg en Forbach (1960-1965), La Grande Borne en Grigny (1964-1971) y el barrio de La Noé en Chanteloup- les-Vignes (1971-1975).

Opuesto a los principios de la Carta de Atenas, que entonces son aplicados por la mayoría de los arquitectos y urbanistas, e influenciado por la arquitectura moderna «moderada» de los países escandinavos, intenta introducir otros valores que los dictados por las exigencias funcionales: aunque sometido al sambenito de la prefabricación «pesada», diseña con frecuencia construcciones curvas que rompen con la ortogonalidad habitual de los grandes conjuntos. Las referencias explícitas a los espacios urbanos, especialmente en Grigny-La Grande Borne, hacen de él un precursor de la «arquitectura urbana», que se desarrollará a finales de los años setenta.

Obras

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