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Arquitectura nazi

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La arquitectura nazi es un estilo arquitectónico, expresión de la arquitectura promovida por el Tercer Reich en Alemania desde 1933 hasta su caída en 1945. Se integra en las arquitecturas totalitarias que surgen durante la primera mitad del siglo XX en Europa y que se desarrollan regional y temporalmente al amparo del totalitarismo al que sirven, teniendo como objetivo enaltecer los valores de dichos regímenes totalitarios.

La arquitectura era parte de los planes del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) para la realización de un renacimiento cultural y espiritual de Alemania inculcando valores y creencias a la población alemana a través de grandes construcciones como materialización del volksgeist, el espíritu de su pueblo, y de la superioridad de la raza aria. La armonía que primará en sus edificios será el equivalente a la homogeneidad ideológica y racial de los alemanes.

Producir un arte nacionalsocialista exigía encontrar unas raíces que se localizan en el pasado pagano alemán, la Grecia clásica y la Roma imperial. Hitler decía que la nueva Alemania debería ser una armónica comunión entre el gusto por la belleza de los atenienses y el culto por la fuerza y la pureza racial de los espartanos. Asimismo, consideraba que los romanos conformaron un imperio ario primigenio y quiso emular su arquitectura a través de un estilo original.

En la arquitectura, la ideología nazi adoptó una actitud pluralista que se caracteriza por tres formas: una reinterpretación del neoclasicismo, un estilo vernáculo que se inspiró en la arquitectura rural tradicional, especialmente alpina; y un estilo utilitario seguido para grandes proyectos de infraestructura y complejos industriales o militares.

Funciones primarias

La arquitectura nazi tiene tres funciones principales en la creación de su nuevo orden: una función teatral, una función simbólica y una función didáctica. Además, la arquitectura nazi no era solo un método para producir edificios que tenían una función determinada, sino que también tenía como propósito crear un estilo de vida ario.

Teatralidad

La arquitectura nazi se destina principalmente a la actividad política mediante la creación de espacios destinados a encarnar los principios en que se basaba la ideología nazi. Es a partir del uso por Albert Speer de estandartes para las celebraciones del Primero de Mayo en el parque Lustgarten, cuando los nazis quisieron vincularse a su pasado alemán.

Los nazis juntarían a la comunidad con la arquitectura creando un escenario para una experiencia comunitaria. Estos edificios estaban destinados solo para el pueblo alemán, la gran sala de Berlín no era la casa de un pueblo supranacional, como los que están en construcción en la Unión Soviética, sino el lugar donde decenas de miles de ciudadanos entrarían en una unión solemne y mística con el líder supremo de la nación alemana.

Si bien la forma y el estilo utilizados para la construcción de los edificios dicen mucho sobre quién los creó, cuándo se crearon y por qué se crearon, los edificios nazis eran la expresión de la esencia del partido, independientemente del estilo particular utilizado en el caso individual.

Simbolismo

La arquitectura nazi en su visión más cruda era una versión de la arquitectura neoclásica o una mímica de lo étnico y de un nacionalismo romántico transportado a edificios y estructuras. El ejemplo más notable de esto es el complejo del castillo de Wewelsburg, rediseñado de manera mitológica como lugar de culto para las SS. El estilo neoclásico, elegido con una clara visión simbólica, se usó principalmente para edificios públicos urbanos o edificios del partido, como el campamento Zeppelin en Nuremberg, el Volkshalle previsto para Berlín y la sala Dietrich Eckart en Berlín. Este estilo no solo se usó para la construcción física de edificios, sino también para el uso de proyectores que formaron una "catedral de la luz", utilizada durante las reuniones del partido en Nuremberg.

El estilo nacional-patriótico se usó principalmente en áreas rurales para instalaciones de alojamiento o de una comunidad como el Ordensburg en Krossinsee, los muros y las torres de vigilancia de KL Flossenbürg y KL Mauthausen. También se aplicó a las nuevas ciudades rurales como representantes del período medieval, para simbolizar el período en el que Alemania no tenía ningunas influencias extranjeras y cosmopolitas. Este estilo también se utilizó aunque en menor medida para edificios con usos modernos como la radiodifusión, los servicios meteorológicos y el edificio administrativo de la oficina de correos.

En última instancia, la arquitectura nazi no tenía por que ser agradable, su propósito era cumplir su tarea, especialmente simbólica. Hitler, de hecho, vio los edificios del pasado como representaciones directas de la cultura que los creó y creía que debía usar la arquitectura para transmitir su tiempo y su espíritu a la posteridad, a través de estructuras simbólicas y emblemáticas, y que todo lo que quedaba para recordar a los hombres de las grandes épocas de la historia era su arquitectura monumental. Como dijo Hitler en un discurso: "El objetivo de la arquitectura y la tecnología nazi debería ser crear las ruinas que serán en mil años, y así superar la transitoriedad del mercado". En el centro de esta teoría estaba Albert Speer. La teoría del valor de la ruina podría verse como un concepto retrospectivo, sin embargo, lo que hace es mirar los tipos de edificios que sobreviven al tiempo y entender por qué sobrevivieron, tratando de construir otros nuevos para el III Reich en base a esa comprensión.

Tan importante fue el simbolismo que se pretendía en los edificios que su forma se decidió mucho tiempo antes de su construcción y, en algunos casos, incluso antes de los eventos que querían simbolizar. El mismo Speer comentó que muchos de los edificios que Hitler le pidió que construyera eran para glorificar las victorias que aún no había ganado. Hitler hizo bocetos de edificios que había esperado construir en 1920, cuando no había ni la más mínima esperanza de que se construyeran.

Los símbolos vinculados al nazismo se usaban regularmente en las decoraciones de los propios edificios. El águila con fauces retorcidas, frisos heroicos y escultura fueron muy comunes. Con frecuencia, los lemas o citas de Hitler's Mein Kampf o de varios discursos fueron colocados en puertas o tallados en las paredes. El mensaje nazi estuvo presente en frisos, alabando el trabajo, la maternidad, la vida agrícola y otros valores. Los desnudos musculares, un símbolo de la fuerza militar y política, protegieron, por ejemplo, la entrada de la Cancillería de Berlín.

Referencias

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

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